[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 2 de abril de 2020

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1627 DE ABRIL 2020: «JUSTICIA, IGUALDAD Y SOLIDARIDAD»



Noticias Obreras | Justicia, igualdad y solidaridad

02 ABRIL 2020 | POR 
Presentamos el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de abril de 2020 (número 1.627). Este mes, la pandemia COVID-19 y sus consecuencias en los servicios esenciales, como en la producción editorial habitual, nos impiden imprimir, distribuir y enviar la revista en formato de papel. Por este motivo, ofrecemos en formato digital y para todos aquellas personas interesadas en la revista, el acceso gratis durante el tiempo de estado de alarma #ParaElEncuentro. Junto a este número de Noticias Obreras, se distribuye la publicación Juventud Obrera que elabora la JOC.

Lectores/as • Cambios en Noticias Obreras con motivo del impacto del COVID-19. De todos y de todas es sabido el momento de dificultad que estamos viviendo. Una situación sin precedentes, que afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente a los más vulnerables. El impacto de las decisiones son de un enorme calado, tanto es así, que este estado de alarma ha cambiado sustancialmente nuestra forma de vida, de trabajo y de relacionarnos con el prójimo.

Editorial • COVID-19 y defensa del bien común. La crisis de salud pública provocada por el COVID-19 nos pone a prueba como sociedad y nos ofrece la oportunidad de crecer en humanidad, en poner en el centro la dignidad de cada persona y el bien común, poniendo en el centro a los más vulnerables. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 3 de abril. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #COVID19yBienComun. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • Justicia e igualdad. Tomando las frases casi siempre literalmente, y los datos originales del último libro de Thomas Piketty, el teólogo Ignacio González-Faus construye un resumen del libro en el que después de sintetizar la evolución de las desigualdades y de las ideologías que las justifican, agrupa sus propuestas para la sociedad realmente equitativa, justa y solidaria del siglo XXI. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #JusticiaIgualdad o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Gabriel López Santamaría (Movimiento Católico Mundial por el Clima): «El Papa ha unido el grito de los pobres con el grito de la Tierra». El coordinador en España del Movimiento Católico Mundial por el Clima habla en esta entrevista de la semana Laudato si’, una convocatoria que, en el quinto aniversario de la promulgación de esta encíclica, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral aprovecha para impulsar el cuidado de la casa común. Por José Luis Palacios.

Laboral • El escudo laboral frente a la COVID-19Eduardo Rojo nos habla del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, una de las normas más importantes de nuestra democracia. Se pregunta hubiera podido ir más allá para proteger a las personas trabajadoras y prohibir durante un determinado período de tiempo los despidos por causas objetivas, siguiendo el modelo italiano.

Vidas precarias • «No podemos permitir que nos sigan matando a nuestros hijos». La muerte de un familiar siempre es un suceso trágico para una familia, pero mucho más si el fallecimiento se produce de manera inesperada, injustamente, por ejercer el noble derecho al trabajo. Por Elena Moreno, periodista.

Política • A cuenta del pin parental. Al hilo del debate que se ha introducido en la sociedad española sobre el pin parental, quisiera reflexionar a partir de algunas afirmaciones que se han ido realizando. Por Juan Francisco Garrido, militante de la HOAC.  Ilustra el artículo Miguel Cruz.

Economía • Las respuestas económicas a la COVID-19. Las repercusiones sociales y económicas del coronavirus son todavía imprevisibles. Lo que no hay duda es que serán gravísimas. Esta crisis no solo dejará miles de muertes trágicas, sino otras heridas de difícil cicatrización para una parte de la sociedad. Por Saúl Pérez, economista.

Otra vida familiar es posible • Revincularnos en la cuarentena. El confinamiento actual en el que nos encontramos ha dado a la expresión del coordinador
de la Fundación Foessa, Guillermo Fernández, que nos describía como «una sociedad desvinculada que necesita revincularse», una nueva dimensión. Por Olivia Pérez, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.


Iglesia •  El poscongreso de Laicos: Pasó el día, pasó la romería. El recelo o, mejor dicho, la cautela de qué ocurrirá tras el «exitoso Congreso para los Laicos» –en palabras del nuncio– no es menor. Con el paso del tiempo se han puesto muchas esperanzas en él, tanto por los pastores como por tantos y tantas seglares que algo han escuchado de la música de fondo de dicho evento. Por Alfredo Losada, subdelegado de Apostolado Seglar en Santiago de Compostela.

Experiencia • Compensar las desventajas de partida. Aliviar las desventajas de partida que lastran la educación inclusiva es el objetivo que persigue, desde hace cuatro años, el proyecto Fondo Social del Colegio Vedruna del barrio madrileño de Carabanchel. Por Cristina García, colaboradora del Fondo Social del colegio Vedruna.

Cultura • Hospitalidad y dignidad. Hospitalidad y dignidad. Dos palabras que, de manera constante, cada último miércoles de mes desplegamos en el Círculo de Silencio, en seis lugares diferentes de Bizkaia (Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Durango, Galdako y Balmaseda). Por Maite Valdivieso, militante de la HOAC.

El trabajo es para la vida • Vertidos mortales. El hecho, el dato y la reflexión por Amaya Muñoz, militante de la HOAC.

El cuidado de la creación • Sepultados en basura. Por Araceli Caballero, periodista.

La Mundialización  Seguridad de los alimentos, aportación de Francisco Porcar, militante de la HOAC.

El Termómetro • En sintonía con Francisco, por Jesús Espeja, teólogo.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Tiempo de resurrección, de Aquilino Martínez, consiliario de la HOAC de Valencia.

Libros • Una realidad inquietanteFrancisco Porcar reseña el libro Neofascimo, La bestia neoliberal, de Adoración Guamán, Alfons Aragoneses y Sebastián Martín (dirs.).

Cine • Creedme. Por Susana García.

In Memoriam • El Señor es mi parcela en la tierra prometida, por Fernando Díaz Abajo.



Portada | Debora Bacheschi (unsplash)





https://www.hoac.es/2020/04/02/noticias-obreras-justicia-igualdad-y-solidaridad/

http://www.revistas.hoac.es/subebaja/uploads/noticiasobreras_abril2020_1627.pdf

Compártelo en redes y entre tus contactos:



SERÉIS COMO DIOSES, por José Antonio Hernández Guerrero




Seréis como dioses.



Cuando el pensamiento, la ciencia, la tecnología, la economía y las comunicaciones habían alcanzado insospechadas cumbres y cuando nos creíamos capaces de vencer cualquier contingencia natural, un simple virus, una partícula microscópica, nos ha atacado a los ciudadanos del mundo entero y ha puesto en evidencia nuestra congénita debilidad. Esta pandemia que asola el planeta y no distingue escalas sociales, credos religiosos ni convicciones políticas, que ataca a mujeres y a hombres de cualquier condición social, académica o profesional, ha tirado por tierra esas diferencias inhumanas determinadas por la sacralización de la ciencia, de la economía y, sobre todo, del poder.


Recordemos los episodios de aquella plaga de Peste ocurridos durante la Edad Media que Giovanni Boccaccio narra en El Decamerón. Quizás sea oportuno también evocar algunos relatos bíblicos como los del Árbol de la Ciencia, el del Becerro de Oro o, incluso el del Dragón en Jeremías, esos mitos que explican gráficamente las atracciones que siguen ejerciendo la acumulación desigual de bienes, de conocimientos y de poderes sintetizadas en las tentaciones a las que Jesús de Nazaret fue sometido en el desierto, y que están tan bien relatadas en los Evangelios. De manera gráfica, estos símbolos nos previenen de los riesgos que corremos cuando el orgullo, la avaricia y, sobre todo, el ansia de poder se absolutizan y, por lo tanto, se convierten en religiones dotadas de dogmas, de sacerdotes, de jerarquías y de ritos.


En mi opinión, también sería oportuno recordar cómo el fin de aquella época de “gloria ateniense” lo causó una peste devastadora en la que, tras la muerte de Pericles -el impulsor de una civilización que se hizo universal- Atenas fue gobernada por una sucesión de políticos débiles e incompetentes. No estaría mal que tuviéramos en cuenta las causas de la caída del Imperio Romano, a la que siguió un período de declive, de pérdida de autoridad y de división de sus instituciones políticas, sociales y culturales.


Como mínimo deberíamos reconocer que ninguno de nosotros, ni ninguna de nuestras instituciones, ni ninguna de nuestras teorías son suficientes para resolver estos graves problemas ni sirven para arreglar este complejo mundo. No tenemos más remedio que, tras reconocer nuestra ignorancia y nuestra debilidad, escuchar con atención a los otros, ofrecerles ayuda y pedirles consejo. Todos necesitamos de todos. ¡Qué elocuente sería, en estos momentos, una foto en la que todos los líderes políticos -los del gobierno y los de la oposición- estuvieran reunidos en la entrada de la Moncloa! ¿De verdad que alguien cree que posee toda la ciencia, toda la técnica y todo el poder porque, tras haber comido de algún árbol, ya es como Dios?



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. También nos envía reseñas sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/