[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 21 de julio de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (24 DE JULIO DE 2022)
CICLO “C”

17º Domingo del Tiempo Ordinario C • 24 julio 2022

21 JULIO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Necesitamos orar
para ser discípulos.

Necesitamos
aprender de Jesús
la oración.

También
como los discípulos
tendremos que pedirle
que nos enseñe a orar,
a orar como Él.

A orar con frecuencia,
con perseverancia,
de continuo,
mientras
vamos de camino
o cuando llegamos.

Mientras andamos embarrados
en el trabajo de cada día,
o cuando descansamos
y contemplamos lo realizado.

A orar en las tristezas y las alegrías,
en las luchas y las esperanzas,
en el desaliento y la confianza.

A orar desde el dolor humano
y en la confianza del amor.

A orar, siempre
con amor,
desde el amor,
recibido
y ofrecido.

A orar,
en definitiva,
la vida y
en la vida.

¡Hasta mañana
en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Lucas 11,1-13.
«Señor, enséñanos a orar».
 

La oración de Jesús une
de modo inseparable
la causa de Dios y
la de la humanidad:
El Reino.

La oración de Jesús
nos pone en
la senda vital
de la fraternidad.

También lo ha de hacer
nuestra oración para ser cristiana.

Este tiempo me ayuda
a ser más consciente
de la necesidad de
la oración en mi vida
de seguimiento de Jesús.

Y a descubrir
los pasos
que he de dar
para crecer
en esa vida
de oración.

 https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/07/17o-Domingo-TO.pdf


Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
17ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 24 al 30 de julio de 2022.


Domingo 17º del Tiempo Ordinario.
San Sarbelio Makhluf, presbítero y eremita.
24 de julio de 2022.

Al comienzo de la celebración pedimos a Dios que multiplique sobre nosotros los signos de su misericordia.  Y en la 1 lectura vemos cómo, por la oración de Abrahán, Dios está dispuesto a perdonar a las habitantes de Sodoma.  Y nosotros, que estábamos muertos por nuestros pecados, recibimos de parte de Dios la vida en Cristo recibiendo el perdón por el bautismo (2 lectura).  Y Cristo nos enseñó lo que debemos pedir, con el Padrenuestro, y nos insiste en que pidamos con fe lo que necesitemos: «Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá» (Evangelio).  Y habiendo experimentado la misericordia de Dios, podremos proclamar: «Daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu lealtad. […]  Cuando te invoqué me escuchaste, acreciste el valor en mi alma» (salmo responsorial).


- Génesis 18,20-32: Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando.

- Salmo 137: R/. Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste.

- Colocenses 2,12-14: Os vivificó con Cristo, perdonándoos todos los pecados.

Del Evangelio de san Lucas 11,1-13.
“Señor, enséñanos a orar”.

Jesús les dijo: -“Cuando oréis decid: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación”.  Y les dijo: -“Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.  Si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?”.

COMENTARIO

La oración que Jesús les enseña a sus discípulos entraña confianza en Dios y fraternidad con los demás.  Por eso afirma que Dios es "Padre" y "nuestro".  El Padre Dios, "no sólo da cosas buenas" sino que da su mismo Espíritu a quien se lo pide.  Orar no es recitar oraciones, sino conversar, dialogar, con Dios nuestro Padre, confiar en su generosidad, en su bondad, aceptar su voluntad, saber que estamos en buenas manos.

ORACIÓN

Padre, ayúdame a vivir como hijo tuyo para que pueda sentirte como papa.  Dame ojos limpios para que vea en el prójimo a mi hermano y justos podamos decirte: Padre nuestro.  Muestra en mi vida que Tú eres Santo... y tu Reino Señor, que llega ya, porque los reinos de este mundo hacen la vida irrespirable.  Tu voluntad que incluye el perdón, la justicia, el pan para todos, tu voluntad; que al menos hoy no nos opongamos a ella.  Que así sea.


Santiago el Mayor, Apóstol, Patrono de España.
Lunes de la 17ª Semana T. Ordinario.
25 de julio de 2022.

Solemnidad del apóstol Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor.  Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio. (elog. del Martirologio Romano).


Las oraciones de la misa nos señalan la realidad del patronazgo de Santiago sobre España; nos impulsan a mantenernos fieles en nuestro peregrinar por la vida hasta que lleguemos a la gloria de Dios, que es nuestra meta.  Nuestra fe ha de dar frutos de buenas obras en todos los ámbitos de la vida.  Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (1 lect.); nuestros criterios y decisiones han de ser siempre conformes con el Evangelio.  No todo lo que es legal es necesariamente moral.  Hemos de verlo todo a la luz de la fe, seguros de que Dios quiere para nosotros siempre nuestro bien (2 lect.).  Tenemos que seguir el ejemplo de Cristo, que ha venido para servir y no a ser servido (Ev.).

- Hechos 4,33;5,12.27-33;12,2. El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago.

- Salmo 66. R/. Oh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.

- 2ª Corintios 4,7-15. Llevamos siempre y en todas partes en el cuerpo la muerte de Jesús.

Del Evangelio de san Mateo 20,20-28.
“Mi cáliz lo beberéis”.

Se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos para hacerle una petición.  –“Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”.  Los otros diez discípulos se indignaron.  Jesús, reuniéndolos les dijo: -“Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen.  No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.  Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”. 

COMENTARIO

Santiago el Mayor era hermano de Juan, ambos hijos del Zebedeo, pescadores de Betsaida.  De él nos cuenta la tradición que predicó la fe en España, y que después de su muerte, su cuerpo fue llevado hasta Galicia.  En el Evangelio aparece, junto con su hermano, un tanto ambicioso buscando grandeza y poder.  Será Jesús quien les dé a conocer la verdadera grandeza y poder en el reino: el servicio.  Quienes nos alegramos de tener a Santiago como patrono debemos aprender de él a cambiar nuestros criterios de ambición por actitudes de servicio.

ORACIÓN

Señor Santiago haznos conscientes de que estamos llamados a vivir una vida nueva, la vida del Evangelio como peregrinos en el camino de la fe.  Haz que sepamos con otros peregrinos cambiar nuestros criterios de egoísmo y ambición por actitudes de servicio y entrega.  Ayúdanos en el camino de la vida a seguir las huellas de Cristo.  Defensor de la fe; haz que nuestra patria viva la fe que según la tradición de ti hemos recibido.  Que así sea.


Martes de la 17ª Semana T. Ordinario.
San Joaquín y Santa Ana,
Padres de la Santísima Virgen María.
26 de julio de 2022.

JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y PERSONAS MAYORES


Del Evangelio de san Mateo 13,36-43.
“Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo”.

Los discípulos le dijeron a Jesús: -"Acláranos la parábola de la cizaña en el campo".  Él les contestó: -“El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.  Los ángeles, arrancarán del Reino de los cielos a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes.  Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre.  El que tenga oídos, que oiga.

COMENTARIO

Una tentación que nos ronda a los discípulos de Cristo es la impaciencia.  Ésta genera pesimismo desalentador ante la realidad de nuestra limitación y ante un mundo secularizado que se muestra impermeable a los valores del Espíritu.  La semilla del reino germina y fructifica dondequiera que un hombre o una mujer responden a Dios.  Él es quien da el crecimiento, y espera pacientemente la cosecha.  Por eso supliquemos con fe: Venga a nosotros tu Reino.  En el crecimiento del Reino, desconcertante para nuestra impaciencia, no olvidemos que el éxito final es de Dios.

ORACIÓN

Señor Jesús que en tu nombre nuestra oración tiene una eficacia poderosa; mira como andamos descuidados por las cosas de nuestra salvación; a tal punto que ni siquiera te pedimos las gracias que necesitamos para salvarnos.  Ilumínanos bendícenos y haznos comprender que las decisiones de hoy ante el Evangelio, son decisiones de vida.  Que lo comprendamos para que un día no tengamos que lamentarnos de ser apartados de tu Reino.  Amén.


Miércoles de la 17ª Semana T. Ordinario.
San Pantaleón, médico y mártir.
27 de julio de 2022.


Del Evangelio de san Mateo 13,44-46.
“Vende todo lo que tiene y compra el campo”.

Dijo Jesús a la gente: -“El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.  El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra”.

COMENTARIO

Jesús nos dice: El Reino de Dios es el valor supremo, por el que vale la pena renunciar a todo con tal de darle alcance.  La enorme alegría que el hallazgo produce no se puede comparar a nada semejante.  Es la mejor inversión de toda la vida.  Captar el valor absoluto del Reino, como el primero en la escala de valores, requiere discernimiento y sabiduría de Dios, pues si genera gozo desbordante, es también llamada a una opción totalizante que supone renunciar a muchas cosas.  ¿El Reino es para ti un tesoro; una perla preciosa? Donde está su tesoro allí está tu corazón.

ORACIÓN

Conocerte a Ti, Señor, ha sido la mayor ALEGRÍA de nuestras vidas.  ¿A quién se te puede comparar?  Todo es nuevo contigo: El amor, la vida, las relaciones humanas.  Conocerte a Ti, Señor, es vivir continuamente en la novedad del mandamiento nuevo: El de dar la vida por amor y darse a todos "como yo os he amado".  Haznos amar y vivir hoy las palabras y los gestos de Jesucristo.  Dirige los anhelos de nuestro corazón y de nuestros actos diarios hacia el Reino.  Haznos siempre buscadores del tesoro de tu Reino; portadores del mandamiento del amor, para sembrar alegría y potenciar claridades.


Jueves de la 17ª Semana T. Ordinario.
San Pedro Poveda, Presbítero,
Fundador de la
Institución Teresiana.
28 de julio de 2022.


Del Evangelio de san Mateo 13,47-53.
“Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran”.

Dijo Jesús a la gente: -"El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.  Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido.  Allí será el llanto y el rechinar de dientes".

COMENTARIO

El Señor quiere dejar claro el juicio que Dios hará de separación entre quienes han crecido juntos: Trigo y cizaña, buenos y malos.  Llegará el momento del discernimiento y separación de ambos por parte de Dios.  Aquellos que escuchaban al Señor, al igual que nosotros, nos gustaría que esa separación se hiciera de modo inmediato.  Y nos cuesta admitir que Dios no lo haga así.  Por eso Jesús insiste en que Dios no tiene nuestras prisas.  Tiene más esperanza y misericordia que nosotros.  Pero Jesús nos recuerda que Dios también distingue y separará al que obra justamente y al que obra con injusticia.

ORACIÓN

Señor y Dios mío, sé que un día próximo o lejano mi vida llegará a su término y tendré que darte cuenta de toda mi vida... de mi tiempo, de mis pensamientos, de mis afectos, de mis palabras, de mis acciones, de los dones y gracias, de mis trabajos y obligaciones, de mis relaciones con el prójimo, y del mandato de amarte sobre todas las cosas.  Tú mismo, Señor, me das tiempo para unirme más a Ti, para amarte con más intensidad, de tal manera pueda llegar al término de mi vida habiendo crecido en tu amor.  Yo mismo te confesaré mis pecados, mis miserias y todas mis debilidades, para que me juzgues con piedad y misericordia; y me salves, no porque yo sea bueno, sino porque Tú me amas.  Que así sea.  Tú mismo, Señor, me das tiempo para unirme más a Ti, para amarte con más intensidad.


MEMORIA DE SANTA MARTA, VIRGEN.
Patrona de las Cocineras y Amas de Casa.
Viernes de la 17ª Semana T. Ordinario.
29 de julio de 2022.

Memoria de santa Marta, que recibió en su casa de Betania, cerca de Jerusalén, a Jesús el Señor, y muerto su hermano Lázaro, profesó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo».

- Jeremías 26,1-9. El pueblo se arremolinó en torno a Jeremías en el templo del Señor.

- Salmo 68. R/. Que me escuche tu gran bondad, Señor.

 

Del Evangelio de san Juan 11,19-27.
“Creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios”.

Cuando Marta supo que Jesús estaba llegando, salió a recibirle; pero María se quedó en la casa.  Marta dijo a Jesús: -“Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.  Pero aun ahora yo sé que Dios te dará cuanto le pidas.  Jesús le contestó: -“Tu hermano volverá a vivir”.  Marta le dijo: -“Sí, sé que volverá a vivir cuando los muertos resuciten, en el día último”.  Jesús le dijo entonces: -“Yo soy la resurrección y la vida.  El que cree en Mí, aunque muera, vivirá; y ninguno que esté vivo y crea en Mí morirá jamás.  ¿Crees esto?”.  Ella le dijo: -“Sí, Señor, yo creo que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.

COMENTARIO

Marta se queda por debajo del nivel de fe propio del discípulo.  Ella, ve en Jesús un mediador infalible ante Dios (sé que todo lo que le pidas a Dios, te lo concederá).  Espera una intervención milagrosa de Jesús, como la del profeta Eliseo, que había resucitado a un muerto.  Jesús responde a Marta restituyéndole la esperanza: La muerte de su hermano no es definitiva.  Contra lo que ella habría deseado, no le dice "yo resucitaré a tu hermano", sino simplemente tu hermano resucitará.  No atribuye la resurrección a una nueva acción suya personal, pues la resurrección no es más que la persistencia de la vida definitiva comunicada con el Espíritu.

ORACIÓN

Conocerte a Ti, Señor, ha sido la mayor ALEGRÍA de nuestras vidas.  ¿A quién se te puede comparar?  Todo es nuevo contigo: El amor la vida las relaciones humanas.  Conocerte a Ti, Señor, es vivir continuamente en la novedad del mandamiento nuevo: El de dar la vida por amor y darse a todos "como yo os he amado".  Haznos amar y vivir hoy las palabras y los gestos de Jesucristo.  Dirige los anhelos de nuestro corazón y de nuestros actos diarios hacia el Reino.  Haznos siempre mensajeros de la alegría de que Tú Señor eres la resurrección y la vida para el que cree.



Sábado de la 17ª Semana T. Ordinario
Santos Abdón y Senén
30 de julio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 14,1-12.
“Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús”.

Oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús, y dijo a sus ayudantes: -“Ese es Juan Bautista que ha resucitado, y por eso los Poderes actúan en él”.  Es que Herodes lo había metido en la cárcel por motivo de Herodías, mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella.  El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera.  Ella, instigada por su madre, le dijo: -“Dame ahora mismo la cabeza de Juan Bautista”.  El rey lo sintió; pero por el juramento y los invitados, mandó decapitar a Juan.  Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús.

COMENTARIO

Juan el Bautista fue el mensajero del Reino; de la conversión al mismo, y testigo insobornable de la verdad.  Juan vino como testigo de la luz, que era Cristo, pero como la verdad no gusta, silenciaron su voz encarcelando a Juan.  Y morirá con la libertad interior que dan la verdad y la absoluta fidelidad a su misión cumplida.  Éste fue su único delito, que pagó con su vida.  También nosotros estamos invitados a ser testigos de la luz de la verdad; testigos de que Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

ORACIÓN

Señor Jesús: Queremos ser hombres-mujeres nuevos, constructores de un mundo mejor, donde reinen la verdad, la justicia y el amor, donde se venza el mal con el bien, un mundo construido según tu voluntad.  Queremos ser de los que arriesgan su vida en esta tarea y huir de la comodidad.  Elígenos como colaboradores tuyos.  Llénanos, por la fe, de valentía; llénanos, por el amor, de gran bondad; llénanos, por la esperanza, de fuerza.  Jesús, tómanos para servirte a Ti, sirviendo a los hermanos.