[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 19 de enero de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (22 DE ENERO DE 2023)
CICLO “A”


3er Domingo del Tiempo Ordinario (22 enero)

19 ENERO 2023 | POR 

Queridas y queridos hermanos:

El anuncio del Reino
comienza en la periferia,
entre los descartados del sistema,
en los márgenes de la vida,
allí donde parece que
ya no hay esperanza,
ni motivos para la lucha,
donde parece que
toda justicia es vencida,
que el amor ha sido eliminado
de las relaciones humanas.

Allí donde el pueblo
camina en tinieblas,
se empieza a anunciar el reino
a través de una luz que brilla,
la de Cristo,
la que encarnamos cada una
y cada uno de nosotros
que le seguimos.

Si no estamos en esos lugares,
si no nos acercamos siquiera
a las periferias existenciales,
lo normal es que ni veamos
ni escuchemos a Dios,
porque no podemos ver
ni escuchar a los pobres,
y no podemos ver
ni acoger los signos del reino,
ni sentirnos llamados a ofrecer
lo que experimentamos.

Si nuestra vida no está encarnada
en la vida de los empobrecidos
del mundo obrero,
terminaremos por creer
que no hay buena noticia,
que no hay esperanza,
que no hay mañana, ni vida.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según san Mateo 4,12-23.
«Convertíos, porque está cerca
el Reino de los cielos».

No nos gusta que nos estén recordando
la necesidad de conversión que tenemos,
pero no hay otro camino que reconocernos
necesitados de conversión para abrirnos
al regalo inmerecido del amor de Dios
que transforma nuestra vida.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/01/3er-Domingo-TO.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

3ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’)
Del 22 al 28 de enero de 2023.


San Vicente, diácono y mártir.
22 de enero de 2023.

- Isaías 8,23b-9,3En la Galilea de los gentiles, el pueblo vio una luz grande.

- Salmo 26: R/. El Señor es mi luz y mi salvación.

- 1ª Corintios 1,10-13.17Poneos de acuerdo y no andéis divididos.

El Evangelio de san Mateo hace con frecuencia referencia al Antiguo Testamento, presentando cómo las profecías se van cumpliendo en Jesucristo.  Así el texto evangélico de hoy nos presenta a Jesús estableciéndose en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí que «vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló» (1 Lect).  Esa luz que Cristo emite con su predicación: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos», y que iluminó a los primeros discípulos que dejándolo todo lo siguieron.  Esa luz y esperanza con la que curaba las enfermedades y dolencias del pueblo (Ev).

Del Evangelio de san Mateo 4,12-23.
“Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías”.

Jesús comenzó a predicar diciendo: -“Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos”.  Pasando junto al lago, vio a dos hermanos, a Simón, y a Andrés, su hermano.  Les dijo: -"Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres".  Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.  Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, y a Juan.  Jesús los llamó también.  Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.  Recorría toda Galilea, enseñando y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

COMENTARIO

Si preguntáramos hoy a muchos cristianos qué entienden por fe, nos dirían: La pertenencia a la Iglesia, la confesión del credo, la adhesión a la moral católica, el cumplimiento de unos ritos cultuales.  En las primeras comunidades cristianas nos habrían respondido: -"Creer en Jesús es seguirle".  Después de veinte siglos los cristianos necesitamos recordar que el elemento esencial y primero de la fe cristiana es: Jesucristo.  Seguirle es una aventura constante, un: Irse haciendo hombres nuevos, mujeres nuevas, según el estilo de Jesús.

ORACIÓN

Padre, concédeme creer lo que Jesús creyó, dar importancia a lo que Él le dio, interesarme por lo que Él se interesó, defender la causa que Él defendió, mirar a los hombres-mujeres como Él los miró, acercarse a los necesitados como Él se acercó, amar a las personas como Él las amó, confiar en Tí Padre como Él confió, enfrentarme a la vida con la esperanza con que Él se enfrentó...  Que sepa seguirte Señor Jesús, en los caminos de la vida y en la Cruz, para participar así en tu resurrección.  Amén.  Que sepa seguirte Señor Jesús, en los caminos de la vida y en la Cruz, para participar así en tu resurrección.  Amen.


Lunes 3ª Semana T. Ordinario.
San Ildefonso, obispo.
23
de enero de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 3,22-30.
Satanás está perdido”.

Unos letrados de Jerusalén decían: -“Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios”.  Él les dijo: -“¿Cómo va a echar Satanás a Satanás?  Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido.  Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.  Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

COMENTARIO

Jesús afirma que el mal es fuerte en este mundo, pero Él es más fuerte que el mal.  Si el mal esclaviza y mata, Él ofrece la libertad y la vida.  El mal existe, pero Jesús es más fuerte que el mal.  Y si cura, perdona y da la vida, quiere decir que es superior a quien mata.  En Jesús Dios está con nosotros para capacitarnos en la victoria contra el mal.  Se ha quedado entre nosotros para facilitarnos la victoria.

ORACIÓN

Señor Jesús; Tú eres el más fuerte; Tú eres el poderoso; por eso: Tú has alejado el mal de nuestras vidas.  Señor Jesús, Tú nos has protegido contra el desastre del pecado.  Tú nos has traído la reconciliación con Dios.  Tú has extendido tus manos misericordiosas sobre nuestras vidas.  Tú nos has cobijado en la lucha contra el mal.  Tu Espíritu nos da fuerza para luchar por la verdad, la justicia y el amor.  Señor creo en tu mayor fuerza: El amor.  Creo Señor.


Martes 3ª Semana T. Ordinario.
San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia.
24 de enero de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 3,31-35.

“El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano
y mi hermana y mi madre”.

La gente que Jesús tenía sentada alrededor le dijo: -"Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan".  Les contestó: -"¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?".  Y, paseando la mirada por el corro, dijo: -"Éstos son mi madre y mis hermanos.  El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre".

COMENTARIO

En la respuesta de Jesús a su propia pregunta se evidencia la prioridad que ha de tener el reino de Dios incluso sobre los vínculos familiares.  Jesús proclama como familiar suyo a todo el que cumple la voluntad de Dios.  La nueva familia de Jesús, más que en razones de carne y sangre, se fundamenta, en la obediencia a Dios, Padre común de la familia humana y creyente.

ORACIÓN

Padre bueno, en Cristo tu Hijo nos revelas tu amor, nos abrazas como a tus hijos y nos ofreces la posibilidad de descubrir en tu voluntad los rasgos de nuestro verdadero rostro.  Padre misericordioso da a la humanidad hombres y mujeres que, con el testimonio de una vida transfigurada a imagen de tu Hijo, caminen alegremente con todos los demás hermanos y hermanas en el cumplimiento de tu voluntad.  Cristo Jesús enséñanos Tú a cumplir la voluntad del Padre.


La Conversión del Apóstol San Pablo.
Miércoles 3ª Semana T. Ordinario.
25 de enero de 2023.

Fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol.  Viajando hacia Damasco, en la actual Siria, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino y lo eligió para que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los gentiles.  Sufrió muchas dificultades a causa del nombre de Cristo (elog. del Martirologio Romano).


Del Evangelio de san Marcos 16,15-18.

“Id al mundo entero y proclamad el Evangelio”.

Se apareció Jesús a los Once y les dijo:-“Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.  El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado.  A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.

COMENTARIO

La misión de evangelizar es para toda la comunidad cristiana; y evangelizar es anunciar la Buena Noticia de Cristo Jesús.  Evangelizar es curar, sanar, actuar en el nombre de Jesús.  La fiesta de hoy nos invita a “convertirnos” también nosotros en nuestros caminos de seguimiento de Jesús.  Por eso hacemos nuestra la súplica que nos propone la oración de la Misa: ”Concédenos caminar hacia Ti, siguiendo su ejemplo, y ser ante el mundo testigos de la verdad”.

ORACIÓN (de la Iglesia Siria)

Por Tu Luz vemos la Luz, oh Jesús Luz inmaculada.  Tú eres la Luz verdadera que ilumina a todas las criaturas; ilumínanos con el esplendor de Tu Luz, ya que tuyo es el reino del Padre celestial.  Tú, el Justo y Santo, que habitas en moradas de luz, aleja de nosotros las malas pasiones y los pensamientos infames y haznos dignos de cumplir obras de justicia en pureza de corazón.  En este santo día de la conversión de San Pablo que te imploremos en favor de la unidad de tu Iglesia: Guárdanos en la plenitud de tu paz.


Santos Timoteo y Tito, obispos y
discípulos del apóstol san Pablo.
Jueves 3ª Semana T. Ordinario.
26
de enero de 2023.

Memoria de los santos Timoteo y Tito, obispos y discípulos del apóstol san Pablo, que le ayudaron en su ministerio y presidieron las Iglesias de Éfeso y de Creta, respectivamente.  Les fueron dirigidas cartas por su maestro que contienen sabias advertencias para los pastores, en vista de la formación de los fieles (s. I) (elog. del Martirologio Romano).

 
Del Evangelio de san Marcos 4,21-25.
“El candil se trae para ponerla en el candelero.
La medida que uséis la usarán con vosotros”.

Dijo Jesús a la muchedumbre: -"¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero?.  Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz.  El que tenga oídos para oír, que oiga".  Les dijo también: -"Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces.  Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene".

COMENTARIO

El Evangelio se nos transmite para que lo escuchemos, para que nos comprometamos con él y para que lo ofrezcamos como luz.  No es posible ocultarlo o esconderlo.  Una vez recibido y acogido es como la luz del candil o de la lámpara que nos quemará las manos si tratamos de ocultarla.  El mensaje de Jesucristo se ofrece para que ilumine toda nuestra vida y vean nuestras buenas obras, sin que para ello tengamos que ir tocando la campana por las calles.

ORACIÓN

Abre mis oídos Señor para que reciba la palabra del evangelio; abre mi corazón para que se haga vida en mí la buena noticia de tu amor.  Que hoy encarne la gracia de tu presencia.  Que mi vida iluminada por el evangelio alumbre a quienes me rodean.  Que mi vida no quede indiferente ante el anuncio de la salvación.  Dios mío, que puedas disponer de mí con todo lo que soy, con todo lo que tengo.  Alabado sea Señor por tu palabra que ilumina nuestras vidas alabado seas por tu evangelio.


Viernes 3ª Semana T. Ordinario.
Santa Angela de Merici, virgen.
27 de enero de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 4,26-34.
“Echa simiente, duerme, y la semilla va creciendo sin que él sepa cómo”.

Dijo Jesús: -“El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra.  La semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo.  La tierra produce la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano”.  Dijo también: -“El reino de Dios se parece a un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas”.

COMENTARIO

El Reino de Dios, su Palabra, tiene dentro una fuerza misteriosa, que a pesar de los obstáculos logra germinar y dar fruto.  Cuando en nuestra vida hay una fuerza interior (el amor, la ilusión, el interés), la eficacia del trabajo crece notablemente.  Pero cuando esa fuerza interior es el amor que Dios nos tiene, o su Espíritu, o la gracia salvadora de Cristo Resucitado, entonces el Reino germina y crece poderosamente.  El Reino crece desde dentro, por la energía del Espíritu.  El protagonista es Dios.  Nosotros lo que debemos hacer es colaborar desde nuestra libertad.

ORACIÓN

Dios de bondad: Abre mis oídos para que yo perciba tu palabra, y germine en mí su fuerza transformadora.  Por tu Espíritu, hazme capaz de orientar mi vida según la fuerza imparable de tu amor, de tu Reino.  Que tus palabras sean palabras creadoras de nuevos horizontes, de una fuerza interior que no deje de crecer cada día hasta que germine en vida plena de hijo de Dios.  Gracias Señor por la fuerza de tu Espíritu, de tu amor, de tu Reino. Amén.


Sábado 3ª Semana T. Ordinario.
Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia.
28 de enero de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 4,35-41.

“¿Quién es éste?  ¡Hasta el viento y el mar lo obedecen!”.

Un día, al atardecer, se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua.  Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón.  Lo despertaron, diciéndole: -“Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?”.  Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: -“¡Silencio, cállate!”.  El viento cesó y vino una gran calma.  Él les dijo: -“¿Por qué sois tan cobardes?  ¿Aún no tenéis fe?”.  Se quedaron espantados y se decían unos a otros: -“¿Pero quién es éste?  ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!”.

COMENTARIO

La Iglesia desde el principio ha atravesado momentos de fuerte temporal.  Ello ha supuesto para muchos el tener que plantearse el contenido de su propia fe.  No se ha prometido a la Iglesia quedar libre de tormentas.  Se le promete que nada podrán definitivamente contra ella las potencias del mal.  Los vientos que soplan producen mareos.  Pero lo importante es que estamos ciertos de que Él está ahí.  Lo importante es que también nosotros en medio de la vida nos preguntemos ¿quién es éste?  ¿quién es Jesús?  Y ojalá nuestra vida de una respuesta de fe.

ORACIÓN

Señor, nos inclinamos ante Ti con toda humildad, dulzura y paciencia, nos apoyamos unos en otros con amor.  Con una sola voz, arrepentidos por nuestras divisiones, nos comprometemos a trabajar juntos por la reconciliación, la paz y la justicia, y juntos te imploramos: Ayúdanos a vivir como discípulos tuyos, para vencer las tormentas del egoísmo y la arrogancia, el odio y la violencia; concédenos la fuerza de perdonar.  Inspira nuestro testimonio en el mundo, para que sepamos promover una cultura de diálogo y para que seamos en la barca de la Iglesia portadores de la esperanza del Evangelio.

LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».