[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 14 de mayo de 2021

INFOR | «TELETRABAJO Y EL TRABAJO DIGITAL». Boletín Informativo del MMTC – JUNIO 2021

Revista INFOR, de Junio 2021

¿El teletrabajo y el trabajo digital contribuyen realmente
a una mayor libertad laboral?

No, si la legislación laboral sigue siendo la que es, si los sindicatos siguen en la puerta de las empresas, si se sigue persiguiendo a los trabajadores por pensar de forma diferente, si no se reduce la jornada laboral normal, etc. En este contexto, el teletrabajo desde casa solo puede significar más explotación y mayor sometimiento del trabajador –y de su familia– al trabajo.

En muchos lugares, debido a la necesidad de confinar nuestra actividad profesional en nuestro espacio vital, el teletrabajo se ha visto como la panacea para muchos males, entre ellos la dificultad de conciliar la vida laboral y profesional. Nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo. La pandemia de la COVID-19 tiene consecuencias sociales y políticas: se ha establecido una «virtualización de la vida humana» y un control social. El mundo tal y como lo conocíamos se detuvo a principios de 2020 y los Gobiernos, apoyados por la ciencia, tuvieron que aplicar medidas drásticas para salvar vidas

Es cierto que la vida continúa, pero sin duda hemos adoptado la forma de trabajo más inusual de esta generación. El reto para los responsables políticos es cómo seguir protegiendo la vida y la salud de las personas sin, al mismo tiempo, causar un daño irreversible a la economía.

En este sentido, las medidas de distanciamiento físico, como el cierre de escuelas, la suspensión de vuelos, la prohibición de grandes reuniones y el cierre de centros de trabajo, fueron una herramienta temprana en la lucha contra el virus para contener su propagación. Mientras tanto, el teletrabajo está en auge.

Entre enero y marzo de 2020, a medida que la infección por el virus SARSCoV-2 se extendía por todo el mundo, los Gobiernos pidieron a los empresarios que cerraran sus empresas y, si era posible, aplicaran el teletrabajo a tiempo completo para sus trabajadores, con muy poco tiempo de preparación tanto para los empresarios como para los trabajadores.

Partiendo de la realidad de la población mundial duramente golpeada por esta pandemia, diferentes militantes de los movimientos nacionales afiliados al MMTC dan su testimonio y nos animan a reflexionar y a abrir los ojos al mundo.

Isla Rodrigues, Océano Índico (Región de África). Jean Claude Tolbize, militante de la LOAC Rodrigues y copresidente del MMTC, subraya el importante aumento del número de parados en las islas debido a la ausencia de turistas. Estas personas no tienen acceso al teletrabajo debido a su función. Esta situación se da también en otros continentes: africano, europeo, asiático y americano.

Singapur (Asia Oriental). Sinapan Samydorai, militante y Consejero de CFSM Singapur para su región, explica cómo el teletrabajador utiliza las herramientas de comunicación para realizar tareas laborales en casa o en un lugar remoto.

Brasil (América del Sur). Mariah Francisco y Mariléa Damasio señalan que el teletrabajo, también llamado home office, no es nuevo. Varias empresas se sumaron a este modelo de trabajo debido a las nuevas normas de aislamiento social durante la pandemia de la COVID19, que comenzó a principios de 2020.

Tirol del Sur, Italia (Europa). La coordinación nacional del movimiento KVW, presenta las acciones realizadas por los militantes del movimiento con los jóvenes para ayudarles a una mejor formación técnica, social y política para que cada ser humano esté en el centro del desarrollo.

República Centroafricana (RCA) (África). El vicepresidente, Joseph Roméo, explica que dentro de su movimiento, muchos miembros proceden de la economía sumergida: comerciantes, soldadores, carpinteros, agricultores, pensionistas, etc. Por lo tanto, es difícil que estas personas permanezcan confinadas en casa porque estos trabajadores se ganan así el pan de cada día.

Portugal (Europa). Un militante de LOC/ MTC, Ricardo Coelho, presenta su testimonio. Su vida cotidiana ha cambiado radicalmente. El tráfico de la hora punta de la mañana ha desaparecido, pero también el habitual desayuno con los compañeros: trabaja desde casa.

Josep Jiménez Montejo, consiliario de ACO España y de la coordinación europea MTC Europa, informa sobre el seminario organizado por el Movimiento Europeo en 2018 con el tema «Trabajo digital. Trabaja en cualquier momento y en cualquier lugar. Impacto en los trabajadores y sus familias». Entre el deseo de autonomía y la necesidad de un marco legal y normativo para el trabajo.

La realidad vivida por las y los trabajadores en los cuatro continentes donde el MMTC está presente con sus acciones de formación y compromiso, nos permite así analizar y profundizar nuestra propia situación y compromiso, a la luz de las experiencias y acciones llevadas a cabo por otros en todo el mundo.

El observatorio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha destacado los efectos devastadores que la pandemia sigue teniendo sobre el empleo y los ingresos laborales, desde principios de 2020, así como el impacto negativo generalizado en el mercado de trabajo.

Por lo tanto, los responsables políticos tendrán que seguir apoyando el empleo y la seguridad de los ingresos en los próximos meses, incluido 2021, y abordar los retos fundamentales que plantea la pandemia. La armonización y la planificación a nivel político, sanitario, económico y social siguen siendo esenciales para garantizar que los hombres y mujeres trabajadores, especialmente los más pobres, no se vean aún más afectados por esta crisis sanitaria internacional. 

Mariléa Damasio, Secretaria general del MMTC




Compártelo en redes y entre tus contactos:

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.223 del 15 al 21 de mayo de 2021: "Catequistas: apóstoles de hoy"


https://www.vidanuevadigital.com/


SUMARIO
Portada VN Nº 3223

REVISTA Nº 3.223

Todos los artículos, solo disponibles para suscriptores en el visor (botón Leer)



NOTAS AL PIE

  • Se levanta el telón. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • Espaldarazo a los apóstoles de hoy [leer]
  • Luchar por ley contra la trata, un empeño eclesial [leer]

TRIBUNA

  • Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla: Sueños para despertar
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: Colas contra la beligerancia
  • Lucetta Scaffia, historiadora: Comprar el alma
  • Fernando Vidal, sociólogo: La excomunión como herramienta política

A FONDO

  • Catequistas, nuevo ministerio laical: apóstoles de hoy [resumen]
  • Ser catequista: mucho más que voluntariado, una vocación
  • Entrevista a Amadeo Rodríguez Magro: “Este ministerio no es algo prestado”
  • María Alcalde, catequista con solera

IGLESIA EN ESPAÑA

  • Al rescate de uno de cada diez españoles
  • Carmen Calvo en el programa ‘Municipios por la Tolerancia’: “La política debe proteger la libertad religiosa”
  • Joseba Segura, obispo electo de Bilbao: “Es más fácil ser obispo hoy que cuando lo fue Uriarte”
  • Freno a la trata… por ley
  • Pablo d’Ors afirma que “está naciendo una espiritualidad que prescinde de lo religioso”
  • Ovejas ‘descarriadas’ para pedir un obispo de Ciudad Rodrigo
  • El Covid entra en el convento de Iesu Communio
  • Un escáner al corazón de san Juan de Ávila

PLIEGO

  • El ministerio del catequista

TALLER ECONOMÍA Y MISIÓN

  • “Cuida los céntimos y los euros se cuidarán solos”. Por Alveus, en colaboración con ETS

VATICANO

  • El Papa y Biden piden liberalizar las patentes de las vacunas

IGLESIA EN EL MUNDO

  • El “alma” de Jerusalén, herida por la sangre
  • El Vaticano no ‘comulga’ con Estados Unidos
  • Alemania desafía a Roma con un maratón de bendiciones gais
  • La Iglesia colombiana media por la reconciliación
  • Análisis del cardenal Aquilino Bocos: La vida consagrada, semilla fresca

CULTURAS

  • CULTURA: Escribir (y leer) desde la esperanza. Premios SM 2021 de Literatura Infantil y Juvenil.
  • ADELANTO EDITORIAL: Arturo Sosa, prepósito general de los jesuitas, publica ‘En camino con Ignacio’ (Sal Terrae), un libro-entrevista de la mano de Darío Menor
  • PRESENTACIÓN: Tamara Falcó, embajadora de Scholas Occurrentes, da a conocer la obra ‘Familias sin filtro’, promovido por la Fundación CEU
  • CINE: ‘El olvido que seremos’: Memoria de un hombre bueno
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por José María Rodríguez Olaizola, sj. Más listo que un profeta, por Mateo González
  • CUESTIÓN DE FE: Yotuel Romero, cantante: “¡Vibro con todas las religiones!”

LIBROS

  • ‘Dios anda entre puntos y comas’, María Cristina Inogés y Fernando Cordero (PPC)
  • ‘La ciencia y la religión en el mundo’, John Hedley Brooke y Ronald L. Numbers (eds.) (Sal Terrae/Universidad Pontificia Comillas)
  • ‘La fuerza de la semilla’, Rafael Aguirre (Verbo Divino)

LA ÚLTIMA

  • La política y su polarización, por María de la Válgoma


 Todos los contenidos en VidaNuevaDigital.comSíguenos en:twitterTwitterfacebookFacebook
VidaNueva

portadaVidaNuevaApóstoles de hoy

Catequistas, nuevo ministerio laical

La carta apostólica en forma de 'motu proprio' 'Antiquum ministerium' institucionaliza este servicio para los laicos y detalla los requisitos que deben cumplir los candidatos.


 Leer más
 Sumario nº 3.223
 Solo suscriptores
  Y ADEMÁS...
  "No trato de aprovechar que haya un papa jesuita"

Arturo Sosa publica un libro-entrevista con Darío Menor

Vida Nueva ofrece en exclusiva un extracto de ‘En camino con Ignacio’ (Sal Terrae), una conversación entre el superior general de la Compañía de Jesús y el vaticanista de 'Vida Nueva'. Leer más

 Uno de cada diez españoles recibe ayuda de la Iglesia

Un 35% de las diócesis tiene déficit

Más de cuatro millones de personas fueron atendidas en 2019 en algún centro asistencial católico, según la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, que también recoge las dificultades que algunos obispados tienen para lograr un saldo positivo en sus cuentas. Leer más

  
  El ministerio del catequista

Por Miguel López Varela

Con la carta apostólica 'Antiquum ministerium', dada a conocer el 11 de mayo, el papa Francisco instaura oficialmente la institución del ministerio del catequista. Una “buena noticia” (¡un verdadero Evangelio!) para el conjunto de la comunidad eclesial, no solo para cuantos recibieron un día el "encargo" de serlo o quienes trabajan estrechamente con ellas y ellos. Solo suscriptores

Se levanta el telón
'Notas al pie'. Por José Beltrán, director de Vida Nueva

El Teatro Real, el mejor del mundo. No lo dice uno, sino los señores que controlan de la cuestión. Diálogo con alguien que trabaja entre bambalinas. Me cuenta que mucho ha influido para el reconocimiento su apertura en tiempos de pandemia. Porque les dejaron en Madrid y porque se lo trabajaron. Músicos, tramoyistas, intérpretes… Todos dieron su aprobación. Se sentían seguros. Como el público. Contar con todos para que se levante el telón. Leer más

 

EDITORIAL: Espaldarazo a los apóstoles de hoy
CULTURA: Premios SM 2021: escribir (y leer) desde la esperanza
EN LA WEB: "Papa Francisco, ¿qué pasa con el brillo de sus ojos?"
EN LA WEB: Desafío al Vaticano: maratón de bendiciones gais en Alemania
EN LA WEB: El español Francisco Javier Bustillo, nuevo obispo de Córcega
INSCRÍBETE: Las V Conversaciones PPC abordarán la transpandemia en hermandad y el ecofeminismo
WHATSAPP: ¿Quieres recibir gratis en tu teléfono las mejores noticias de Vida Nueva?
LEER MÁS: 
Toda la información sobre la encíclica 'Fratelli Tutti', al detalle
ESPECIAL: Toda la actualidad de la Iglesia sobre el coronavirus, al detalle
BLOG: Conoce, lee y comparte a nuestros blogueros

VidaNuevaDigital.com | Contacto vidanueva@ppc-editorial.com | SUSCRÍBETE suscripciones@ppc-editorial.com

Recibes este mensaje porque previamente has dado tu consentimiento a PPC para ello. Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de este formulario. Puedes ejercitar tus derechos (acceder, rectificar, suprimir, oponerte, limitar el tratamiento) escribiendo al Delegado de Protección de Datos de Grupo SM a través de este formulario.

 
 
Enviado a hoaccadizyceuta@gmail.com por Vida Nueva <vidanueva@ppc-editorial.com>