[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 27 de marzo de 2021

LA COMISIÓN GENERAL ABORDA LAS PRÓXIMAS PRIORIDADES DE LA HOAC

La comisión general aborda las próximas prioridades de la HOAC

26 MARZO 2021 | POR 

Durante el fin de semana del 27 y 28 de marzo, se reúne por videoconferencia la Comisión General de la HOAC, órgano de dinamización de la vida comunitaria, integrada por las presidencias diocesanas e interdiocesanas junto con los miembros de la comisión permanente.

Esta reunión abordará algunos diálogos esenciales para impulsar las próximas prioridades, teniendo en cuenta la decisión del aplazamiento de la XIV asamblea general, inicialmente prevista para 2021, la valoración de la vivencia de los acuerdos de la XIII y la elaboración de un nuevo plan de trabajo para el bienio 21-23, que enmarca la comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero y del trabajo. En esta reunión se comparte además la vida comunitaria en las diócesis. 

Plan de trabajo 2021-2023

La propuesta se basa en seis prioridades que tendrán su posterior concreción y desarrollo en las diócesis. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) continuará desarrollando la vivencia del Quehacer Apostólico Comunitario –una manera de vivir y de actuar– en el mundo del trabajo, especialmente en el más empobrecido. Cuidará la vida comunitaria y el desarrollo de la vivencia de la formación, el cultivo de la espiritualidad y la mística hoacista. Prestará especial atención al desarrollo de la Extensión y la Iniciación. En noviembre de este año culminará la celebración de su 75 aniversario y preparará la XIV Asamblea General, prevista para agosto de 2023.

Presupuesto General

Los presupuestos son un instrumento más para posibilitar que la HOAC acompañe la vida de las personas, colabore al cambio de mentalidad y de las instituciones y, especialmente, para que colabore a construir y dar visibilidad a experiencias alternativas en la forma de vivir personal y comunitariamente. Son fruto de la comunión de vida y de bienes de toda la militancia para la misión coherentes con el Plan de Trabajo y el calendario para el próximo bienio. Junto al cierre del ejercicio 2020, se dialogará la propuesta de presupuesto para los ejercicios 22-23. 

Cursos de Verano

La propuesta es retomar la convocatoria de los cursos de verano, en formato de videoconferencia, previstos para el mes de julio. Esta edición estaría orientada a profundizar sobre las consecuencias de la pandemia, especialmente, en las víctimas que va generando en el mundo obrero y del trabajo. Los tres espacios previstos son: la jornada de consiliarios y animadores de la fe; la jornada abiertas de profundización y diálogo; y la  jornada abierta de oración.

Convocatoria del Pleno General de Representantes (PGR)

El PGR, máximo órgano entre asambleas, previsto para el inicio del mes de julio abordará entre otras cuestiones la revisión del sexenio 2015-2021, la propuesta de Plan Trabajo para el próximo bienio, y la propuesta de Presupuestos Generales 2022-2023. También se elegirán a los nuevos miembros de la comisión permanente para las responsabilidades de Presidencia, Formación y Difusión

Publicaciones

Se realiza el cierre del Presupuesto de Publicaciones del ejercicio 2020. Las publicaciones de este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas, tienen una función relevante para acompañar, informar, formar, analizar la realidad, promover un cambio de mentalidad… y crear cultura del encuentro en el mundo del trabajo. Las revistas Noticias Obreras y ¡Tú!, junto con los libros y cuadernos de reflexión de Ediciones HOAC y sus distintas ediciones impresas y digitales componen el proyecto de Publicaciones.

Fondo de Solidaridad Internacional 

Se presentará un informe sobre los proyectos desarrollados en el 2020 y se informará de los proyectos actuales. Este fondo apoya y financia proyectos de formación para militantes obreros cristianos en África, Asia y América Latina. Sus aportaciones son realizadas por militantes y diócesis, así como por alguna institución eclesial.

Elecciones a la Comisión Permanente

En la reunión se dialogará sobre el proceso de elecciones a la Comisión Permanente de la HOAC, órgano que ejecuta y dinamiza los acuerdos y ostenta la representa general del movimiento. De los seis miembros que la componen, el próximo mes de julio se renuevan las responsabilidades de Formación, Difusión y Presidencia.