[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 23 de septiembre de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «26º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (26 DE SEPTIEMBRE DE 2021) CICLO “B”


26º Domingo TO • 26 septiembre 2021

23 SEPTIEMBRE 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Este próximo domingo la Iglesia celebra
la Jornada del Migrante y el Refugiado.

En el
Mensaje para esta Jornada
del Migrante y Refugiado
,
dice el papa Francisco
que hace un llamamiento
a caminar hacia un nosotros
cada vez más grande
.

Un llamamiento a la Iglesia
y a todos los hombres y mujeres
de buena voluntad.

Hoy la Iglesia está llamada
a salir a las calles de
las periferias existenciales
para curar a quien está herido
y buscar a quien está perdido
,
sin prejuicios o miedos,
sin proselitismo, pero dispuesta
a ensanchar el espacio de su tienda
para acoger a todos.

Entre los habitantes de las periferias
encontraremos a muchos
migrantes y refugiados,
desplazados y víctimas de la trata,
a quienes el Señor
quiere que se les manifieste
su amor y que se les anuncie
su salvación
”.

Ese es nuestro camino,
el camino de la comunión,
por y en el que oramos.

Un abrazo en Cristo Obrero.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 9,38-43.45.47-48:
«El que no está contra nosotros
está a favor nuestro».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/09/23/26o-domingo-to-26-septiembre-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/09/26o-Domingo-TO.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/26_domingo_to_4fbe27f49fcacf

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
26º Domingo TO • 26 septiembre 2021
Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
26ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 26 de septiembre al 02 de octubre de 2021.


Domingo 26º del Tiempo Ordinario
JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y REFUGIADO
San Cosme y San Damián, Mártires,
Patronos de los Médicos Católicos
26 de septiembre de 2021.

La 1 lect. y el Ev. de hoy nos advierten sobre la cerrazón espiritual en la que caemos a veces no queriendo reconocer la acción de Dios en los hermanos de otras confesiones, incluso de otros grupos católicos distintos de los nuestros: «El que no está contra nosotros está a favor nuestro».  También el Ev. nos llama a evitar no solo el pecado, sino cuanto puede conducirnos a él: «Si tu mano te induce a pecar, córtatela».  Por otra parte, el apóstol Santiago, en la 2 lect., nos da un ejemplo de cómo los cristianos no podemos callar ante la corrupción, la injusticia o la explotación de los trabajadores: «El jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que vosotros habéis retenido, está gritando».

- Núm 11,25-29. ¿Estás tú celoso por mí? ¡Ojalá todo el pueblo profetizara!

- Salmo 18. R/. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

- Sant 5,1-6. Vuestra riqueza está podrida.

Del Evangelio de san Marcos 9,38-43.45.47-48.

“El que no está contra nosotros está a favor nuestro.
Si tu mano
te hace caer, córtatela”.

Dijo Juan a Jesús: -“Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros”.  Jesús respondió: -“No se lo impidáis el que no está contra nosotros está a favor nuestro.  El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, no se quedará sin recompensa.  El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.  Si tu mano te hace caer, córtatela.  Y, si tu pie te hace caer, córtatelo.  Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno”.

COMENTARIO

Generalmente somos propensos a la "intolerancia".  No llegamos a comprender ni a respetar a quien piensa de distinta manera, a quien tiene otros criterios distintos a los nuestros, a quienes opinan de distinta manera.  Entonces, la discrepancia degenera en descalificación, agresividad y violencia.  Este no es el pensamiento de Jesús.  Aunque el Señor es tajante, radical, con aquel que escandalice a los demás.  Como cristianos hemos de practicar el Evangelio con firmeza y generosidad.  Así nos impondremos a los demás, no por la fuerza sino por contagio y ejemplaridad.

ORACIÓN

Bendice, Señor, a todo el que actúa en tu nombre, aunque no tenga la misma opinión que yo.  Enséñanos a purificarnos de toda intolerancia religiosa y humana.  Bendice a los que se esfuerzan, en medio de guerras y violencias, por construir un mundo fraterno.  Bendice a todos los que con pequeños gestos hacen cada día la vida más agradable.  Bendice a quienes apoyan a tus seguidores.  Bendice todas las acciones, de apoyo a los más pequeños.


Lunes de la 26ª Semana T. Ordinario
San Vicente de Paúl, Presbítero,
Fundó la Congregación de la Misión (Paúles) y
fundó también la Congregación de Hijas de la Caridad.
27 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 9,46-50.
“El más pequeño de vosotros es el más importante”.

Los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.  Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: -"El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado.  El más pequeño de vosotros es el más importante".

COMENTARIO

Jesús nos pone como ejemplo a un niño: Con lo que el niño tiene de frágil y desamparado, desposeído de todo poder; sobre todo en aquel mundo antiguo en el que los niños eran muy poco considerados y valorados.  La figura bíblica del niño, no es solamente símbolo de inocencia y ternura, sino de marginación e indefensión.  Los niños eran pequeños esclavos de los adultos, sobre todo en las clases populares.  Ponerse al servicio de los demás y acoger a un niño, es acoger al Señor.

ORACIÓN

Bendito seas Dios misericordioso que despides a los ricos con las manos vacías y te alías con los sencillos y los humildes.  Concédeme la gracia de no hacerme el importante, de vivir con la sencillez y la inocencia de un niño; concédeme también acogerte en el indefenso, en el marginado, y acogerte con la ternura de un niño.  En tu nombre Señor quiero acoger al prójimo con todo el cariño de hermano.


Martes de la 26ª Semana T. Ordinario
San Wenceslao de Bohemia, Mártir.
San Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires.
28 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 9,51-56.
“Tomó la decisión de ir a Jerusalén”.

Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén.  De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento.  Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.  Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: -"Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?".  Él se volvió y les regañó y dijo: -“No sabéis de qué espíritu sois.  Porque el Hijo del Hombre no venido a perder a los hombres, sino a salvarlos”.  Y se marcharon a otra aldea.

COMENTARIO

El Señor quiere enseñar a sus discípulos, y en ellos también a nosotros: Que es preciso aceptar con paciencia el fracaso en su misión evangelizadora; sin recurrir a la violencia ni a la fuerza.  “Ser cristiano, no es tener fe sino irse haciendo creyente; porque la vida cristiana hemos de vivirla como un proceso de crecimiento y seguimiento constante a Jesús”.  Hemos de vivir sin pedir que caiga fuego del cielo cuando se oponen a nuestro caminar o rechazan nuestro ofrecimiento.

ORACIÓN

Señor que ante las contrariedades de la vida sepa responder con paz y sosiego.  Que nunca te pida fuego del cielo para destruir al que piensa de modo diferente al mío o al que me rechaza.  Que mi espíritu no sea de violencia de enfados o de disgustos… que viva el Espíritu de tu Hijo; espíritu de misericordia y compasión de concordia y unidad, espíritu de fraternidad.  Que nos busque que los demás se pierdan, sino que todos nos salvemos.  Amén.


San Miguel, San Gabriel, y San Rafael, Arcángeles
Miércoles de la 26ª Semana T. Ordinario.
29 de septiembre de 2021.

Fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. En el día de la dedicación de la basílica bajo el título de San Miguel, en la vía Salaria, a seis millas de Roma, se celebran juntamente los tres arcángeles, de quienes la Sagrada Escritura revela misiones singulares, y que sirviendo a Dios día y noche, y contemplando su rostro, a Él glorifican sin cesar (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 1,47-51.
Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.

Jesús le dijo a Natanael: -"Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi".  Natanael respondió: -"Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel".  Jesús le contestó: -"¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees?  Has de ver cosas mayores".  Y añadió: -"Yo os aseguro: Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

COMENTARIO

Miguel capitanea a los seguidores del Mesías en su lucha contra el espíritu del mal.  Gabriel es quien anuncia a Zacarías el nacimiento de su hijo Juan y a la Virgen María, su elección como madre del Mesías.  Rafael es el arcángel que guió al joven Tobías en su viaje y el que luego curó a su padre, llamado también Tobías, de su ceguera.  En relación a Dios, los arcángeles que hoy celebramos aparecen sirviéndole y cantando sus alabanzas.  En relación a nosotros, como los que nos ayudan en la lucha, los que nos anuncian las buenas nuevas y los que nos curan de nuestros males.

ORACIÓN

Arcángel Miguel tú que en la lucha contra el mal proclamas ¿quién como Dios? que en mi vida proclame que nadie tan importante para mí como mi Dios.  Arcángel Rafael tú que eres medicina de Dios; cura mis debilidades, mis cegueras, ayúdame a ver con claridad de fe toda mi vida.  Arcángel Gabriel tú que anunciaste a María el nacimiento de Cristo, ayúdame a aceptar el mensaje de la salvación y haz que este mensaje llene mi vida de alegría.


Jueves de la 26ª Semana T. Ordinario
San Jerónimo, Presbítero, Doctor de la Iglesia.
30 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 10,1-12.
“Descansará sobre ellos vuestra paz”.

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.  Y les decía: -«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.  ¡Poneos en camino!  Mirad que os mando como corderos en medio de lobos.  No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.  Cuando entréis en una casa, decid primero: ‘Paz a esta casa’.  Y decid: ‘Está cerca de vosotros el reino de Dios’».

COMENTARIO

Los evangelizadores reciben una misión, una orden de orar, anunciar el Evangelio, crear comunidades y no llevar nada.  Evangelizar es anunciar, no imponer, con la particularidad de que el anuncio tiene lugar en un medio generalmente hostil, o de apática indiferencia.  Los mensajeros deben dar testimonio de coherencia en su vida con el mensaje que anuncian.  El evangelizador debe partir sin mochila ni seguros contra nada, bien provisto de ilimitada confianza en la Providencia, en cuyo nombre van.  Reza, ora, ponte en camino, y di con tu forma de vivir que Dios está cerca de los hombres.

ORACIÓN

Juntos escuchamos la voz de Jesús que nos dice: Anunciad a todos que Dios se ofrece como regalo, se ofrece como paz, como vida nueva, anunciadlo con urgencia porque es urgente la paz y la alegría ...y para anunciarlo no necesitas grandes espacios de publicidad sino una vida sencilla y poner una confianza total en Dios.  Reza para que haya personas que en nombre de Dios recojan toda la bondad, todo el amor, toda la fe, toda la justicia, toda la comprensión que hay entre los hombres-mujeres.  Anuncia a todos que Dios se ofrece como regalo, se ofrece como paz, como Vida Nueva.


Viernes de la 26ª Semana T. Ordinario
Santa Teresita del Niño Jesús, Virgen, Doctora de la Iglesia,
Santa Teresita de Lisieux, Carmelita Descalza.
01 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 10,13-16.
“Quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado”.

Dijo Jesús: -"¡Ay de ti, Corozaín!; ¡ay de ti, Betsaida!  Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que, en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza.  Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.  Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado".

COMENTARIO

La siembra que en aquellas ciudades ha hecho el Señor parece que ha sido inútil.  Y eso le hace sufrir, pero Jesús no las condena.  Su misión y su talante no es de condenación sino de salvación.  Pero eso no evita que sienta tristeza ante las gentes o ciudades que no aceptan el mensaje de salvación.  Todos serán juzgados de acuerdo con la actitud que hayan tenido con el mensaje que se ha puesto a su alcance.  Por otra parte, debemos tener en cuenta que "Las palabras que Jesús dirige a las ciudades rebeldes no son ni una invectiva ni una maldición, sino una última llamada".

ORACIÓN

Señor que no tengas que lamentarte de mí incredulidad ante los signos que cada día me das de tu benevolencia, de tu cariño.  Vuelve a mostrarme tu amor, guíame mediante tu Espíritu, que sepa escuchar tu voz en tus mensajeros, que no rechace los mensajes que llenos de ternura me envías por medio de las personas, que hoy, al menos hoy me convierta a tu amor de Padre y sepa vivirlo en entrega generosa hacia mis hermanos.  Vuelve a mostrarme tu amor, guíame mediante tu Espíritu.


Santos Ángeles Custodios
Sábado de la 26ª Semana T. Ordinario
02 de octubre de 2021.

Memoria de los santos Ángeles Custodios (o Ángeles de la Guarda), que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en favor de los hombres, de modo que, con su presencia invisible pero solícita, los asistan y aconsejen. Fiesta patronal de los cuerpos de la Policía.

Del Evangelio de san Mateo 18,1-5.10.
“Sus ángeles están viendo siempre en los cielos el rostro de mi Padre celestial”.

Se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: -“¿Quién es el más importante en el Reino de los Cielos?”  Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: -“Os digo que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.  Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial”.

COMENTARIO

La Biblia no nos dice cómo son los ángeles, sino cómo actúan: Adoran a Dios, son enviados como mensajeros de su voluntad, ayudan a los hombres, caminan delante del pueblo elegido y le protegen.  Recordar a los ángeles nos lleva a agradecer a Dios su cercanía, que se nos muestra, sobre todo, al enviarnos al Ángel por excelencia, Cristo Jesús, pero también con los ángeles que, cumpliendo su voluntad, nos ayudan en nuestro camino: Alabando y sirviendo a Dios, custodiando a los hombres-mujeres en los caminos de la vida.  La Biblia nos dice lo que han hecho los ángeles en la historia de la salvación, y lo que siguen haciendo con nosotros en nuestra vida.  En ellos nos muestra Dios su cercanía y su voluntad salvadora.

ORACIÓN

Alaba alma mía al Señor que crea caminos de bondad, alábalo que su apoyo no acaba nunca.  Alábalo con sus ángeles, poderosos ejecutores de sus órdenes.  Alaba al Señor por sus regalos por los cuidados que tiene contigo.  Canta a la vida con sus ángeles y cree en el futuro.  Alaba al Señor por la dulce compañía de sus ángeles.  Alábalo y cobíjate a la sombra de sus alas al amparo su sombra.  Con los ángeles te alabo Padre por tu inmensa bondad.  Repite hoy: Con los ángeles te alabo Padre por tu inmensa bondad.



Iglesia y Mundo Obrero – 75 años de encuentro