[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 2 de febrero de 2020

PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 195 — FEB.-MAR.2020,
«EL ICEBERG DE LOS CUIDADOS»

¡Tú! 195 | El iceberg de los cuidados

31 ENERO 2020 | POR 


Igualdad


T
e ofrecemos todo el día anima a ir fortaleciendo el espíritu a través de la formación integral, como proponía Tomás Malagón. Déjate conmover por las Heridas que el sector del calzado deja en una mujer trabajadora de Elda. Inspírate en el Abrazo de la asociación cordobesa Entreculturas, a la que pertenece Juana López, acogiendo a personas trabajadoras inmigrantes.



Primerear el tiempo de los cuidados y resto de tareas necesarias para la vida es imprescindible para acabar con la división sexual del trabajo y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, explica Ester Calderón, con la mirada puesta en el 8M. Codo a codo, la comunidad cristiana va incorporando la ecología integral en sus prácticas diarias, como muestra el compromiso de Rosa María Pinto. De hecho, la lucha contra el cambio climático es ya un Quehacer de la HOAC de Málaga. Ante el día de la Justicia Social, Paco Porcar explica que la Caridad Política demanda unir trabajo digno y justicia. En el aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, La Palabra se centra en su concepto de santidad. En la Viñeta, Irene y Chipola festejan juntos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Guía de lectura del número 195 • IV etapa • FEB-MAR20
Los dos meses que abarca este nuevo ¡Tú! proponemos la lectura y la reflexión sobre la formación de militantes, la humanidad sufriente de precariedad en mujeres trabajadoras, la acogida y el acompañamiento en trabajadoras migrantes, el tiempo para el cuidado, los compromisos en torno a la ecología integral y la emergencia climática, y  la justicia social.

La portada expresa El iceberg de los cuidados, con su enorme invisibilidad de las tareas que realizan las mujeres, principalmente, de atención de menores, mayores y enfermos así como del trabajo del hogar. Tema que entronca con la sección Primerear sobre el Tiempo para el cuidado que escribe Ester Calderón, muy adecuada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se completa con una serie de recursos y una reflexión para profundizar en esta necesidad y en la corresponsabilidad que todos tenemos con las tareas de cuidado.

Teresa Jiménez, en Te ofrecemos todo el día, nos ofrece orar y trabajar desde la formación y la militancia cristiana, desde la perspectiva de Tomás Malagón, Un binomio cada vez más necesario en la Iglesia en salida que plantea Francisco.

En Heridas, Jesús Fernández-Pacheco nos acerca al testimonio de vida de Mari Ángeles Sánchez, trabajadora sufriente del calzado en la zona de Alicante. Y en el AbrazoJosé Luis Palacios, relata el compromiso de acogida con los trabajadores migrantes que Juana López realiza en la entidad Entreculturas de Cabra (Córdoba). En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. En esta web, a partir del 12 de febrero, puedes compartir aquí tu reflexión.

Nuestro Codo a codo testimonia el compromiso de Rosa Mª Pinto, militante de la HOAC de Málaga, con la ecología integral. Lo escribe Yolanda Cañada.

Ramón Aguadero nos cuenta el inicio de un nuevo Quehacer de la HOAC de Málaga en el campo prioritario de la emergencia climática y la respuesta común que se está articulando.

En Caridad políticaPaco Porcar anticipa una opinión sobre Trabajo y justicia social de la que nadie puede despreocuparse hoy.

En La Palabra, Fernando Díaz recuerda a Guillermo Rovirosa, primer militante de la HOAC, santo indispensable en la búsqueda del reino de Dios y su justicia.

Cerramos la revista con la Viñeta que Irene & Chipola nos regalan para el Día de la Mujer Trabajadora.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.
Calendarización de contenidos
Los artículos del ¡Tú! son publicados en
www.hoac.es/tu durante los dos meses de vigencia de cada número. En la agenda puedes ver y anotar las fechas de publicación. Además puedes darte de alta, con tu correo electrónico, al servicio de notificación de contenidos. De esta forma, recibirás en tu buzón electrónico el artículo publicado en tres formatos: texto, pdf e imagen para facilitar la lectura y favorecer la difusión de estos contenidos entre tus contactos y redes sociales.