[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 10 de abril de 2024

«ENCARNACIÓN ES UNIR AMOR Y VERDAD», por José Manuel Carrascosa Freire.




«Encarnación es unir amor y verdad».



“La historia de la salvación supone la encarnación e inculturación de la fe en las alegrías, esperanzas y sufrimientos de los pueblos” (GS 1). Es la Encarnación en la humanidad como realiza Jesús de Nazaret, que nos revela al Dios del amor y de la misericordia que nos gane hijos y hermanos en el Hijo, Cristo.


La gracia asume todo lo creado, el Cosmo y la historia. La encarnación de la carne del Verbo-Jesús y su Gracia en la carne del mundo y la historia, del otro, del pobre…(GS 37). La Gloria de Dios es que el ser humano y el pobre vivan, es la vida de las personas, de los pueblos y su comunión con Dios.


La gracia de Dios nos transforma y nos renuevan en la vida de santidad, de fe y justicia liberadora de toda esclavitud, opresión e injusticia. Por ello no es sano amar el silencio y rehuir el encuentro con el otro, rechazar la actividad, buscar la oración y menospreciar el servicio. Esa ideología del conservadurismo burgués y del espiritualismo desencantado, que reduce todo al culto y la oración, sin un auténtico compromiso cristiano y social, sin militancia por la fe y la justicia, un cristianismo incoherente, que oculta la credibilidad del amor en la entrega por el servicio profético de la fe y de la justicia con los pobres, que no defiende la vida, la dignidad y los derechos de los oprimidos, víctimas y empobrecidos.


En esa ideologización de la fe, el nocivo error de quienes viven sorteando del compromiso social de los demás cómo algo superficial, mundano, secularista, comunista… o lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes. La defensa del inocente no nacido debe ser clara… Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres ya nacido que se debaten en la miseria, el abandono. Con la excusa de una falsa prudencia, esta ideología impide la profecía y parresia del Espíritu… se cae en el conformismo… haciéndose así cómplice del mal, pecado e injusticia del mundo que destruye vida, dignidad y derechos de las personas, de los pueblos, de los pobres, como son los inmigrantes, los refugiados. (GE 102-103).


Rovirosa, maestro de la espiritualidad de encarnación.

El rigor teológico y filosófico, la profundidad de sus escritos y, sobre todo, la vivencia radical del Evangelio son los hilos con los que tejió una obra vibrante y cautivadora, muchas veces ignorada por la radicalidad de sus planteamientos (Autor Carlos Ruiz. Sacerdote, misionero y teólogo)



Encarnación es conocer a través de las manos.

Rovirosa prodigado la original teoría de que el principal órgano del entendimiento humano son las manos, ya que el hombre es imagen de Dios, que es al mismo tiempo Sabiduría y Creador, Verdad y Poder. Precisamente en esta entidad reflectora del poder creador de Dios, reside la dignidad del trabajo humano, en el cual las manos son siempre esenciales. Como cada hombre es una “encarnación de su profesión respectiva, será tanto más persona cuanto más persona cuando mejor se compenetren sus manos y su entendimiento en el doble afán de proyectar la persona en la sociedad que le rodea para influir en ella y en el sentido de captar todo lo que existe de sí mismo, enriqueciendo su personalidad con las aportaciones que se incorpora a su entendimiento” (Carlos Díaz. “Ensayo filosófico a favor del hombre integral y corporal”)



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».