[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 18 de agosto de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (21 DE AGOSTO DE 2022) CICLO “C”


21º Domingo del Tiempo Ordinario C
21 agosto 2022

18 AGOSTO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Miro mi vida,
para reconocer
la distancia
que aún me separa
de las personas
empobrecidas
en mi ambiente,
en mi realidad
concreta.

Mido los pasos
que aún he de dar
para echar
mi suerte
con ellos.

Pido a Dios
la Gracia
de poder
caminar
con ellas,
acompañando
sus vidas.


Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Lucas 13,22-30.
«Hay últimos que
serán primeros».

El Reino no es un pago
al que tenemos derecho,
ni un privilegio que nos corresponde
porque tenemos «los papeles» que lo acreditan,
sino un don gratuito de Dios,
que pedir en la oración y por el que trabajar,
junto a nuestras hermanas y hermanos cada día.

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/08/21o-Domingo-TO.pdf

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

21ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 21 al 27 de agosto de 2022.


Domingo 21º del Tiempo Ordinario.
San Pío X, papa.
21 de agosto de 2022.

Al comienzo de la celebración pedimos mantenernos firmes en la verdadera alegría, en medio de las vicisitudes del mundo (1ª. orac.).  La fuente de esa alegría es saber que nos Dios nos ha adquirido como un pueblo de hijos, por el único sacrificio de Cristo (cf. orac. sobre las ofrendas).  En nosotros, congregados de todas las partes del mundo, se han cumplido las profecías, y nos hemos sentado a la mesa en el reino de Dios, que se nos hace presente ya en la celebración de la eucaristía (cf. 1ª. lect. Y Ev.).  Pero no podemos quedarnos encerrados en nosotros mismos, sino que cuando al final de la misa se nos diga: «Podéis ir en paz», nos sentiremos llamados a llevar a los demás lo que aquí hemos contemplado: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio» (sal. resp.).

- Isaías 66,18-21: De todos los países traerán a todos vuestros hermanos.

- Salmo 116: R./ Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.

- Hebreos 12,5-7.11-13: El Señor reprende a los que ama.

Del Evangelio de san Lucas 13,22-30.
“Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios”.

Uno le preguntó: -"Señor, ¿serán pocos los que se salven?".  Jesús les dijo: -"Esforzaos en entrar por la puerta estrecha.  Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán".

COMENTARIO

El destino definitivo del hombre-mujer es un tema que siempre ha preocupado.  El Señor responde que la salvación está al alcance de todos.  Lo que pasa es que no todos están dispuestos a recorrer el camino que lleva a ella.  El camino ofrecido por Jesús exige una aceptación personal.  Nos dice que es un camino de trabajo, de esfuerzo, de coraje, pero eso sí, recorrido con alegría, gozo y entusiasmo.  Se oye decir que Dios es bueno y no puede castigar.  Que es Padre y no puede condenar.  Y es verdad.  Dios es bueno y no castiga ni condena.  Somos nosotros quienes nos cerramos la puerta.  Somos nosotros quienes nos salvamos o nos perdemos.  Dios ofrece un camino y nosotros lo aceptamos o lo rechazamos y Dios respeta nuestra decisión.  El camino no es de "saldo" ni de "rebajas"; afecta a toda nuestra vida.  No es sólo cuestión de si vamos a misa o recibimos algún sacramento, o si hacemos alguna obra buena en alguna ocasión.  Se trata de orientar nuestra vida hacia Dios: Con toda el alma, mente y corazón.

ORACIÓN

Tiéndeme la mano Señor para que entre por la puerta de la salvación.  Tiéndeme la mano para que elija el camino de la felicidad.  Yo sé que ese es tu deseo, que viva feliz, pero sabes bien Señor que puedo encerrarme en el mal, puedo empeñarte obstinadamente en no ver el camino de la salvación.  Que no se me endurezca el corazón, que no se me nuble la mente.  Que vea en ti Jesús la puerta de la salvación, el camino que lleva a la vida.  Que vea en ti Jesús la puerta de la salvación, el camino que lleva a la vida.


Lunes de la 21ª Semana T. Ordinario.
Santa María Virgen María, Reina del cielo
y Madre de misericordia

22 de agosto de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 23,13-22.
“¡Ay de vosotros, guías ciegos!”.

Habló Jesús diciendo: -“¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los cielos!  Ni entráis vosotros, no dejáis entrar a los que quieren.  ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones!  Vuestra sentencia será por eso más severa.  ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros!  ¡Ay de vosotros, guías ciegos!”.

COMENTARIO

La actitud farisaica que falsifica la imagen de Dios y la religión, no muere fácilmente.  También nosotros tenemos peligro de vivir una religión sin entusiasmo ni generosidad, sin alegría y apertura.  Como cristianos maduros, no podemos entender nuestra fe como un asentimiento intelectual a unas verdades reveladas por Dios, ni como un modo más de pensar, ni menos aún como una ideología.  La fe es una fuerza activa y dinámica que, tiene proyección mundana y se encarna al ras de la realidad de cada día.  No caigamos en la hipocresía religiosa de vivir el divorcio entre fe y vida, entre las creencias y la conducta, entre el pensar, el decir y el hacer.

ORACIÓN

Del fariseísmo de decir y no hacer, líbrame Señor.  De la hipocresía de ser una cosa y querer aparentar otra, líbrame Señor.  De aprovecharme de los débiles, líbrame Señor.  Líbrame Señor de vivir falsificando tu imagen de Padre.  Quiero anunciar tu reino a todos, preocuparme del débil, tenerte por Padre y anunciar que tu misericordia a todos nos ofrece salvación.  Dame tu ayuda Señor para que traduzca la fe en obras, en vida coherente con lo que creo.


Martes de la 21ª Semana T. Ordinario.
Santa Rosa de Lima, Virgen.
23 de agosto de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 23,23-26.
“Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello”.

Habló Jesús diciendo: -"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad!  Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello.  ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello!".

COMENTARIO

El Señor lamenta que los doctores, letrados y fariseos han equivocado el camino.  Ponen acento en el cumplimiento de los preceptos, incluso de los más leves, y olvidan la práctica de lo fundamental como es la caridad, la justicia, el amor.  Se olvidan de la compasión y de la sinceridad para con el prójimo.  Procuran estar limpios e impecables por fuera, a la vista de los demás, pero son aves de rapiña en su interior.  ¿Y yo cómo vivo mi fe?.

ORACIÓN

No permitas Señor que mi vida sea un fingir e instalarme en la mentira o en las apariencias.  Hazme delicado, atento para cumplir mis deberes pequeños y grandes, y que a cada cosa sepa darle la importancia que tiene.  Que no descuide la compasión, la misericordia, la justicia con el prójimo.  Que no me engañe a mí mismo ni intente aparentar lo que no soy.  Y no dejes Señor que mi práctica religiosa sean solo palabras.  Hazme delicado, atento para cumplir mis deberes pequeños y grandes. 


San Bartolomé, Apóstol.
Miércoles de la 21ª Semana T. Ordinario.
24 de agosto de 2022.

Fiesta de san Bartolomé, apóstol, a quien generalmente se identifica con Natanael.  Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle, agregándolo a los Doce.  Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 1,45-51.
“Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño”.

Felipe encontró a Natanael y le dice: -“Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret”.  Natanael le replicó: -“¿De Nazaret puede salir algo bueno?”.  Felipe le contestó: -“Ven y verás”.  Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: -“Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño”.  Natanael le contesta: -“¿De qué me conoces?”.  Jesús le dijo: -“Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi”.  Natanael respondió: -“Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”.

COMENTARIO

Bartolomé, uno de los primeros llamados, siguió a Jesús con todas sus consecuencias.  También nosotros tenemos que seguirle con todas las consecuencias, cada uno en su género de vida, con coherencia y ánimo decidido.  Para ser testigo de Cristo no hace falta tener grandes cualidades.  Dios, a veces, elige los instrumentos más débiles.  Hoy tenemos que pedirle a Dios: Afianza en nosotros aquella fe con la que san Bartolomé se entregó sinceramente a Cristo y haz que tu Iglesia se presente ante el mundo como sacramento de salvación para todos los hombres-mujeres.

ORACIÓN

Señor, haznos sensibles a tu presencia, Tú que has apostado por nosotros, que vienes con nosotros y nos acompañas.  Haz que tengamos ojos limpios para la emoción y la sorpresa, la novedad de la vida; ojos limpios para descubrirte.  Tú que me conoces, hazme ver que Tú eres el Hijo de Dios, y que siguiendo el testimonio de San Bartolomé, yo sea un cristiano de verdad, sin doblez, sin engaño.  Señor Tú que me conoces, hazme ver que Tú eres el Hijo de Dios.


Jueves de la 21ª Semana T. Ordinario.
San José de Calasanz, Presbítero
Fundador de los Escolapios.
San Luis IX de Francia, rey
.
25 de agosto de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 24,42-51.
“Estad preparados”.

Dijo Jesús: -“Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.  Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.  ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas?.  Dichoso ese criado si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así.  Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes.  Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera llegará el amo y lo hará pedazos, como se merecen los hipócritas.  Allí será el llanto y el rechinar de dientes".

COMENTARIO

La venida última de Cristo, que se anuncia en esta parábola de la vigilancia, tiene su certeza y su incertidumbre.  Es segura su venida, pero incierto el momento.  La ignorancia del cuándo fundamenta la vigilancia.  Esperar el día de nuestro Señor no ha de ser motivo de temor servil para nosotros, seguidores de Cristo, sino de alerta esperanzado, deseo anhelante y alegría del encuentro.  Estar preparados para vivir la gloriosa manifestación del Hijo del Hombre, para no tener que lamentarnos de una oportunidad de felicidad, perdida para siempre.

ORACIÓN

Señor, enséñame a usar bien el tiempo que Tú me das para trabajar, en la construcción de tu reino.  Enséñame a ser fiel y cuidadoso en las tareas que me has encomendado.  Señor, en todas las obras de mis manos, conserva en mí el deseo de hacer todo conforme a tu voluntad.  Enséñame a tratar bien a mis compañeros de camino.  Recuérdame que la obra de mis manos te pertenece y que a mí me toca administrarla.  Señor que sepa esperar con fe vigilante tu venida.


Viernes de la 21ª Semana T. Ordinario.
Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars,
virgen, Patrona de la ancianidad.
26 de agosto de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 25,1-13.
“¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!”.

El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.  Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.  El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.  A medianoche se oyó una voz: -“¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!”.  Entonces las necias dijeron a las sensatas: -“Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”.  Las sensatas contestaron: -“Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”.  Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta.  Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: -“Señor, señor, ábrenos”.  Pero él respondió: -“Os lo aseguro: no os conozco”.  Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.

COMENTARIO

En la parábola se propone una actitud de fidelidad, de vigilancia cristiana.  No es pasividad, sino responsabilidad personal y comunitaria al servicio del reino de Dios.  Es un toque de alerta, una llamada de atención ante el juicio final que acompaña a la manifestación final de Cristo.  Hay que estar siempre preparados con aceite en las lámparas; así la luz viva se convierte en signo de la fe responsable y de la esperanza vigilante.

ORACIÓN

Señor, no te apartes de nosotros, pues somos pecadores.  Somos flojos y vulgares.  Nuestras faltas no son extraordinarias, son polvo cotidiano y tan corrientes que casi se olvidan, sobre todo si se te olvida a Ti.  Dios de los pecadores, de los indiferentes, ten piedad de nosotros.  Danos tu gracia para estar vigilantes a tu venida y para que la rutina diaria no se apodere de nuestras vidas.  Ayúdanos Señor a alimentar cada día la lámpara de nuestra fe. Amén.


Sábado de la 21ª Semana T. Ordinario
Santa Mónica, Madre de San Agustín.
27 de agosto de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 25,14-30.
“Como has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu Señor”.

Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: -"Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: A uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.  El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco.  El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.  En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor".

COMENTARIO

La vida es el gran talento dado por Dios y urge hacerla fructificar.  La vida es un proyecto por realizar.  El resultado final se logra mediante la ayuda de Dios y la propia diligencia, siendo cada uno el principal artífice de su propio destino.  La vocación del hombre es colaborar fielmente con Dios y la principal diferencia final no está en los dones inicialmente recibidos, sino en la actitud desarrollada.  Sólo el inactivo fue condenado por no haber hecho fructificar lo que se le dio.  Al final, como en la parábola, puede uno presentarse ante Dios con una vida llena o con las manos vacías.  Es dichoso el que al final oiga la invitación: "Entra en el gozo de tu Señor".

ORACIÓN

Señor, estos son mis dones: Mis manos: Te las entrego para construir un mundo nuevo donde florezca la paz y la justicia.  Manos que sepan acariciar y curar, ayudar y servir.  Mis pies: Te los entrego para recorrer caminos de fraternidad.  Pies: Que sepan acompañar.  Mis labios: Para Anunciar la Buena Noticia de la Salvación.  Labios que sepan bendecir, besar, alabar, cantar el regalo de la vida… y denunciar la injusticia.  Mi rostro: Te lo entrego Señor para reflejar tu bondad y misericordia.  Rostro que sepa alegrar y sonreír.  Señor, estos son mis dones recíbelos.