[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 22 de marzo de 2022

LA HOAC SE ADHIERE A LAS MOVILIZACIONES QUE RECLAMAN MEDIDAS URGENTES PARA CONTENER LOS PRECIOS Y PROTEGER EL EMPLEO

La HOAC se adhiere a las movilizaciones que reclaman medidas urgentes para contener los precios y proteger el empleo

22 MARZO 2022 | POR 

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos, se suma a la convocatoria de movilizaciones del 23 de marzo y llama a participar en las distintas acciones previstas, en los centros de trabajo y en las principales ciudades del país

El miércoles 23 de marzo están previstas movilizaciones en todo el país para exigir a la Unión Europea y al Gobierno de España medidas urgentes que estabilicen la escalada de precios, protejan el empleo y frenen el deterioro de las condiciones de vida. Una convocatoria realizada por los sindicatos CCOO y UGT, asociaciones de vecinos y vecinas, organizaciones de consumidores, de autónomas y autónomos que alerta, en un manifiesto conjunto, de la gravedad y el calado de la situación económica que ya estamos sufriendo.

Además, la HOAC subraya las situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión en la que se encuentra España y que han sido indicadas por informes como el de FOESSA o de la EAPN que “nos hablan del incremento de las desigualdades y del empobrecimiento sufrido por trabajadores, trabajadoras y sus familias especialmente por el impacto de la COVID”, apuntan. Además, destacan “los riesgos de destrucción de empleo”, el acto desempleo estructural, la precariedad en las condiciones de trabajo o la ausencia “de colchón familiar” que siguen siendo muy preocupantes a pesar de que se intentan paliar “con medidas como la subida del SMI, el ingreso mínimo vital, o la llamada reforma laboral”.

Medias insuficientes ante el descontrol del precio de la energía

Uno de los objetivos de las movilizaciones previstas para este miércoles 23 de marzo es el “descontrol” del precio de la energía, “un bien básico para familias y empresas”, que el Gobierno no ha podido atajar ya que, en opinión de la HOAC, las medidas han sido “claramente insuficientes”, sin embargo, “mientras el bien común se deteriora, el oligopolio de unas grandes empresas aumenta enormemente sus beneficios”, denuncian.

“En las últimas semanas la situación económica se ha vuelto caótica con la subida de otras materias primas que nos llevan a una inflación desbocada y con precios desorbitados como en el caso de los alimentos, la vivienda y el transporte. La guerra de Putin en Ucrania, junto al dolor y sufrimiento de las víctimas, se une a unas previsibles consecuencias económicas que vienen a incrementar la preocupación y la incertidumbre”, expresan en su nota

“Es el momento de actuar”

Para este movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos, ahora “es el momento de actuar” ante esta situación “insostenible” para las familias trabajadoras. De ahí que se sumen a la reclamación de la alianza de organizaciones de la sociedad civil para que se establezcan “medidas urgentes” que permitan para afrontar esta escalada de precios que pone en riesgo el empleo y deterioran las condiciones de vida.


APLAUDO A QUIENES, EN VEZ DE DISIMULAR, PRESUMEN DE SUS CANAS, por José Antonio Hernández Guerrero




Aplaudo a quienes, en vez de disimular,
presumen de sus canas.




En la actualidad, la mayoría de nosotros, a no ser que nos veamos sorprendidos por una enfermedad mortal o por un accidente trágico, nos encaminamos con relativa rapidez hacia una dilatada ancianidad. A mi juicio, debería ser normal que nos preguntáramos cómo estamos viviendo o cómo viviremos ese último recorrido que, si lo preparamos con habilidad, con esmero y con sabiduría, podría ser el tiempo adecuado para recuperar oportunidades, para aprender y para emprender los caminos de una longevidad lo más grata posible, para abrir puertas a lo desconocido, para escribir páginas aún en blanco, para extraer enseñanzas de las dolencias y de las limitaciones físicas y, en resumen, para vivir, para disfrutar y para celebrar lo que nos queda de vida.


Tengo la impresión de que, en contra de la opinión generalizada, el futuro, más que de los jóvenes, puede ser de los mayores porque, como revelan las estadísticas, el número de los nacimientos está descendiendo mientras que la cantidad media de vida de los ancianos está aumentando.


En contra de las apariencias, rendir culto a la juventud es una práctica engañosa que nos conduce a desarrollar unos esfuerzos inútiles y frustrantes. Por muchos que nos afanemos nunca lograremos disimular totalmente las marcas corporales del paso del tiempo. A veces lo único que conseguimos es engañarnos a nosotros mismos con esas maneras ingenuas y contraproducentes, y lo único que hacemos es acentuar el inútil rechazo de la vejez. Esos procedimientos se convierten en manifestaciones claras de nuestros miedos a parecer lo que somos. Son formas infantiles de engañarnos y de falsificar paso el tiempo.


Con esos comportamientos ingenuos, ponemos de manifiesto que no somos capaces de advertir que la edad humaniza el paso del tiempo ni que la pretensión de una eterna juventud, repetida desde la mitología griega y romana, y un tema en las canciones populares, es un recurso publicitario mentiroso y contradictorio. Es una manera burda de mentir y de mentirnos. Por eso aplaudo a quienes, en vez de disimular, presumen de sus canas.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«