[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 2 de marzo de 2024

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1670 DE MARZO 2024: «RED SOCIAL BÁSICA PARA UNA VIDA DIGNA»

Red social básica para una vida digna
 
  •  
  •  Portada y sumario



  • Presentamos la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de marzo de 2024 (número 1670).

     Tema del Mes   La (siempre pendiente) red de garantía de ingresos mínimos. El sociólogo Enrique Martín-Serrano, analiza las prestaciones que tratan de garantizar un nivel mínimo de protección social a toda la ciudadanía, desde la protección al desempleo al ingreso mínimo, con sus luces y sus sombras, y se plantean caminos para crear un sistema de protección social que permita salir de la exclusión y promover la inserción sociolaboral. Te animamos a su valoración en los comentarios y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #RentasMínimas.

     Editorial   El gran tema es el trabajo. Posición de la Hermandad Obrera Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos que edita Noticias Obreras, a propósito de las prioridades de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD). Te animamos a comentar este texto y a compartirlo en las redes sociales con la etiqueta #ElGRANtemadelTrabajo. Se hará público el 8 de marzo (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

     Entrevista   Carmen Madorrán Ayerra, filósofa: «Necesitamos relatos del mundo sostenible y justo que lo hagan deseable». Profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito Necesidades ante la crisis ecosocial. Pensar la vida buena en el Antropoceno. Una entrevista de José Luis Palacios.

     In memoriam   En brazos del Resucitado en el Amor. Jorge Hernández, consiliario general de la HOAC, nos trae el recuerdo de militantes, consiliarios, familiares y amigos fallecidos en los últimos meses de 2023 e inicios de 2024.

     Iglesia   Transformar el poder y la Iglesia. Casi un siglo después, un papa extranjero y casi desconocido ha relanzado la dinámica del Vaticano II para poner al día la Iglesia y reformarla. ¿Cómo lograrlo? Actualizando dos claves conciliares: la Iglesia es comunidad, pueblo de Dios, antes que institución jerárquica (Lumen gentium) y está en el mundo y participa de sus problemas y búsquedas (Gaudium et spes). Por Juan Antonio Estrada, teólogo y escritor.

     El trabajo es para la vida   Trabajar sin estar bien. Las bajas laborales se sitúan en máximos históricos, debido a múltiples factores, como una población activa más envejecida o tratamientos de salud prolongados en el tiempo por las listas de espera. Por Amaya Muñoz.

     Laboral   Productividad y reducción de la jornada laboral máxima. En las últimas semanas, y a raíz de los acuerdos de investidura alcanzados por los grupos progresistas que conforman el Gobierno (PSOE y Sumar), se han empezado a adoptar medidas y situar en la agenda política cuestiones que tienen que ver con distintos conceptos del mercado de trabajo. Por Saúl Pérez, economista y politólogo.

     Vidas precarias   Melissa Andrade, trabajadora del hogar: «La necesidad es nuestra desventaja». En este momento, las trabajadoras del hogar están viviendo un momento muy dulce porque, en los últimos años, las recientes leyes del trabajo reconocen muchos derechos reivindicados para este colectivo. Sin embargo, saben que la aplicación de estos derechos no va a estar exenta de luchas porque las oposiciones son muchas. Por Begoña Cerrato. Amplía la información sobre el cálculo de cotización la abogada Liz Quintana en el apartado Equiparación de derechos.

     Política   El derecho a la salud en los CIE. El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) unió fuerzas con el Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla (CESPYD) para estudiar la salud mental en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Por Josep Buades, sj, director de la asociación Claver – Servicio Jesuita a Migrantes.

     Viñeta   Pastillas, de Javiñetas.

     Economía    Economía de Francisco y Clara, en defensa de la vida. La polarización social extrema del capitalismo neoliberal se diferencia de la precedente en que ya no se trata de explotar al tercer mundo para mejorar la renta de las clases trabajadoras de los países centrales, sino de una nueva alianza de las clases dominantes para reducir la participación de las mayorías trabajadoras en los propios centros desarrollados del capitalismo mundial. Por Joaquín Arriola, profesor de Economía.

     Otra vida familiar es posible   «Som cristians», una comunidad virtual para la formación y celebración. «Somos cristianos» se define como un proyecto de Iglesia doméstica, que desea inspirarse en la sencillez y autenticidad de las primeras comunidades cristianas para vivir la fe en comunidad, testimoniarla a sus hijos y comprometerse eclesialmente y en el mundo. Por José Luis Palacios.

     El cuidado de la creación    Revueltas campestres. Por Araceli Caballero.

     La Mundialización   Perspectivas mundiales del empleo. Con  Los empobrecidos en el mundo   Unión Europea: Trabajadores transfronterizos | Australia: Sin bajas remuneradas | Sudáfrica: Explotación en el textil. Y   El amor en el mundo   Caravana por la Ecología Integral | Trabajadores migrantes | Turquía y Túnez: Mejoras salariales. Por Paco Porcar.

     Experiencia   Una escuela en El Hoyo. Ginés Parra, militante de la HOAC de Almería, nos habla de la situación de la escuela para adultos en el asentamiento de El Hoyo, en el municipio de Níjar.

     El Termómetro    La Iglesia y los jóvenes. Por el teólogo Jesús Espeja.

     El Evangelio en tu vida   Meditaciones con palabras de Jesús. Por Àlvar Miralles.

     Cultura    Salir del manto. Pino Trejo, militante de la HOAC de Canarias, nos propone repensar el término “cultura” y poner el foco en su dimensión obrera.

     Libro   Teología al servicio del pueblo de Dios. Ester Calderón reseña el libro Rico en misericordia. Teología al servicio del pueblo de Dios, de Elizabeth A. Johnson.

     Cine   Superación femenina. Susana García nos recomienda tres películas que tienen como protagonistas a mujeres trabajadoras, fuertes y emprendedoras a las que su entorno va a poner en situaciones problemáticas y tendrán que lidiar con varios retos personales y laborales.

     El Atrio   Compromiso con las realidades del mundo laboral. Acoidán Valido, tesorero general de la JOC, nos habla del III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo.

     Dos Minutos   Mirar la adolescencia con otros ojos. Por José María Toro.

     La oración de cada día   Esta mujer que desborda suspiros. Por Presen Pérez.

    Ayúdanos a compartir esta información...


    Director de Noticias Obreras.
    Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo.
                                      Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)