[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 10 de marzo de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «2º DOMINGO DE CUARESMA» (13 DE MARZO DE 2022) CICLO “C”


2º Domingo de Cuaresma • 13 marzo

10 MARZO 2022 | POR 

Mis encuentros
con el Señor
en la oración
me llevan a
conocer más,
a conocer mejor,
a Dios,
y me llevan,
también a conocer
más y mejor
a los hermanos/as,
desde la vida
compartida.

¿Cómo es mi oración?
¿Y la de mi equipo?
¿Desde dónde y
desde quiénes la hago?
¿Por qué y para qué oro?
¿Cómo sustenta la oración
mi vida y mi compromiso?



San Lucas 9,28b-36:
«Mientras oraba,
el aspecto de su rostro
cambió».

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/03/2o-Domingo-Cuaresma-2022.pdf

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘C’)
Segunda Semana de Cuaresma
Del 13 al 19 de marzo de 2022.


Domingo Segundo de Cuaresma.
Santa Eufrasia, Virgen.
13 de marzo de 2022.

Si el domingo anterior veíamos a Cristo precediéndonos en la peregrinación de esta vida, en la que luchamos y sufrimos tantas pruebas, hoy, al contemplarlo lleno de gloria en la transfiguración, se nos anticipa también nuestro destino de resucitados.  Se nos testimonia claramente que la Pasión es el camino de la resurrección (Pf.).  En la celebración de la eucaristía, el Señor nos alimenta con su Palabra y nos prepara para contemplar un día la gloria de su rostro (1ª. orac.).  Pero, además, por el sacramento de la eucaristía, esa gloria no es solo esperanza futura, sino que nos hace ya partícipes de los bienes eternos del reino de los cielos (orac. después de la comunión).  El significado de Pasión y gloria, propio de la transfiguración, se encuentra, pues, realizado sacramentalmente en la eucaristía.

- Gén 15,5-12.17-18. Dios hace alianza con Abrahán, el creyente.
- Salmo 26. R./ El Señor es mi luz y mi salvación.
- Flp 3,17-4,1. Cristo nos transformará, según el modelo de su cuerpo glorioso.

Del Evangelio de san Lucas 9,28b-36.
“Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió”

Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar, cuando llegó una nube que los cubrió.  Se asustaron al entrar en la nube.  Una voz desde la nube decía: -"Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle".

COMENTARIO

Jesús elige a sus íntimos, para mostrarles su identidad Invitados a rezar con Jesús, se les revela y oyen una voz del cielo: -"Es mi Hijo; escuchadle".  Algo así como decir: "Pase lo que pase, no reneguéis ni lo abandonéis".  También en nuestra vida se da situaciones de Tabor.  Basta que, cuando entre en la iglesia sepas hacer silencio y escuchar.  También se da Tabor con otras personas.  Basta con que estés dispuesto abrir tu corazón a la escucha de otras personas.  Escucha, contempla, obedece.

ORACIÓN

Contemplarte Señor, escucharte.  ¡Qué maravilla!  Ver tu rostro resplandeciente.  Por el amor que me tienes.  Verte hecho un sol.  Verte Señor hablando con el Padre de tu entrega en la cruz por mi salvación.  Pero no dejes Señor que mi oración sea vivir en las nubes.  Que desde la oración sepa bajar a la vida de cada día transfigurado por tu amor.  Que el diálogo contigo Señor me transforme.


Lunes 2ª Semana de Cuaresma.
Santa Matilde de Sajonia, Reina, viuda.
14 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Perdonar como Dios perdona para ser perdonados.

 

Del Evangelio de san Lucas 6,36-38.

“Perdonad, y seréis perdonados”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: Os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.  La medida que uséis, la usarán con vosotros".

COMENTARIO

El amor que sintamos por los demás, la generosidad que tengamos para dar y perdonar, será la medida que se usará con nosotros.  Nuestro amor, no lo olvidemos, se tiene que parecer al de Dios: "Sed compasivos como es compasivo vuestro Padre".  La Eucaristía proclama que Dios nos ama, nos entrega a su Hijo y nos comunica su vida.  Participar de este amor de Dios, supone, por nuestra parte, el ejercicio del perdón al prójimo y un mayor esfuerzo para amar y compartir nuestros bienes.

ORACIÓN

Yo sé Señor que Tú eres bueno.  Tú eres grande.  Tú haces maravillas.  Tú eres el único Dios.  Enséñame que Tú eres mi padre y mi mamá.  Te doy gracias de todo corazón por tu manera de ser.  Tú eres misericordioso, perdonador, salvador.  Señor me alegro porque eres un Dios compasivo, eres piadoso y paciente, eres fiel.  Que por ser hijo tuyo adquiera tu manera de ser y tus modos de actuar.  Dios Padre, que por ser hijo tuyo adquiera tu manera de ser y tus modos de actuar.


Martes 2ª Semana de Cuaresma.
Santa Luisa de Marillac, viuda y fundadora
del Instituto de Hermanas de la Caridad
de la obra de san Vicente de Paúl.
15 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Hacer el bien de palabra y obra.

Del Evangelio de san Mateo 23,1-12.

“Ellos no hacen lo que dicen

Jesús dijo: -"En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: Haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.  Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.  Sabed que: Uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos.  Uno solo es vuestro Padre, el del cielo.  Uno solo es vuestro consejero, Cristo.  El primero entre vosotros será vuestro servidor.  El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".

COMENTARIO

Jesucristo nos previene para no caer en los defectos de los fariseos.  Traiciona a Dios quien, en su nombre, impone cargas pesadas que oprimen; quien busca ser servido, estimado, honrado; el que pretende siempre sobresalir sobre los demás en los primeros puestos.  Entre los seguidores de Jesucristo no debe haber vanidades, escalafones, no se deben buscar los primeros puestos, reverencias y privilegios, bajo falsos pretextos religiosos.  Hay que renunciar a los títulos honoríficos.  El único título que debemos usar es el de llamamos y sentimos hermanos.

ORACIÓN

Señor cuando veo en mi vida tu mirada, tu abrazo, tu beso, tu caricia, tu mano tendida, tu sonrisa; sé que Tú eres mi Padre.  Y sé que todos somos hermanos cuando siento la amistad sincera, la palabra de apoyo, del que vive a mi lado.  Gracias por la palabra que abre mi vida a un horizonte de salvación y vida eterna de convivencia en paz y de justicia.  Gracias por la palabra de mi consejero Cristo.  Señor que sepa vivir en el servicio humilde, y haciendo con mi trabajo la convivencia llevadera.  Amén.


Miércoles 2ª Semana de Cuaresma.
San Heriberto de Colonia, obispo.
16 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Acompañar a Cristo en su Pasión.


Del Evangelio de san Mateo 20,17-28.

Lo condenarán a muerte

Jesús dijo a los Doce: -"El Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará".  Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos para hacerle una petición: -"Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda".  Los otros diez, se indignaron y Jesús les dijo: -"El que quiera ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, sea vuestro esclavo.  Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos".

COMENTARIO

Para seguir a Jesús hay que estar siempre dispuesto a beber el cáliz de la prueba.  La fidelidad en el camino del seguimiento de Jesús no nos da derecho a privilegios y honores.  El mejor premio es precisamente seguir e imitar, en lo posible, al Señor.  La grandeza, dentro del reino de Cristo está en ponerse en postura de servicio.  Porque Cristo está entre nosotros como el que sirve.

ORACIÓN

No permita Señor que me haga el grande, el importante, ayúdame a ser servidor a ofrecer mis cualidades con alegría, a seguir el ejemplo de Cristo que vino a servir y entregar la vida.  Hazme humilde en el servicio, alegre en la entrega, grande en prestar atenciones a los demás.  Gracias Señor Jesús por tu entrega salvadora, por tus servicios redentores, porque te abajaste hasta la condición de esclavo.


Jueves 2ª Semana de Cuaresma.
San Patricio de Armagh, Apóstol de Irlanda, obispo.
17 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Confiar en los verdaderos valores.

Del Evangelio de san Lucas 16,19-31.

“Recibiste bienes, y Lázaro males: ahora él es aquí consolado,
mientras que tú eres atormentado”

Dijo Jesús: -“Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.  Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.  Se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.  Se murió el rico, y lo enterraron.  Y estando en el infierno, en medio de los tormentos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: Te ruego, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.  Abrahán le dice: Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.  Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni, aunque resucite un muerto”.

COMENTARIO

El Evangelio nos presenta el escandaloso contraste entre el bienestar excesivo de unos y la insuficiencia vital de otros.  No se nos dice que el rico tenía unos bienes mal adquiridos, injustamente conseguidos.  Su pecado era que "banqueteaba espléndidamente", y olvidaba al pobre que, en su misma puerta, carecía de todo.  El rico y Lázaro personifican dos posturas en la vida, que se invierten en el juicio de Dios.  El resultado final de las dos vidas es definitivo e inmutable.  Mientras no se llega a esta meta definitiva, hay tiempo para la conversión.

ORACIÓN

Señor Jesús, Tú que quisiste hacerte pobre, haz que tengamos ojos y corazón para los pobres; y de manera especial para los más desfavorecidos.  Que te reconozcamos a Ti en ellos; en su sed, en su hambre, en su soledad, en su desventura.  Danos fortaleza para que fieles a la práctica de las virtudes, podamos contemplarte y servirte en la persona de los pobres, y un día unirnos a Ti y a ellos en tu Reino.  Amén.


Viernes 2ª Semana de Cuaresma.
San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor de la Iglesia.
18 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Acoger el reino y no rechazar al enviado.


Del Evangelio de san Mateo 21,33-43.45-46.

“Este es el heredero: Venid, lo matamos y…”

 

Dijo Jesús: -“Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.  Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían.  Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.  Por último, les mandó a su hijo, diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’.  Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: ‘Éste es el heredero: Venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’.  Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.  Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?  Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos".

 

COMENTARIO

El sufrimiento de Cristo, su muerte, sería causa de salvación.  Es la obra del Señor.  Ante la que se nos pide que seamos responsables para que no se nos arrebate el Reino y se entregue a otros viñadores.  La Cuaresma es buen momento para que descubramos los cuidados de Dios en nuestra vida, seamos responsables con el reino sin querer adueñarnos de él y no olvidemos que: No se trata de practicar una penitencia que aniquila; sino de caminar hacia la Pascua, que es el paso de la muerte a la vida.

 

ORACIÓN

Oh Dios, que quieres que todos los hombres-mujeres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, mira tú viña y envíale operarios honestos para que sea predicado el Evangelio a toda criatura.  Que tu grey, congregada por la palabra de vida y sostenida por la fuerza de los sacramentos, camine por las sendas de la salvación y del amor.  Señor que nos señalaste un trozo de la viña y nos dijiste: ‘Venid y trabajad’.  Haz que cada día te devolvamos los frutos que te corresponden.  Amén.


San José, esposo de la Virgen María,
Patrono de la familia, patrono de la Iglesia Universal,
patrono del trabajo y los obreros.
Sábado 2ª Semana de Cuaresma.
19 de marzo de 2022.

Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, varón justo, nacido de la estirpe de David, que hizo las veces de padre para con el Hijo de Dios, Cristo Jesús, el cual quiso ser llamado hijo de José, y le estuvo sujeto como un hijo a su padre.  La Iglesia lo venera con especial honor como patrón, a quien el Señor constituyó sobre su familia (elog. del Martirologio Romano).

El Hijo de Dios es verdaderamente hombre.  Como tal tiene unas raíces, una historia: «El Señor Dios le dará el trono de David, su padre» (1 lect.).  Sin estirpe, Jesús habría sido en nuestra historia un extraño y su humanidad podría ponerse en duda.  Este es el gran servicio que san José presta desde su fe a la obra de la redención.  San José, junto a María, rotura el camino de la fe de toda la Iglesia: «Apoyado en la esperanza creyó contra toda esperanza» (2 lect.).  «Hizo lo que le había mandado el ángel» (Ev.).  San José es patrono de la Iglesia, transmisora del misterio de Cristo.  La oración colecta recuerda la estrecha vinculación de san José con la Iglesia, ya que a su fiel custodia fueron confiados por Dios los primeros misterios de la salvación del mundo.


- 2
Sam 7,4-5a.12-14a.16. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre (Lc 1,32).
- Salmo 88. R/. Su linaje será perpetuo.
- Rom 4,13.16-18.22. Apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza.

Del Evangelio de san Mateo 1,16.18-21.24a.

“José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor” 

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.  El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: “María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.  José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.  Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -‘José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.  Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados’.  Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor”.

COMENTARIO

José, un hombre justo.  “Justo” es decir, que acepta el plan de Dios, aunque éste desconcierte y ponga patas arriba el propio.  De José y su actuación tenemos mucho que aprender: Aceptar el plan de Dios, no ponerle obstáculos, estar a su servicio, saber caminar aun en el desconcierto, no juzgar ni herir a las personas, aceptar el misterio aunque nos supere, saber vivir un proyecto de pareja, respetar al otro, no intentar ser protagonistas, creer en un Dios encarnado, gozar su salvación...

ORACIÓN

Bendito San José, guardián de Jesús y casto esposo de María, tu mantuviste a la Sagrada Familia de Nazaret con el trabajo de tus manos, guarda a todos los trabajadores/as en un trabajo dignamente remunerado.  Protege bondadosamente a todas las familias en la unidad de los esposos/as y en la educación cristiana de los hijos/as.  Bendice a la Iglesia y defiéndela de toda adversidad.  Bendice a quienes se preparan para el sacerdocio.  A todos/as concédenos vivir confiando en Dios cuando la fe no es clara y acabar el curso de la vida mortal en una santa muerte.  Amén.