[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 1 de agosto de 2009

Los parados atraen a los políticos tras anunciar la huelga de hambre

Los 20 encerrados se mostraron indignados con las administraciones que todavía no le habían escuchado y les trasladarán sus propuestas por escrito el lunes


Fuente: DIARIO DE CÁDIZ - Emilio López / 01.08.2009


Los parados encerrados en el convento de Santo Domingo, que el pasado jueves anunciaron que el próximo día 10 iniciarán una huelga de hambre si antes no consiguen un puesto de trabajo, recibieron ayer la visita de representante del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, con los que se comprometieron a presentarle sus propuestas para crear empleo en la ciudad.


Daniel Castiñeira, uno de los portavoces de la Plataforma de Parados de Cádiz, declaró que los primeros en visitarlos fueron el delegado de Gobernación, Gabriel Almagro, junto con el de Empleo, Juan Bouza, a los que demandaron que convocaran también a las demás administraciones.


Más tarde, junto con los dos representantes de la Junta de Andalucía citados, acudieron el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo; el vicepresidente de la Diputación, Federico Pérez Peralta, así como la alcaldesa Teófila Martínez y el concejal delegado de Fomento, Bruno García, que días atrás cumplimentaron los perfiles de cada uno de los parados para ofertarlos a empresas.


Según el portavoz, los encerrados les mostraron su indignación por no haber escuchado antes sus reivindicaciones y le plantearon sus propuestas, que les enviarán por escrito a cada una de las administraciones citadas a partir del próximo lunes, para convocar una nueva reunión en la que abordarlas.


Por otra parte, el colectivo de parados manifestó que no abandonarán el encierro en el claustro conventual de Santo Domingo ni retirarán la convocatoria para iniciar una huelga de hambre el próximo día 10 sin antes encontrar una salida a su actual situación laboral.



Bouza se compromete a ayudar a los parados
encerrados en Santo Domingo



01.08.09 - N. A. "LA VOZ DIGITAL" - CÁDIZ


La alcaldesa Teófila Martínez aprovechó ayer la asistencia al Ayuntamiento de Cádiz del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza; del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; Gabriel Almagro; del vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Federico Pérez Peralta, y del subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, para organizar una improvisada reunión con los parados que se encontraban a las puertas del Consistorio protestando por su situación.


Este encuentro fortuito tuvo mejores resultados de lo previsto y el propio delegado provincial de Empleo se comprometió a colaborar con este grupo de ciudadanos y ofrecer la ayuda del Servicio Andaluz de Empleo para configurar los currículums que le permitan estudiar una posible colocación.


Asimismo, tomó en consideración la propuesta de los trabajadores para poner en marcha nuevas políticas activas de empleo. Durante los próximos días, el colectivo presentará por escrito sus demandas al delegado y mantendrán reuniones para intentar buscar alguna solución a sus problemas.


Precisamente ayer, la alcaldesa Teófila Martínez aseguró que la mediación del Ayuntamiento había permitido que tres de los parados fuesen colocados en empresas, mientras que otros tres también recibieron ofertas de trabajo, aunque en esta ocasión fueron rechazadas porque los ciudadanos consideraban insuficiente los cinco meses de contrato que se les ofrecía.


De este modo, parece que las soluciones a este colectivo que lleva ya casi un mes encerrado en el convento de Santo Domingo comienzan a ser una realidad y no sólo promesas. En los próximos días podría haber incluso desenlace y la finalización de un encierro por necesidad.







UGT apoyará al colectivo de encerrados en Santo Domingo “si nos lo pide”

Noticia publicada en Andalucía Información el martes 21 de julio de 2009




Fuente: CÁDIZ INFORMACIÓN - 21/07 - Paco López





La Unión General de Trabajadores de Cádiz aseguró ayer que el sindicato no tendría ningún problema en apoyar las reclamaciones del colectivo de parados de la construcción que se encuentra encerrado en el patio del convento de Santo Domingo, siempre y cuando “nos soliciten esa ayuda”. “Nosotros no podemos actuar si no nos lo piden antes”, apuntaron desde el sindicato.


Desde el sindicato, se puso como ejemplo de ese apoyo, la solicitud de ayuda que reclamó un colectivo de desempleados de Barbate, y el inmediato traslado del secretario general de UGT Cádiz, Pedro Custodio, a dicho municipio para participar en una marcha hacia el Ayuntamiento y reunirse con el alcalde.


UGT sale así al paso de las críticas vertidas por los encerrados, quienes aseguraban que no habían recibido, durante el tiempo que llevan de protesta y encierro, ninguna ayuda ni apoyo de los sindicatos gaditanos.


Por su parte, el sindicato CCOO no ha querido pronunciarse ni sobre el encierro que mantiene el colectivo, ni sobre su reunión con la alcaldesa, ni con la propuesta que los encerrados entregaron a Teófila Martínez.


Quien sigue dando pasos en apoyo del colectivo de encerrados es el Ayuntamiento, a través del Instituto de Fomento, ya que después de que la alcaldesa gaditana y los concejales de Fomento y Vivienda se reunieran con los parados y se comprometieran a elaborar sus perfiles profesionales para tenerlos a disposición de las empresas que los demanden.


Este compromiso municipal se mejoró ayer notablemente después de que el Ayuntamiento accediese a trasladar un equipo de técnicos, capitaneado por el responsable del área de Fomento, Bruno García, al patio del convento donde se protagoniza el encierro, después de que varios integrantes del colectivo se mostraran reticentes a abandonar el encierro para trasladarse al Consistorio.


Se trata de una medida parecida a la que adoptó el Servicio Andaluz de Empleo con los trabajadores de Delphi, trasladando a la factoría a varios equipos de técnicos para apuntarlos al paro.


A lo largo del día de hoy, el equipo de técnicos de Fomento culminará los perfiles de los encerrados y seguirá con los que se encuentran fuera apoyando la protesta.


● Quince días “enclaustrados” en el convento

El colectivo de desempleados de la construcción, que el pasado 8 de julio decidió radicalizar sus protestas en demanda de un empleo estable, encerrándose en el patio del convento de Santo Domingo, cumple hoy dos semanas recluido, sin que hasta el momento hayan recibido noticia alguna ni de la Junta de Andalucía, ni del Estado, como apuntaba ayer, Daniel, uno de los portavoces del colectivo. “Reconocemos el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento, pero echamos en falta que la Junta se implique, llevamos dos semanas aquí y no parece que importemos a las administraciones”, apunta Daniel.


“Esto no está siendo fácil para ninguno de nosotros, la fatiga, el cansancio y el pesimismo que tenemos, ya ha empezado a hacer mella en la salud de alguno de los compañeros y queremos una solución”, dijo.