[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 30 de enero de 2024

APROVECHAR EL DÍA DE HOY, por José Antonio Hernández Guerrero




Aprovechar el día de hoy.



En una de las Cartas que, durante los tres últimos años de su vida escribió el filósofo cordobés Séneca, dice a su amigo Lucilio que “considerar cada día como una vida completa es una invitación para que, además de cuidarse, lo aproveche para disfrutarlo”. Lo anima y nos anima a ti y a mí -querida amiga y querido amigo- para que lo vivamos de la manera más plenamente posible, para que renovemos nuestra forma de mirar las cosas, de interpretar los episodios y de tratar a las personas con las que convivimos porque siempre corremos el peligro de perder oportunidades para convivir, para conversar, para colaborar y para disfrutar con nuestra familia y con nuestros amigos.


En mi opinión, sin necesidad de ponernos solemnes ni trágicos, deberíamos proponernos sacar los jugos a cada uno de los momentos del día de hoy porque, quizás, sea una ocasión que no regrese más: cada instante es único y, además, puede ser la puerta que nos abra unos caminos hacia un futuro aún más grato y más esperanzador.


Diógenes (412 a.C.-323 a.C.) aquel filósofo que vivió como un vagabundo por las calles de Atenas, dormía en una tinaja y caminaba con una lámpara encendida “buscando personas honestas”, afirmaba que “sólo en el presente está nuestra felicidad”. Yo me atrevo a añadir algo más: que, hoy, en este momento, podemos vivir recordando y reviviendo lo mejor de ayer e imaginando y adelantando lo mejor del mañana.


Es posible que, en la actualidad, los seres vivos no podamos alargar demasiado nuestras vidas; pero también es cierto que, si nos decidimos, podremos dilatar y ahondar cada uno de nuestros minutos. Si nos empeñamos, este preciso instante puede ser el más rico de nuestra existencia. Podremos extenderlo, ensancharlo y profundizarlo; podremos aprovechar hasta sus más mínimas partículas; podremos saborear y extraer toda su sustancia y todo su jugo. Este momento es el cofre mágico que, probablemente en desorden, guarda todas las experiencias vitales que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida. Aquí están las alegrías y las penas, los sufrimientos y los placeres, el trabajo y el ocio: los tesoros que constituyen el balance de nuestro capital biográfico.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«