[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 18 de enero de 2019

LAS DOS ÚLTIMAS MUERTES EN LA PROVINCIA CÁDIZ EN LO QUE VA DEL AÑO 2019 POR ACCIDENTES DE TRABAJO: UN REPARTIDOR DE PIZZAS EN ARCOS Y UN OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA CAPITAL




Un repartidor de pizza muere en un accidente en Arcos

  • El joven de 24 años y voluntario de Cruz Roja se salió de la vía de debajo de la Peña cuando volvía de entregar un pedido





Un joven repartidor de pizza perdió la vida la noche de este lunes en Arcos tras sufrir un accidente de moto cuando regresaba de realizar una entrega de un pedido. La noticia ha causado pesar entre la población ya que el chico, Cristian Márquez Fernández, de 24 años de edad, era muy conocido por su labor de voluntariado en el pueblo.
El fatal siniestro ocurrió sobre las nueve de la noche  en la carretera urbana de debajo de la Peña cuando el chaval, trabajador de la cadena Telepizza,  se salió de la calzada por causas que se investigan, colisionando con uno de los quitamiedos de piedra que serpean esta vía urbana. Al parecer, el muchacho que conducía una moto scooter había realizado una entrega en un domicilio del Barrio Bajo. En el siniestro no se vio implicado ningún otro vehículo, según fuentes cercanas a la investigación.
Tras dar aviso los servicios de emergencia lo asistieron en el lugar de los hechos, pero finalmente el trabajador fallecía como consecuencia de las contusiones del accidente a media noche en el hospital de Jerez.
La triste noticia ha causado un hondo pesar en la población ya que Cristian Márquez era una persona muy comprometida con el voluntariado social. Desde los 17 años estuvo ligado como miembro del cuerpo de Protección Civil en Arcos y en estos momentos ejercía su labor de voluntario con la Cruz Roja Local.

Fuente: https://www.diariodecadiz.es/provincia/repartidor-pizza-muere-accidente-Arcos_0_1316868452.html




ACCIDENTE LABORAL EN CÁDIZ

Fallece un obrero en Bodegas Abárzuza al caer desde 20 metros

  • El hombre de 48 años se encontraba trabajando en un andamio de la obra
  • La Policía Nacional está investigando las causas del siniestro



 Comentarios 5

R.S.M., de 48 años y residente en la Puebla del Río (Sevilla) ha perdido la vida este jueves al precipitarse desde un andamio situado a 20 metros de altura de la última fase de las promociones de Bodegas Abárzuza, situada a pie de la avenida Juan Carlos I y entre la avenida de Portugal y la calle Soleá.
El suceso tuvo lugar pasadas las once y media de la mañana cuando el obrero cayó al vacío desde el andamio por causas que se están investigando.
A pesar de que los servicios sanitarios llegaron rápido, no se pudo hacer nada por salvar la vida del obrero, ya que falleció en el acto.
Las causas del accidente están siendo investigadas por la Policía Nacional, que desplazó allí a miembros de la Policía Científica y de la UDEV, que es la que investiga este tipo de hechos. Además, se está pendiente de poder practicarle la autopsia.


UNA DE LAS BARANDILLAS DEL ANDAMIO EN EL QUE SE ENCONTRABA ESTABA CEDIDA
La caída tuvo lugar en la parte trasera del edificio y en esa zona se podía ver que una de las barandillas del andamio estaba cedida.
La muerte de esta persona causó conmoción entre sus compañeros y también originó mucha expectación por parte de los viandantes que pasaban por la zona a esa hora.
R.S.M. trabajaba para la empresa Seteca, que es una de las subcontratas que presta servicio a Ferrovial, que es la principal constructora de la promoción.
Por otra parte, el alcalde José María González ha expresado su “más profunda condolencia” por el fallecimiento del trabajador.
En su cuenta oficial de Twitter, el alcalde ha manifestado su condolencia, así como “un fuerte abrazo a toda la familia en estos momentos difíciles”.
Los que se personaron en el lugar de los hechos fueron representantes del sindicato Comisiones Obreras, aunque no pudieron acceder al interior de la obra.
El secretario provincial de Salud Laboral de esta central sindical, José María Rodríguez, lamentó que en el escaso tiempo que llevamos de año, ya se han producido dos accidentes laborales mortales, si se a este se le une el del repartidor de pizzas de esta semana en Arcos.
Rodríguez centra, entre las causas de la siniestralidad laboral que no cesa, la reforma laboral aprobada hace años por el PP “que sólo trae precariedad e inseguridad a los centros de trabajo”. A ello se le suma también, según explica, las bajadas de costes que tienen que hacer las empresas para tratar de ser competitivas en el mercado, lo que hace que haya más precaridad.
También puso el foco en las empresas “ya que tienen una función in vigilando para que se cumplan las normas en el caso en el que no se estén haciendo”.
Por último, lamentó que en muchos de los sitios donde se producen más problemas no hay representación de los trabajadores. Así, el secretario provincial de Salud Laboral señaló que con las subcontrataciones “en esas encadenaciones no se produce la coordinación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales”.




Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.





EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».



    RESEÑA | «¡NO OS DEJÉIS ROBAR LA DIGNIDAD!»


    Reseña | ¡No os dejéis robar la dignidad!

    18 ENERO 2019 | POR 
    Berchmans Garrido | Muchos libros centran su atención en el papa Francisco. Este libro de Ediciones HOAC es otro acercamiento a través de sus mensajes y sus discursos.
    En este caso la selección que presenta el libro ¡No os dejéis robar la dignidad! como toda antología, tiene una intencionalidad. Intenta evidenciar, ante el lector, cómo el trabajo humano es una preocupación constante en el pontificado de Francisco.
    Son documentos de fácil lectura, pensados y escritos para ser transmitidos oralmente. No necesitan intermediarios para ser comprendidos. Diferentes personas, diferentes foros e instituciones son los destinatarios de estas constantes llamadas a trabajar por un mundo a la medida de la persona como criatura responsable de toda la Creación.
    Esta llamada surge de la conmoción ante una economía y el paradigma tecnocrático que la rige, generadores de pobreza, esclavitud, injusticia, destrucción de la naturaleza: «esa economía mata».
    La Iglesia, esa «Iglesia en salida», según Francisco, ha de aligerarse para abrazar a las víctimas de tanta indiferencia y ser portadora de un mensaje de esperanza, transmitir la «alegría del Evangelio». En el libro podemos seguir el camino de encuentro, camino de diálogo, que el Papa desea para esa «Iglesia en salida».
    Muestra su interés por participar y facilitar el encuentro con quienes, desde las «periferias» del sistema económico, se organizan para recuperar su dignidad, sintetizada en la demanda: «Tierra, Techo y Trabajo».
    Hay significativos mensajes que ejemplifican la cercanía con el mundo del trabajo, sus sufrimientos y sus esperanzas, no solo por las palabras sino por los lugares escogidos: la fábrica, lugares azotados por el paro y la precariedad.
    Son espacios de escucha de personas que confluyen en el mundo obrero y del trabajo: jóvenes trabajadores, mujeres desempleadas, representantes sindicales, pequeños empresarios.
    La lectura atenta de estos mensajes nos permite ir más allá de la denuncia de este «sistema sin ética» y recuerda cómo combatir la injusticia y el sufrimiento que genera: «Mirar a la cara la realidad, conocerla bien, comprenderla, y buscar juntos caminos, con el método de la colaboración y del diálogo, viviendo la cercanía para llevar esperanza. Jamás ofuscar la esperanza».
    Y en ese esfuerzo por buscar juntos caminos, Francisco ha mostrado un especial interés por dialogar con las organizaciones de trabajadores, con los sindicatos.
    En esos mensajes, con meridiana claridad, se expresa cómo el trabajo es clave para un desarrollo «humano, integral sostenible y solidario» y la responsabilidad que las asociaciones de trabajadores y sindicatos tienen, desde su ser «expertos en solidaridad», para ser instancia crítica de la conexión que se hace entre «trabajo, tiempo y tecnología». Es un camino de encuentro, de preocupaciones compartidas entre la Iglesia y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, que debiera continuar en las iglesias diocesanas.
    A la cuidada selección que Abraham Canales ha realizado, se une la primera parte en la que nos ofrece una contextualización imprescindible de cada uno de los textos y una guía de lectura.
    Esta lectura es invitación a «involucrarnos» para derribar al ídolo «dios-dinero» y así «la esperanza pueda ir adelante».
    No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo

    Abraham Canales (ed.)

    Ediciones HOAC 2018, 212 páginas

    tantoportanpoco560-05
    faldonsumario2-02


    NOVEDAD EDITORIAL | NO OS DEJÉIS ROBAR LA DIGNIDAD. EL PAPA FRANCISCO Y EL TRABAJO

    Novedad editorial | No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo

    09 ENERO 2019 | POR 
    Nuevo libro de Ediciones HOAC. Acceso a su compra.
    Esta recopilación comentada de textos, a modo de compendio, recoge el compromiso del papa Francisco con el trabajo decente expresado con total nitidez en Evangelii gaudium y en Laudato si’, dos de sus aportaciones de referencia tanto para la Iglesia como para las «personas de buena voluntad» del planeta. Una constante que ha ido desarrollando en los distintos diálogos realizados con las organizaciones de los trabajadores y con los movimientos populares; en diversas visitas pastorales; y en las principales instituciones políticas, económicas y laborales. 



    No os dejéis robar la dignidad invita a sumergirse en este pensamiento para seguir profundizando en él y comprometerse en esta «prioridad humana y cristiana», más si cabe cuando el Papa, en este tiempo de profundos cambios en el mundo del trabajo, exhorta a que el trabajo, como actividad creadora que otorga dignidad a la persona, sea la clave esencial con la que situarse en este mundo, rápidamente cambiante, y ayude a lograr una «vida buena», evitando la precarización y el descarte de millones de personas, y favorezca el cuidado de la casa común.
    Un libro de ágil lectura que puede ser de utilidad para ofrecer a todas aquellas personas comprometidas en movimientos, entidades e iniciativas de inspiración católica, estas referencias esenciales y seguir profundizando en el magisterio social de la Iglesia. Pero también este libro quiere ser una invitación a todas aquellas personas que luchan a diario por dignificar el trabajo y las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores, a conocer, más allá de los prejuicios y recelos, el pensamiento de la Iglesia sobre el trabajo decente y dejarse así inspirar, tal vez, por ideas y enfoques novedosos o redescubrimientos fundamentales a la hora de ejercitar sus compromisos personales y colectivos.
    Todos estamos llamados a la conversión personal y a luchar juntos para que el respeto a la sagrada dignidad humana sea una realidad posible, en todas y para todas las personas, cada día. El desafío es de tal magnitud que hacen falta muchas y diversas voluntades que sepan encontrar la unidad en la pluralidad para salvaguardar el valor del trabajo humano.

     FICHA TÉCNICA 
    No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo

    Abraham Canales Fernández (Ed.)

    Ediciones HOAC, diciembre 2018. Colección «Cristianismo y sociedad». 

    210 páginas. Encuadernación rústica, cosido con hilo. Con solapas. 

    ISBN/EAN: 978-84-92787-45-6. Depósito legal: M-39462-2018
    Materias: Cristianismo. Ministerio y actividad pastoral cristianas. Líderes y liderazgo cristianos. Sociedad y ciencias sociales. Sociología y Antropología. Empleo y desempleo.
    Diseño de portada: Publicaciones HOAC. Foto: Francisco en la visita a la siderúrgica de ILVA (Génova, Italia) © Andreas Solaro. AFP/Getty Images. 
    Precio de venta al público 12€ • Acceso a su compra.


     ÍNDICE 
     Capítulo 1. El trabajo, clave en el pontificado del papa Francisco. Abraham Canales, responsable de Publicaciones de la HOAC
    I. La alegría del Evangelio y el trabajo.

    II. Alabado sea, el trabajo decente (clave para el desarrollo sostenible, integrador y solidario).

    III. Tierra, techo y trabajo, sobre todo trabajo.
    IV. Según los lugares, tiempos y personas: con los trabajadores cristianos.
    V. Pastor que huele a oveja.
    VI. Asamblea en la siderúrgica.
    VII. ¡Donde no hay trabajo, falta la dignidad!
    VIII. El domingo, para las relaciones humanas.
    IX. Frente al desempleo, solidaridad humana.
    X. Justicia juntos.
    XI. Persona y trabajo son inseparables.
    XII. Libertad, creatividad, participación y solidaridad para un trabajo decente.
    XIII. El liderazgo de Francisco, en las instituciones.
    XIV. Desempleo e inmigración, dos enormes desafíos.
    XV. Una Europa que gire alrededor de la sacralidad de la persona.
    XVI. La persona no puede ser un mero engranaje económico.
    XVII. Por el planeta y por los pobres.
    XVIII. No amemos de palabras sino con obras.
    XIX. Un pontificado al servicio de la humanidad sufriente.

     Capítulo 2. Discursos, mensajes y cartas del papa Francisco
    I. Audiencia general. Plaza de San Pedro, miércoles 1 de mayo de 2013
    II. Encuentro con los movimientos populares
     A los participantes en el I Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Aula Vieja del Sínodo. Martes 28 de octubre de 2014.

     Discurso en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Viaje apostólico a Ecuador, Bolivia y Paraguay (5-13 de julio de 2015). Expo feria, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), jueves 9 de julio de 2015.

     Discurso en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Aula Pablo VI, sábado 5 de noviembre de 2016.
     Mensaje a la Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores. Vaticano, 11 de julio de 2017.

    III. Visitas pastorales. Encuentros con el mundo del trabajo
     Visita pastoral a Cagliari. Discurso en el encuentro con el mundo laboral. Largo Carlo Felice, Cagliari (Italia), domingo 22 de septiembre de 2013.

     Discurso a los dirigentes y obreros de las fábricas de acero de Terni y a los fieles de la diócesis de Terni-Narni-Amelia. Aula Pablo VI, jueves 20 de marzo de 2014.

     Visita pastoral a las diócesis de Campobasso-Boiano e Isernia-Venafro. Discurso en el encuentro con el mundo laboral y de la industria. Aula Magna de la Universidad de Molisem (Campobasso), sábado 5 de julio de 2014.
     Visita pastoral a Génova. Encuentro con el mundo del trabajo. Establecimiento siderúrgico Ilva, sábado 27 de mayo de 2017

    IV. Con las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras
     Discurso a los miembros de las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos (ACLI), con motivo del 70º aniversario de su fundación. Aula Pablo VI, Ciudad del Vaticano, sábado 23 de mayo 2015.

     Discurso a la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL). Aula Pablo VI, Ciudad del Vaticano, miércoles 28 de junio de 2017. 

     Carta al cardenal Peter K. A. Turkson con motivo de la Conferencia Internacional «De Populorum progressio a Laudato si’. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?», organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2017.
    V. Con las instituciones
     Mensaje con motivo de la 103ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT). Ginebra, 28 de mayo – 12 de junio 2014.

     Discurso al Parlamento Europeo. Estrasburgo, Francia, martes 25 de noviembre de 2014.

     Discurso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nueva York, Viernes 25 de septiembre de 2015.
     Mensaje al Foro Económico Mundial. Davos, Suiza, 23-26 de enero de 2018.

     Capítulo 3Jornada Mundial de los Pobres
    No amemos de palabra sino con obras. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario, 19 de noviembre de 2017.
     Capítulo 4Nuevos lenguajes
    I. Mensajes en la red social Twitter
    1. El Evangelio en el trabajo

    2. Trabajo decente para todos

    3. Trabajo para formar una familia
    4. Trabajo y dignidad
    5. El tiempo de descanso
    6. Luchar por un trabajo decente
    7. Trabajar
    8. Desempleo y precariedad
    9. Valores del trabajo
    10. La esclavitud moderna
    11. Bendición por los desempleados
    12. La santidad del trabajo
    13. La santidad del trabajador
    14. El trabajo es fundamental

    II. Vídeos
     Vídeo síntesis de los tres encuentros mundiales de movimientos populares

     @elvideodelpapa: Derechos de los trabajadores y los desempleados

     Día Mundial de la Justicia Social 2018. Francisco y el mundo del Trabajo
     Cronología, línea del tiempo
     Bibliografía
    Abraham Canales Fernández
    Elx (Elche), 1969.

    Responsable de Publicaciones de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de la que es militante desde el año 2004. Director de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común y de la revista ¡Tú! Miembro del grupo de comunicación de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.
    Ha participado en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en diálogo con el papa Francisco (Roma, noviembre 2016), siendo integrante del equipo de comunicación. Así mismo, asiste como miembro de la delegación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, a la Conferencia Internacional «De Populorum progressio a Laudato si’. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?» que reunió al movimiento sindical mundial con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (Ciudad del Vaticano, noviembre 2017). Ha sido el responsable de la oficina de comunicación de la Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, celebrada en Ávila (julio, 2017).
    Anteriormente ha sido secretario de Comunicación de Comisiones Obreras del País Valenciano entre el año 2000 y 2009.
    En twitter: @otromundoesposi
     CATA DEL LIBRO 




    Compártelo en redes y entre tus contactos: