[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 30 de diciembre de 2021

FRANCISCO DENUNCIA QUE LA REALIDAD DE LOS MIGRANTES ES “UN ESCÁNDALO SOCIAL DE LA HUMANIDAD”

Francisco denuncia que la realidad de los migrantes es “un escándalo social de la humanidad”

El papa Francisco ha subrayado que la realidad de la migración actual es “un escándalo social de la humanidad” ante la cual no se puede “cerrar los ojos”.

“Se necesita una oración por todos los migrantes, todos los perseguidos y todos aquellos que son víctimas de circunstancias adversas, sean políticas, históricas, personales. Pensemos en tantas víctimas de la guerra que quieren huir de su patria pero no pueden”, ha declarado el Pontífice durante la audiencia general de este miércoles.

Francisco ha señalado que los migrantes son víctimas de “la prepotencia y violencia de los poderosos”, como “le sucedió a Jesús” al recordar la huida de la Sagrada Familia a Egipto.

“Pensemos en los migrantes que empiezan ese camino para ser libres y muchos terminan en el camino o en el mar. Pensemos en Jesús en los brazos de José y María huyendo y veamos en Él a cada uno de los migrantes de hoy. Esta es una realidad de la migración de hoy ante la cual no podemos cerrar los ojos. Es un escándalo social de la Humanidad”, ha dicho.

Así, ha considerado a san José como “un migrante perseguido y valiente”, cuya familia sufrió “humillación (…), precariedad, miedo y dolor”. “Todavía hoy muchos hermanos y hermanas nuestros se ven obligados a vivir la misma injusticia y sufrimiento. La causa es casi siempre la prepotencia y la violencia de los poderosos”, ha denunciado.

Francisco también se ha referido a Herodes, quien, “trastornado” por la noticia del nacimiento del “rey de los Judíos” sintió “su poder amenazado” y “concibió un malvado plan: matar a todos los niños de Belén de menos de dos años”.

“La huida de la Sagrada Familia a Egipto salva a Jesús, pero desgraciadamente no impide que Herodes lleve a cabo su masacre –ha reflexionado–. La historia está llena de personalidades que, viviendo a merced de sus miedos, intentan vencerlos ejerciendo el poder de manera despótica y realizando actos de violencia inhumanos. Pero (…) todos podemos caer en esta actitud, cada vez que tratamos de disipar nuestros miedos con la prepotencia, aunque sea sólo verbal o hecha a base de pequeños abusos realizados para mortificar a los que nos rodean”.

Código QR instalado en el monumento a los migrantes

Angels Unawares“, el monumento a los migrantes, obra del artista canadiense Timothy P. Schmalz, ha sido dotado de un código con matriz de puntos gracias al cual los visitantes pueden conocer mejor la realidad de los migrantes y refugiados a través de las enseñanzas del papa Francisco

Un instrumento de sensibilización para una escultura dedicada a los que no están consientes: esto quiere ser el código QR que a partir del 29 de diciembre, estará en el interior de una pequeña placa de la obra Angels Unawares – Angeli inconcientes. Colocada hace dos años en la Plaza de San Pedro, la escultura fue creada por el artista canadiense Timothy P. Schmalz y representa, a tamaño natural, una multitud heterogénea de migrantes y refugiados. En su centro destacan las alas de un ángel, que sugieren la presencia de lo sagrado. La escultura se inspira en un pasaje bíblico: “No olviden la hospitalidad, pues por ella algunos albergaron ángeles sin saberlo” (Hebreos 13, 2).

El código QR añadido a la escultura permite acceder a un sitio web especial disponible en varios idiomas: español, inglés, francés, portugués y alemán. Aquí, los visitantes pueden conocer más sobre la historia de la escultura y, al mismo tiempo, conocer más sobre la realidad de los migrantes y refugiados a través del magisterio del Papa Francisco.

Inaugurada por el Pontífice el 29 de septiembre de 2019, con motivo de la 105ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la escultura está realizada en bronce y arcilla y pretende –decía Francisco hace dos años– “recordar a todos el desafío evangélico de la acogida”.

“En los últimos años hemos decidido combinar la información cultural y las enseñanzas de la Iglesia, para ayudar a los visitantes a pasar de ser turistas a peregrinos en el Vaticano”, dijo por su parte el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. “Con esta nueva herramienta”, subrayó el cardenal, que hace dos años propuso la creación de la obra, “pretendemos promover una lectura complementaria de la escultura, que ayude a formar y tomar conciencia de la realidad que expresa artísticamente”.


Redacción de Noticias Obreras

Redacción de la revista Noticias Obreras.



Ayúdanos a compartir esta información...



ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS» (01 DE ENERO DE 2022) CICLO “C”


Santa María, Madre de Dios (1 enero 2022)

30 DICIEMBRE 2021 | POR 

Miro el año terminado
y el que está comenzando,
con agradecimiento.

Descubro la bendición de Dios
derramada en mi vida
y en la vida obrera.

Pido recorrer este nuevo año
de la mano de María de Nazaret,
tras los pasos del Resucitado.

Acojo la Bendición de Dios.




Lectura del libro de los Números 6,22-27:

«El Señor te bendiga y te proteja,
ilumines su rostro sobre ti
y te conceda su favor.
El Señor te muestre su rostro
y te conceda la paz»


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE NAVIDAD (Ciclo ‘C’)


SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS,
01 de enero de 2022 (Sábado).

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la Octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión.  Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como «Theotokos», porque en ella la Palabra se hizo carne, y acampó entre los hombres el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre (elog. del Martirologio Romano).

La liturgia de hoy celebra que la Virgen María, al haber dado a luz a la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Hijo, en ella encarnado, es verdaderamente la Madre de Dios y como tal la invocamos confiando en su intercesión por nosotros (cf. 1.ª orac.).  El Hijo nació de una mujer bajo la ley.  Por eso fue circuncidado a los ocho días de nacer y le pusieron por nombre Jesús, que significa Dios Salvador (cf. 2 lect. y Ev.).  Al ser el primer día del año, la 1 lect. nos presenta la fórmula de bendición de los israelitas, que termina así: «El Señor se fije en ti y te conceda la paz».  Hoy, en la Jornada Mundial por la Paz, la pedimos, por intercesión de santa María, Madre de Dios.

- Núm 6,22-27. Invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré.

- Salmo 66. R/. Que Dios tenga piedad y nos bendiga.

- Gál 4,4-7. Envió Dios a su Hijo, nacido de mujer.

Del Evangelio de san Lucas 2,16-21.

“Encontraron a María y a José y al niño.
Y a los ocho días, le pusieron por nombre Jesús”

Los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.  Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño.  Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.  Los pastores se volvieron dando gloria a Dios por lo que habían visto y oído.  Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

COMENTARIO

La Iglesia hace coincidir el día de Año Nuevo y la octava de Navidad con la celebración del "Día mundial de la paz" porque la venida del Mesías es la inauguración de un tiempo nuevo en el que las lanzas se convierten en podaderas, de las espadas nacen arados y los oprimidos son liberados.  Y todo esto, aunque nuestra vida, siga marcada por las luchas y trabajos los sufrimientos y gozos vividos hasta el día de ayer.  Conservemos en el corazón como María el ministerio de la salvación manifestado en Jesús.  Vayamos como los pastores al encuentro de Jesús y volveremos como ellos dando gloria a Dios y anunciándolo con alegría.

ORACIÓN

Padre nuestro, los buscadores de la paz sólo tenemos la fuerza débil de la fe, la oración y la amistad.  La oración y la amistad purifican nuestro corazón y nos ayudan a decirnos mutuamente la palabra difícil y comprometedora del perdón, gran camino de la paz.  Nos ayudan a soñar un nuevo año sin guerras, respetuoso con los pueblos, atento al medio ambiente y unido en su diversidad.  Padre universal, concede al mundo entero y a cada hombre y mujer el maravilloso don de la paz.  Virgen María Reina de la paz: Ruega por nosotros.