[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 22 de febrero de 2022

FILOSOFÍA DE LA LONGEVIDAD: VIVIR, DISFRUTAR Y CELEBRAR LO QUE NOS QUEDA DE VIDA, de José Antonio Hernández Guerrero




Filosofía de la longevidad:
Vivir, disfrutar y celebrar
lo que nos queda de vida




En la actualidad, la mayoría de nosotros, a no ser que nos veamos sorprendidos por una enfermedad mortal o por un accidente trágico, nos encaminamos con relativa rapidez hacia una dilatada ancianidad. A mi juicio, debería ser normal que nos preguntáramos cómo estamos viviendo o cómo viviremos ese último recorrido que, si lo preparamos con habilidad, con esmero y con sabiduría, podría ser el tiempo adecuado para recuperar oportunidades, para aprender y para emprender los caminos de una longevidad lo más grata posible, para abrir puertas a lo desconocido, para escribir páginas aún en blanco, para extraer enseñanzas de las dolencias y de las limitaciones físicas y, en resumen, para vivir, para disfrutar y para celebrar lo que nos queda de vida. Tengo la impresión de que, en contra de la opinión generalizada, el futuro, más que de los jóvenes, puede ser de los mayores porque, como revelan las estadísticas, el número de los nacimientos está descendiendo, mientras que la cantidad media de vida de los ancianos está aumentando.


Confieso que, mientras cavilaba sobre estas elementales ideas, he descubierto este libro que las propone, las plantea y las explica de una manera clara, interesante y, al mismo tiempo, profunda. Sus reflexiones, fundamentadas en análisis serios, en datos contratados y en experiencias vividas, nos ofrece la oportunidad para que nos planteemos de manera razonable las cuestiones fundamentales de la vida humana como, por ejemplo, si deseamos vivir mucho tiempo o vivirlos de una manera razonable, intensa y provechosa. Nos proporciona orientaciones concretas para alimentar el bienestar y para soportar las adversidades de las enfermedades físicas y de los trastornos mentales, en un periodo en el convivimos tanto con nuestros contemporáneos como los que han fallecido y a los que convocamos con nuestros agradecidos recuerdos.


Su punto de partida es la constatación del “cómico desajuste generacional”, esa tendencia generalizada a perseguir “la eterna juventud” mientras olvidamos que la edad humaniza el paso del tiempo, pero también lo hace más dramático. Efectivamente es frecuente que se produzca una alteración de los valores cuando, por ejemplo, consideramos a la infancia o a la juventud como el fin de la existencia, como la meta a la que pretendemos -inútilmente- regresar tras un largo viaje.


A juicio de autor, el hecho de que una de cada dos niñas que nazcan hoy llegará a los 100 años evidencia que la longevidad nos afecta a todos porque saber que podemos llegar a vivir un siglo cambia por completo la concepción de los estudios, de la carrera, del trabajo, de la familia, del amor e, incluso, de la muerte. Es probable que los que lean con atención esta oportuna reflexión, con independencia de la edad que hayan alcanzado, pronuncien la palabra GRACIAS con la que culmina el libro: “la única palabra que debemos decir cada mañana, en reconocimiento del regalo que se nos ha dado” .


[ Pascal Bruckner
Un instante eterno.
Filosofía de la longevidad

Madrid, Siruela Biblioteca de Ensayo].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

VIGILIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS
CON MOTIVO DEL «58º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GUILLERMO ROVIROSA Y EL 38º ANIVERSARIO DE D. TOMÁS MALAGÓN»
DÍA: Viernes, 25 de febrero de 2022.
HORA: A las 5:30 de la tarde.
LUGAR: En PUERTO REAL (Cádiz).
Parroquia San Benito Abad
(Barriada de las 512 viviendas)


VIGILIA DE ORACIÓN Y
ACCIÓN DE GRACIAS

CON MOTIVO DEL «58º ANIVERSARIO DE
LA MUERTE DE GUILLERMO ROVIROSA Y
EL 38º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE
D. TOMÁS MALAGÓN»


Queridos amigos y amigas:

Recibe un saludo muy cordial de la HOAC diocesana, que tiene el gusto de invitarle a la VIGILIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS, con motivo del «58º Aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa y el 38º de la de D. Tomás Malagón»

Y que tendrá lugar (D.m.) el próximo:

DÍA: Viernes, 25 de febrero de 2022.
LUGAR: En PUERTO REAL (Cádiz).
Parroquia San Benito Abad

Cl Real, Nº 203 Cont.
(Barriada de las 512 viviendas)

Hora de comienzo: 5:30 de la tarde (17:30h.)
Hora de terminación 6:30 de la tarde (18:30h.).
A las 7:00 de la tarde tendrá lugar
la celebración de la Eucaristía.


Agradeciéndole su atención,
Reciba nuestro abrazo en Cristo obrero y pobre.

¡Asiste y participa con la HOAC!

LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
Diócesis de Cádiz y Ceuta


Hoy se cumplen 58 años del fallecimiento de
Guillermo Rovirosa y 38 del de Tomás Malagón.

De ambos podemos decir lo del Evangelio de hoy:
“de lo que rebosa el corazón, habla la boca”.

Y no solo la boca, sino la vida entera.

Damos gracias a Dios por ellos,
por su camino de santidad,
por su testimonio,
por cuanto
nos han dado
y recibimos.

Por sus frutos.



RECUERDO AGRADECIDO A ROVIROSA Y MALAGÓN

Recuerdo agradecido a Rovirosa y Malagón

24 FEBRERO 2022 | POR 

Un 27 de febrero más la HOAC dedica con especial énfasis su recuerdo agradecido a Guillermo Rovirosa, el “entusiasta” apóstol de sus hermanos obreros, y Tomás Malagón, sacerdote de la Iglesia al servicio de todos, profundamente comprometido con el mundo obrero.

Se cumple el 58º aniversario de la muerte de Rovirosa y el 38º de la muerte de Malagón, por lo que la organización obrera de Acción Católica especializada convoca diversas actividades, aprovechando la relajación de las medidas sanitarias, para presentar sus vidas, sus trayectorias creyente y eclesial, su militancia obrera, y su pensamiento y su inmenso servicio a la Iglesia y a la sociedad, más vigentes que nunca.

Po lo pronto, la Comisión Permanente de la HOAC a las 9:30 del domingo 27 de febrero, a la sepultura donde reposan los restos de Rovirosa, en el cementerio de la Almudena en Madrid (Sección 8- 1473), para elevar una oración por su eterno descanso y realizar la correspondiente ofrenda floral, y desplazarse después hasta Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), donde se encuentra la tumba de Malagón.

Guillermo Rovirosa Albet fue el encargado de poner en marcha un movimiento especializado de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero y del trabajo. Fue el 3 de noviembre cuando se presentó el proyecto en la sociedad española de la época, con la celebración de la 1ª Semana Nacional de la HOAC.

Tomás Malagón Almodovar, sacerdote y asesor espiritual de la HOAC –tras la muerte del primer consiliario, Eugenio Merino–, jugó un papel fundamental en el diseño de la metodología formativa cristiana enmarcada en el medio y la cultura de las personas trabajadoras.

Subsidio litúrgico

Para la oración y la liturgia en el 58º aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa y el 38º aniversario del fallecimiento de Tomás Malagón


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/02/Subsidio-ROVIROSA-MALAGON-58-38-aniversario_2022.pdf

Publicaciones

Invitamos a quienes quieran profundizar en estas dos grandes figuras a leer el pensamiento de Rovirosa, especialmente, sus Obras completas y los Cuadernos Rovirosa–, así como el de Malagón, fundamentalmente El método de Encuesta y Formación de militantesasí como otras publicaciones que bucean en sus biografías, reflexiones y proyectos.

La revista ¡Tú! 205 de febrero y marzo de 2022 dedica varias de sus secciones a rastrear la huella de Rovirosa y Malagón en la historia y el presente de la HOAC

Vídeos en Canal HOAC de Youtube


Actos diocesanos

Ávila | Eucaristía de Acción Gracias. 25 febrero, 20:15 h Iglesia de San Nicolás. Plaza de San Nicolás

Getafe | Eucaristía conmemorativa > 24 febrero, 19 h. Parr. Ntra. San Pío V, C/ San Jorge 6 y 8. Leganés

Córdoba | Eucaristía de Acción de Gracias > 25 febrero, 19 h.  Parr. Virgen de Fátima.

Málaga | Eucaristía de Acción de Gracias > 24 febrero, 19 h. Parr. María Madre de Dios

Valencia | Café-tertulia “Leyendo a Rovirosa” > 25 de febrero, 18 h. en la Casa del Laico (c/De los Franciscano, 1)