[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 15 de octubre de 2011

VIDA NUEVA: «'MATER ET MAGISTRA', UNA ENCÍCLICA DE PLENA ACTUALIDAD»



14/10/2011 Boletín semanal número 115
Estos son los rostros del Domund
Más de 14.000 misioneros españoles encarnan el Evangelio por todo el mundo
Jorge Naranjo y Gema Castillo son parte de los alrededor de 14.000 misioneros españoles que, como nuevos Abrahames o pescadores del mar de Galilea, un día dejaron sus redes, su casa, su familia y su patria para ir a vivir a tierras lejanas con personas de otras culturas a las que anunciar el Evangelio. Para apoyarlos a todos, la Iglesia española celebra cada año, el penúltimo domingo de octubre, el día del Domund, el próximo 23 de octubre, una jornada de gran arraigo social que despierta simpatías incluso entre personas que, en otras circunstancias, tendrían pocas inclinaciones a favor de la Iglesia.



Y ADEMÁS...
Una relectura actual y necesaria de 'Mater et Magistra'
La encíclica social de Juan XXIII sigue de plena actualidad, 50 años después
Se cumple este año el cincuentenario de la encíclica Mater et Magistra (15 de mayo de 1961), con la que Juan XXIII quiso conmemorar, a su vez, el 70º aniversario de la publicación de la primera gran encíclica social, Rerum novarum (1891), obra de León XIII. Una (re)lectura reposada hoy de sus páginas, como nos propone este Pliego, no solo nos permitirá (re)descubrir valores que entonces no fueron destacados, sino que nos hará caer en la cuenta del interés de sus enfoques para los problemas actuales.



Asunción Codes: "Creemos en los laicos como portadores del carisma"
Coordinadora general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús
La Compañía de Santa Teresa de Jesús, el instituto religioso femenino fundado por Enrique de Ossó, tiene nueva coordinadora general, la española Asunción Codes. Con experiencia en cargos de su responsabilidad tras sus etapas como provincial y vicepresidenta de CONFER, Codes defiende la vida consagrada apostólica, que se "parte la cara" en las fronteras de la sociedad, y explica el proceso de reorganización de la Compañía, formada por 1.442 hermanas presentes en 24 países.



"Queremos un país como todo el mundo"
Los cristianos palestinos apoyan el proceso para un Estado propio
Todos piensan igual, no hay matices. Si acaso, cierta templanza en las palabras de los altos portavoces para no exaltar los ánimos. Los cristianos palestinos apoyan abiertamente el proceso iniciado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para que su territorio sea reconocido como Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, el 194.



El fanatismo cabalga de nuevo...
'La crónica del director', por Juan Rubio
Cuando más llueve, más aprieta. Una caterva de fanáticos se ha instalado en los aledaños del poder y lanza plomo en sus declaraciones, echando leña al fuego y avivando la hoguera. El fanatismo es la incapacidad de concebir alternativa a cualquier proposición.
... también en la Iglesia
'A ras de suelo', por Juan Rubio
A la Iglesia le corresponde ahora atemperar ánimos y no desesperar más. Es tiempo de callar y alentar. Es tiempo de misericordia entrañable. Es tiempo del Buen Samaritano. Hay que dejar las bofetadas fanáticas. El mejor servicio que hoy puede, en España, hacer la Iglesia es el servicio de la acogida y la mansedumbre en sus palabras y gestos.



Iglesia en España: Cáritas detecta un relevante aumento de la pobreza
Iglesia en el Mundo La violencia anticristiana regresa a Egipto
América Latina: El Papa visitaría México o Colombia en 2013
Arte y Cultura: Libro digital, la revolución tardía
Al vuelo: Ignacio Uría: "Cuba fue y sigue siendo un país de misión"


Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Facebook y en Twitter