[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 14 de septiembre de 2021

“EL CAMINO HACIA DIOS DEL HOMBRE”, por José Manuel Carrascosa Freire




“El camino hacia Dios del hombre”



El hombre es un ser finito, dependiente y amenazado por la naturaleza que lo rodea. Su finitud se manifiesta, en que nunca podemos poner punto final a nuestras preguntas, pues toda respuesta suscita nuevos interrogantes. Estamos continuamente aprendiendo, nuestra ignorancia cada vez es mayor que nuestro saber.


Continuamente se plantea la pregunta por el sentido del hombre en la experiencia del sufrimiento propio y ajeno ante la enfermedad incurable, la preocupación por la soledad o el fracaso. ¿Qué sentido tiene que hombres sufran sin culpa? ¿Por qué hay tanta hambre, miseria, injusticias? ¿Por qué tanto odio, envidia, mentira, violencia? La experiencia de la muerte en los familiares, amigos, o cuando nos enfrentaros a la idea de nuestra propia muerte, puede llevar a paralizarnos. A veces podemos sentirnos completamente solos ante nuestra libertad y responsabilidad. ¿Qué hay detrás de la muerte, ¿de dónde vengo, adónde voy? ¿Para qué he trabajado tanto?. En la búsqueda de la felicidad tampoco alcanzamos la felicidad en plenitud, hay momentos en que nos sentimos plenamente cuando nos sale bien el trabajo, cuando estamos con la persona querida, tras realizar una buena obra. Más pronto descubrimos que esos momentos pasan, que nunca acaba de cumplirse. Nada en el mundo puede serlo todo para el hombre, porque todo es finito e imperfecto. ¿Qué sentido tiene entonces la vida? ¿Cuál es entonces la auténtica felicidad humana? Podemos además descubrir en nuestro interior algo que es absoluto, cómo es la voz de la conciencia que constantemente se hace escuchar dentro de lo más íntimo de nuestro ser advirtiendo, aprobando, respondiendo.


Vivimos así en cierta tensión entre nuestra finitud y el deseo de lo infinito, vivimos en una cierta paradoja, tendemos hacia una perfección última que no podemos darnos a nosotros mismos. Esta tensión nos crea desasosiego inquietud que nos visita continuamente. ¿Tenemos que resignarnos y olvidarlo? En ese caso, toda la vida carecería de sentido, nuestra esperanza en lo absoluto debe corresponder la realidad de un absoluto; nuestras interrogantes y nuestra búsqueda debe ser eco y reflejo de la llamada de Dios que se escucha en la conciencia del hombre y pretender prescindir de Dios es un absurdo. Sólo Dios es capaz de dar respuesta a los anhelos de felicidad de los hombres y mujeres. El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre desde que fue creado por Dios y para Dios que no cesa de atraerlos hacia Él que es donde encontrará el hombre la verdad y la dicha que continuamente busca.


La opción por Dios significa opción por el hombre. Sólo si Dios existe, tiene sentido la vida humana. De manera que el hombre no es un ser perdido en un mundo insensible a sus necesidades y preguntas. El mundo no se rige por leyes abstractas ni por el azar ni es un destino anónimo. La fe en Dios nos da seguridad, incluso nos exige que nos aceptemos a nosotros mismos y a todos los hombres, porque todos somos aceptados por Dios. Sólo en el misterio de Dios tiene respuesta el misterio del ser humano. "Sólo el que conoce a Dios conoce al hombre" (Renano Guardini teólogo italiano 1885-1968)



José Manuel Carrascosa Freire , ex-presidente diocesano de la HOAC (2014-2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinación del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


ÉTICA COSMOPOLITA: UN LIBRO OPORTUNO, IMPORTANTE Y ÚTIL, por José Antonio Hernández Guerrero




Ética cosmopolita: Un libro oportuno, importante y útil.



Para superar la actual crisis sanitaria, económica y social es imprescindible que los políticos, los profesores, los creadores de opinión y también los demás ciudadanos seamos conscientes de nuestro papel de protagonistas en la búsqueda del bienestar personal y de la paz colectiva, y es necesario que, previamente, tengamos unas ideas claras sobre las cuestiones básicas de nuestros comportamientos éticos. Por esta razón adelanto mi valoración de esta obra cuya importancia no reside sólo en su oportunidad sino en la solidez de sus razonamientos, en la agudeza de sus exámenes y, además, en la validez de sus propuestas prácticas. A mi juicio, Ética cosmopolita es un libro importante, profundo, documentado y útil.


En mi opinión, el punto de partida de la reflexión de la profesora Adela Cortina, premio nacional de ensayo 2015 y autora del libro Aporofobia, es la constatación de la necesidad de una ética cosmopolita para poder enfrentar los actuales desafíos del mundo. Tras señalar que la pandemia nos ha lanzado al mundo entero y a cada uno de nosotros el reto de considerar la conexión inseparable que existe entre la vida y la muerte, nos explica con claridad cómo esa dualidad determina -debería determinar- los principios, los criterios y las pautas que orienten la economía, la política, la sociedad, la cultura y la ética. Desde sus primeras palabras nos advierte cómo la principal consecuencia de la pandemia del Coronavirus debería ser la valoración de la vida humana y, por lo tanto, de la salud como un bien humano primordial. En estos momentos los demás bienes como la ciencia, el arte, el trabajo, la diversión y, por supuesto, la economía, están o deberían estar al servicio de la defensa de la vida y de la conservación de la salud física y mental. Este presupuesto deberían tenerlo muy en cuenta, al menos, los políticos de las diferentes ideologías y de los distintos ámbitos de la administración sin perder de vista que el objeto y el objetivo de la economía es superar la escasez y, también, eliminar la pobreza.


La alternancia vida y muerte, y la constatación de la fragilidad y de la vulnerabilidad de las personas y de los países constituyen el punto de partida para el análisis de la importancia de todas las decisiones personales y de las normas dictadas por las instituciones políticas, jurídicas, económicas y sociales. La toma de conciencia de nuestra insuficiencia y de nuestra interdependencia, tanto en el ámbito local como global, lleva a la autora a concluir que es imprescindible y urgente potenciar el trabajo conjunto de las ciencias, de las tecno-ciencias y de las humanidades.


No se trata, por lo tanto, de resolver el dilema entre la salud y la economía porque, como bien muestra y demuestra la autora, en la historia rara vez se presentan dilemas que exijan la elección de una de las dos opciones, sino de “reflexionar creativamente buscando soluciones”. Dando por supuesto que el responsable de esta dolorosa situación es el virus, en la solución del problema debemos intervenir de manera responsable y coordinada los ciudadanos y las instituciones políticas y empresariales. En esta grave situación no existe otra opción que poner al servicio de la salud las investigaciones científicas, los medios económicos y, por supuesto, las ideas, los objetivos y las estrategias políticas. Todos deberíamos tener claro que el enemigo común, el Covid-19, es más poderoso que cada uno de nosotros por muy importantes, fuertes o listos que nos creamos. Su maldad estará por encima de nuestras astucias estratégicas, de nuestros conocimientos científicos y de nuestros recursos económicos si no colaboramos todos de una manera lúcida, generosa y disciplinada. La profesora Cortina propone que, para combatirlo, se refuerce la Unión Europea y los vínculos que nos unen a Latinoamérica, que cuidemos la palabra para lograr una construcción ideológica de la realidad, que fomentemos una democracia radical mediante un entramado de la razón y de los sentimientos y que cultivemos una Ética cosmopolita apoyada en una justicia global.



[Adela Cortina
Ética cosmopolita
Barcelona, Paidós, 2021].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«