[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 8 de diciembre de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «TERCER DOMINGO DE ADVIENTO» (11 DE DICIEMBRE DE 2022) CICLO “A”


3er Domingo de Adviento

08 DICIEMBRE 2022 | POR 

Queridas y queridos hermanos:

¿Qué vemos y oímos nosotros
cuando miramos y escuchamos
la vida que nos rodea:
la propia y la de nuestra familia,
la de los compañeros y compañeras de trabajo;
la de vecinos y vecinas del barrio o pueblo,
la de nuestras comunidades parroquiales,
nuestros equipos…

 ¿De qué habla nuestra vida?

¿Qué signos de esperanza descubrimos?

¿A qué nos convocan?

¿Qué lugares humanos habitamos?

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Mateo 11,2-11.
«¡Bienaventurado el que
no se escandalice de mí!».

Luchar con firmeza contra toda forma
de injusticia y opresión y desenmascarar
los mecanismos sociales
que las generan es necesario,
pero no es suficiente
para liberar a las personas
y para hacer surgir el Reino de Dios.

Solo los gestos liberadores
cargados de ternura
que nacen en la propia vida
ofrecen horizontes nuevos de humanidad
y anuncian, haciendo presente, el Reino.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/12/3er-Domingo-Adviento-22.pdf 


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE ADVIENTO (Ciclo ‘A’)
Tercera Semana de Adviento.
Del 11 al 17 de diciembre de 2022. 


Domingo 3º de Adviento «Gaudete».
San Dámaso I, papa.
11
de diciembre de 2022.

- Isaías 35,1-6a.10: Dios viene en persona y os salvará.

- Salmo 145: R./ Ven, Señor, a salvarnos.

- Santiago 5,7-10: Manteneos firmes porque la venida del Señor está cerca.

La alegría ante la cercana venida del Señor en la Navidad es la característica propia de este domingo.  Alegría porque Dios viene en persona y nos librará de todos nuestros males (1 Lect).  Esa profecía de Isaías se cumple plenamente en Jesucristo que cura a los enfermos, resucita a los muertos y anuncia a los pobres la Buena Nueva.  Él es el Mesías esperado a quien Juan Bautista había preparado el camino (Ev).  Debemos mantenernos firmes en la fe, a pesar de las dificultades, porque la venida del Señor está cerca (2 Lect) y ello debe ser para nosotros fuente de alegría y esperanza.

Del Evangelio según san Mateo 11,2-11.

“¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”.

Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: -"¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?".  Jesús les respondió: -"Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio.  ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!".

COMENTARIO

También hoy nos preguntamos: Si Dios está en el mundo ¿por qué no arranca de raíz todos los males?  ¿Tenemos que esperar a "otro" que resuelva estos problemas?.  La respuesta de Jesús, hoy, sería la misma que dio a Juan Bautista: Abrid los ojos y ved la bondad silenciosa de tantos corazones; la ilusión de un mundo mejor por el que trabajan millones de gentes; los innumerables gestos callados de amor que se dan en nuestro mundo...  Jesús es el Salvador y dichosos los que ponen en Él su fe, su confianza y su esperanza.

ORACIÓN

Dame fuerzas Señor para anunciar lo que estoy viendo y oyendo: La solidaridad, la gratuidad, la sencillez, la alegría de vivir, la fuerza del compartir que se da entre la gente sencilla, entre los creyentes.  Dame fuerzas para que anuncie Señor, que se puede ver un mundo nuevo con ojos de fe; para anunciar que los leprosos de nuestra sociedad recuperan un alma limpia; anunciar que los sordos a los halagos de este mundo oyen el Evangelio; anunciar una vida nueva para el que muere a este mundo; anunciar una nueva felicidad para el que cree que Cristo es el Salvador.


Lunes 3ª Semana de Adviento.
Nuestra Señora de Guadalupe.

12 de diciembre de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 21,23-27.

“El bautismo de Juan ¿de dónde venía?”.

Se le acercaron a Jesús los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: -“¿Con qué autoridad haces esto?”.  Jesús les replicó: -“Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis os diré yo también con qué autoridad hago esto”.  –“El bautismo de Juan, ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?”.  Y respondieron a Jesús: -“No sabemos”.  Él, por su parte, les dijo: -“Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto”.

COMENTARIO

Jesús asegura al pueblo que actúa con el poder recibido del Padre.  Y la muchedumbre se maravillaba de que "Dios haya dado tanto poder a los hombres".  Toda la historia de la salvación muestra cómo Dios "desciende" hacia los hombres y les da su poder divino.  Este misterio sigue siendo hoy fundamento de la Iglesia, de sus oraciones y de sus sacramentos.  "Quien cree en Dios no necesita milagros, y a quien no cree en Dios ningún milagro le ayudará a creer".

ORACIÓN

Hacer memoria de Cristo es más que realizar un acto religioso; es aceptar vivir bajo el signo de la Cruz y en la esperanza de la resurrección.  Hacer memoria de Cristo es aceptar el sentido de su vida que llegó hasta la muerte por amor a los demás.  Hacer memoria de Cristo es aceptar su palabra de salvación y su autoridad sobre el mal.  Cristo Jesús acepto tu autoridad en mi vida.


Martes 3ª Semana de Adviento.
Santa Lucía de Siracusa, virgen y mártir.
13 de diciembre de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 21,28-32.

“Vino Juan y los pecadores le creyeron”.

Jesús les dijo: -"Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios.  Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron.  Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis".

COMENTARIO

Ninguna sociedad admite que hombres-mujeres de buena reputación sean comparados con los de mala fama.  Pero Jesús expresa su particular criterio de valorar a los hombres-mujeres según su capacidad de convertirse.  La Escritura nos revela a todos nosotros nuestra condición pecadora y débil, pero también la posibilidad de convertirnos.  Convertirnos porque hemos creído, porque le creemos a Él.

ORACIÓN

Que tú luz Señor nos ayude a confesar nuestro propio pecado.  Que tú luz nos haga recapacitar.  Que te aceptemos tal y como eres: Salvador.  Pero que viendo el pecado creamos en la posibilidad de cambiar.  Aviva Señor nuestra capacidad de conversión para que aprendamos el camino de la justicia, para que vivamos en la alegría del reino.  Aviva Señor nuestra capacidad de conversión.


Miércoles 3ª Semana de Adviento.
San Juan de la Cruz, presbítero
y doctor de la Iglesia.
14 de diciembre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 7,19-23.

“Anunciad a Juan lo que habéis visto y oído”.

Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: -"¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?"  Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista.  Después contestó a los enviados: -"Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: Los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio.  Y dichoso el que no se escandalice de mí".

COMENTARIO

El poder de Dios no ahorra el esfuerzo personal.  La fe es inicialmente un don que luego hay que proteger y cultivar.  El Bautista tuvo que madurar el don de su fe.  Lo que Jesús hacía no coincidía con lo que él esperaba.  De ahí que le envíe unos emisarios a preguntarle si Él es el Mesías.  Jesús ve que la pregunta de Juan es sincera y merece una respuesta.  La contraseña de Jesús a Juan es: Curar, consolar y anunciar el Evangelio.  Cualquiera que anuncie cosas distintas no puede presentarse como enviado de Dios.

ORACIÓN

Señor con tu acción ensancha nuestro corazón y nuestra mente para que nuestra existencia pueda ver y anunciar vida, descubrir que podemos andar un camino nuevo.  Que tu acción nos haga quedar limpios de nuestros pecados, no estar sordos a las necesidades de los hombres-mujeres ni a la palabra de Dios.  Que tu acción no me lleve a escandalizarme de Ti, Señor, sino a comprender tu misericordia para todos.  Amén.


Jueves 3ª Semana de Adviento.
San Valeriano obispo.
15
de diciembre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 7,24-30.

Juan es el mensajero que prepara el camino del Señor”.

Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: -"¿Qué salisteis a contemplar en el desierto?  ¿Una caña sacudida por el viento?  ¿Un hombre vestido con lujo?  ¿Un profeta?.  Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan.  Aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él".  Al oírlo, toda la gente, incluso los publicanos, bendijeron a Dios.  Pero los fariseos y los maestros de la ley, frustraron el designio de Dios para con ellos.

COMENTARIO

El profeta es un hombre enviado por Dios para llevar a cabo una gran obra, y por eso sacrifica todo lo que obstaculiza esta misión.  Posee la feliz certeza de que sus sacrificios no son vanos, de que no está persiguiendo una mariposa engañadora, de que no atiende a ningún fanatismo.  Dios le demuestra adónde tiene que ir y él camina confiado por su camino.

ORACIÓN

No dejes Señor que frustre tus proyectos; hazme comprender la grandeza de tu reino que sepa escuchar a tus profetas.  Que tenga ojos para ver a tus profetas, que tenga oídos para escucharles y que viendo tu obra en ellos mi vida te bendiga Señor.  Abre mi corazón otro mensaje que me habla de amor y que sepa caminar al paso de tu ternura.  No dejes Señor que frustre tus proyectos.


Viernes 3ª Semana de Adviento.
Santa Adelaida, emperatriz.
16 de diciembre de 2022.

Del Evangelio de san Juan 5,33-36.

“Juan es la lámpara que arde y brilla”.

Dijo Jesús a los judíos: –«Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.  Si digo esto es para que vosotros os salvéis.  Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz.  Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado».

COMENTARIO

Si el pueblo de Israel fue muy rebelde a la voluntad de Dios, ahora sucede lo mismo.  Se margina a Dios y se le sustituye por otros “dioses”, por otros “ídolos” a los que adoramos.  Jesús dice que si no queremos ir a Él, si no le acogemos, no será Él quien nos acuse sino que lo hará el Evangelio que nosotros conocemos.  El Evangelio nos acusará de infidelidad para con Dios.  Jesús no es acusador sino mediador ante Dios-Padre al igual que Moisés fue el mediador del pueblo de Israel.  Por medio de Jesús alcanzamos el perdón y la salvación.

ORACIÓN

Señor, a veces me asaltan las dudas de fe.  Sabes que vivo en medio de un mundo de increencia que llega hasta mi propia familia… y sufro, Señor la dificultad, el dolor de mi limitación para anunciar a los míos la Buena Noticia de tu amor salvador.  Que tu Espíritu me enseñe a confiar más en ti, a vivir el gozo de creer, a vivir con la fe puesta en tu amor.  Señor, que sepa vivir con la fe puesta en tu amor.  Que nunca en mi vida adore a otros dioses. Amén.


Feria de Navidad 17 de diciembre.
Sábado 3ª Semana de Adviento.
San Modesto de Jerusalén,
obispo.

17 de diciembre de 2022.

Las ferias del 17 al 24 de diciembre, inclusive, tienen la finalidad de preparar más directamente la Navidad (NUALC, 42).

Del Evangelio de san Mateo 1,1-17.

“Genealogía de Jesucristo, hijo de David”.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.  Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos.  Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.  Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.  Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

COMENTARIO

San Mateo, en la genealogía que nos ofrece, pretende relacionar a Jesús con los depositarios de las promesas mesiánicas, de modo especial con el rey David.  Dios elige personas o acontecimientos que encaminan toda la historia humana a la salvación y liberación del hombre.  En la Navidad celebramos el gran acontecimiento salvador de Dios: el nacimiento de Jesús; nacido del linaje de David e Hijo de Dios.

ORACIÓN

En tus antepasados Señor, veo la cadena de la salvación compuesta por personas con sus fallos y sus grandezas.  También yo, quiero ser testigo tuyo, quiero ser un instrumento de tu salvación.  Quiero estar disponible para Ti en los demás quiero poner mi granito de arena.  Dios y Señor mío: Atiende a mi corazón y escucha mis necesidades.  Dame fe para reconocerte Dios y hombre verdadero.  También yo, quiero ser testigo tuyo.  Amén.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

 

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

 

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

 

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

 

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

 

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».