[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 10 de febrero de 2024

DOS GUARDIAS CIVILES MURIERON Y OTROS DOS RESULTARON HERIDOS, UNO DE ELLOS AÚN INGRESADO EN EL HOSPITAL, EN LA NOCHE DE AYER VIERNES 9 DE FEBRERO TRAS SER ARROLLADOS POR UNA NARCOLANCHA EN EL PUERTO DE BARBATE.

 Dos guardias civiles fallecen arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate. Desde AUGC lamentamos profundamente estos trágicos hechos, esperando a conocer más detalles de lo sucedido exigimos a interior una profunda investigación de estos hechos gravemente…

Tres días de luto en Barbate (Cádiz) por la muerte de los guardias civiles: "Su sacrificio no será olvidado"


Dos guardias civiles han resultado muertos y otros dos heridos, uno de ellos de gravedad, al ser embestida la patrullera en la que navegaban por una narcolancha en aguas del puerto de Barbate (Cádiz).

Los fallecido son un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y otro del Grupo de Acción Rápida (GAR). Hasta el momento han sido detenidas cinco personas

Según fuentes próximas a la Guardia Civil, unas seis narcolanchas se habían refugiado este viernes en el puerto de Barbate por el temporal a plena luz del día.

Ya de noche, una patrullera del GEAS de la Guardia Civil, con luces indicativas y seis agentes a bordo, se acercó para identificarles, momento en el que una de las embarcaciones la embistió, pasándole por encima.

De acuerdo con los vídeos publicados en redes sociales, numerosas personas presenciaron el suceso desde el puerto y grabado con sus móviles los hechos. En las grabaciones se oye cómo algunos testigos jalean a las narcolanchas que se enfrentan a las patrulleras de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplaza este sábado a Barbate, horas después de presentar en Algeciras la ampliación hasta 2025 del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que, desde su puesta en marcha en 2018, ha permitido la intervención de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico procedentes del narcotráfico.

La cuenta oficial de la Guardia Civil en la red X ha publicado un mensaje en el que da un "adiós dolorido" a sus compañeros "fallecidos en acto de servicio" y envía sus condolencias a la familia, compañeros y amigos.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha lamentado en esta misma red social el suceso. "Esperando a conocer más detalles de lo sucedido exigimos a interior una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos", señala.

Por su parte, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha exigido en un comunicado la dimisión del ministro del Interior y ha denunciado que sus compañeros iban en "una nave inadecuada y de escasa potencia sobre la que pasó una de las potentes embarcaciones que utilizan las mafias para el narcotráfico".

Fuentes de las asociaciones de guardias civiles han llamado la atención sobre el hecho de que fuera una embarcación auxiliar del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) la que asistiera a identificar a las narcolanchas, dado que su función es otra y su base está en Algeciras.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha expresado sus condolencias por el "deleznable crimen" y su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

El alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, ha convocado a mediodía de este sábado a las puertas del Consistorio un minuto de silencio por el fallecimiento de los guardias civiles, uno de los cuales residía en Algeciras, en acto de servicio contra el narcotráfico en Barbate.

El alcalde algecireño ha querido trasladar un mensaje de cariño y apoyo a la familia y a sus seres queridos, en estos duros momentos, así como a todo el cuerpo de la Guardia Civil.

Fuente:  DIARIODE CÁDIZ
            LA VOZ DIGITAL
            EUROPA PRESS
            CANALSUR




NOTA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA

 

La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida.  Una tragedia que pocas veces es reconocida, que se vive al interior de las familias.  Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus compañeros y compañeras…

 

Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras.  La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos/as de Dios.

 

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador.

 

Recordamos en estos momentos lo que nos dice el papa Francisco:

 

“…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia.  En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad.  ¡Con el trabajo no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).

 

El trabajo es para la vida: ¡Ni un muerto más!

 

HOAC Cádiz y Ceuta


Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!




«...Y que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo,
de la lucha y del sacrificio, descansen en paz».