[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 31 de enero de 2024

PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 215 — FEBRERO Y MARZO 2024, «Los Frutos Del Trabajo Bueno»


Los frutos del trabajo bueno

Nº #215. Correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2024. Los principales temas que aborda son: trabajadoras del hogar de Zaragoza, nueva campaña de la HOAC, apoyar el trabajo decente, Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón... pero hay más.

¿Nos acompañas?


Los frutos del trabajo bueno

A

l llegar la primavera, agradecemos, en Te ofrecemos, los frutos de quienes, a pesar de padecer la precariedad, son capaces de escuchar los lamentos cercanos y, como en Heridas, prestar Abrazo, como el que han recibido trabajadoras del hogar de Zaragoza, gracias al fondo de solidaridad diocesano de la HOAC, un paso humilde en el camino de Primerear el cuidado del trabajo para que la vida pueda florecer en plenitud, como apunta la campaña para los próximos dos años del movimiento de trabajadores cristianos de la Acción Católica.

En Codo a codo, Sara Alcaide, de Valencia, nos cuenta su experiencia en el acompañamiento de personas que quieren seguir a Jesús en medio de las vicisitudes de este mundo del trabajo tan necesitado de condiciones decentes, como nos recuerda insistentemente la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), cuyo Quehacer en este año 2024 se centra en apoyar e impulsar la construcción de trabajo decente.

Precisamente, el deber de Caridad Política, para la comunidad cristiana, como nos recordaban los obispos españoles, incluye extender y defender condiciones dignas de trabajo, para lo cual es necesario la existencia de personas que como Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón que entregaron su vida para edificar La Palabra en el mundo obrero.

La Viñeta elaborada por Javiñetas nos regala una contundente ilustración que plasma el abismo entre el tipo de empleo que existe y el trabajo que necesitamos.
Recuerda que las secciones que forman este número de la revista están disponibles, según el calendario previsto, en la web www.hoac.es/tu para que puedas utilizarlos como más te convenga y difundirlo en redes sociales para que aumente la conciencia de cuidar el trabajo y a las personas que lo realizan.

Guía de lectura del número 215 • IV etapa • FEB-MAR24

En los próximos dos meses, este nuevo número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso sobre diversas realidades del mundo del trabajo y de la Iglesia. Profundiza en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” que está desarrollando la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), plantea situaciones de  precariedad, de solidaridad y de humanidad; visibiliza el compromiso de acompañar procesos con trabajadores y trabajadoras cristianas; y aborda el quehacer de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. También recuerda el aniversario del fallecimiento de Rovirosa y Malagón, dos personas claves en la historia de la HOAC.

Las brochas de colores de la portada muestran la diversidad de colores que aportan aunque también indican un trabajo conjunto para lograr un objetivo común, creando una obra más completa y “colorida”. Simboliza la importancia de la colaboración y del trabajo en equipo, en el que todos cuentan…, todos cuidan. Imagen metafórica que enlaza con el Primerear, en el que José Luis Palacios profundiza en el concepto de el trabajo para la vida buena: supone recuperar la esencia del trabajo humano, dar testimonio de una arraigada ética de los cuidados y promover condiciones de trabajo decente.

El Ora et labora, Teresa Jiménez nos habla y nos plantea orar a partir de los “sueños de trabajo duro” de una trabajadora del hogar, víctima de la siniestralidad laboral.

En Heridas, Isa Mateo nos cuenta el conflicto laboral del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), colectivo de trabajadoras y trabajadores que sufren la precariedad y que son acompañados por la diócesis de Jaén. En el Abrazo, Carmen Redondo y Ana B. Velázquez escriben sobre la comunión de bienes realizada desde el Fondo de Solidaridad Diocesano a la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Sara Alcaide, de la diócesis de Valencia, comparte su experiencia de acompañar a trabajadoras cristianas que decidieron conocer el proyecto de la HOAC e incorporarse, como equipo de militantes, a la asamblea diocesana del movimiento. Por Celia Naharro.

En el Quehacer, Marimar González y Pili Gallego exponen las orientaciones de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) para el año 2024.

En Caridad política, Paco Porcar escribe sobre la prioridad social que significa “cuidar el trabajo”. Y en La Palabra, Pepe Lozano nos recuerda a Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón.

La Viñeta que cierra este número es sobre Cuidar el trabajo, cuidar la vida y la realiza Javiñetas.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de todos los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).




Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2024/01/31/tu-215-los-frutos-del-trabajo-bueno/



Servicio de notificación
Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Responsable de publicaciones de la HOAC.
Director de la revista ¡Tú!