[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 29 de diciembre de 2020

EL GOBIERNO CONGELA, INJUSTA E INSOLIDARIAMENTE, EL SMI

El Gobierno congela, injusta e insolidariamente, el SMI

CCOO y UGT reclaman al Gobierno que cumpla su promesa y suba el salario mínimo interprofesional (SMI), “imprescindible para impulsar el crecimiento y avanzar en igualdad”. No se descartan movilizaciones si la negociación no continua.

Con la decisión de congelar el SMI, tomada hoy en el Consejo de Ministros, las dos organizaciones sindicales consideran que el Gobierno “permite que las personas trabajadoras continúen pagando esta crisis” sin que haya justificación alguna “para no aumentarlo” más bien, al contrario, “refuerza la demanda, el crecimiento y el empleo estable”. Las negociaciones sobre el SMI del próximo año finalizan con la decisión del Gobierno de prorrogar la cuantía del año 2020, que no es otra cosa que congelar su subida. Una decisión política que se sitúa en los términos planteados por la CEOE durante el periodo de consultas. Muy al contario de la propuesta sindical que razonaba la viabilidad y fortaleza de aumentar esta referencia salarial para cerca de dos millones de trabajadores y de trabajadoras.

Trabajadores y trabajadoras más humildes quedan atrás

El salario mínimo interprofesional es esencial para atender los problemas de desigualdad y de pobreza laboral que tienen el país y que sufren los trabajadores y las trabajadoras y sus familias. Es, por tanto, un instrumento político de primer orden para ejercer la solidaridad y para la distribución de la riqueza, que permita avanzar en una mayor cohesión. Por el contrario, la actual congelación del SMI hace recaer sobre los más humildes una decisión sin justificación —ni social, ni económicamente–, que va en la dirección contraria a la orientación compartida de que “nadie quede atrás”. Es una decisión “inaceptable”, expresan ambos sindicatos.

Diálogo social y movilizaciones

UGT y CCOO siguen reclamando una negociación para lograr “un nuevo acuerdo” que permita acordar “lo antes posible” una subida que tenga en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC), la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general (según señala el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores). Además de esperar esta negociación, los sindicatos abren la puerta a posibles movilizaciones. En estos términos se expresa Unai Sordo, secretario general de CCOO, que considera que el SMI debe subir de igual forma que suben otros salario de convenios colectivos, de los empleados públicos o las pensiones, “la negoción continua, no nos resignamos… y lo vamos a decir en las mesas y en las calles”.


ANTE EL AÑO NUEVO, por José Antonio Hernández Guerrero




Ante el Año Nuevo.



A pesar de que estamos convencidos de que el cambio de calendario es un ejercicio formulista y convencional, y, aunque sabemos que los años no están separados por escalones, creemos que esta transición representa una oportunidad más para dar esos saltos que nos hacen reaccionar ante la apatía, la desgana y el cansancio.


Por muy tópico que resulte, esta variación de fecha puede ser aprovechada para repasar lo que ha dado de sí el año tan agitado que estamos a punto de dejar. En este mundo tan cambiante nos vendría bien reflexionar un poco sobre el Año Pasado y sobre lo que, unidos, todavía tenemos que alcanzar: estar unidos con la familia y con los amigos es el mejor regalo que podemos desear. Los buenos propósitos de año nuevo son excelentes, especialmente cuando la meta es luchar disciplinadamente para mantener y para aumentar la salud.


Pienso que, personal, familiar y colectivamente, con realismo y, al mismo tiempo con esperanza y con ilusión, podríamos, deberíamos, hacer planes para el Nuevo Año: ojalá sea un año de oportunidades en la familia, en el trabajo, en la vida de amor, en el descanso e, incluso, en la diversión.


Ojalá represente una nueva oportunidad para seguir creciendo. Ojalá muchos de nuestros sueños -a pesar de las serias dificultades que nos saldrán al paso- gracias al esfuerzo de todos se conviertan en realidades. El comienzo de un Año Nuevo, es el momento oportuno para renovar los sueños, para buscar soluciones inteligentes y generosas, para revisar nuestras actuaciones y para proponernos unas metas más ambiciosas, aprovechando todas las oportunidades que se nos presenten.


Si seguimos trabajando unidos, seremos capaces de superar los desafíos que nos salgan al paso y de tomar unas decisiones apropiadas que nos acerquen a ese modelo de Ciudad que todos ansiamos.


Ojalá que, desde la situación en la que nos encontramos, tras el balance económico, político y social del año que está a punto de terminar, podamos dirigir hacia el nuevo año una mirada -si no optimista- al menos esperanzada. Sería una suerte que, apoyándonos en las promesas que las diferentes administraciones, nos sintiéramos más animados para seguir caminado hacia un futuro inmediato en el que realmente hubieran desaparecido esos densos nubarrones, esos obstáculos, que, obstinados, aún permanecen inalterados y que nos parecen insalvables.


No tenemos más remedio que reanimarnos mutuamente e ilusionarnos contemplando un horizonte prometedor. Desde una perspectiva realista, razonable y positiva, tras un análisis riguroso de las posibilidades y de las dificultades, deberíamos aprovechar la oportunidad para iniciar una nueva etapa que estuviera apoyada en la construcción de un entramado ciudadano, mediante la apertura de cauces de diálogo y a través de un diseño de vías de colaboración de todas las instituciones y de aquellos colectivos que tengan ganas, ilusiones, ideas y medios. Es el momento para hacer realidad nuestros irrenunciables deseos, para intentar un mayor bienestar viviendo y dejando vivir, para aprender del pasado, para disfrutar el presente y para construir un futuro mejor. ¡¡Feliz Año Nuevo!!.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«