[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 12 de junio de 2022

REUNIÓN DEL SECTOR: Martes, 14 de junio de 2022. A las 5:00 de la tarde. En Cádiz. Barrida de «La Paz». Parroquia de San Francisco Javier, Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2021 – 2022
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Martes, 14 de junio de 2022.
HORA: 17:00 horas (5 de la tarde).
LUGAR: En Cádiz. Barrida de «La Paz».
Parroquia de San Francisco Javier,

Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.




Con objeto de poder tratar la siguiente propuesta de:

ORDEN DEL DÍA:


1.- ORACIÓN INICIAL, a cargo del Consiliario Diocesano.


2.- PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:
Presentado por el coordinador Pepe Carrascosa.


3.- DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:>
Concreciones.


4.- VARIOS, AVISOS Y COMUNICACIONES:
Reflexión sobre los Equipos de Dolor (envío a la CP).


5- ORACIÓN DE DESPEDIDA.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación del Sector
Diócesis de Cádiz y Ceuta






REUNIÓN DE SECTOR. 14 DE JUNIO DE 2022.
PROPUESTA DE TRABAJO.

Cádiz, 08 de junio de 2022

Queridos amigos/as del equipo:

Para el día 14 de junio de 2022 tenemos planificada la reunión de los sectores, que como acordamos en la reunión anterior, esta tenía que centrarse en posibles actuares que incidan en la situación que sufre el mundo obrero en nuestra diócesis, sabemos de nuestras dificultades personales, por lo que realizar otras cosas más de las que ya hacemos, como son: "La iniciativa por el trabajo decente", nuestra campaña, "Campaña Andaluza por el Trabajo digno para una sociedad decente".  Pienso, pues, que es en esto en lo que nos hemos de centrar la Reunión del Sector y alguna actividad de las que más delante de las que presenta la HOAC de Andalucía.  Y que os envió para vuestra valoración.

No obstante si queremos hacer algún trabajo diocesano concreto:

Propuesta, de la preocupación que permanentemente nos interpela con razón, nuestro hermano de equipo Joaquín: "El reparto del tiempo de trabajo".  Se trata de que utilizando material que ya tenemos en la HOAC u otros, elaboremos algún documento que podamos difundir para la lucha contra el paro.

Todo lo que sigue, es el documento del Grupo de trabajo del compromiso de Andalucía y Canarias, que también puede sernos útiles si queremos hacer algo concreto y para continuar realizando lo que ya venimos haciendo comunitariamente con toda la HOAC General y con la HOAC de Andalucía.

Buen trabajo.

Un abrazo,

Pepe.


En la Planificación de Zona que aprobamos en el PAR de junio 2021 se dice “En este bienio se retomará el proceso de la campaña a nivel andaluz para lo cual se concretará una programación y una serie de orientaciones que culminen en un Gesto Final”.

A punto de terminar este curso 2021-2022 el Grupo de trabajo del compromiso de Andalucía y la propia Comisión de Zona retoma esta indicación del Pleno con el fin de tratar de operativizarla en el tiempo que nos queda.

Planteado el tema se barajaron las siguientes consideraciones:

·                        En la mayoría de las diócesis, nos encontramos con la realidad de una campaña difuminada que prácticamente no estamos teniendo en cuenta a la hora de la realización de las diferentes actividades en las que nos vamos embarcando; en una palabra, hemos perdido la sensación de estar en CAMPAÑA.

·                        Ha ocurrido también que la tarea ya no es sólo nuestra, hay más implicación de otros sectores de nuestra Iglesia.  La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) es una realidad mucho más amplia que estamos llamados a impulsar y que al ir sobre el mismo tema, hace que no percibamos con claridad nuestro papel en cada cuestión.

·                    La pandemia, de alguna manera también nos ha cambiado el paso.  El alargamiento de los periodos que nos habíamos fijado ha motivado desajustes que también nos han podido despistar de la primitiva intencionalidad de nuestro trabajo y del gesto.

·                          No podemos perder de vista que, en 2023, estaremos inmersos en la preparación de nuestra XIV Asamblea General de la HOAC.

·                     El tiempo que tenemos para reactivar y cerrar la campaña va de Septiembre 2022 a Abril 2023.  Es escaso el tiempo de que disponemos.

·                    Por último, apuntamos que tendría poco sentido el culminar con un gesto una campaña que no haya existido.

 

La indicación del pleno nos apunta a que planteemos qué programar durante el curso próximo y qué formato darle al Gesto final de campaña.  El pleno no nos faculta para la suspensión del gesto, sino a hacer propuestas para su dinamización, así que fieles a la tarea os planteamos las sugerencias que siguen para que las distintas CC.DD. las podáis considerar y a la postre decantar.

1)           Reactivar en cada diócesis la campaña en la que estamos embarcados «Trabajo digno para una sociedad decente», hacerla especialmente presente en todas y cada una de las actividades que en las diócesis programemos durante el curso próximo.

2)           Estar atentos a efemérides en las cuales se abordan aspectos del tema que tienen que ver con el contenido de nuestra campaña: 28 Abril, ITD (octubre) para seguir dándole sentido a la misma.

3)           Tratar de que cada diócesis concluya con un gesto la campaña, a ser posible todas en el mismo día para que pueda tener mayor repercusión mediática.

4)           O incluso retomar lo apuntado y frustrado por la irrupción del COVID, como era: Realizar un gesto comunitario a nivel de ANDALUCÍA, podría tener lugar el día 15 o 22 de Abril del 2023.

5)           La diócesis propuesta en aquel caso era Granada, aunque eso sí, sin hacerse cargo de la intendencia, la comida la realizaríamos en algún parque público, pero con cargo a lo que cada uno lleve, bocadillos, etc.

El acto será fundamentalmente concentración ante instituciones de Granada.

Se habló de poder implicar a nivel andaluz a algunas parroquias, a las que podamos llegar, para que a una determinada hora sonaran las campanas en toda Andalucía reivindicando un trabajo digno… explicando bien el gesto.

Dar el “CAMPANAZO”. Incluso hablamos de llevar nosotros campanitas para en el lugar que estemos dar también “el campanazo”.

Lo importante será el proceso, es decir todo lo que se haga en las diócesis, hasta llegar a ese día.  De esto ya nos llegarían las orientaciones oportunas.

Después de lo expuesto establecemos el siguiente proceso:

1.            Dedicar en CD un espacio a plantearnos el contenido de esta comunicación y hacer llegar a la Comisión de Zona, si es posible para antes de Julio o como mucho para antes del 10 de septiembre, una opción clara de qué respuesta dar al encargo del Pleno.

2.            La Comisión de Andalucía y el GTC con lo que le llegue, unificará posturas y mandará sus propuestas a las distintas Comisiones Diocesanas, para el 25 de Septiembre.

3.            Cada diócesis se planteará en la Asamblea Diocesana la adaptación de las planificaciones, a la luz de lo expuesto, qué va a hacer a lo largo del curso 22-23 en referencia a la campaña y a su cierre.

Del Grupo de Trabajo del Compromiso de Andalucía y Canarias

Cádiz, a 8 de Junio de 2022

La Coordinación del Sector