[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 17 de octubre de 2015

«1.- SEGUIR CRECIENDO»
(Claves del bienestar humano),
por José Antonio Hernández Guerrero




Cómo indiqué la semana pasada, me propongo hacer algunas reflexiones sencillas que nos ayuden a encontrar y a aplicar diferentes fórmulas prácticas para estimular nuestros conocimientos, para reanimar nuestra sensibilidad y para controlar nuestras emociones con el fin de favorecer nuestro bienestar humano. Lo digo de una manera más sencilla: formularé algunas propuestas que nos sirvan para pensar mejor, para sentir mejor, para amar mejor y, en resumen, para vivir mejor.


Parto del supuesto de que el bienestar, más que una meta, es la consecuencia de unos comportamientos auténticos, bellos y nobles, es el resultado de unas conductas coherentes con nuestras maneras de pensar, de sentir y de actuar, o, en otras palabras, es el fruto de una vida buena y de una buena vida. El bien-estar es la suma del bien-pensar, del bien-sentir, del bien-actuar y del bien-ser, unas tareas necesarias que hemos de aprender y de practicar durante toda la vida. Los seres humanos, si nos empeñamos, si aplicamos los mecanismos adecuados y si recorremos las sendas convenientes, podemos -debemos- seguir creciendo, trabajando, descansando y disfrutando. Si paralizamos cualquiera de estas actividades, corremos el riesgo de enfermar y, por lo tanto, de empezar a morir.


Para crecer es necesario que nos movamos, que cambiemos y que eliminemos obstáculos: hemos de movernos de manera permanente, hemos de caminar, aunque, de vez en cuando, nos detengamos para descansar. Hemos de cambiar de dirección siempre que advirtamos que transitamos por caminos equivocados, por esas sendas que, según nos dice nuestras propias experiencias, nos desvían de nuestro bienestar. Hemos de eliminar obstáculos, esas barreras convencionales y, a veces impuestas, que impiden nuestro crecimiento.

________________________________________

Nota a pie de página: El martes, día 27, del presente mes de octubre, a partir de las siete y media de la tarde, podremos reflexionar y conversar sobre LAS CLAVES DEL BIENESTAR, en la sede del Ateneo gaditano, con un servidor, con la doctora en Medicina, y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCA, y con Carmen Campos, Psicóloga y Presidenta de la Asociación de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Naturalmente que podrán asistir e intervenir los que dispongan de tiempo y sientan deseos de dialogar con nosotros. Os esperamos.




José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.
0.- «LAS ENSEÑANZAS DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS»
(Claves del bienestar humano)