[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 18 de febrero de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «PRIMER DOMINGO DE CUARESMA» (21 DE FEBRERO DE 2021) CICLO “B”


1er Domingo de Cuaresma (21 de febrero de 2021)

18 FEBRERO 2021 | POR 

Queridas hermanas
y hermanos:

De nuevo a
las puertas de
la Cuaresma para
poner nuestra vida
en sintonía
con el Evangelio,
acogemos la invitación
a la conversión.

Como dice el papa Francisco
en su Mensaje de Cuaresma,
el ayuno, la oración y la limosna,
tal como los presenta Jesús
en su predicación (cf. Mt 6,1-18),
son las condiciones y la expresión
de nuestra conversión.

La vía de la pobreza
y de la privación (el ayuno),
la mirada y los gestos de amor hacia
el hombre herido (la limosna)
y el diálogo filial
con el Padre (la oración)
nos permiten encarnar
una fe sincera,
una esperanza viva y
una caridad operante.

La fe nos llama a acoger
la Verdad y a ser testigos,
ante Dios y ante nuestros
hermanos y hermanas.

En este tiempo de Cuaresma,
acoger y vivir la Verdad
que se manifestó en Cristo
significa ante todo dejarse
alcanzar por la Palabra de Dios,
que la Iglesia nos transmite
de generación en generación.

Que a ello nos ayude
el material que
os enviamos.
¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 1,12-15.-
«Convertíos y creed
en el Evangelio».

Accede a más oraciones aquí.

https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/02/18/1er-domingo-de-cuaresma-21-de-febrero-de-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/02/1er-Domingo-Cuaresma-2021.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/1er_domingo_cuaresma_2021 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’)
Primera Semana de Cuaresma
Del 21 al 27 de febrero de 2021.


Domingo Primero de Cuaresma
San Pedro Damiani, cardenal
obispo de Ostia y doctor de la Iglesia.
21 de febrero de 2021.

 

Primer Domingo de Cuaresma, en el que, desde el ejemplo ofrecido por Nuestro Señor Jesucristo, comienza el venerable sacramento de la anual observancia cuaresmal (elog. del Martirologio Romano).


- Gén 9,8-15. Pacto de Dios con Noé liberado del diluvio de las aguas.

- Sal 24. R/. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza.

- 1 Pe 3,18-22. El bautismo que actualmente os está salvando. 

 

Por el bautismo fuimos salvados como Noé y los suyos en el arca (1 y 2 lects.).  En este tiempo hemos de reavivar esa gracia bautismal.  El Ev. nos presenta a Jesús en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás, viviendo entre alimañas y servido por los ángeles.  Así inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal y nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado, rechazando las tentaciones del enemigo (Pf.).  Comenzamos con él el camino hacia la Pascua.  Y pedimos al Padre «que nos haga sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero, y que nos enseñe a vivir constantemente de toda palabra que sale de su boca» (cf. orac. después de la comunión).

 

Del Evangelio de san Marcos 1,12-15.
“Era tentado por Satanás, y los ángeles lo servían”.

El Espíritu empujó a Jesús al desierto.  Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían.  Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: -"Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio".

COMENTARIO

Para disfrutar la alegría del perdón y el gozo de nuestra liberación, tenemos que reconocer nuestra condición de pecadores.  Daremos un paso adelante en el camino de la conversión si hacemos de la Cuaresma un verdadero desierto en el que facilitemos un mayor encuentro con Dios por la oración, los Sacramentos y la vida austera.  Si en nosotros no encontramos pecado, no tiene sentido llamarnos a la conversión, ni tiene sentido la Cuaresma como preparación para la Pascua que significa "liberación", "paso a la vida".

ORACIÓN

Señor, dame aliento para tomar resueltamente mi Cruz y seguirte con ánimo constante y generoso hasta el fin de mi vida.  Señor Jesús Tú que venciste el mal, Tú que has vencido en la tentación; dame fuerzas para vencer en mis tentaciones.  Tú que venciste a la muerte dame la fuerza para tomar esta cruz y ser yo también signo de salvación.  Amigo Jesús, hoy yo he vencido contigo. 


La Cátedra de San Pedro
Lunes 1ª Semana de Cuaresma.
22 de febrero de 2021.

 

Fiesta de la cátedra de san Pedro, apóstol, a quien el Señor dijo: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».  En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro se conserva en el campo Vaticano, y que ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia (elog. del Martirologio Romano).


 

Del Evangelio de san Mateo 16,13-19.

“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos”

Jesús preguntó a sus discípulos: -“Vosotros, ¿quién decís que soy yo?”  Simón Pedro tomó la palabra y dijo: -“Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.  Jesús le respondió: -“Dichoso tú, Simón, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo”.  Te digo yo: -“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.  Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.

COMENTARIO

En el Evangelio aparece claramente que la misión de Pedro no fue debida a una decisión suya, ni de la comunidad, sino a la voluntad de Cristo.  Hoy es un día para rezar, un día en que todos debemos crecer en nuestro sentido de Iglesia, en nuestros lazos de comunión con el Papa, el sucesor de Pedro, y de los Obispos, sucesores del colegio apostólico.  Estar unidos al Papa y al propio Obispo significa orar por ellos, seguir con interés y sinceridad sus orientaciones doctrinales, aceptar su presencia y su magisterio.

ORACIÓN

Señor, que sepamos experimentar tu presencia en la iglesia y en cada uno de nosotros, porque Tú prometiste estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.  Tú que edificas en la historia el cuerpo místico de Cristo, Tú que inspiras el testimonio de la fe, guíanos por medio del sucesor de Pedro y consérvanos unidos al colegio apostólico.  Pedro, apóstol de Jesús, amigo nuestro y columna de la iglesia, carácter frágil e inseguro, como todos nosotros, acompañados en nuestro caminar.  Concede Señor la fuerza de tu Espíritu al Papa a nuestro obispo, a todo el colegio apostólico, a los sacerdotes.  Amén. 


Martes 1ª Semana de Cuaresma
San Policarpo, obispo y mártir,
discípulo de san Juan
23 de febrero de 2021.

 

Del Evangelio de san Mateo 6,7-15

“Vosotros orad así”

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Vosotros rezad así: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.  Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros.  Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.

COMENTARIO

Dios se comunica con nosotros por medio de su Palabra, y nosotros nos comunicamos con Él a través de la oración.  Oración que ha de ser auténtica: No solamente hecha para pedir cosas materiales por muy necesarias que ellas sean; sino que ha de ser un diálogo amistoso con Dios sobre nuestras preocupaciones y nuestras alegrías; sabiendo lo que se le dice y a lo que nos compromete; aceptando la voluntad de Dios y dejándonos guiar por Él.  Ha de ser una oración como la que Jesús nos ha enseñado.

ORACIÓN

Padre de ternura y misericordia, bendito sea tan nombre.  Haz que te reconozcamos por lo que eres nuestro Padre fiel y lleno de bondad.  Danos hoy el pan de la vida, que es Jesucristo tu Hijo.  Danos tu gracia para el camino de esta vida.  Tú que has perdonado nuestras deudas salvándonos por Jesucristo perdónanos hoy también, y haz que nosotros sepamos perdonar siempre. Líbranos padre del mal, de la discordia, de la falta de fe y esperanza.  Amén.  Padre haz que vivamos como hijos tuyos. 


Miércoles 1ª Semana de Cuaresma
San Etelberto de Kent
24 de febrero de 2021.



Del Evangelio de san Lucas 11,29-32
A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás

La gente se apiñaba alrededor de Jesús, y Él se puso a decirles: -"Esta generación es una generación perversa.  Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás.  Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.  Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás".

COMENTARIO

Los habitantes de Nínive no exigieron a Jonás ningún gesto extraordinario para reconocerle que era enviado de Dios.  Sin embargo, a Jesús, se le pide que demuestre que es el Hijo de Dios, el enviado del Padre.  Pero el Señor no accede a ello.  Jesús apela a la fe que debemos tener en Él y a la buena acogida que debemos darle.  A sus contemporáneos, y a nosotros nos ofrece únicamente “el signo de Jonás”, es decir, el misterio de su resurrección, aceptable únicamente a través de un acto de fe.

ORACIÓN

Señor, quiero confiar en Ti, más allá de mis razonamientos.  Quiero confiar más en tu amor, en tu fidelidad, dame tu ayuda para no pedir milagros sino saber vivir desde la fe.  Y dame fe para ver que necesito convertirme a una mayor confianza en Ti, fe que no se apoye en señales prodigiosas, sino en Cristo tú Hijo muerto y resucitado por mi salvación.  Deseo Señor acoger a Cristo en mi corazón, creo en Él y creo que la obra de tu amor se manifiesta en Él.  Señor, quiero confiar en Ti, más allá de mis razonamientos. 


Jueves 1ª Semana de Cuaresma
Santos Victorino y Compañeros Mártires
25 de febrero de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 7,7-12

“Todo el que pide recibe”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.  Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente?  Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!  En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas".

COMENTARIO

La Cuaresma no consiste tanto en hacer “más” oración cuanto en hacer “mejor” oración.  Y la oración verdadera exige mayor “conversión” a Dios, mayor amistad, confianza más intensa.  La oración es reconocimiento de la grandeza de Dios y, también, reconocimiento de los pecados cometidos contra Él.  Así la oración es “confesión y conversión”.  Y Dios responde a ella como salvador.  También Jesús nos dice que debemos orar insistentemente.  Pero nuestra oración debe ser, “confiada”, “exponiendo preocupaciones y alegrías”, “sin poner condiciones a Dios ni hacerle chantajes”, y dejarnos “en su voluntad”, aunque no coincida con nuestros deseos.

ORACIÓN

Señor en cuántas ocasiones sólo te tengo a Ti.  Pero sabes Señor que a veces pido y no recibo.  Por eso enséñame a pedir el Espíritu, la salvación, que seas Tú mi único tesoro.  Enséñame a pedir que se cumpla tu voluntad aunque no coincida con mis deseos.  Concédeme otro favor Señor: Que sepa tratar a los demás como quiero que ellos me traten.  Quiero buscarte y encontrarte Señor, quiero llamar a la puerta de tu casa con la seguridad de que me abrirás.  Señor en cuántas ocasiones sólo te tengo a Ti.  Quiero llamar a la puerta de tu casa con la seguridad de que me abrirás. 


Viernes 1ª Semana de Cuaresma
San Néstor, obispo de Magido y mártir
26 de febrero de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 5,20-26

“Vete primero a reconciliarte con tu hermano”

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Habéis oído que se dijo a los antiguos: ‘No matarás’, y el que mate será procesado.  Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado.  Y si uno llama a su hermano ‘imbécil’, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama ‘renegado’, merece la condena del fuego.  Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

COMENTARIO

Una característica del Evangelio es su proyección comunitaria.  Jesús no sólo propone una relación personal del hombre para con Dios, sino una relación fraternal del hombre con sus semejantes.  Por eso nos dice que somos responsables, frente a Dios y frente a los demás, de nuestras personales decisiones.  Debemos empeñarnos en hacer el bien, en no hacer daño; nuestro propósito ha de ser el vivir en condiciones de poder ayudar, dar la mano, ser luz, ser sal.  Por eso nos dice el Señor que no se puede estar en buena amistad, en armonía con Dios-Padre si la tenemos rota con los hombres nuestros hermanos.

ORACIÓN

Señor, quiero escuchar de tus labios estas palabras: Yo te perdono.  Son palabras que me hacen caminar de nuevo que me infunden vida.  Gracias Señor por tu perdón.  Gracias porque sé que sólo pueden perdonar los que nos quieren de verdad.  Pueden perdonar los que han experimentado en su propia vida el perdón.  Pueden perdonar los que creen en el otro y le dan oportunidad para caminar de nuevo.  Pueden perdonar los que viven regalándose generosamente.  Concédeme Señor la gracia de vivir siempre reconciliado con mis hermanos.  Concédeme Señor la gracia de vivir siempre reconciliado con mis hermanos. 


Sábado 1ª Semana de Cuaresma
San Gabriel de la Dolorosa, religioso pasionista
27 de febrero de 2021.

 

Del Evangelio de san Mateo 5,43-48

“Sed perfectos como vuestro Padre celestial”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo’ y aborrecerás a tu enemigo.  Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen.  Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.  Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis?  ¿No hacen lo mismo también los publicanos?  Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario?  ¿No hacen lo mismo también los gentiles?  Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto".

COMENTARIO

No es fácil ahogar nuestro innato egoísmo personal ni quitar de nuestro comportamiento el deseo de pagar a los demás con la misma moneda cuando nos hacen mal.  Es el “ojo por ojo”.  Pero la autoridad de Jesús es tajante al decir cómo debemos actuar en estos casos.  El cristiano, dice Jesús, ha de perdonar a quien le hace daño; debe rezar por quien le perjudica y calumnia; debe ayudar y saludar a quien no se lo hace a él.  Es preciso hacer lo que Dios nuestro Padre hace: Enviar la lluvia sobre justos y pecadores y hacer salir el sol sobre malos y buenos.

ORACIÓN

Hoy te pido Señor por los que no me caen bien, por los que no son mis amigos, por los que son injustos, por los que hacen el mal, por los pecadores.  Haz que en mi vida yo sea un sol para los demás que sea un cielo por para los demás porque tú padre de bondad lo eres para buenos y malos.  Quiero Padre imitar tu manera de ser, porque Tú eres misericordioso que yo tenga misericordia; porque Tú eres compasivo que yo tenga compasión; porque Tú eres bondadoso que yo derroche bondad.  Pero pido Padre por Jesucristo tu Hijo nuestro hermano mayor.  Amén.  Quiero Padre imitar tu manera de ser.