[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 3 de octubre de 2017

NOTICIAS OBRERAS DE OCTUBRE 2017:
«TIEMPO DE DESCANSO Y FIESTA PARA HUMANIZAR EL TRABAJO».

Noticias Obreras | Tiempo de descanso y fiesta para humanizar el trabajo


29 septiembre 2017 | Por

Noticias Obreras | Tiempo de descanso y fiesta para humanizar el trabajo

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de octubre de 2017 (número 1.599). Las palabras claves son: #democracia, #topmanta, #discriminación, #participación_ciudadana, #descanso y #sindicalismo.

Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital


Editorial • Democracia. Pocas veces como en las últimas semanas, a propósito del conflicto político catalán, se ha utilizado tanto la palabra democracia, pero también pocas veces se ha vaciado tanto de contenido. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo de octubre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1599. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • Tiempo de descanso y fiesta para humanizar el trabajo. El trabajo no puede desligarse del descanso y la fiesta. En todas las culturas y religiones las celebraciones tienen un papel fundamental para redimensionar el trabajo en sus justos términos y salvaguardar su verdadero sentido. Por Élio E. Gasda, doctor en Teología y Filosofía Política. Ilustrado por la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1599 o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas


Entrevista • «En temas como renta mínima o trabajo decente hay espacios de colaboración con la Iglesia». Unai Sordo, secretario general de CCOO, nos recibe para conversar tras ser recientemente elegido líder del sindicato en el XI Congreso, celebrado bajo el lema «¡Se mueve!». Está llamado a adaptar la organización a los nuevos tiempos y enfrentarse a los grandes retos que tiene ante sí el mundo del trabajo. Entrevista que incorpora preguntas de personas suscritas.

Laboral • Top manta: una marca para dignificar la venta ambulante. Aziz Faye, del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona nos cuenta cómo surge esta organización en 2015 para defenderse de la persecución, la discriminación y el racismo. Pero también para buscar un trabajo legal que les es negado a muchos trabajadores inmigrantes por las vías habituales.

Noticias de la HOAC • Animando a la JEC y ACG a perseverar en sus tareas. La HOAC se ha hecho presente en la XXXVII Asamblea General de la Juventud Estudiante Católica (JEC) y en el III Encuentro de la Acción Católica General (ACG). Por José Luis Palacios.

Vidas precarias • Despedida por estar embarazada. Una trabajadora de 36 años es despedida de Unipost, empresa de reparto postal en la que trabajaba desde hacía dos meses. El motivo esgrimido: que no había superado el período de prueba. El día anterior había comunicado a sus superiores que estaba embarazada de 10 semanas. Por Elena Moreno.

Economía • Más empleo, menos salario. Desde hace tiempo, en los países desarrollados la participación de los asalariados en el valor añadido sigue una curva descendente paralela a la pérdida de influencia de las organizaciones obreras y socialistas en sentido amplio. Por Joaquín Arriola, profesor de Economía.

Política • Murcia se levanta contra el muro que divide. Miles de vecinos y vecinas exigen el soterramiento de las vías del tren en una lucha histórica que apuesta por la dignidad de los barrios del sur frente al incumplimiento de las administraciones. Por Pedro José Navarro.

Otra vida familiar es posible • La alegría de sentirnos parte de una gran familia. Goyo de la Fuente, de la HOAC de Valladolid, comparte su experiencia en la convivencia de verano organizada por la HOAC de Castilla-León y de Astorga, con más de 65 participantes, que han convivido como una gran familia.

Iglesia • Pacto de Convivencia: la suma necesaria. A raíz de los atentados del 17 de agosto en Cambrils y Barcelona, el arzobispado de Madrid consideró que era ineludible hacerse presente de manera activa en un Pacto que, entre otras cosas, defiende la libertad religiosa, cuestiona cualquier forma de discriminación y apuesta por una convivencia en paz en una sociedad democrática, plural y respetuosa con los derechos humanos. Por José Luis Segovia.

Experiencia •  Mar Nova: la irreductible escuela que se salvó de los recortesEste curso los alumnos y alumnas de tres años de Premià de Mar (Barcelona) acuden normalmente a la escuela Mar Nova. La comunidad educativa ha logrado torcer los planes de cierre que tenía la Generalitat y salvar su querida escuela de los recortes. Por José Luis Palacios.

Cultura • Verde Sobre Azul Oscuro.  Ante la guerra siria y las crisis aledañas, dos jóvenes se plantean y concretan una acción para remar en contra de procesos que parecen ir a lo irreparable. Nos cuentan cómo se gesta Verde Sobre Azul Oscuro, una road movie solidaria, que trata de trasmitir la experiencia de lo que está sucediendo en Grecia con los refugiados. Por José Galafate y Rocío Stiefel.
Libros • Miseria sin culpa, fortuna sin mérito. Isaías Hernando reseña Las desventuras de un hombre justo. Una lectura del libro de Job, de Luigino Bruni

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Miguel Cruz, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo: La precariedad laboral perjudica la salud; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con A Dios rogando…; Francisco Porcar escribe en La Mundialización: Comisión Mundial sobre el Trabajo Decente; Jesús Espeja en El Termómetro con Desarrollo y liberaciónFernando Díaz Abajo escribe en El Evangelio en tu vida el artículo: Solo el amor nos hace auténticos;  Iñaki Lancelot, en Cine, con La llamada; en El AtrioAna Isabel González escribe La vida religiosa en «Iglesia por el Trabajo Decente»; en Dos Minutos  José María Toro firma La liturgia del otoño, y en La Oración de cada día, Presen Pérez escribe el poema Nos falta contemplar la soledad.

tantoportanpoco560-05
NNOO 1599.jpg

Imagen portada: Andrey Alyukhin (123rf)

participayconversa_560-05
Comparte y difunde esta información

http://www.hoac.es/2017/09/29/noticias-obreras-tiempo-de-descanso-y-fiesta-para-humanizar-el-trabajo/


FRANCISCO: «ES TAREA DE LA SOCIEDAD ENTERA
LA PREOCUPACIÓN POR EL TRABAJO DIGNO»



Francisco: «Es tarea de la sociedad entera la preocupación por el trabajo digno»


“Es necesario quitar centralidad a la ley del provecho y asignarla a la persona y al bien común. Pero para que esta centralidad sea real, efectiva y no sólo proclamada con palabras, es necesario aumentar las oportunidades de trabajo digno”, lo dijo el papa Francisco antes de rezar la oración mariana del Ángelus, durante el Encuentro con el mundo del trabajo, los desempleados y los representantes industriales de Bolonia, el primer domingo de octubre, en el marco de su Visita Pastoral a esta ciudad con motivo de la clausura del Congreso Eucarístico diocesano.

“La crisis económica tiene una dimensión europea y global, señaló el Santo Padre, y, como sabemos, dijo, esta es también una crisis ética, espiritual y humana, y a la raíz existe una traición del bien común, de parte sea de los individuos sea de los grupos de poder”. Hacer frente a esta problemática, señaló el Papa, es una tarea que pertenece a la sociedad entera: en esta fase en modo particular, todo el cuerpo social, en sus varios componentes, está llamado a realizar todo esfuerzo para que el trabajo, que es factor primario de dignidad, sea una preocupación central.


Texto completo

Queridos hermanos y hermanas, ¡buen domingo!

Los saludo a todos ustedes que pertenecen al mundo del trabajo, en la variedad de sus expresiones. Entre ellas existe lamentablemente también aquella negativa, es decir, la situación difícil, a veces angustiante, de la falta de trabajo. ¡Gracias por su acogida!

Ustedes representan las diversas partes sociales, muchas veces en discusión incluso dura entre ellas, pero han aprendido que solo juntos se puede salir de la crisis y construir el futuro. Sólo el diálogo, en las reciprocas competencias, puede permitir encontrar respuestas eficaces e innovadoras para todos, también en la calidad del trabajo, en particular el indispensable bienestar. Es aquello que algunos llaman el “sistema Emilia”. Traten de llevarlo adelante. Hay necesidad de soluciones estables y capaces de ayudar a mirar al futuro para responder a las necesidades de las personas y de las familias.
En su territorio desde hace tiempo se ha desarrollado la experiencia cooperativa, que nace del valor fundamental de la solidaridad. Hoy esa tiene todavía mucho por ofrecer, también para ayudar a tantos que están en dificultad y tienen necesidad de ese “ascensor social” que según algunos estaría del todo fuera de uso. No dobleguemos jamás la solidaridad a la lógica del provecho financiero, porque así la quitamos – podría decir la robamos – a los más débiles que tienen tanta necesidad. Buscar una sociedad más justa no es un sueño del pasado sino un compromiso, un trabajo, que hoy tiene necesidad de todos.

La situación de la desocupación juvenil e aquella de tantos que han perdido el trabajo y no logran re-inserirse son realidades a las cuales no podemos acostumbrarnos, tratándolas como si fueran solamente estadísticas.

La acogida y la lucha a la pobreza pasan en gran parte a través del trabajo. No se ofrece verdadera ayuda a los pobres sin que puedan encontrar trabajo y dignidad. Este es el desafío apasionado, como en los años de la reconstrucción después de la guerra, que tanta pobreza había dejado. El reciente “Pacto para el trabajo”, que ha visto a todas las partes sociales, y también la Iglesia firmar un común empeño para ayudar en la búsqueda de respuestas estables, no de limosnas, es un método importante que deseo pueda dar los frutos esperados.

La crisis económica tiene una dimensión europea y global; y, como sabemos, esta es también crisis ética, espiritual y humana. A la raíz existe una traición del bien común, de parte sea de los individuos sea de los grupos de poder. Es necesario pues quitar centralidad a la ley del provecho y asignarla a la persona y al bien común. Pero para que esta centralidad sea real, efectiva y no sólo proclamada con palabras, es necesario aumentar las oportunidades de trabajo digno. Este es una tarea que pertenece a la sociedad entera: en esta fase en modo particular, todo el cuerpo social, en sus varios componentes, está llamado a realizar todo esfuerzo para que el trabajo, que es factor primario de dignidad, sea una preocupación central.

Aquí nos encontramos ante San Petronio, recordado como Pater et Protector y representado siempre con la ciudad entre sus manos. De aquí físicamente vemos tres aspectos  constitutivos de su ciudad: la Iglesia, el Municipio y la Universidad. Cuando ellos dialogan y colaboran entre sí, se refuerza el precioso humanismo que ellos expresan y la ciudad –por así decir– respira, tiene un horizonte, y no tiene miedo de afrontar los desafíos que se presentan. Los animo a valorizar este humanismo del cual son depositarios para buscar soluciones sabias y prudentes a los complejos problemas de nuestro tiempo, viéndolas si como dificultades, pero también como oportunidades de crecimiento y de mejoría. Y esto que les digo vale para Italia en su conjunto y para la entera Europa.

Queridos amigos, les soy particularmente cercano, poniendo en las manos del Señor y de la Virgen de San Lucas todas sus ansias y preocupaciones. A Ella, tan venerada por todos los boloñeses, nos dirigimos ahora con la oración del Ángelus.

(Traducción del italiano, Renato Martinez – Radio Vaticano)

http://www.iglesiaporeltrabajodecente.org/2017/10/02/francisco-es-tarea-de-la-sociedad-entera-la-preocupacion-por-el-trabajo-digno/