[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 8 de febrero de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «6º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (11 DE FEBRERO DE 2024) ● CICLO “B”


6º Domingo del Tiempo Ordinario (11 febrero)

08 FEBRERO 2024 | POR 

Queridos hermanos y hermanas:

El amor y la fe dos claves
que mueven a Jesús
y al leproso a romper leyes,
uno porque se acerca
y el otro porque toca,
uno que suplica
y el otro que se deja afectar.

Y los últimos se convierten
en el referente y la pasión
de todo un Dios
que “olía a gente”,
pero de una forma especial
“olía a gente pobre”
y eso le hace transgresor
en una sociedad que
huye y margina…
a los últimos.

Y con este domingo 6º
interrumpimos
el tiempo ordinario
ya que el miércoles 14,
comenzamos la cuaresma
con la imposición de la ceniza.

Un abrazo y en el altar siempre.



Del evangelio según
san Marcos 1,40-45:

«La lepra se le quitó
y quedó limpio».


A los seguidores de Jesús
nos ha de quedar claro,
no retirar nuestra acogida
a ningún “apestado”.

Al contrario, nosotros queremos
provocar la experiencia de que
“se nos conmuevan las entrañas”
al tocar la carne de Cristo,
que es como llama
el papa Francisco
a los excluidos.

No importa que sintamos
miedo a ser rechazados
por la sociedad dominante
o nos venga algún problema colateral.
Eso está incluido en seguir a Jesús.

El evangelio de hoy
nos presenta
una buena ocasión
para ver si estas
actitudes del leproso
están recogidas en
mi proyecto de vida.


Compártelo en redes y entre tus contactos:




«ORAR CON LA IGLESIA»

6ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 11 al 13 de febrero de 2024.

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’) Miércoles de Ceniza
Del 14 al 17 de febrero de 2024.


Domingo 6º del Tiempo Ordinario.
Ntra. Sra. de Lourdes.
11 de febrero de 2024.

La lepra era considerada una fuente de impureza ritual, de manera que los leprosos no podían acercarse a nadie que estuviera limpio, pues si un leproso tocaba a alguien, este quedaba impuro y ya no podía acercarse al culto.  Jesús no teme esta contaminación ni acepta este tipo de impureza, y por eso toca al leproso.  Lo que nos hace impuros es lo que brota de nosotros mismos, nuestro pecado, pues nos hace hipócritas.  Por eso san Pablo nos pide dar buen ejemplo desde Cristo para mostrar la santidad de Dios que hace salir el sol sobre todos.  Nos refugiamos en Dios, y le pedimos su gracia para ser rectos y sencillos de corazón.

- Levítico 13,1-2.44-46: El leproso tendrá su morada fuera del campamento.

- Salmo 31: R./ Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación.

- 1ª Corintios 10,31-11,1: Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

Del Evangelio de san Marcos 1,40-45.
“La lepra se le quitó, y quedó limpio”.

Se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: -"Si quieres, puedes limpiarme".  Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: -"Quiero: Queda limpio".  La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.  Él lo despidió, encargándole severamente: -"No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés".  Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones.

COMENTARIO

Ante un enfermo de lepra, la comunidad se defendía expulsándole de su seno.  Jesús actúa de modo distinto.  Él se compadece ante el sufrimiento de los hombres.  Existen demasiadas lepras que hacen infelices a los hombres y los sitúan en el grupo de los marginados.  Podemos ayudarles como Jesús lo hizo.  Pero por experiencia propia y ajena sabemos que se huye de la cercanía de los marginados: Del enfermo, del pordiosero, del mendigo, del drogadicto.  Nos alejamos para que "no nos contagie" y perdamos nuestra pequeña felicidad.

ORACIÓN

Guárdame Señor, limpio de la lepra del orgullo, de la suciedad del dinero, de la tentación del poder.  Oye, Señor, la queja de los aplastados por el sufrimiento, líbralos de la miseria y de la desesperanza.  Te pido por todos los excluidos de nuestra sociedad de abundancia, los pobres, los emigrantes, los minusválidos, a los que a veces evitamos como leprosos.  Concédeme amarlos.  Señor Jesús, Tú puedes cambiar la mancha de nuestra lepra en un vestido de gloria.  Ten piedad de nosotros, te suplicamos.  Extiende sobre nosotros tu mano, tócanos y seremos salvos.


Lunes 6ª Semana T. Ordinario.
Santa Eulalia de Barcelona, virgen y mártir.
12 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 8,11-13.

“¿Por qué esta generación reclama un signo?”.

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo.  Jesús dio un profundo suspiro y dijo: -"¿Por qué esta generación reclama un signo?  Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación".  Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

COMENTARIO

Los signos a través de los cuales Jesús se revela son siempre un llamado a la fe, al compromiso, a dar muerte al egoísmo y a sus idolatrías.  Los signos de Jesús no satisfacen ni la curiosidad ni el capricho, ni el orgullo ni la vanidad.  Jesús rehúsa un signo a los fariseos porque tiene un respeto muy grande por la libertad de los hombres, y no acepta imponerse por medio de sus milagros.

ORACIÓN

Señor, acepto con gratitud toda mi vida como regalo de tu Amor.  En estos momentos vivo en Paz.  No tengo nada, sólo tu cariño.  No ansío nada, sólo tu Espíritu.  Tu Espíritu para ver el gran signo de Cristo resucitado.  Tu Espíritu para ver los signos diarios de tu amor.  Deseo vivir en la serenidad de quien siembra en esta vida el trigo de la amistad y el vino de la alegría, para pasar por este mundo haciendo siempre el bien.  Como Tú.


Martes 6ª Semana T. Ordinario.
San Benigno, presbítero y mártir.
13 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 8,14-21.

“Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes”.

Jesús les recomendó a los discípulos: -"Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes".  Ellos comentaban: -"Lo dice porque no tenemos pan".  Dándose cuenta, les dijo Jesús: -"¿Por qué comentáis que no tenéis pan?  ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís?  A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil?  ¿Os acordáis?".  Ellos contestaron: -"Doce".  Él les dijo: -"¿Y no acabáis de entender?".

COMENTARIO

La “levadura de los fariseos” alude a sus enseñanzas y a su interpretación de las Escrituras y la sociedad.  Anteponen la letra al espíritu y dan preferencia a las leyes sobre la persona humana.  Dicen y no hacen; son duros con los demás e indulgentes consigo mismos; guardan las apariencias exteriores, mientras por dentro están llenos de corrupción.  Han olvidado la ley fundamental del amor.  Por eso se han convertido en ciegos que guían a otros ciegos con el riesgo inevitable.  ¿Con qué ideologías debemos tener hoy cuidado?

ORACIÓN

Bendito seas oh Dios nuestra esperanza, por la salvación que recibimos en Jesús, el pan que nos da la vida.  Consagra nuestros encuentros y bendice nuestros amores para que nos permitan experimentar la fuerza del alimento de Vida eterna.  Bendito seas por la luz del Evangelio que transforma nuestra vida y nos conduce a construir tu Reino.  Líbranos de ideologías que nos deshumanizan, nos enfrentan o quieren instalarnos en la injusticia y la desigualdad.  Amén.


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’).
Miércoles de Ceniza.
Santos Cirilo y Metodio, 
misioneros.
San Valentín, mártir.
14 de febrero de 2024.

Día de ceniza e inicio de la muy sagrada Cuaresma: he aquí que vienen días de penitencia para la remisión de los pecados, para la salvación de las almas; he aquí el tiempo favorable, en el que se asciende a la montaña santa de la Pascua (elog. del Martirologio Romano).

La conversión del corazón es volvernos hacia el Dios compasivo y misericordioso, hacia el Dios que manifiesta su bendición a través del perdón.  Esto es lo que buscamos con las prácticas cuaresmales a través de las obras de caridad y de penitencia que nos preparan para llegar con un corazón limpio a la Pascua de Resurrección.  Con el Salmo nos reconocemos pecadores y necesitados para no echar en saco roto la gracia de Dios.  Un Dios Padre de todos que está en lo escondido y ve en lo escondido.

Del Evangelio de san Mateo 6,1-6.16-18.
“Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.  Cuando recéis, no seáis como los hipócritas.  Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre.  Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas; cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

COMENTARIO

Al comenzar la Cuaresma escuchamos la llamada: -"Convertíos a mí de todo corazón.  Rasgad vuestros corazones".  Tarea de todos, es cambiar e implorar juntos el perdón de Dios para todo el pueblo.  Caridad, oración, limosna.  Con estas palabras Cristo condena la religiosidad hipócrita que consiste en prácticas vacías, que son espectáculo y vacío interior.  Limosna, oración, ayuno. La oración, de cara a Dios, el compartir, de cara al prójimo y la austeridad, respecto a nosotros mismos.  Y todo esto, en un clima de alegría.  Buen programa para esta Cuaresma.  Pidamos llevarlo a la práctica.

ORACIÓN

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa.  Lava del todo mi delito, limpia mi pecado.  Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado.  Contra ti, contra ti sólo pequé.  Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo Espíritu.  Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso.  Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará su alabanza.  Que hoy Señor escuche esta invitación: -"Convertíos a mí de todo corazón.  Rasgad vuestros corazones".


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’).
Jueves después de Ceniza.
San Onésimo, santo del NT.
Santos Faustino y Jovita, mártires.
San Claudio de La Colombière, religioso presbítero.
15 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Lucas 9,22-25.

“El que pierda su vida por mi causa la salvará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día". Y, dirigiéndose a todos, dijo: -"El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo.  Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.  ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?".

COMENTARIO

El Evangelio nos dice sin ambigüedades quién es Jesús: El Mesías de Dios, y viene a liberarnos por la cruz.  Vivir según el Evangelio es tomar la cruz.  El cristianismo sin cruz no es más que una fantasía.  Seguir a Cristo es aceptar su doctrina e imitar su vida.  Es estar asociado a la misión de Jesús en servicio del Reino de Dios.  Es renunciar a todo, incluso a sí mismo y a la propia vida.  En el Evangelio perder la vida por la causa de Cristo es salvarla.  Pero es necesario tener en cuenta la condición “por mi causa”.

ORACIÓN

Dios de vida no nos dejes caer en la facilidad del camino de la muerte.  Que con Jesús vayamos decididamente viviendo en la esperanza que nunca se desilusiona.  Te pedimos Señor, por los que pierden su vida acumulando lo inútil: Hazles descubrir la gracia de la pobreza.  También te pedimos por los que no tienen nada, por aquellos a quienes la vida les ha quitado lo necesario: Tiende hacia ellos una mano fraterna.  Te pedimos por nosotros: Que caminemos sin dudar y llevemos juntos el yugo de tu amor.  Amén.  Que comprendamos Señor, que toda cruz es señal de una resurrección en Jesucristo.


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’).
Viernes después de Ceniza.
Santa Juliana, virgen y mártir.
16 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Mateo 9,14-15.
“Cuando se lleven al novio, entonces ayunarán”.

Se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: -"¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?".  Jesús les dijo: -"¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?  Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán".

 

COMENTARIO

La Iglesia ha limado asperezas en las disposiciones respecto al ayuno, al mismo tiempo que ha subrayado la primacía del amor.  El ayuno es una forma de abrirse a los demás.  No es pura renuncia.  En el contexto evangélico, hoy lo veíamos, el ayuno comporta sentido de tristeza por el hecho de que no poseemos totalmente a Dios.  En quién pertenece totalmente a Dios no hay lugar a la tristeza.  Ha llegado la plenitud de los tiempos.  A tiempos nuevos corresponden nuevas categorías mentales.

 

ORACIÓN

Devuelve la libertad a los oprimidos, que caigan las cadenas injustas, ese es el ayuno que Tú quieres: Señor, hazme constructor de justicia.  Compartir el pan con el hambriento, acoger en casa al que no tiene techo, ese es el ayuno que Tú quieres: Señor dame hambre de amor.  Ten corazón misericordioso, oídos atentos para el hermano: Ése es el ayuno que Tú quieres: Señor hazme compasivo.  Seguirte hasta la Cruz, vivir tu palabra siempre nueva, ese es el ayuno que Tú quieres.  Señor condúceme y sálvame.


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’).
Sábado después de Ceniza.
Santos Siete Fundadores de la Orden de
los Siervos de María (Servitas), 
religiosos.
San Teodoro, mártir.
17 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Lucas 5,27-32.

“No he venido a llamar a los justos,

sino a los pecadores a que se conviertan”.

Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: -"Sígueme".  Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.  Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros.  Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: -"¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?".  Jesús les replicó: -"No necesitan médico los sanos, sino los enfermos.  No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan".

COMENTARIO

¿Qué vio Jesús en aquel hombre considerado por la sociedad como un pecador público por su inmoral profesión?  Quizá un enfermo necesitado de médico.  O tal vez lo que podía llegar a ser.  Leví lo dejó todo para seguirle, y su vida tomó un nuevo rumbo; cambió de manera de pensar, de valorar las realidades humanas, de interpretar la vida.  En la invitación de Jesús a Leví los pecadores y marginados comprenden que Jesús también es para ellos.  La conversión de Mateo es una llamada a nuestra propia conversión.

ORACIÓN

Señor porque eres bueno mantén mi corazón dirigido hacia Ti.  Tú que velas sobre quién te implora, alegra mi corazón que te llama.  Tú que lleno de amor y ternura no dejas ningún grito sin respuesta, atiéndeme.  Tú que eres el Dios que salva; sálvame.  Tú que sigues viniendo a llamar a los pecadores libérame de la autosuficiencia, abre mis ojos para que el dinero no sea mi dios.  Señor ten piedad.  Tú pones la mesa del perdón y la convivencia.  Tu amor me ha seducido Señor, quiero vivir siempre contigo, quiero seguirte siempre.  Tú que sigues viniendo a llamar a los pecadores libérame de la autosuficiencia, abre mis ojos para que el dinero no sea mi dios.  Señor ten piedad.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».