[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 27 de noviembre de 2008

«En época de vacas gordas los obreros ya tenían crisis y precariedad laboral»




ENTREVISTA A FRANCISCO GÜETO: PRESIDENTE GENERAL DE LA HOAC

Fuente: INFORMACIÓN-ALICANTE
Autor: V. L. DELTELL





Si en época de bonanza el obrero "vivía en precariedad", con la crisis, "los problemas son mucho mayores".

El presidente general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (Hoac), Francisco Güeto, lanza una reflexión: "Con lo destinado a la crisis se podría haber acabado con el hambre mundial".






La evangelización del mundo obrero y la defensa de la justicia social con el trabajador son sus objetivos.

El presidente general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (Hoac), Francisco Güeto, visitaba ayer Elche para conocer la realidad de sus trabajadores.

"Los obreros en época de vacas gordas ya tenían crisis, en forma de precariedad laboral, que quedaba muy bien reflejada en los jóvenes, con salarios que les provocaban grandes dificultades para formar una familia o adquirir una vivienda. Las propias leyes elaboradas en ese tiempo también fomentaban la precariedad, cuando lo que se tenía que haber hecho es mejorar las condiciones", asegura el responsable de la Hoac.

Por ello, "ahora, con la crisis, los problemas son mucho mayores: paro, dificultades graves para pagar la hipoteca, gente que no tiene dónde vivir, personas que han avalado hipotecas y se enfrentan a los impagos".

Para Güeto, "los grandes sufridores de la crisis son los de siempre, la clase obrera, como lo fue en época de vacas gordas".

Y si a ellos se le añade el término "inmigrante", mucho peor. "Son los peor pagados y los peor parados de la crisis. Ellos están sufriendo con mayor crudeza toda la realidad".

El acceso a la vivienda es cada vez más complicado. "Y en España la política de vivienda ha sido una política de especulación, de construir sólo para hacer negocio y no para cubrir las necesidades reales de la población".

De este manera, según Güeto, "las políticas no han tenido en cuenta las dificultades de los menos favorecidos" y además, "las instituciones públicas, al contrario que en Europa, no han pensado en construir viviendas para alquilar según las realidades económicas de las familias".

El presidente de la Hoac entiende que "las grandes inversiones realizadas para paliar la crisis están premiando en cierto modo a los que la han generado" y recuerda que "según los expertos, con todo lo invertido en la crisis se hubiera solucionado el problema del hambre en todo el mundo".

"Desde la fe, los trabajadores debemos ser protagonistas para salir de la crisis", expone Güeto, quien lamenta que "hoy en día las condiciones de trabajo impiden la conciliación con la vida familiar".