[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 30 de septiembre de 2023

PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 213 — OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2023, «CUIDAR LA VIDA, TAMBIÉN EL TRABAJO»

¡Tú! 213 | Cuidar la vida, también el trabajo

29 SEPTIEMBRE 2023 | POR 


Cuidar el trabajo que cuida

N.º #213. Correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2023.  Los principales temas que aborda son: trabajo digno, solidaridad con las familias trabajadoras, la Jornada Mundial del 7 de octubre, violencia machista... pero hay más.

¿Nos acompañas?


Cuidar la vida, también el trabajo

T

e ofrecemos, como no podía ser de otra manera, lo vivido en la pasada asamblea general de la HOAC, como experiencia de una Iglesia que acoge y cuida, empeñada en derribar los muros que se levantan para divinizar el beneficio y provocar la Herida en la dignidad de cada persona trabajadora, pero también en construir puentes a través del Abrazo de la militancia hoacista que comparte bienes y apoya económicamente la lucha de las familias trabajadoras de Benalar Gestión SL y de los temporeros de Huelva.

En el mundo del trabajo, el primer bien a salvaguardar es la persona, por eso la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), en esta Jornada Mundial del 7 de octubre, se ha propuesto Primerear la salud y la seguridad laboral, como parte integral del cuidado de la persona. La principal prioridad en el trabajo es cuidar y cuidarnos, «la vida no se vende por ninguna razón, y aún menos si es pobre, precaria y frágil», insiste Francisco.

Javier Guerra, Codo a codo, tras su estreno en la asamblea general de militantes ha reforzado precisamente su compromiso con las personas trabajadoras precarias, sumando su entrega al Quehacer de Pastoral Obrera que no se contenta con acciones aisladas sino integrarse en la pastoral de conjunto de la Iglesia, incluye la Caridad Política que nos revela que dejar a una anciana sin respirador para la apnea por la avaricia de las empresas eléctricas es un escándalo.

Al fin y al cabo, como nos dice La Palabra, «la opción por las personas empobrecidas del mundo obrero responde a una opción ética y profética que estructura nuestra fe, forma parte fundamental de la espiritualidad cristiana». Finalmente, La Viñeta nos recuerda la existencia más que trágica, dolorosa y persistente de la violencia machista que tantas vidas y sueños de mujeres sigue cobrándose.

Te animamos a adéntrate en los contenidos de este número, que se publican según un calendario accesible más abajo, y a compartirlos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, para que estas realidades, mensajes y propuestas lleguen a más gente.

Guía de lectura del número 213 • IV etapa • OCT-NOV 23

En los próximos dos meses, este nuevo número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso en torno al Asamblea General de la HOAC;  al derecho a un trabajo decente y saludable; a las heridas de determinadas condiciones de trabajo; al abrazo, en forma de comunión de bienes, con trabajadores y trabajadoras que sufren conflictos laborales; a las próximas jornadas generales de pastoral del trabajo; a la pobreza energética de familias trabajadoras y las respuestas públicas; a la Jornada Mundial de los Pobres; y a la lacra de violencia machista hacia las mujeres.

La imagen de la portada muestra a un trabajador debidamente protegido. En el Primerear, escribo sobre el enfoque y la orientación de la convocatoria de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubre –y alrededor de esta fecha–, en las diócesis del país, con el lema “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable”. 

El Ora et labora, Teresa Jiménez nos habla de experiencia fraternal que ha supuesto la XIV Asamblea General de la HOAC.

En Heridas, Paco Cámara nos cuenta una situación de trabajo indecente cercana. En el Abrazo, Celia Naharro escribe sobre la comunión de bienes con los trabajadores al hilo de la primera Eucaristía realizada en la asamblea general de la HOAC. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Javier Guerra comparte su experiencia de participación en su primera asamblea general de la HOAC. Por Amaya Muñoz.

En el Quehacer, Antonio J. Aranda escribe sobre la temática de las próximas Jornadas de Pastoral del Trabajo, que se celebrarán el 25 y 26 de noviembre en Ávila. 

En Caridad política, A. A. Maestre escribe de personas empobrecidas, participación y respuestas públicas. Y en La Palabra, Jorge Hernández, reflexionar sobre el mensaje de la próxima Jornada Mundial de los Pobres.

La Viñeta que cierra este número es contra la violencia machista hacia las mujeres y la realiza Mi+

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de todos los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).




Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2023/09/29/tu-213-cuidar-la-vida-tambien-el-trabajo/

https://www.hoac.es/tu/2023/09/cuidar-la-vida-tambien-el-trabajo/
Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.