[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 2 de junio de 2022

DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTÓLADO SEGLAR «SIGAMOS CONSTRUYENDO JUNTOS» DOMINGO DE PENTECOSTÉS (5 DE JUNIO DE 2022)

«Sigamos construyendo juntos» #DíadelaAcciónCatólica

02 JUNIO 2022 | POR 

El próximo 5 de junio, solemnidad de Pentecostés, la Iglesia celebra el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

El lema de este año es «Sigamos construyendo juntos. El Espíritu Santo nos necesita». Una celebración, como recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida en su mensaje, para destacar «el papel fundamental que tiene el laicado en la corresponsabilidad eclesial y en la misión evangelizadora, junto con los pastores y la Vida Consagrada».

5 de junio, Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar: «Sigamos construyendo juntos»

«Sigamos construyendo juntos. El Espíritu Santo nos necesita» es el lema y la invitación de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida para el Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar que la Iglesia celebra el día de Pentecostés, este año el 5 de junio.

Un día, como recuerdan los obispos de esta Comisión en su mensaje, para destacar «el papel fundamental que tiene el laicado en la corresponsabilidad eclesial y en la misión evangelizadora, junto con los pastores y la Vida Consagrada».


Materiales para el Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar






¿Cuál es el mensaje de los obispos?

El mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida gira en torno al Sínodo de los obispos. Ya el lema, explican, «invita a seguir construyendo juntos el gran reto y desafío pastoral de la sinodalidad, que nos propone el papa Francisco con este proceso sinodal que está llevando a cabo la Iglesia universal y nuestras iglesias particulares, congregaciones, asociaciones y movimientos laicales». Un proceso que para la Iglesia que peregrina en España está siendo “un tiempo de gracia” y una oportunidad “para crecer en comunión, participación y misión”.

La sinodalidad, recuerdan, expresa la naturaleza de la Iglesia y es su ADN, por eso, aunque hemos llegado al final de esta primera etapa sinodal, invitan a dar continuidad a este proceso para que «sigamos construyendo juntos. Sigamos creyendo que los sueños se construyen juntos, desde la fraternidad, la comunión eclesial». Y puntualizan, «la sinodalidad consiste en ir creando un “nosotros” eclesial compartido, es decir, que todos sintamos como propia la biografía de la Iglesia».

Recuperar el sacramento del bautismo y la escucha como método del proceso sinodal

Los obispos continúan su mensaje invitando a recuperar el sacramento del bautismo «como fundamento teológico de esta eclesiología de comunión». En el bautismo, explican, «se encuentra la base para una nueva concepción del laico en la Iglesia, como miembro de pleno derecho. Desde aquí se entiende que la vocación laical no es una vocación residual, por defecto, ni hay que considerar al laico como un cristiano de segunda, ni un actor de reparto, sino protagonista de la misión evangelizadora de la Iglesia, junto a los pastores y la vida consagrada».

Por eso, advierten que «una Iglesia sinodal es aquella en la que la Iglesia reconozca a los laicos y los laicos se reconozcan Iglesia, evitando caer en el clericalismo, que es uno de los problemas más serios que existe en nuestra Iglesia actual». Y proponen «promover espacios en los que todos nos sintamos protagonistas de la vida de la Iglesia y de su vocación misionera». Para lo que es fundamental que «se favorezca el diálogo profundo y la escucha mutua, acogiendo también con respeto y cariño aquellas palabras de las personas que no piensan como nosotros».

Así, la escucha sería el método del proceso sinodal y «una de las claves para poder compartir ideas y proyectos, sueños sobre una Iglesia que vamos construyendo entre todos y que deseamos que sea Iglesia de puertas abiertas, que la habita el Señor y donde se cuidan con esmero las relaciones fraternas».

Nadie se salva solo, nadie se salva sin Dios

Además de la importancia del Sínodo dentro de la Iglesia, los obispos destacan su papel en el diálogo con la sociedad contemporánea, especialmente con los más pobres y sufrientes. «En estos tiempos, marcados aún por la pandemia y por el drama de la guerra, por la inestabilidad económica, recibimos una llamada urgente a descubrir que nadie se salva solo, porque estamos todos en la misma barca en medio de las tempestades de la historia, pero sobre todo que nadie se salva sin Dios», afirman.

El Espíritu Santo nos necesita

En la última parte del mensaje, se centran en el papel fundamental del Espíritu Santo en este proceso, pues «es muy importante que no olvidemos que el proceso sinodal es ante todo un proceso espiritual y está orientado al discernimiento. Se trata de preguntarnos cada uno y juntos, en comunidad o en grupos, hacia dónde nos quiere llevar el Espíritu Santo en estos momentos actuales de la historia«.

«Estamos -continúan- ante una posibilidad de cambio profundo, en autenticidad y coherencia, ante un decisivo impulso evangelizador. Se trata ciertamente de una respuesta imprevista que es el Espíritu quien guía y es una aventura para vivir en comunidad. La tarea es enorme, sus contornos no están totalmente definidos; no conocemos por dónde y cómo discurrirá este camino. No sabemos qué nos aguarda. Solo que debemos ponernos en camino porque el Espíritu Santo nos necesita, nos llama a escuchar, discernir y seguir construyendo juntos un Pueblo de Dios en salida, que anuncie el Evangelio con alegría y sea fuente de esperanza en el momento actual».



ORAR EN EL MUNDO OBRERO «DOMINGO DE PENTECOSTÉS» Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar 10ª Semana del Tiempo Ordinario
(05 DE JUNIO DE 2022) CICLO “C”

Pentecostés 2022

02 JUNIO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Este próximo domingo
celebramos Pentecostés,
el don del Espíritu Santo
que nos hace el Resucitado.

Es el día de la Acción Católica
y del Apostolado Seglar.

Es el día de la Iglesia,
pero especialmente
de los laicos.

Es el día para revivir
y agradecer nuestro bautismo,
nuestra pertenencia a la Iglesia,
nuestra pertenencia a
la Acción Católica y a la HOAC,
como dones de Dios
que nos permiten
caminar eclesialmente,
caminar como comunidad.

Es día para agradecer
nuestro ser Iglesia,
caminar como Iglesia
y sentir con la Iglesia
y para renovar nuestro
compromiso comunitario,
nuestro quehacer evangelizador.

Que los dones del Espíritu
os llenen con generosa gratuidad.

Un abrazo en Cristo Obrero y,
¡hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Juan 14,15-16.23b-26.
«El Espíritu Santo será quien
os lo enseñe todo».
 

Necesitamos el don del Espíritu
que nos descubre los valiosos signos del Reino
que crecen con cotidiana sencillez
en medio de la vida:
signos de misericordia y compasión,
de humanidad fraterna,
de solidaridad y consuelo,
de indignación por la justicia,
de lucha por la igual dignidad
de todas y todos.

Signos de humildad
y perseverancia,
de amor y de paz,
de humildad y sacrificio,
signos de amor.

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/06/Pentecostes-2022.pdf
 

Compártelo en redes y entre tus contactos:



«ORAR CON LA IGLESIA»

Domingo de Pentecostés
Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

10ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 05 al 11 de junio de 2022.


Domingo de Pentecostés.
10ª Semana Tiempo Ordinario.
San Bonifacio de Maguncia,
obispo y mártir.
05 de junio de 2022.

Día de Pentecostés, en el que se concluyen los sagrados cincuenta días de la Pascua y se conmemoran, junto con la efusión del Espíritu Santo sobre los discípulos en Jerusalén, los orígenes de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica a todas la tribus, lenguas, pueblos y naciones (elog. del Martirologio Romano).

El Misterio pascual culmina con el envío del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles (1 lect.).  Pentecostés es la fiesta de la Nueva Alianza, con una ley no escrita en tablas de piedra sino en el corazón de los creyentes por el Espíritu Santo que hemos recibido.  Su venida dio lugar al nuevo pueblo de Dios, la Iglesia.  Por eso, bautizados en un mismo Espíritu formamos un solo cuerpo (2 lect.): un solo cuerpo místico de Cristo, dado a luz espiritualmente por María, la Madre de la Iglesia, por obra y gracia del Espíritu Santo en Pentecostés.  Jesús nos había prometido no dejarnos solos cuando se fuera y que nos enviaría al Espíritu Santo, que, por el ministerio de la Iglesia, nos sigue perdonando los pecados y dándonos su gracia (cf. Ev.).

- Hechos 2,1-11. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar.

- Salmo 103. R/. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

- 1 Corintios 12,3b-7.12-13. Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu,
para formar un solo cuerpo.

- Secuencia: Ven, Espíritu divino.

Del Evangelio de san Juan 20,19-23.

“El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena”.

 

Estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos.  En esto entró Jesús se puso en medio y les dijo: -“Paz a vosotros.  Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”.  Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: -“Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”.

 

COMENTARIO

Jesús cumple su promesa de enviar al Espíritu y nos hace portadores del mensaje de la salvación.  Necesitamos del Espíritu para vivir la unidad de fe y disponer de fuerza y coraje para dar testimonio de ella en nuestro mundo.  Hoy más que nunca, ya que nos encontramos en una sociedad materializada en exceso, es preciso abrir las puertas al Espíritu; dejar que su acción se note en nuestra vida y en nuestro mundo.  Es preciso ser “espirituales” porque estamos sintiendo seriamente los estímulos del materialismo.

 

ORACIÓN

Ven, Espíritu Divino, manda tu luz desde el cielo.  Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.  Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.  Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos.  Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento.  Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.  Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.  Amén.


Santa María, Madre de la Iglesia.
Lunes de la 10ª Semana T. Ordinario.
San Norberto de Magdeburgo, obispo y fundador.
06 de junio de 2022.

 

Memoria de la bienaventurada Virgen María, madre de la Iglesia, a quien Cristo encomendó sus discípulos para que, perseverando en la oración al Espíritu Santo, cooperaran en el anuncio del Evangelio (elog. del Martirologio Romano).


Del Evangelio de san Juan 19,25-34.

Ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre”.

En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María, la Magdalena.  Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto amaba, dijo a su madre: -«Mujer, ahí tienes a tu hijo».  Luego dijo al discípulo: -«Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.  Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo: -«Tengo sed».  Jesús, dijo: -«Está cumplido».  E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

COMENTARIO

Jesús desde la cruz, da su madre a Juan; este regalo ha sido interpretado como, que Juan representa a la iglesia como el Cuerpo de Cristo.  Esto significa que María como madre de la Iglesia sabe estar, acompañar en alegrías y dificultades, en el crecimiento y el desarrollo, en las crisis y en los éxitos.  María, la mujer, estuvo junto a la Cruz de Jesús, para acoger el don de la Vida, ella cuida y acompaña el camino de la vida comunitaria de la Iglesia.  Al pie de la Cruz de Cristo, vemos la unión de María y Jesús en el misterio de la Salvación, y recibimos a María como madre de la Iglesia.

ORACIÓN

María hoy nos vemos bajo tus cuidados de madre; madre, que cuidas la vida de cada uno y de la comunidad-Iglesia, porque eres también Madre de la Iglesia.  Tú acompañaste a tu hijo con el amor de madre en la vida y en la muerte en Cruz.  Acompáñanos, ayúdanos a sentirnos hijos e hijas de la Iglesia.  María, madre nuestra, danos tu abrazo materno.  Cuida a esta Iglesia Santa y pecadora; cuida su corazón, sana sus heridas y ayúdanos a sentirnos parte de la Iglesia.  Jesús Tú le pides en la cruz, a María y a Juan, que hagan espacio en sus vidas para una nueva relación de cuidado.  Que esta petición la hagamos nuestra en la Iglesia.  María te acogemos como Madre de la Iglesia, modelo de esperanza y de verdadera alegría. Amén.


Martes de la 10ª Semana T. Ordinario.
San Colmán de Dromore, abad y obispo.
07 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 5,13-16.

“Vosotros sois la luz del mundo”

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Vosotros sois la sal de la tierra.  Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?.  No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.  Vosotros sois la luz del mundo.  No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.  Tampoco se enciende una vela para meterla debajo de un celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.  Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo".

 

COMENTARIO

Bella manera de definir el cometido del cristiano: Ser sal de la tierra, sal humilde, fundida, sabrosa, que actúa desde dentro, que no se nota, pero que es indispensable.  Gozosa responsabilidad la nuestra: Descubrir el rostro auténtico y la cara oculta de Dios, ser la sal y el sabor de la vida, ser gracia festiva, ser esperanza y optimismo para el tedio y el aburrimiento de la existencia.  El mundo que necesita nuestras “buenas obras”, como la sal y la luz, para conocer y bendecir a Dios, el Padre de todos.  No podemos perder el sabor y la luminosidad cristiana diluyéndolos en palabrería.  Como la sal y la luz, nuestra fe y condición cristianas no admiten términos medios: O transforman e iluminan la vida, o no sirven para nada.

 

ORACIÓN

Ante un mundo materialista en el que dinero cuenta más que las personas; ayúdanos Señor a poner la luz del Espíritu.  Ante un mundo sin interés por los problemas de los demás, que se desentiende de los ancianos, aparca a los enfermos, rechaza a los inmigrantes.  Ayúdanos Señor a poner la luz del Espíritu.  Ante un mundo de gente desalentada o resentida que no encuentra ya sentido a la vida.  Nosotros queremos ser sal y construir una comunidad con más canto y que contagie la alegría de la reconciliación de Cristo resucitado.  Queremos construir una comunidad que cree en la vida, en la paz y fraternidad de la Humanidad, siempre en camino hacia la casa del Padre.  Amén.


Miércoles de la 10ª Semana T. Ordinario.
San Maximino de Aix, obispo.
08 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 5,17-19.

No he venido a abolir, sino a dar plenitud”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: No he venido a abolir, sino a dar plenitud.  Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.  El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el Reino de los cielos.  Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos.

 

COMENTARIO

Jesús no viene a destruir la ley mosaica; tampoco a consagrarla como intangible.  Viene a darle con su enseñanza y conducta personal un alcance nuevo y definitivo en el que se realiza en plenitud la finalidad que la ley pretendía: El encuentro con Dios.  La alternativa a la ley mosaica no es la simple abolición, sino una mayor perfección y exigencia, una fidelidad más radical y una santidad más profunda que superan la letra de la ley para abundar en su espíritu.  Entre el cristiano y la ley existe una mediación que es esencial: La justificación que nos viene por la fe en Cristo.

 

ORACIÓN

Señor en este día vengo a pedirte paz, sabiduría y fuerza.  Hoy quiero mirar el mundo con ojos llenos de amor; ser paciente, comprensivo, humilde, y bueno.  Hazme ver detrás de las apariencias, a tus hijos como los ves Tu mismo, para así poder apreciar la bondad de cada uno.  Cierra mis oídos a toda murmuración guarda mi lengua de toda maledicencia.  Que mi vida te bendiga.  Revísteme de tu bondad Señor y haz que durante este día yo te refleje para que así unido a Ti dé plenitud a mi vida.


Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.
Jueves de la 10ª Semana T. Ordinario.
San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia.
09 de junio de 2022.

El jueves posterior a la Solemnidad de Pentecostés se celebra la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.




Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, según el rito de Melquisedec, en quien el Padre se ha complacido desde toda la eternidad, mediador entre Dios y los hombres que, para cumplir la voluntad del Padre, se ofreció a sí mismo en el altar de la cruz de una vez para siempre como víctima de salvación en favor de todo el mundo.  Al instituir el sacrificio de la eterna alianza, elige con amor de hermano a hombres de este pueblo para que, al repetirlo constantemente en la Iglesia, se renueve la abundancia de la gracia divina con la que nacerá el cielo nuevo y la tierra nueva, y se realizará hasta los confines del mundo lo que el ojo no vio ni el oído oyó ni el hombre puede pensar (elog. del Martirologio Romano).


- Isaías 6,1-4.8:
 Santo, santo, santo es el Señor del universo.

- Salmo 22: R./ El Señor es mi pastor, nada me falta.

 

Del Evangelio de san Juan 17,1-2.9.14-26.

“Por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos
sean santificados en la verdad”.

Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: -“Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.  Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. 

COMENTARIO

En este día te alabamos Padre porque constituiste a tu Hijo único, Sumo y Eterno Sacerdote "para gloria tuya y salvación del género humano".  Nos alegramos de que Dios haya conferido el honor del Sacerdocio real a todo su pueblo santo; a todos los fieles que se han incorporado a Cristo por el Bautismo.  Damos gracias a Dios por el sacerdocio ordenado de los presbíteros y obispos; que renuevan, en nombre de Cristo, el sacrificio de la redención; preparan a tus hijos el banquete pascual, donde el pueblo santo se reúne en tu amor, se alimenta de tu palabra y se fortalece con tus sacramentos.  La unión entre los seguidores de Cristo es una tarea inacabada que nos pide oración, capacidad dialogadora y humildad.

ORACIÓN

Señor nuestro Jesucristo, que oraste por los que iban a ser tus discípulos hasta el fin del mundo, para que todos fueran uno, compadécete de tanta división como existe entre quienes profesan la fe en Ti.  Derriba los muros de separación que divide hoy a los cristianos...  Mira con misericordia las almas que han nacido en una u otra comunión cristiana.  Atráelos a todos a esta única comunión que implantaste desde el principio: A la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica...  Como en el cielo solamente existe una sociedad santa, que no exista en la tierra más que una comunión que confiese y glorifique tu santo nombre.  Amén.


Viernes de la 10ª Semana T. Ordinario.
San Landerico de París, obispo.
10 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 5,27-32.
“El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Habéis oído el mandamiento ‘no cometerás adulterio’.  Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior.  Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala.  Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo.  Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno.  Está mandado: ‘El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio’.  Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio".

COMENTARIO

El matrimonio es sagrado y ha de ser considerado tal como Dios lo instituyó.  Por eso considera que el adulterio no solamente existe cuando uno se divorcia de su mujer, sino que el adulterio brota del interior del corazón, aunque no se llegue a realizar públicamente.  Jesús afirma que es preciso vivir el Evangelio en su profunda radicalidad.  Cristo-Jesús exige fidelidad al Evangelio hasta el sacrificio.  Y el Señor es tajante, radical, con aquel que escandalice a los demás.  Jesús es exigente, pero muy comprensivo con las debilidades.  Por algo llegó a extender sus brazos en la Cruz.

ORACIÓN

Concédeme Señor vivir desde el corazón limpio, desde la mirada limpia hacia la mujer, hacia el varón.  Ayuda Señor a todos los matrimonios para que vivan desde el compromiso interior.  Ayuda también a todos los que se han divorciado, que sientan en sus vidas la cercanía de tu misericordia.  Que mis ojos no se llenen de ambición sino de respeto y de fe.  Que mis manos vivan en la generosidad.  Que mis debilidades no me lleven al fracaso en la vida.  Concédeme Señor vivir desde el corazón limpio, desde la mirada limpia.


San Bernabé, Apóstol.
Sábado de la 10ª Semana T. Ordinario.
11 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 10,7-13.

“Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca”.

Dijo Jesús a sus apóstoles: -"Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca.  Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios.  Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.  No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento.  Al entrar en una casa, saludad, si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella.  Si no lo merece, la paz volverá a vosotros".

COMENTARIO

San Bernabé no perteneció al grupo de los Doce, pero en el Nuevo Testamento se le llama “apóstol”.  Era natural de Chipre y judío (de la tribu de Leví).  Acompañó a Pablo en sus primeros viajes, luego a Marcos y más tarde vuelve con Pablo.  Nada se sabe de él a partir del Concilio de Jerusalén ni dónde ni cómo murió.  La comunidad de Jerusalén le envía a que visite la comunidad de Antioquia, de un espíritu más abierto, más misionero, más flexible respecto a las costumbres judías.  Vio Bernabé la mano del Espíritu en lo que sucedía en aquella ciudad, se alegró y les exhortó a seguir por ese camino.  Imítale en esto que dice el libro de los Hechos acerca de Bernabé: “Era hombre de bien, lleno de espíritu santo y fe”.

ORACIÓN

Que pueda Señor ser digno de tu confianza, como lo fue el apóstol Bernabé que como él pueda merecer el don de llegar a ser tu testigo, dedicando mi vida a tu servicio y al de mis hermanos.  Que todos sepamos cómo Bernabé experimentar tu presencia en la comunidad y en cada uno de nosotros.  Ilumínanos para captar tu acción en nuestra historia humana.  Inspíranos el testimonio de la fe, llénanos de paz y de esperanza incluso en medio de las dificultades y de las tribulaciones que nos rodean.  Que pueda Señor ser digno de tu confianza, como lo fue el apóstol Bernabé.