[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 15 de junio de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (18 DE JUNIO DE 2023)
CICLO “A”


11º Domingo del Tiempo Ordinario (18 junio)

15 JUNIO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Necesitamos
obreros de la mies.

Mujeres y hombres
capaces de ser testigos,
apóstoles, discípulos.

Necesitamos
-el Reino necesita-
hombres y mujeres
dispuestos a entregar
su vida por amor,
gratuitamente,
acompañando
y cuidando la vida,
sirviendo a las personas
empobrecidas.

Mujeres y hombres
cuya vida sea anuncio
del encuentro con
el resucitado
en medio de la vida
para construir
fraternidad
y amistad social.

Y necesitamos pedirlo
en nuestra oración
a quien corresponde mandar
operarios a su mies.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Mateo 9,36-10,8.

«La mies es abundante,
pero los trabajadores pocos».


Nuestra primera misión es anunciar
la cercanía cotidiana del Dios Vivo
a nuestra historia humana.

Anunciar que es la historia humana
la que -habitada por Dios- se manifiesta
como historia de salvación.

Anunciarlo ayudando a las personas
a liberarse de cuánto les roba la vida,
de cuanto rompe su humanidad
y aplasta su dignidad.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/06/11o-Domingo-TO.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

11ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’)
Del 18 al 24 de junio de 2023.


Domingo 11ª Semana Tiempo Ordinario.
Santos Marcos y Marceliano, mártires.
Santos Ciríaco y Paula, mártires.
18 de junio de 2023.

El tema de la libertad recorre las lecturas de este domingo.  Dios libera a su pueblo de la esclavitud de Egipto y hace de él su propiedad personal, «un reino de sacerdotes y una nación santa» (1 Lect).  Esto, que era un anticipo, se realizó plenamente cuando Jesucristo murió para liberarnos de la esclavitud del pecado y abrirnos el camino de la salvación (2 Lect).  Liberados por Jesucristo, estamos llamados a anunciar y comunicar esa misma libertad gloriosa de los hijos de Dios, especialmente a quienes no conocen a Cristo y andan como ovejas sin pastor (Ev).

- Éxodo 19,2-6a: Seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.

- Salmo 99: R/. Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

- Romanos 5,6-11: Si fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo,
¡con cuánta más razón seremos salvos por su vida!

Del Evangelio de san Mateo 9,36-10,8.
“Llamó a sus doce discípulos, los envió”.

Al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.  Entonces dijo a sus discípulos: -"La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.  Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios.  Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis".

COMENTARIO

El Evangelio nos muestra a Dios, en Jesús, abierto a las necesidades de salvación de los hombres y de las mujeres.  Dios sabe que necesitamos salvación.  Pero Dios ha querido necesitar manos de hombres y mujeres para hacer su obra de Salvación, para hacerse presente, para poner en marcha los signos del reino...  En esta tarea no nos deja solos, nos da GRATIS su autoridad para curar y expulsar espíritus inmundos.  Tomemos conciencia de la gratuidad de la Salvación y preguntémonos: ¿Qué damos gratis en nuestra vida ahora?.

ORACIÓN

Señor, para los hombres-mujeres reducidos al silencio, Tú eres palabra de aliento y de futuro: Bendito seas, Tú, que haces que los mudos puedan cantar tu alabanza.  Manda obreros a tu mies Señor para que no se pierda nada de la bondad que hay entre los hombres-mujeres para que no se malogre tanta ternura, tanto trabajo por la justicia, tanta comprensión, tantos deseos de vivir en paz que hay entre tus hijos.  Te quiero pedir Señor por tantas personas que, por la paz en la familia, saben callarse.  Manda obreros a tu mies Señor para que no se pierda nada de la bondad que hay entre los hombres-mujeres.  Señor, te pido el coraje y la oportunidad de participar en mi comunidad, y convertirla en un centro de crecimiento de la vida cristiana.


Lunes de la 11ª Semana T. Ordinario.
San Romualdo, abad.
19 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 5,38-42.
“Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Sabéis que está mandado: ‘Ojo por ojo, diente por diente’.  Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia.  Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehuyas".

COMENTARIO

La llamada “ley del talión”, consistía en síntesis: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente.  Es decir, puedes vengarte en la medida en que has sido ofendido, cobrando o pagando con la misma moneda.  Jesús nos propone la gran revolución del amor cristiano: Amar gratuitamente, sin pedir ni esperar nada a cambio.  Devolver bien por mal, querer a los demás a pesar de su malquerencia, amar a fondo perdido, es el amor más grande y auténtico, el que Cristo practicó y nos enseñó, el amor que hace creíble el Evangelio.

ORACIÓN

Señor, quiero vivir el amor y ser cada día más humano sin olvidar el dolor ajeno.  Vivir en forma positiva.  Luchar por un mundo mejor.  No quejarme por cosas que, en el fondo, son una tontería.  Valorar lo que tengo y no quejarme por lo que no tengo.  No ir siempre de prisa y tener un poco de tiempo para quien lo necesita.  Regalar por lo menos una sonrisa una vez al día aunque no sea uno de mis mejores días.  Escuchar más a los ancianos y a los niños.  No juzgar a nadie, ni guardar rencores en mi corazón.  Saber pedir perdón, tener siempre extendida mi mano para dar y también para saber recibir.


Martes de la 11ª Semana T. Ordinario.
San Metodio de Olimpo, obispo y mártir.
20 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 5,43-48.
“Amad a vuestros enemigos”.

 

Dijo Jesús: -“Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo’.  Yo, en cambio, os digo: ‘Amad a vuestros enemigos’.  Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis?.  ¿No hacen lo mismo también los publicanos?.  Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario?.  ¿No hacen lo mismo también los paganos?.  Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”.

 

COMENTARIO

Jesús declara inviable y anticuada nuestra división usual de las personas en amigos y enemigos; para el que ama, como Cristo, no hay ya más que hermanos/as, hijos/as todos/as del mismo Padre, Dios.  Por eso manda ahora amar incluso al enemigo.  Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.  Nada más y nada menos.  Así resume Cristo la nueva justicia del Reino, es decir, la santidad basada en la absoluta fidelidad a Dios.

 

ORACIÓN

Señor, enséñame a ser generoso, a servirte como mereces, a dar sin llevar cuenta, a trabajar por tu Reino, a gastarme sin más recompensa que saber que estoy haciendo tu voluntad.  Señor que hoy haga el bien a los que me aborrecen y rece por los que me persiguen y calumnian.  Así seré hijo de nuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.  Amén.  Señor que hoy sea verdadero hijo tuyo/a.


Miércoles de la 11ª Semana T. Ordinario.
San Luis Gonzaga, religioso.
21 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 6,1-6.16-18.
“Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.  Cuando reces, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.  Cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará”.

 

COMENTARIO

Lo que da valor a nuestras prácticas cristianas es la rectitud, la sinceridad ante Dios y la apertura al prójimo.  La atención caritativa, así como la aportación económica para los necesitados, la oración y la práctica sacramental, si son hechas para ser notado y aprobado por los demás, se quedan en acciones vacías.  Es el amor desinteresado lo que les da auténtica valía.  El cristiano no debe ser nunca un actor que trabaja para la galería; eso queda para los hipócritas.  Vivamos la rectitud y sinceridad en nuestras acciones cristianas para agradar a Dios sin buscar el aplauso de los hombres-mujeres.

 

ORACIÓN

Señor quiero vivir desde dentro, desde lo profundo, desde el interior; no dejes que mi vida sea superficial; ni dejes que mi caridad sea pura apariencia.  No permitas que mi oración sea una ostentación o un teatro.  No toleres que mi religiosidad sea una exhibición.  Ayúdame a vivir desde dentro desde la sinceridad del servicio y la caridad; desde el reconocimiento de que tú eres mi Padre y el prójimo mi hermano y mi hermana.  Señor quiero vivir desde dentro, desde lo profundo, desde el interior.


Jueves de la 11ª Semana T. Ordinario.
San Paulino de Nola, obispo.
Santos Juan Fisher y Tomás Moro, mártires.

22 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 6,7-15.
“Vosotros rezad así”.

Jesús dijo a sus discípulos: -“Vosotros rezad así: ‘Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy el pan nuestro; perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido; no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.  Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros.  Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas”.

COMENTARIO

En la oración nos pide Jesús que comencemos por llamar a Dios Padre nuestro: Que pidamos la santificación de su nombre, es decir, de su persona; la venida de su Reino al mundo de los hombres-mujeres y el cumplimiento de su voluntad en la tierra como en el cielo.  Pedimos también el sustento material, el pan de la palabra y el pan eucarístico; el perdón de nuestras ofensas a Dios, condicionado al perdón que nosotros concedemos a los hermanos/as; la perseverancia en medio de las tentaciones de cada día y, sobre todo, en la gran prueba final de los creyentes ante el asalto del maligno, para no renegar de Dios y de Cristo, y, finalmente, el vernos libres de todo mal para poder servir a Dios y al prójimo fielmente todos y cada uno de los días de nuestra vida.

ORACIÓN

Hoy Señor no quiero importunarte con largos discursos; quiero llamarte papá y sentir que lo eres en mi vida.  Quiero reconocer tu manera de ser; tu santidad.  Y te pido que se hagan las cosas a tu manera, según tu voluntad.  Danos pan para todos; a todos concedemos el perdón para que sepamos vivir perdonando.  Líbranos de la injusticia, de los odios, de la guerra, de la mentira, del egoísmo; líbranos del mal.  Amén.


Viernes de la 11ª Semana T. Ordinario.
San José Cafasso, presbítero.
23 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 6,19-23.
“Donde está tu tesoro, allí está tu corazón”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban.  Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben.  Porque donde está tu tesoro, allí está tu corazón.  La lámpara del cuerpo es el ojo.  Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras.  Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!".

COMENTARIO

Es necesario avivar la confianza en Dios para liberarse de otras muchas servidumbres y esclavitudes.  El Señor conoce perfectamente el alcance de la tiranía en la persona, en la familia, en la sociedad, en el gran tesoro de muchos: el dinero.  Para el mundo el dinero es vida.  Pero el dinero, como la cosecha del trigo, no debe ser para encerrarlo sino para convertirlo en pan y semilla; tampoco es para guardarlo avariciosamente, sino para utilizarlo y repartirlo generosamente.  De no ser así, el dinero aprisiona al hombre-mujer y lo esclaviza.  El Señor afirma que es necesario “buscar el reino” y lo demás se nos dará por añadidura.  No se puede servir a dos señores pues “donde está tu tesoro, allí está tu corazón”.

ORACIÓN

Dios de los hombres-mujeres, bendito seas por el gran tesoro que es tu Hijo Jesús.  Hoy te pido que en Él esté mi corazón para que sepa vivir en profundidad el amor.  Que Él sea mi tesoro, la perla de mi corazón, mi cielo.  Que sepa hacer de cada prójimo un hermano/a, un tesoro que nadie me podrá robar.  No permitas que atesore cosas vanas que se las lleva el tiempo. Que sepa atesorar bondad, humildad, trabajo por la justicia y la paz, que atesore servicio y comprensión, entrega generosa al hermano/a y luz para cumplir siempre tu voluntad Padre.  Dios de los hombres-mujeres, bendito seas por el gran tesoro que es tu Hijo Jesús.


Natividad de san Juan Bautista.
Sábado de la 11ª Semana T. Ordinario.
24 de junio de 2023.

Solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista, Precursor del Señor, que, estando aún en el seno materno, al quedar lleno del Espíritu Santo exultó de gozo por la próxima llegada de la salvación del género humano.  Su nacimiento profetizó la Natividad de Cristo el Señor, y su existencia brilló con tal esplendor de gracia, que el mismo Jesucristo dijo no haber entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista (elog. del Martirologio Romano).

Cuando el hijo de Zacarías e Isabel fue circuncidado no recibió el nombre de su padre, sino “Juan”, que significa “fiel a Dios”.  Con ello se significó la especial vocación de aquel niño de ser profeta del Altísimo, porque fue delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación.  Él fue escogido por Dios, ya desde el vientre de su madre (1 Lect).  Fue escogido para mostrar a las gentes el Cordero que quita el pecado del mundo.  Él bautizó en el Jordán al Autor del bautismo, y el agua viva tiene desde entonces poder de salvación para los hombres.  Y él dio por fin su sangre como supremo testimonio por el nombre de Cristo (Pf).

- Isaías 49,1-6. Te hago luz de las naciones.

- Salmo 138. R/. Te doy gracias porque me has escogido portentosamente.

- Hechos 13,22-26. Juan predicó antes de que llegara Cristo.

Del Evangelio de san Lucas 1,57-66.80.
“El nacimiento de Juan Bautista.  Juan es su nombre”.

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo.  Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.  A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.  La madre intervino diciendo: -"¡No!.  Se va a llamar Juan".  Le replicaron: -"Ninguno de tus parientes se llama así".  Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase.  El pidió una tablilla y escribió: -"Juan es su nombre".

COMENTARIO

Juan significa "gracia de Dios".  Desde antes de nacer tiene ya un nombre y un destino.  El niño será gracia para todos.  Su destino ha sido prefijado por Dios y sus padres lo aceptan con fidelidad sirviendo a Dios en el Hijo.  El destino de Juan es ser pregonero de Dios ante los hombres-mujeres para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.  Nuestro proyecto de vida debe ser entendido y aceptado desde las perspectivas de la fe: Servir a Dios en los demás.

ORACIÓN

Señor, haz que mi vida como la de San Juan sea gracia de Dios, que mi destino sea anunciarte a Ti Señor como el único Salvador.  Que sepa aceptar mi vocación cristiana con fe y con fidelidad.  Que mi voz pregone a Cristo resucitado.  Que tu mano esté conmigo Señor.  Que crezca en la fe y me afiance en la verdad, hasta el día en que me llames por mi nombre para participar de tu vida en el cielo.  Señor, haz que mi vida como la de San Juan sea gracia de Dios.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».