[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 4 de abril de 2014

REUNIÓN DEL SECTOR
Jueves, 10 de abril de 2014. 6:30 de la tarde.
Cádiz, Parroquia “Cerro del Moro”


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2013 – 2014


CONVOCATORIA  


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector y en continuidad con el trabajo que venimos realizando en el mismo, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Jueves, 10 de ABRIL de 2014.
Hora de comienzo: 6:30 de la tarde.
Hora de finalización: 8:30 de la noche.
LUGAR: En Cádiz. Barrio “Cerro del Moro”.
Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.
c/ Alcalde Blázquez, 11 (Cádiz)

 La reunión del Sector está abierta a personas no militantes de la HOAC interesadas en la justicia social, en la problemática del mundo obrero, agentes sociales y de pastoral que trabajan en solidaridad con las personas necesitadas o excluidas y víctimas de situaciones injustas.


Con objeto de poder tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1.Oración inicial, a cargo del Consiliario diocesano o en su defecto el Animador de la fe. (Las personas que no deseen asistir a la misma pueden incorporarse a partir de la 19:00 horas)


2.Presentación del acto y motivación, por la Coordinadora del Sector Inma Louzado.


3.Intervención de Pepe Gaviño de la AA.VV. "Antiguos Astilleros" y mediador en la solución de problemas sociales de personas necesitadas, que informará sobre la problemática social de base en la barriada de Astilleros y en otros barrios de Cádiz; su experiencia personal y posibles soluciones e interpelaciones a la ciudadanía". La presentación correrá a cargo de Paco González.


4.Coloquio: Preguntas relacionadas con lo que exponga el ponente, reflexiones breves y exposición de cómo van nuestros Proyectos Evangelizadores en relación con la situación que nos planteamos en el Sector: "Paro, pobreza y exclusión social" y compromisos de l@s militantes.


5.Propuestas de actuación del Sector, si las hubiera y próxima reunión del Sector.


6.Despedida y oración final en su caso.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.


La Coordinación de los Sectores
Diócesis de Cádiz y Ceuta



Amig@s del Grupo Cristiano de Reflexión y Acción y simpatizantes:

El próximo jueves, día 10 de abril, la HOAC celebrará una nueva reunión del Sector que trata la situación: "Paro, pobreza y exclusión social". El objetivo de estas reuniones es contrastar los problemas que derivan de tal situación e interpelarnos en nuestros compromisos sociopolíticos( Proyecto Evangelizador). La convocatoria es abierta a personas ajenas a la HOAC y solemos, además, invitar a alguien que nos exponga su experiencia y piense con nosotros las salidas concretas a los problemas, sobre todo en el momento actual en que el paro, la pobreza y la exclusión social sigue aumentando en nuestra provincia.

En esta ocasión, hemos invitado a Pepe Gaviño, vecino de la barriada de Astilleros, durante mucho tiempo vocal de asistencia social en la A.V.V. del barrio y que viene realizando una labor muy importante entre las personas empobrecidas no sólo de Astilleros, sino de otras zonas deprimidas de Cádiz capital.

Os espero a los que podáis hacer un hueco en vuestras ya cargadas agendas, en la seguridad de que con vuestra asistencia y aportaciones nos enriqueceremos tod@s.

Un abrazo,

Paco González.

--------------------------------------------------------------------------------

Ambientación del Sector 10/04/2014

A estas alturas, tod@s estamos hartos de escuchar cifras que sobrepasan todas las líneas rojas y el entendimiento, y nos cuestionamos porqué no hay la respuesta social que merece la situación: 5.896.300 parad@s, de los cuales 204.100 pertenecen a nuestra provincia, especialmente castigada, donde se sigue destruyendo empleo cuando en el resto del país parece que ya se dejó de destruir.

Ya superan el 40% l@s desemplead@s que no perciben ninguna prestación ni subsidio.

En estas familias y otras muchas en situación muy precaria, además de acudir a los Servicios Sociales y a las Cáritas, han surgido nuevas formas y estrategias de búsqueda de dinero para no pasar hambre: La economía sumergida se ha establecido y ha acampado a sus anchas como forma de ganarse la vida; la venta al por menor de tabaco de contrabando o droga (heroína, marihuana y hachís principalmente) están proliferando; el marisqueo y la caza menor furtiva; y en las menos, la picaresca para engañar a sus conciudadanos. Otras familias, se han visto abocadas a sacar de las residencias de ancianos a sus abuel@s para cuidarl@s en las familias y así tener algún ingreso para ir subsistiendo. Otras, han tenido que volver a casas de sus padres con toda su familia e instalarse con ellos, y todo para subsistir, para malvivir.

Cuando aún tenemos en la retina y en el corazón el acto final de la campaña “La Persona es lo Primero” el pasado día 29 de marzo, tengamos presente en nuestra reunión de hoy, a todas estas familias y personas que sufren; con algunas de ellas, nos hemos encontrado durante estos años a través del trabajo del sector y con ellas hemos sufrido, luchado, denunciado, actuado, animado: algunas veces familiares directos (hij@s, herman@s, sobrin@s, …), otras veces amig@s, compañer@s; otras veces, vecin@s jóvenes muy bien preparados que tienen que ir al extranjero a buscar su futuro lejos de sus familias,… otras, personas a las que hemos buscado cuando han estado luchando, etc… y que al fin de al cabo, queremos que sean el centro de nuestras vidas, de nuestras reflexiones, de nuestros compromisos,…

Que nuestro trabajo en el Sector, nos siga ayudando a aproximarnos más aún al sufrimiento de nuestr@s herman@s, al conocimiento y profundización de sus situaciones, a empatizar con sus sentimientos (a veces no entendemos la apatía, la desidia, la poca gana de lucha,…), … y a convertir sus problemas en problemas políticos, y ayudarles a través de nuestro compromiso a denunciar sus situaciones de injusticia, a exigir que se les ponga en el centro de la vida política y económica para así combatir su situación.
         

Breve texto de apoyo para la ambientación

La DSI nos enseña que el mercado y la economía, la propiedad y el trabajo deben ser reguladas por la ética, por el bien común y la justicia social-global con los pobres de la tierra, por el estado y la sociedad civil, en ese principio básico, como es la subsidiariedad.

Una clave esencial de la cuestión social y de la DSI, es el trabajo y un salario digno, justo para las personas y sus familias, ya que el trabajo, la realización y dignidad del trabajador tiene la prioridad sobre el capital (beneficio, medios de producción…,). Estos medios o la empresa debe ser socializada, todos los trabajadores deben ser protagonistas, participes y co-propietarios de la misma. La economía financiera, sin control ni regulación, especulativa y usurera es inmoral, con sus créditos e intereses que son abusivos, usureros, nada éticos...; lo cual, todo ello, nos ha metido en esta actual e inmoral crisis. Hay que establecer unos créditos morales y justos, unas empresas y finanzas-banca ética, una economía real que promueva el trabajo, el empleo y el desarrollo integral, como nos mostró Juan Pablo II (CA 43),

El Papa Francisco también nos enseña: “El autor principal, el sujeto histórico de este proceso, es la gente y su cultura, no es una clase, una fracción, un grupo, una élite. No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural. Al Estado compete el cuidado y la promoción del bien común de la sociedad. Sobre la base de los principios de subsidiariedad y solidaridad, y con un gran esfuerzo de diálogo político y creación de consensos, desempeña un papel fundamental, que no puede ser delegado, en la búsqueda del desarrollo integral de todos” (EG 239-40).