[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 26 de agosto de 2023

SOBRE LA ETAPA CONTINENTAL DEL SÍNODO: Algunos aspectos y preguntas surgidas durante la etapa continental del Sínodo de la Sinodalidad, por José Manuel Carrascosa Freire..




SOBRE LA ETAPA CONTINENTAL DEL SÍNODO: Algunos aspectos y preguntas surgidas durante la etapa continental del Sínodo de la Sinodalidad.


En la fase continental, una etapa inevitable en los procesos sinodales a nivel continental que abre perspectivas nuevas, caminos nuevos que responden a las particularidades culturales, ritmos específicos de continentes y regiones del mundo, que son también sujetos eclesiológicos que han hecho un análisis de cada uno de los siete continentes.

 

La centralidad del discernimiento y de la conversación espiritual como el modo propio de una Iglesia que quiere ser mucho más camino en común, que parte del yo de la experiencia personal, a la escucha del tú, de ese tú diverso de todos y todas para construir un nosotros, en los consensos que den cuenta de lo que Él, Ella, Dios y el Espíritu, la Ruah, nos quiere ofrecer.

 

Es destacable las reuniones dentro de la fuerza de trabajo, integrada por una laica australiana, un sacerdote italiano, el propio coordinador Mauricio, un laico brasileño, la guía del cardenal Grech, la colaboración de los subsecretarios del Sínodo, lana. Natalie Becquar y Mons. Thierry Buenaventura… “Un tiempo de gracia, nos sentimos felices de recibir una experiencia rica, profunda, de la faceta diocesana y la síntesis con el documento de la fase continental que ayude a la elaboración del documento de trabajo (Instrumentum laboris)”

 

“¿cómo podemos crear espacios en los que aquellos que se sienten heridos por la Iglesia y rechazados por la comunidad puedan sentirse reconocidos, acogidos, no juzgados y libres para hacer preguntas?”

 

“Caminar juntos significa no dejar a nadie atrás y ser capaces de seguir el ritmo de los que más luchan”

 

“¿Cómo podemos crecer en nuestra capacidad de promover el protagonismo de los últimos de la Iglesia y en la sociedad?

 

“Las desigualdades que marcan el mundo contemporáneo atraviesan también el cuerpo de la Iglesia, separando, por ejemplo de la Iglesia de los países ricos y pobres y más pobres de un mismo país”

 

“¿Sabe la comunidad cristiana caminar junto con el conjunto de la sociedad en la construcción del “bien común”, o se presenta como sujeto interesado en defender sus propios intereses creadora?”

 

“¿Sabe dar testimonio de la posibilidad de concordia más allá de las polarizaciones políticas?”

 

“¿Cómo hace comunicarles y perceptible el anuncio con del Evangelio en contexto y culturas diferentes, para favorecer el encuentro con Cristo de los hombres y mujeres de nuestro tiempo?”

 

“¿Cómo puede el Pueblo de Dios reapropiarse de la DSI como recurso para la misión?

 

“¿Es posible, como proponen algunos continentes, abrir una reflexión sobre la posibilidad de revisar, al menos en algunas áreas, la disciplina sobre el acceso al presbiterado de hombres casados?”.


José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».