[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 2 de septiembre de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «23º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (05 DE SEPTIEMBRE DE 2021) CICLO “B”


23º Domingo TO • 5 septiembre 2021

02 SEPTIEMBRE 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Vamos recuperando,
poco a poco,
los encuentros personales,
la cercanía física,
el tacto y el abrazo,
tan necesarios
para encarnar
nuestra comunión
y nuestra espiritualidad,
para tocar las heridas de
nuestras hermanas y hermanos
del mundo obrero
cuya vida hemos de acompañar,
para cuidarnos unos a otros,
nunca en la distancia,
siempre en lo cotidiano.

Estos reencuentros
me hacen consciente
de esas heridas que laceran
la existencia de mis
hermanos y hermanas:

La vida precaria de migrantes
y trabajadores precarios,
la cada vez mayor carencia
de servicios públicos y
de atención al bien común,
el trabajo infantil,
y tantas heridas que son visibles
en la comunión vital de cada día.

Estos reencuentros
me hacen consciente
de la necesidad
de apostar por
la comunión con
el mundo obrero
empobrecido.

Un fuerte abrazo
en Cristo Obrero.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 7,31-37:
«Todo lo ha hecho bien».

 Mi proyecto de vida es un proyecto
de comunión con los empobrecidos.

Por eso es un proyecto
que reclama la escucha
y la palabra comunicadora
de vida y esperanza.

¿Qué pasos dar
para crecer en
esa dirección?

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/


También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/09/02/23o-domingo-to-5-septiembre-2021/

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/09/23o-Domingo-TO.pdf

https://issuu.com/hoac/docs/23_domingo_to_80e836da8e71ba 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
23ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 05 al 11 de septiembre de 2021.


Domingo 23º del Tiempo Ordinario
Santa Teresa de Calcuta.
05 de septiembre de 2021. 

En la 1 lect. de hoy, se anuncia la venida de Dios para salvar a su pueblo: Los ciegos verán, los oídos del sordo se abrirán…  Por eso, en el sal. resp. alabaremos al Señor que, a pesar de nuestros pecados y debilidades, mantiene su fidelidad perpetuamente.  En Jesucristo se cumplen plenamente las profecías cuando cura un sordomudo, metiéndole los dedos en los oídos, tocándole con la saliva la lengua y pronunciando la palabra «Effetá» (Ev.).  En el bautismo se puede hacer el rito con el mismo nombre: El celebrante toca los oídos y la boca del bautizado y pide al Señor que pueda escuchar su Palabra y profesar la fe para alabanza y gloria de Dios Padre.

- Is 35,4-7a. Los oídos de los sordos se abrirán, y cantará la lengua del mudo.

- Salmo 145. R/. Alaba, alma mía, al Señor.

- Sant 2,1-5. ¿Acaso no eligió Dios a los pobres como herederos del Reino?.

Del Evangelio de san Marcos 7,31-37.
“Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

Le presentaron a Jesús un sordo que, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.  Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua.  Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: -"Effetá", esto es "Ábrete".  Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.  Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos.  Y en el colmo del asombro decían: -"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

COMENTARIO

En el enfermo que le presentan a Jesús se ve el símbolo de los que se encierran en sí mismos y viven incomunicados.  El sordomudo es la imagen de los discípulos que van mostrando su incapacidad de entender la Buena Noticia.  Es también la imagen del hombre-mujer de hoy que a pesar de que disponemos de tantos medios de comunicación, parece que vivimos incomunicados y que sólo nos escuchamos a nosotros mismos.  El/la cristiano/a es el "oyente de la palabra".  Uno de los mayores males que entorpece nuestra comunicación con Dios y convivencia con nuestros semejantes es pretender hablar y dialogar sin estar dispuestos a escuchar.

ORACIÓN

Dios de bondad: Abre mis oídos para que yo perciba tu palabra, que la entienda con mi corazón y me deje transformar por ella.  Hazme sencillo y sensible a las más ligeras modulaciones de tu voz.  Abre mi boca, a fin de que pueda contar y alabar todo lo que has hecho.  Por tu Espíritu, hazme capaz de orientar y estimular con mis palabras a los que encuentre en mi camino.  Que mis palabras sean palabras creadoras de amistad, palabras que curan y consuelan, de liberación y reconciliación, palabras capaces de revelar nuevos horizontes, de descubrir el cielo, y de hacer entender a todos lo preciosa y única que es su vida.  Amén.


Lunes de la 23ª Semana T. Ordinario
Santos Donaciano y Cleto, obispos y mártires.
06 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 6,6-11.
“Estaban al acecho para ver si curaba en sábado”.

Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.  Pero Él, sabiendo lo que pensaban, les dijo: -"Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado?: ¿Hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?".  Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo a un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho: -"Extiende el brazo".  Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido.  Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

COMENTARIO

El Evangelio nos ofrece hoy un relato aleccionador.  Cristo trae la liberación del hombre-mujer.  También libera a los hombres-mujeres de la esclavitud de ciertas interpretaciones de las leyes religiosas.  Jesús insiste que el sábado es para dar culto a Dios y hacer el bien, y no para que el hombre-mujer quede sometido a la esclavitud de observar unos preceptos ficticios sobre ese día.  El sábado ha de ser el día liberador del hombre-mujer porque le ofrece la oportunidad de encontrarse con Dios por medio de la Palabra y de la alabanza.

ORACIÓN

Buscad al Dios que os libra de vuestro pecado.  No pongáis vuestra salvación en las cosas.  No penséis que el cumplimiento de normas puede salvar.  Buscad al Dios vivo, y respetadle en el respeto a la vida, en hacer el bien a todo ser humano, en restablecer la dignidad de toda persona.  Señor que el día sagrado sea para mí un día de liberación, de encuentro con Dios mi Salvador.  Buscad al Dios vivo, y respetadle en el respeto a la vida.


Martes de la 23ª Semana T. Ordinario
Santa Regina de Autun, Virgen y Mártir.
07 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 6,12-19.
“Pasó la noche orando.  Escogió a doce, y los nombró apóstoles”

Subió Jesús a la montaña a orar y pasó la noche orando a Dios.  Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso el nombre de Pedro; y Andrés, su hermano; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón apodado el Zelotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.  Las gentes venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de Él una fuerza que los curaba a todos.

COMENTARIO

Jesús para continuar su obra escogió a sus Apóstoles.  Hombres-mujeres con temperamentos y mentalidades muy diferentes.  Todos pertenecen al pueblo sencillo y llano e incluso alguno procede de los sectores mal considerados en la sociedad.  A ese grupo de hombres-mujeres les instruye en el misterio del Reino y de la cruz por medio de parábolas, ejemplos, escenas de la vida diaria… todo sucesor suyo deberá en la difusión del mensaje: primero oír en la intimidad, escuchar la voz de Dios; después comunicar lo escuchado.  "Señor Jesús, concédenos proceder de tal manera que nuestras decisiones más importantes maduren en la oración y vayan acompañadas de tus bendiciones".

ORACIÓN

Señor que un día llamaste a Pedro, a Andrés, a Juan… me desconcierta que hoy me llames a mí y me digas: Necesito tus manos para seguir bendiciendo.  Necesito tus labios para seguir hablando.  Necesito tu cuerpo para seguir sufriendo.  Necesito tu corazón para seguir amando.  Te necesito a ti, para seguir salvando a los hombres y mujeres mis hermanos y hermanas.  Hoy Señor no haré oídos sordos a tu llamada, hoy te seguiré iré contigo Señor.  Hoy Señor no haré oídos sordos a tu llamada, hoy te seguiré iré contigo Señor.


Natividad de la Santísima Virgen María
Miércoles
de la 23ª Semana T. Ordinario.
08 de septiembre de 2021.

Fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 1,1-16.18-23.
La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.  José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.  Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -"José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.  Dará a luz un Hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de los pecados".

COMENTARIO

Como en todas las celebraciones marianas, el centro de nuestra fe sigue siendo el Hijo; pero el nacimiento de la Virgen Madre de Dios, anuncia la alegría a todo el mundo del que será el sol de justicia, Cristo, en el que "el Verbo se ha hecho hombre", en quien hemos visto y experimentado la plenitud del amor de Dios.  Miramos a María con esperanza porque ella supo ser dócil al plan de Dios y colaboró humilde y gozosamente con él: "Hágase en mí según tu palabra".  También María y José tuvieron que recibir a su Hijo en la fe y en la aceptación de la voluntad del Padre.

ORACIÓN

Virgen María, no serías para mí ejemplo si no hubieses tenido que luchar para creer que tu Hijo era también el Hijo de Dios.  No dijiste sin dudas y sin esfuerzo: -"Hágase en mí según tu palabra".  Porque disfrutaste de tu Hijo y de la convivencia con tu esposo; porque tuviste que cocinar y trabajar, envejecer y ver morir a José y a tu Hijo; aceptando la voluntad del Padre…  Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.  Por todo eso permíteme madre que en este día de tu cumpleaños te dé con todo mi cariño un beso y un abrazo.


Jueves de la 23ª Semana T. Ordinario
San Pedro Claver, presbítero de la Compañía de Jesús.
09 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 6,27-38.
“Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo

Dijo Jesús a sus discípulos: -"A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.  Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica.  A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.  Tratad a los demás como queréis que ellos os traten”.

COMENTARIO

La primera reacción impulsiva al sentirse ofendido es aplicar la Ley del Talión y responder al mal con el mal.  La primera reacción impulsiva es la represalia, el revanchismo, la venganza.  La ley del amor supera estas reacciones y actitudes.  Ante una acción delictiva no es aconsejable la fuga ni el silencio impuesto por el miedo.  Puede ser signo de cobardía, de omisión o colaboración.  ¿Ofrecer la otra mejilla?  Sí.  Es vencer el mal con el bien, desconcertar al violento ofreciéndole más de lo que pide.  Escucha esta palabra de Jesús: -“Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada: Tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desgraciados.  Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará”.

ORACIÓN

Dios y Padre bueno que hoy imite tu manera de ser.  Que hoy escuche tu palabra que me dice: Ama incluso a tus enemigos, haz el bien, bendice, ora.  Trata a los demás como quieres que ellos te traten.  Ama haz el bien y presta sin esperar nada: Tendrás un gran premio y serás hijo del Altísimo, que es bueno con los malvados y desgraciados.  Se compasivo, como tu Padre Dios es compasivo; no juzgues, da, perdona; no condenes.  Dios y Padre bueno que hoy imite tu manera de ser.


Viernes de la 23ª Semana T. Ordinario
San Nicolás de Tolentino, presbítero, religioso
de la Orden de Ermitaños de San Agustín.
10 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 6,39-42.
“¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?”

Dijo Jesús a sus discípulos una parábola: -"¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?  ¿No caerán los dos en el hoyo?  ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?  ¿Cómo puedes decirle a tu hermano?: "¿Hermano, déjame que te saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo?  ¡Hipócrita!  Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano".

COMENTARIO

El Señor nos insiste en que no debemos juzgar a los demás con rigor.  Es demasiado fácil ver los defectos de los demás y decirles lo que deben hacer para corregirlos.  Resulta bastante más difícil y costoso reflexionar sobre los nuestros y procurar corregirlos humildemente.  Pero ése es el camino de la sinceridad y de la coherencia cristiana: Mejorar nuestra conducta moral para que los demás puedan tener un ejemplo para su propia vida.

ORACIÓN

Perdona Señor nuestros juicios apresurados, superficiales, sin piedad.  Enséñanos a juzgarnos a nosotros mismos y a hacerlo con misericordia.  Gracias porque nos juzgas con misericordia, gracias porque nos juzgas para salvarnos, no para condenarnos, gracias por las personas que actúan de la misma manera.  Dame una mirada de fe, limpia de hipocresía, para ver con limpieza mi vida y la de mis hermanos y hermanas.  Gracias porque nos juzgas con misericordia.


Sábado de la 23ª Semana T. Ordinario
Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela
11 de septiembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 6,43-49.
“¿Por qué me llamáis «Señor, Señor», y no hacéis lo que digo?”

Decía Jesús: -“No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano.  Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.  El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.  ¿Por qué me llamáis "Señor, Señor", y ¿no hacéis lo que digo”?.

COMENTARIO

Hay dos clases de árboles, dos formas de ser discípulo y dos maneras de "edificar la casa".  Los que escuchan las enseñanzas de Jesús tienen que elegir una de esas alternativas.  San Lucas, en la lectura de hoy, invita a elegir el camino de la vida haciendo la voluntad de Dios y poniendo en práctica las enseñanzas de Jesús.  Si nosotros redujésemos nuestra vida cristiana a simples palabras: ‘¡Señor, Señor!’, caeríamos en grave error.  Tenemos que vivir bajo la luz y las exigencias de una fe operante.  Nuestra fe debe estar firme como la roca para que logre sus frutos y se convierta en luz y estímulo para los demás.

ORACIÓN

Es bueno darte gracias Señor de corazón, y cantarte con gozo cada día.  Es bueno proclamar por la mañana tu lealtad y por la noche decirte de verdad que me has querido.  Tus acciones Señor son mi alegría y mi esperanza; las obras de tus manos son júbilo y fiesta para mí.  Es bueno poner las raíces de la bondad en ti Señor, porque el hombre-mujer honrado/a y bueno/a, aún en su vejez seguirá dando fruto.  Que hoy resuene en mi corazón esta palabra tuya Señor:  "No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano".


Iglesia y Mundo Obrero – 75 años de encuentro