[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 31 de octubre de 2023

POR LA FRATERNIDAD UNIVERSAL: Encuentro de comisiones permanentes de los movimientos de Acción Católica Española (ACE).

La Acción Católica Española, con Francisco: “Sus enseñanzas nos reafirman en nuestra tarea de construcción del Reino de Dios”.

Comunión, ecología integral y justicia social, compromisos de los movimientos especializados de Acción Católica Española.



Los movimientos especializados de Acción Católica Española subrayan su compromiso de hacer extensible la propuesta de humanización cristiana en una Iglesia en salida, la promoción de la dignidad de la persona y la lucha por la justicia social.

Durante este fin de semana, se han reunido en Madrid las comisiones permanentes de los movimientos de Acción Católica Española, en un encuentro que cuida la comunión para la misión, permite compartir reflexiones y perspectivas, y fortalece “el compromiso apostólico de anunciar y vivir el Evangelio en la sociedad actual”, según expresan los movimientos especializados de la Acción Católica Española en el comunicado Por la fraternidad universal.

“Hemos compartido la realidad de nuestros movimientos y constatamos como se reaviva, cada nuevo año, la tarea de aproximarnos a más personas, de ofrecernos como camino de felicidad, de compromiso en la sociedad por la dignidad de la persona, el bien común y el cuidado de la casa común”, subrayan el comunicado firmado por la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC), la Juventud Estudiante Católica (JEC), el Movimiento Rural Cristiano (MRC), el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) y Profesionales Cristiano (PX).

En la reunión, identificaron la cuestiones “que más influyen en la misión”, entre las que se encuentran “el envejecimiento de la población y el progresivo alejamiento entre sociedad civil e Iglesia, como lugares en los que vivir nuestra fe con renovado impulso”. En ese sentido, los movimientos especializados reafirman su compromiso de trabajar juntos como Acción Católica, aprovechando su carisma propio y colaborando en su misión con una voz común.

Responder a la crisis socioambiental

El comunicado también destaca el compromiso en los cuatro itinerarios dialogados en el Congreso de Laicos, en la perspectiva de “avivar el sentido de la Iglesia en salida, priorizar el primer anuncio en medio de los ambientes”, dando continuidad al “acompañamiento y la formación que favorecen la construcción de creyentes con espiritualidad profunda y compromisos firmes”. En ese sentido, se comprometen “con una presencia pública que muestre el rostro amoroso y misionero de la Iglesia en la sociedad”.

En el encuentro también se ha abordado el tema de la ecología integral y los efectos de la crisis socioambiental “a la que debemos dar respuesta, sin demora las personas y las instituciones”.

“Sabemos que los más afectados son las personas más empobrecidas en los países en vías de desarrollo, que la tierra grita como casa común herida, que todo está interconectado, que no todo es válido en un progreso tecnológico, que necesitamos una economía de los bienes en común, y que hemos de comprometernos por la justicia y la dignidad de todas las personas. Consideramos la urgencia de la concienciación y acción hoy en la búsqueda del ‘buen vivir'”, subrayan.

Concluyen abordando la cuestión de los abusos sexuales en la Iglesia, para enfatizar la necesidad de resolver este problema con justicia, honestidad y garantizar que las víctimas reciban el apoyo y “resarcimiento” que merecen. “Es fundamental en la comunidad eclesial poner en marcha los mecanismos necesarios para que este horror no se repita”, aseveran.



Madrid, 30 octubre 2023

Las comisiones permanentes de los movimientos de Acción Católica Española han celebrado un encuentro en Madrid, los días 28 y 29 de octubre. Han sido jornadas de comunión y misión con deseo de caminar juntas, en clave sinodal, en el compromiso apostólico de anunciar y vivir el Evangelio.

Tras la celebración de este encuentro, los movimientos especializados de Acción Católica Española queremos comunicar que:

Hemos compartido la realidad de nuestros movimientos y constatamos como se reaviva, cada nuevo año, la tarea de aproximarnos a más personas, de ofrecernos como camino de felicidad, de compromiso en la sociedad por la dignidad de la persona, el bien común y el cuidado de la casa común.

Descubrimos juntos los factores que más influyen en la misión que tenemos encomendada, entre ellos el envejecimiento de la población y el progresivo alejamiento entre sociedad civil e Iglesia, como lugares en los que vivir nuestra fe con renovado impulso. Y deseamos enfrentamos con madurez al reto de hacer extensible nuestra propuesta de humanización por todo el país.

Nos sentimos llamados a seguir actualizando nuestro compromiso para caminar como Acción Católica, juntos y juntas. Somos movimientos con carisma propio que trabajan y se manifiestan con una voz común, y experimentamos la colaboración mutua en nuestro quehacer y misión.

Nos alegramos de poder caminar junto a otros en los cuatro itinerarios que ofrece el Congreso de Laicos. Forma parte de la de los movimientos especializados de la Acción Católica Española, avivar el sentido de la Iglesia en salida, priorizar el primer anuncio en medio de los ambientes, y nos preocupamos de darle continuidad con el acompañamiento y la formación que favorecen la construcción de creyentes con espiritualidad profunda y compromisos firmes. Nos descubrimos comprometidos con la necesidad de una presencia pública que muestre el rostro amoroso y misionero de la Iglesia en la sociedad.

Nuestra reflexión también ha abordado la ecología integral. Seguimos tomando conciencia de la amenaza que supone la crisis ecológica y social, que es una única crisis socioambiental (Cfr. Laudato si’), a la que debemos dar respuesta, sin demora las personas y las instituciones.

Sabemos que los más afectados son las personas más empobrecidas en los países en vías de desarrollo, que la tierra grita como casa común herida, que todo está interconectado, que no todo es válido en un progreso tecnológico, que necesitamos una economía de los bienes en común, y que hemos de comprometernos por la justicia y la dignidad de todas las personas. Consideramos la urgencia de la concienciación y acción hoy en la búsqueda del “buen vivir”.

En la actualidad, deseamos que el problema de los abusos sexuales en la Iglesia sea resuelto con justicia, que esta actúe con honestidad y que las víctimas reciban todos los resarcimientos de los que son merecedoras. Es fundamental en la comunidad eclesial poner en marcha los mecanismos necesarios para que este horror no se repita.

Ultimamos nuestro encuentro con retos nuevos y esperanzados celebrados en la mesa del altar y deseando ser servidores en el mundo desde la comunión y la fraternidad universal. Lo hacemos unidos a nuestros obispos que nos acompañan en el camino apostólico y siguiendo con ilusión las enseñanzas del papa Francisco que nos reafirman en nuestra tarea de construcción del Reino de Dios en medio del mundo. 

***

Movimientos especializados de la Acción Católica Española:

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER),
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC),
Juventud Obrera Cristiana (JOC),
Juventud Estudiante Católica (JEC),
Movimiento Rural Cristiano (MRC),
Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) y
Profesionales Cristiano (PX)


JOSEFINA NÚÑEZ MONTOYA, por José Antonio Hernández Guerrero




Josefina Núñez Montoya.



Si prestamos atención a la convergencia de sus trayectorias personales, familiares y profesionales, llegamos a la conclusión de que siguen unas líneas que definen un perfil humano y literario asentado en la solidez de su pensamiento, en la profundidad de sus convicciones y en la coherencia de sus actitudes y de sus conductas.


La explicación clara de la coincidencia de las sendas que esta escritora recorre hacia el equilibrio, la armonía y la unidad personal la encontramos cuando consideramos sus opciones vitales y sus tareas docentes y literarias todas ellas impulsadas por una voluntad decidida de fundamentar sus pensamientos, sus convicciones, sus palabras y sus textos en unos valores éticos contrastados y en unos compromisos familiares, profesionales y sociales libremente asumidos.


Frente a quienes oponen la literatura y la vida como esferas diferentes, Josefina nos demuestra que constituyen dos ámbitos interconectados que se refieren a aspectos reales de su existencia humana cotidiana. Y es que, aunque la literatura -fruto de su imaginación libre- brota de un impulso creador y no persigue, en principio, unas finalidades prácticas, también constituye un reflejo directo o una imagen estilizada del vivir cotidiano.


Si atendemos a sus actitudes y a sus comportamientos, llegamos a la conclusión de que su vida está penetrada, mediatizada y, también, configurada por la literatura. Y es que existe un camino de ida y de vuelta, un circuito cerrado entre la realidad básica que ella vive en su hogar y en su trabajo, y los contenidos de sus obras literarias que, como he indicado en diferentes ocasiones, nos producen unas impresiones duraderas en nuestra imaginación, en nuestras emociones, en nuestras ideas y, por lo tanto, en nuestras conductas.


No perdamos de vista que la literatura –la buena literatura- nos ofrece la oportunidad de conocer mejor el mundo actual y una ocasión para entendernos a nosotros mismos. Las narraciones de episodios que ella nos relata, siempre verosímiles y amenos, facilitan nuestra identificación imaginaria y emocional, y estimulan la imitación o el rechazo de las conductas.


Sus relatos, tan bien contados, además de entretenernos, nos inspiran, nos motivan y nos emocionan porque despiertan nuestra fantasía y nuestros deseos de actuar o de jugar. Sus historias nos vinculan con mundos lejanos o cercanos, nos descubren las claves secretas de nuestras propias vidas y nos estimulan para mejorar el mundo. Ésta es una de las conclusiones que extraigo de la lectura detenida de las diferentes obras de Josefina.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«