[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 4 de diciembre de 2018

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1612 DE DICIEMBRE 2018: «SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES: JUNTOS EN CAMINO»

Noticias Obreras | Sínodo sobre los jóvenes:
juntos en camino

01 DICIEMBRE 2018 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de diciembre de 2018 (número 1.612). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

Las palabras claves son: #FabricarArmas, #Justicia, #PastoralJovenes, #CaminarJuntos #Constitución y #CaravanaInmigrantes.

Lectores / Lectoras • La alegría de mirar una realidad sentida. Es el último número del año de Noticias Obreras, un año en el que hemos intentado acercarte la mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, ayudarte a comprender las luces y sombras del momento actual e invitarte a sentir, pensar y actuar, de modo que puedas ser parte de las soluciones dignas.

NNOO digital
Editorial • La conversión de la industria militar. La decisión de continuar fabricando barcos de guerra para Arabia Saudí en los astilleros de la Bahía de Cádiz ha sido muy polémica, pero es justa, aunque solo sea como un mal menor. Ahora bien, esa misma decisión será injusta si no va acompañada de la firme voluntad, con sus consecuentes decisiones, de modificar una situación en la que los trabajadores, ahora ocupados en fabricar para la industria de guerra, son rehenes. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 20 de diciembre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #FabricarArmas. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del Mes • Sínodo sobre los jóvenes: Seguimos en camino juntos. Concluido el Sínodo sobre los jóvenes, llega la hora de valorar sus frutos y, sobre todo, poner en marcha sus conclusiones. El presidente de la JEC, Eduardo Martín, y a secretaria general de la JOC, Raquel Lara, analizan el camino recorrido, señalan las oportunidades que se abren para su tarea y misión con los jóvenes de hoy y reclaman audacia para promover nuevos procesos y articulaciones pastorales. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #CaminarJuntos o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Nicolás Sartorius, abogado y ensayista: «Reformar la Constitución requiere consensos y pactos». Cofundador de CCOO y condenado en el proceso 1.001, tuvo un importante papel durante la Transición. Fue diputado del PCE y de IU y ahora pertenece a la Fundación Alternativas. Al tiempo que defiende un proyecto federal para España, acaba de publicar el libro La manipulación del lenguaje. Por José Luis Palacios.

Política • La venda de la Justicia. El «descrédito de la Justicia» que lleva años siendo un mantra de la vida social y política parece que está llegando a un punto álgido. En los conocidos sondeos del grupo Metroscopia, el sistema jurídico ya lleva años sufriendo una indiscutible erosión. Por Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Ilustrado por  Javiñetas.

Iglesia •  Hacia una renovada pastoral con jóvenesCarlos Escribano, responsable de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, participa en el Sínodo de la Juventud y nos cuenta sus impresiones como padre sinodal. Los jóvenes, señala, «estaban en el centro de nuestros trabajos conforme al tema establecido para esta Asamblea Sinodal: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”».

GlobalizAcción • Formación para los trabajadores de países del sur. Milagros Villamarín, responsable de Compromiso de la HOAC, llama la atención de los lectores y lectoras sobre el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Laboral • Devolver la protección a los mayores de 55 añosEl colectivo de mayores de 55 años ha sido el más castigado por la crisis y la reforma laboral. Ha sido víctimas del cambio de empleo estable con derechos por empleo precario, sobre todo, debido a la reforma de los Expedientes de Regulación de Empleo. Por Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

Vidas precarias • Sobrevivir a la calle de la mano de los Traperos de Emaús. Benito trabaja en Traperos de Emaús de Huelva, la más joven y más sureña entidad incorporada a la red internacional fundada por el abate Pierre. La mochila de su vida está repleta de infortunios, pero también de actos heroicos que le permiten hoy en día encarar el futuro con optimismo. Por Dimas Habas, militante de la HOAC de Huelva.

Economía • Impuesto a las transacciones financieras yaAttac propone establecer un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), una de esas medidas necesarias y muy beneficiosas para la mayoría social, que no termina de abrirse paso, tal vez, porque la economía se «complejiza» para que resulte ininteligible. Nos lo explica Lourdes Lucía, miembro de ATTC.

Otra vida familiar es posible • La conciliación de un freelanceTomás Alonso, militante de la HOAC de Burgos, nos cuenta su experiencia familiar para conciliar las tareas de fotoperiodista con las de padre de familia numerosa.

Cultura • A la escucha de sus pasos. Pino Trejo profundiza en los motivos por los que se forma la caravana de inmigrantes de América Central hacia Estados Unidos, qué historias hay detrás y qué información real nos está llegando sobre el tema.

Libros • Acabar con el negocio de la guerra. Paco Porcar nos reseña el último libro, Economía (de guerra), de Pere Ortega, investigador y activista de la paz y el desarme.

El trabajo es para la vida • La pregunta sin respuesta, de Miguel Cruz.

El cuidado de la creación • COP24 o la importancia de las «llanuras». Por Araceli Caballero.

La Mundialización  Frenar la codicia corporativa, aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • Pisar tierra sagrada. Ecología y Justicia, por Antonia Wozna, de la asociación de Teólogas de España.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo El Dios que entra en la Historia; de Jorge Hernández, consiliario de la diócesis de Canarias.

Cine • Catástrofes naturales. Por Susana García.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto No hacer nada… para rehacernos a nosotros mismos.

La oración de cada día • Pero, tú, vienes golpeando nuestros sentidos de Presen Pérez.

Y acabamos con el Mensaje de Navidad, firmado por Fernando Díaz Abajo«Que nos encuentre a toda hora preparados para recibirle en nuestros corazones».

Imagen portada: JEC


Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2018/12/01/noticias-obreras-sinodo-sobre-los-jovenes-juntos-en-camino/