[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 28 de febrero de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
(8 de marzo de 2024): ●«Manifiesto de ‘ITD’ para el Día Internacional de la Mujer de 2024». ●«Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados». ●#8M2024 Mensaje del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC)»

Manifiesto de 'ITD' para el Día Internacional de la Mujer de 2024

“Las mujeres están más golpeadas por el desempleo, la brecha salarial, la temporalidad, la parcialidad, y su participación en la toma de decisiones de las empresas sigue siendo inferior”[1].

Las organizaciones que formamos parte de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), denunciamos la situación de desigualdad que continúan sufriendo las mujeres y hoy más que nunca reclamamos un trabajo que suponga que mujeres y hombres trabajamos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad: “Por ti, por mi trabajo decente”

Los cuidados como pilar invisibleEl 8 de marzo es un recordatorio constante de la lucha incansable de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento en todos los ámbitos. Un aspecto fundamental es el papel en los cuidados que tradicionalmente les ha sido asignado a las mujeres y que sigue sin valorarse ni reconocerse. Creemos que es imperativo que reflexionemos sobre la necesidad de reconocer y redistribuir equitativamente la carga de los cuidados. Reclamamos políticas que respalden la conciliación laboral y medidas que fomenten la igualdad en el hogar y en el trabajo.

Bien común. Cuando las mujeres tienen igualdad de acceso y oportunidades en el ámbito laboral, no solo las beneficia a ellas individualmente, sino que también contribuye al bienestar general de la sociedad. Los estudios demuestran que la diversidad en el lugar de trabajo no solo es ética, sino también económicamente rentable. Las empresas y organizaciones con liderazgo diverso tienden a ser más innovadoras y resilientes. Por lo tanto, exigimos invertir en la igualdad como acto de justicia social y estrategia inteligente para promover el bien común[2]. La brecha salarial sigue siendo un claro exponente de desigualdad, situándose en el 18,7%[3].

La importancia de la Educación. En la educación también existe la brecha de género. Las mujeres suelen estar vinculadas a estudios académicos o formación relacionada con los cuidados, como son la enfermería, el apoyo doméstico, la limpieza, la educación… Además, las mujeres que se encuentran en ámbitos lógico-matemáticos como son ingenierías, etc., en muchas ocasiones tienen que demostrar que son personas válidas y que merecen estar ahí. Por esto, reclamamos que se fomenten las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad, desde la educación primaria hasta la formación profesional y universitaria, sin importar el género, como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad.

Para lograr avances significativos, es esencial que los gobiernos, las empresas y la sociedad colaboren en la implementación de políticas y prácticas que promuevan la igualdad. Solo entonces podremos alcanzar un futuro donde cada mujer, sin importar su origen o circunstancias, tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y contribuir al bien común.

El papel de la mujer en la Iglesia. ITD se suma a la reivindicación de un grupo cada vez más numeroso de mujeres cristianas, que desde el movimiento “Revuelta de Mujeres en la Iglesia” vienen exigiendo cambios profundos: «Nosotras no es que seamos mujeres que se han ido de la Iglesia, no, no. Somos mujeres con un compromiso activo dentro de ella, pero reivindicamos tener voz y voto en las estructuras de la Iglesia e incrementar la participación en la toma de decisiones»[4].


[1] Observatorio de Igualdad y Empleo (OIE)
[2] Diversidad y Liderazgo: Un binomio clave que hay que reforzar
[3] OIE – Observatorio Igualdad y empleo
[4] Pepa Torres, teóloga. Celebración del 8 de marzo en 2023, vía El Confidencial


En redes sociales: #8MIgualdadyDignidad (Facebook, X, Instagram)


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2024/02/Manifiesto_ITD_8M2024.pdf

Ayúdanos a compartir este texto

Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) denuncia que las mujeres sufren un mayor desempleo, temporalidad y jornada parcial y reclama políticas que fomenten la igualdad. [Manifiesto Redes sociales]
 

Reducir la brecha de género sigue siendo uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Según los datos del Observatorio de Igualdad y Empleo, la tasa de paro es un 3,06% superior en el caso de ellas, mientras que el número de trabajadoras afiliadas a las Seguridad Social es un 5,39% menor con respecto a los hombres. “Las mujeres están más golpeadas por el desempleo, la brecha salarial, la temporalidad, la parcialidad, y su participación en la toma de decisiones de las empresas sigue siendo inferior”, denuncia Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.


En su manifiesto, las organizaciones que forman parte de esta iniciativa subrayan que “el 8 de marzo es un recordatorio constante de la lucha incansable de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento en todos los ámbitos”. Entre los muchos aspectos pendientes para poder garantizar esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, ITD destaca el de los cuidados.


“Este papel tradicionalmente ha recaído en las mujeres y sigue sin valorarse ni reconocerse. Creemos que es imperativo que reflexionemos sobre la necesidad de reconocer y redistribuir equitativamente la carga de los cuidados”, señala ITD, al tiempo que reclama “políticas que respalden la conciliación laboral y medidas que fomenten la igualdad en el hogar y en el trabajo”.


Según recuerda su manifiesto, la igualdad de acceso y oportunidades en el ámbito laboral no solo beneficia a las mujeres, sino que también contribuye al bienestar general de la sociedad. “Los estudios demuestran que la diversidad en las empresas y organizaciones es ética y además económicamente rentable, ya que tienden a ser más innovadoras y resilientes. Invertir en la igualdad es un acto de justicia social y estrategia inteligente para promover el bien común”, señala.


A nivel salarial, la brecha género sigue siendo un “claro exponente de desigualdad”, al situarse en el 18,7%. A nivel educativo, el reto tampoco es menor. Según recuerda la iniciativa eclesial en su manifiesto, las mujeres “suelen estar vinculadas a estudios académicos o formación relacionada con los cuidados, como son la enfermería, el apoyo doméstico, la limpieza, la educación”. Además, “las mujeres que se encuentran en ámbitos lógico-matemáticos como son ingenierías, etc., en muchas ocasiones tienen que demostrar que son personas válidas y que merecen estar ahí”, apunta.


Por todo ello, las organizaciones que forman parte de ITD reclaman que “se fomenten las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad, desde la educación primaria hasta la formación profesional y universitaria, sin importar el género, como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad”.


“Para lograr avances significativos, es esencial que los gobiernos, las empresas y la sociedad colaboren en la implementación de políticas y prácticas que promuevan la igualdad. Solo entonces podremos alcanzar un futuro donde cada mujer, sin importar su origen o circunstancias, tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y contribuir al bien común”, apunta.


La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

Manifiesto



Compártelo en redes y entre tus contactos:

26 FEBRERO 2024 | POR 

Mensaje del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos con motivo del 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Su lema: “Acelerar la igualdad de género mediante la justicia económica de las mujeres”.


“Acelerar la igualdad de género mediante
la justicia económica de las mujeres".

El Día Internacional de la Mujer es un día anual establecido por las Naciones Unidas en 1972 con el propósito de celebrar los éxitos sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Esta celebración se lleva a cabo con el fin de fomentar la igualdad de género e impulsar el avance de la capacidad de acción de las mujeres. Es una oportunidad para examinar los caminos hacia una mayor inclusión de las mujeres y las niñas de todo el mundo, y para desbloquear la capacidad de las mujeres para aprender, ganar y liderar.

Durante casi una década, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos ha publicado un mensaje para expresar su solidaridad con los esfuerzos de diversas instituciones para empoderar a las mujeres. El mensaje de este año es un testimonio del Movimiento en Ruanda sobre la situación de la mujer en ese país.

En Ruanda, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son objetivos alcanzables en el camino de la transformación. Desde 2003, cuando se consagró la igualdad de género en la Constitución, con una cuota del 30% para las mujeres en los órganos decisorios, la aplicación de las políticas de desarrollo de la mujer se ha hecho más fácil, lo que ha llevado a una mayor defensa de las cuestiones de la mujer y a la adopción de políticas sensibles al género y de medidas de acción afirmativa. En particular, las iniciativas en educación y espíritu empresarial proporcionan apoyo colateral para proyectos financiables que benefician especialmente a mujeres y jóvenes, promoviendo su participación en el liderazgo y el desarrollo económico. Estos esfuerzos han situado a Ruanda a la vanguardia, con una mayoría de mujeres en el parlamento del 61,3%.

A pesar de los avances en materia de igualdad de género, siguen existiendo retos para las mujeres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, en cuanto a su participación en los mercados existentes, el control de los recursos productivos y el acceso a un trabajo digno, lo que dificulta su capacitación económica. La última Encuesta de Población Activa (EPA) de Ruanda muestra que, aunque la tasa global de participación de la población activa es del 52,9%, la tasa de participación de las mujeres sigue siendo significativamente inferior, del 44,4%, frente al 62,5% de los hombres. 


En respuesta a algunas de estas barreras, MTC Ruanda y otras partes interesadas afines están poniendo en marcha programas para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres, apoyando a mujeres y niñas a través de la alfabetización financiera, la formación profesional, los proyectos de cadenas de valor agrícola, el apoyo a grupos de ahorro y crédito y la facilitación de sus vínculos con las instituciones financieras para mejorar su acceso a la financiación. Las mujeres también reciben apoyo a través de programas de tutoría empresarial, herramientas profesionales y redes para convertir sus ideas en negocios de éxito. También se aboga por políticas que garanticen un entorno equitativo y propicio para el desarrollo económico tanto de las mujeres como de los hombres.

La justicia y la equidad en todas sus formas son virtudes que los cristianos estamos llamados a cultivar, practicar y difundir (Proverbios 21:3; Miqueas 6:8). Unámonos y sigamos luchando por un mundo con igualdad de género. Un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminación, de normas negativas de género, culturales y sociales. Un mundo diverso, justo e inclusivo. Un mundo en el que se valoren y celebren las diferencias. Juntos podemos forjar la justicia social en la economía para la vida de las mujeres.

Mensaje escrito por MTC - RUANDA

Foto: MTC du Rwanda

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2024/02/MENSAJE_8M_MUJER_2024.pdf


Todas las convocatorias del 8M en Cádiz

  • Horario de manifestaciones y concentraciones y otras actividades que se celebrarán por el 8 de marzo.

La agenda del 8 de marzo y días anteriores y posteriores a su celebración tiene en Cádiz diferentes acciones organizadas por distintos colectivos. Aquí, lo que se conoce hasta ahora:

Manifestaciones y concentraciones

Al igual que el 8M del pasado año, la ciudad cuenta con distintas citas reivindicativas. Así, CCOO y UGT organizan una concentración, a las 10.00 horas, ante las puertas del Edificio de los Sindicatos donde se procederá a la lectura de un manifiesto sindical.

A las 11.00 horas se celebra un acto institucional a las puertas del Ayuntamiento. Y a las 12.00 en la plaza de El Palillero el Consejo Municipal de la Mujer organiza la lectura de un manifiesto y se cerrará la convocatoria con la actuación de Charo Eliso, de la Asociación Mujeres de Acero.

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz celebra mañana, a las 10.30 horas, el Día Internacional de la Mujer con la lectura de la declaración institucional del 8 de marzo. El acto, que tendrá lugar en el exterior de la Subdelegación, estará presidido por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, acompañado del jefe de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer, Manuel Barranco, y de otros representantes institucionales.

A las 18.30 horas de la plaza Asdrúbal, y con destino plaza de la Catedral, tiene lugar la manifestación convocada por la Comisión 8M Cádiz bajo el lema Mujeres en precario, violencias a diario.

Por su parte, Radfem Cádiz, Carnaval Feminista, Mujeres Feministas de Cádiz y el Partido Feminista de España citan a la ciudadanía a las 18.00 en la plaza del Palillero en una concentración por un 8M Abolicionista. El colectivo Cádiz Abolicionista ha declarado que se sumará aunque no organiza porque no están a favor de crear dobles convocatorias.


COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.


Ante el día internacional de la Mujer, el Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de la Bahía de Cádiz, ha difundido el siguiente comunicado.

Saludos cordiales: Juan

-------------------------------

El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cadiz,

 con motivo de la celebración del día internacional de la Mujer,

 quiere manifestar su apoyo incondicional, denunciando las

 diversas discriminaciones que sobre ellas se ejercen:


1.- Desigualdad laboral:


- Las mujeres sufren más desempleo que los hombres, a nivel

 estatal el 53% de las personas paradas son mujeres.

- Las mujeres dedican más tiempo y energía a los cuidados

 de los hombres, los hijos y de las personas mayores y esto

 influye en su vida laboral, en su vida personal.




- La conciliación no existe, el empleo es peor remunerado,

 con brecha salarial que se dispara a partir de los 36 años,

 con peores contratos laborales, con peores pensiones,

 trabajos feminizados, con sueldos de miseria

-Desigualdad a nivel de cargos directivos, pues sigue

 costando acceder a esos puestos.


2.- Desigualdad sexual:


- Incremento de las agresiones sexuales, violaciones,

 asesinatos machistas, que no solo no cesan, sino que siguen

 incrementándose; el año pasado 53, y al 28 de febrero actual,

 ha habido 13 feminicidios y asesinatos de mujeres según

 “Femicidio.Net”, corriente del feminismo jurídico.


- En muchos países:

.Las mujeres sufren la mutilación genital, sobre todo en países

 árabes

.Muchas mujeres son vendidas por sus padres para el

 matrimonio infantil.

.Si quedan embarazadas fuera del matrimonio son expulsadas

 de la familia




3.- Desigualdad en el acceso a los recursos:


- Pobreza y familias monoparentales.

- Pobreza y mujeres discriminadas por su raza.

- Cada vez hay un número mayor de mujeres dedicadas a los

 cuidados, con menos derechos y más pobres.

  • La utilización, sobretodo de mujeres extranjeras,

  •  para la prostitución.


4.-Delitos de odio contra quienes se salen de la norma

 heteropatriarcal , contra los cuerpos diversos (LGTBI,…)




5.- Desigualdad dentro de las instituciones eclesiales donde la mujer no tiene las mismas responsabilidades que el hombre, no pudiendo acceder a las mismas responsabilidades que él: diaconado, sacerdocio, titular de una parroquia, obispado, cardelanato, y papado…,


Por tanto reclamamos:


- Que la mujer debe tener en la iglesia las misma

 responsabilidades que el hombre

- Que la jerarquía y los obispos en particular, deben denunciar

 los casos de violencia contra las mujeres.

  • Que la iglesia tiene que acercarse las mujeres, no para

  •  que le sirvan, sino para entender sus problemas y la

  •  cultura feminista que ha surgido de la falta de solución

  •  a esos problemas.



6.- Las guerras y las mujeres.


Por último queremos denunciar los atropellos ejecutados

 contra el pueblo Palestino y especialmente contra las mujeres

 y niños en este genocidio de Israel contra Gaza. Palestina es

 causa feminista y nos alzamos en solidaridad con nuestras

 hermanas.



Manifestamos el rechazo a todas las guerras, que no caben

 dentro del ideario feminista: muerte de mujeres afganas,

 sirias, iraquíes, colombianas, kurdas, ucranianas, etc.


Por tanto con este manifiesto queremos, denunciar los

 atropellos contra las mujeres, apoyarlas y luchar con ellas en

 todas sus reivindicaciones para que la igualdad se haga

 costumbre entre todas las personas y sea posible la

 convivencia en un mundo mas justo.


Y es por todo ello, que nos solidarizamos y unimos a la

 manifestación programada para el próximo viernes 8 de

 Marzo en Cádiz y en otros puntos de España, en favor de la

 igualdad y la paridad de todas la mujeres y contra la violencia

 machista existente.


Cádiz a 8 de marzo de 2024






Un año más con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, UGT y CCOO han publicado un manifiesto en el que repasan los avances que se han producido en el último año, denuncian las principales discriminaciones que sufren las mujeres, y reafirman su compromiso hasta conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 

Así, aunque hoy trabajan más mujeres que nunca (9,8 millones) subsiste una brecha de género en la tasa de actividad de las mujeres (10 puntos menos que la de los hombres) en el empleo (7 de cada 10 empleos a tiempo parcial lo desempeñan mujeres) y en el desempleo (6 de cada 10 personas en paro son mujeres). Brechas que se traducen también en la persistencia de la brecha salarial: las mujeres siguen percibiendo 5.000 euros menos al año que los hombres y 1 de cada 4 trabajadoras cobraba un salario igual o menor al SMI.

Pero sí hay un dato alarmante es el que hace referencia a la violencia que sufren las mujeres. En 2023 fueron asesinadas por su pareja o expareja 58 mujeres (una cada seis días) y dos mejores víctimas de la violencia vicaria. En el manifiesto se recuerda además que otros feminicidios se cobraron la vida de 47 mujeres, en el primer semestre de 2023.

El manifestó recoge las principales reivindicaciones sindicales. Entre ellas, impulsar en la negociación colectiva medidas y planes de igualdad; seguir incrementando el SMI hasta el 60% de la media salarial, aumentar los salarios en los convenios y mejorar las políticas activas de empleo, para garantizar la inserción laboral de las mujeres y asegurar su permanencia en el mercado de trabajo, prestando especial atención a las que tienen mayores dificultades. 

Otra cuestión fundamental es que todas las políticas tengan perspectiva de género, en todos los ámbitos, y especialmente en materia de cuidados. Piden dignificar este sector y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva. Reclaman que el permiso parental de 8 semanas sea retribuido en su totalidad y más recursos, infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales).

Reiteran además la necesidad de acometer los aspectos pendientes del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el derecho efectivo a la negociación colectiva de las trabajadoras del hogar, y la plena implementación del Convenio 190 de la OIT ratificado por España, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Se trata de conseguir que los espacios de trabajo y las relaciones laborales estén libres de violencia.

Por último, en el manifiesto se demanda impulsar una reforma educativa que integre la igualdad y el respeto a la diversidad y se pide extender las infraestructuras públicas para atender y cuidar a la población de 0 a 3 años.
 

⇒ Manifiesto 8M Día Internacional de las Mujeres.


Los obispos, ante el 8M: “No se puede tolerar ni la violencia ni la discriminación a la mujer ni los techos de cristal”