[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 3 de marzo de 2023

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA (8 de marzo de 2023): • «Igualdad y Dignidad – La precariedad laboral se escribe en femenino», Manifiesto 8 de Marzo de 2023. • Celebración de la EUCARISTÍA: Jueves, 9 de marzo; A las 19:00 horas; En Puerto Real, Iglesia conventual de la Victoria.

ITD DENUNCIA LA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD LABORAL
QUE SUFREN MILES DE PERSONAS Y QUE HOY EN DÍA
SIGUE TENIENDO MAYORITARIAMENTE ROSTRO DE MUJER

#IglesiaporelTrabajoDecente • ITD

Con el lema “Igualdad y Dignidad – La precariedad laboral se escribe en femenino”, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente pide políticas de empleo activas y pasivas vinculadas a la educación para el empleo y dirigidas a reforzar las probabilidades de que las jóvenes encuentren un empleo.


La ratificación del Convenio y posterior aprobación del Real Decreto-ley 16/2022 que da lugar a modificaciones de distintas normativas relacionadas con el trabajo del hogar, ha supuesto un avance en el reconocimiento de derechos, sobre todo en la histórica reivindicación del acceso a la protección frente al desempleo. Pero se han quedado fuera otras reivindicaciones que habrían supuesto una verdadera equiparación de derechos laborales y de seguridad social, fundamentalmente todo lo relativo a las condiciones particulares que conlleva el trabajo de interna.


En su manifiesto, “Igualdad y Dignidad – La precariedad laboral se escribe en femenino” hecho público con motivo del Día Internacional de la Mujer, la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) reivindica un cambio en la organización de la sociedad donde el centro sea la persona y pueda tener acceso a un trabajo decente que suponga que mujeres y hombres trabajemos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad.


Por ello, se sigue denunciando la desigualdad salarial que mantiene a las mujeres en situación de inferioridad y desde ITD se exige que se corrijan las desigualdades existentes tanto a nivel salarial como de las situaciones que las originan.


Frente a la situación de los jóvenes, ITD “encuentra una especial dificultad de acceso al mercado laboral de mujeres jóvenes”. Por ello, “pedimos políticas de empleo activas y pasivas vinculadas a la educación para el empleo y dirigidas a reforzar las probabilidades de que las jóvenes encuentren un empleo”.


En este sentido, la iniciativa urge a que el trabajo que las mujeres realice sea socialmente reconocido y goce de las condiciones laborales de un trabajo decente.


Ante todo esto, tenemos que situarnos en otra lógica, hemos de afrontar la realidad del mundo obrero y del trabajo desde la fraternidad, de la dignidad de la persona y el bien común. Situarnos en la lógica de la defensa de la dignidad del trabajo y de un trabajo con condiciones dignas y saludables para las personas que lo realizan.”


Siguiendo el lema “Igualdad y Dignidad – La precariedad laboral se escribe en femenino”, ITD se une al constante llamamiento del papa Francisco para poner fin a las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral, como la menor consideración de los riesgos laborales en los trabajos altamente feminizados y que traen problemas de salud, y acabar con la brecha salarial, un “escándalo que los cristianos deben rechazar firmemente”, junto con las consecuencias que todo ello acarrea anima a ., pide la iniciativa en su manifiesto.


La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».


DATOS SOBRE LA MUJER TRABAJADORA EN ESPAÑA

  • La brecha salarial de género es de 4.721 euros año. La mujer cobra un 20,9% menos que los hombres.
  • Las ocupaciones que cuentan con mayor salario medio están masculinizadas, mientras que las ocupaciones con salarios bajos están feminizadas.
  • Del total de personas desempleadas 3.024.000, más de la mitad son mujeres, 1.623.000
  • La tasa de empleo de las mujeres disminuye a medida que tienen descendencia
  • El 75% de la población asalariada en España a jornada parcial son mujeres.
  • Hay 1.488.550 mujeres que ya no buscan empleo, para encargarse de las labores de cuidado
  • En 2022, el 53% de los accidentes de trabajo in itinere los han sufrido mujeres

****

Fuentes: Ministerio de Trabajo y Economía Social. EPA. CCOO. www.noticiasobreras.es

1 Encuesta Anual de Estructura Salarial, publicada por el INE el pasado mes de junio
2 Cambios sociales y empleo de la juventud en España: una mirada hacia el futuro. Estudio realizado por el INJUVE 2023
3 Lema de La Revuelta de mujeres en la Iglesia.

Compártelo en redes y entre tus contactos:















ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de la Bahía de Cádiz

 

Queremos apoyar y solidarizarnos con todas las reivindicaciones que con motivo de esta fecha difunde por todo el Mundo el Movimiento feminista.

 

En pleno siglo XXI no se pueden tolerar las desigualdades, discriminaciones y abusos que aún existen entre hombres y mujeres en el campo laboral: diferentes sueldos teniendo el mismo trabajo y condiciones precarias; la brecha salarial y la brecha en la percepción de pensiones; el problema del acoso y agresiones  sexuales, la no conciliación laboral, la ausencia de mujeres en órganos de dirección de empresas, la sobrecarga de trabajo que recae en las mujeres, que en general cuidan a menores y mayores; no compartir las tareas del hogar entre hombres y mujeres por igual etc. etc.

 

Denunciamos esta situación que debe cambiar en nuestra sociedad con urgencia, con leyes y medidas políticas que las favorezcan.

 

Pero, como grupo cristiano que somos, queremos denunciar de un modo muy especial la discriminación que se da también en la Iglesia, en la que la mujer está muy marginada, pues no puede acceder a responsabilidades que sí tuvieron desde el comienzo del cristianismo.  María Magdalena y las demás mujeres fueron las primeras testigos de la Resurrección de Jesús y permanecieron fieles al pie de la cruz, mientras todos sus discípulos huyeron por miedo.  Igualmente, la práctica de la mujer en las primeras comunidades cristianas era muy distinta de la actual, pues ejercían como diaconisas, presbíteras y epíscopas, algo que hoy se le niega a la mujer en la Iglesia, donde sólo se cuenta con ellas para tareas auxiliares y secundarias.

 

Hacemos nuestras las reivindicaciones de la Revuelta de las Mujeres en la Iglesia, Movimiento que desde hace unos años viene visibilizando con acciones públicas su malestar con esta discriminación de la mujer en la Iglesia, concentrándose con carteles y pancartas en las puertas de las iglesias.  Un movimiento que está extendido ya a nivel mundial en 19 países y coordinado, de modo que ellas han preparado durante muchos meses el llamado Sínodo de las Mujeres, que ha hecho llegar hasta Roma las reivindicaciones de este movimiento a nivel mundial como aportación al Sínodo.

 

Animamos a participar en las movilizaciones convocadas para el día 5 de marzo en 20 ciudades españolas frente a las iglesias y catedrales así como participar activamente en las movilizaciones convocadas por el Movimiento feminista en el día internacional de la Mujer.

 

Pedimos cambios en la sociedad y en la Iglesia para que la igualdad sea una costumbre, una realidad entre hombres y mujeres sin discriminaciones ni desigualdades y alentamos a las mujeres a participar de estos movimientos liberadores.

 

GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

 

22 de Febrero de 2023


«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.308 del 04 al 10 de marzo de 2023: «🚺  8 de marzo: el poder femenino real en la Iglesia».



https://www.vidanuevadigital.com/

SUMARIO

REVISTA Nº 3.308

Todos los artículos, solo disponibles para suscriptores en el visor (botón Leer)



NOTAS AL PIE

  • El wifi de un influencer de Dios. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • Conversión a la igualdad [leer]
  • Los abusos como misión y no como anexo [leer]

TRIBUNA

  • Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat: ‘Me voici’, 48 veces
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: Periodismo y redes sociales: condenados a convivir
  • Dolores Aleixandre, biblista: Generadoras de canciones
  • Fernando Vidal, sociólogo: No olvidemos la infantifobia

A FONDO

  • Ellas: la pastoral de la presencia [leer]
  • Una piedra de toque, por Paula Depalma
  • Entrevista a Francesca Di Giovanni: “Nosotras somos pegamento para que no choquen los opuestos”

IGLESIA EN ESPAÑA

  • Récord en el cepillo del IRPF: 320 millones
  • Vicente Juan Segura, prejubilación episcopal a los 67 años
  • El Instituto Teológico de Vida Religiosa profundiza en la “vampirización” del poder

PLIEGO

  • Claves de la lucha de Francisco contra los abusos tras 10 años de pontificado

CONSULTA AL ASESOR LEGAL

  • El coste de no disponer de un Plan de Igualdad. Por Alter Consultores Legales [leer]

VATICANO

  • El Papa cerca, aún más, las posibles corruptelas curiales

IGLESIA EN EL MUNDO

  • Un naufragio mortal en la costa de Calabria moviliza a la Iglesia italiana
  • ‘Tirón de orejas’ del nuncio a los obispos alemanes
  • Cáritas, la luz en la oscuridad de Ucrania
  • La sinodalidad asiática: “Un desierto exigente, pero necesario”
  • Manual para aprender a “negar la Comunión” a los políticos
  • 60 años de ‘Fraternidad’ para rescatar a los últimos de Brasil

CULTURAS

  • CULTURA: Francisca Alcover, una poetisa en el cielo y en el infinito
  • Fray Perico en la gloria
  • CINE: ‘The quiet girl’: Escuela de verano
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por Xiskya Valladares. Más listo que un profeta, por Mateo González
  • CUESTIÓN DE FE: India Martínez, cantante: “Lorca fue un místico de la felicidad”

LIBROS

  • ‘De la entrega a la libertad’, Fray José Luis Guirado, (Editorial Gravitaciones)
  • ‘La invención de Dios’, Thomas Römer, (Ediciones Sígueme)
  • ‘El secreto de Carlo Acutis’, Antonia Salzano Acutis con Paolo Rodari, (San Pablo)

LA ÚLTIMA

  • El nombre de Jesús, por Pablo d’Ors


Claves de la lucha de Francisco contra los abusos

Por Jordi Bertomeu Farnós

Hace diez años, el 19 de marzo de 2013, Francisco subía al solio pontificio en un momento muy complicado: un papa acababa de renunciar, en la Curia había un grave problema de corrupción y continuaba con la misma virulencia la crisis de los abusos a menores cometidos por clérigos.  Este Pliego no solo conmemora y agradece a Dios este pontificado reformador, sino que pretende desentrañar las claves de su lucha contra la pederastia clerical.

https://www.vidanuevadigital.com/pliegos/


PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR

https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3308/

https://sm-ppc.app.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/sm_ppc/803/6469/3513a2a945ac59bf4e2e6fa4eb554223/

Descripción del Audio 90. De mujer a mujer

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer.  Afortunadamente, la demanda de una igualdad efectiva se está traduciendo en medidas legislativas, empresariales, etcétera.  Aun así, la realidad habla de otras situaciones todavía sin solucionar, como el aumento de las víctimas de la violencia de género, una conciliación ficticia y una equiparación salarial desequilibrada.  La Iglesia no es ajena a este contexto.  Como institución, sale al rescate de las mujeres.  Mujeres que salen al paso de mujeres que son explotadas, abandonadas, exiliadas, desempleadas…  Aun así, resulta paradójico que la mitad del Pueblo de Dios continúe siendo ignorado y considerado incluso como una amenaza cuando se replantea el desarrollo de cualquier ministerio eclesial.  Se necesita un discernimiento que exija decisiones que vayan más allá de los gestos y de las designaciones puntuales.  Hace falta extirpar el machismo desde la raíz y generar una conversión a pie de parroquia.

https://www.ivoox.com/90-de-mujer-a-mujer-audios-mp3_rf_103993161_1.html




ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA» (05 DE MARZO DE 2023) CICLO “A”


2º Domingo de Cuaresma (5 marzo)

03 MARZO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Nuestro camino de conversión
no solo nos lleva a reconocer
aquello de lo que
hemos de despojarnos,
-la indiferencia,
la sordera,
la inhumanidad,
el deseo de “bienestar”,
sino también aquello que
hemos de incorporar
a nuestra vida:
las esperanzas que atisban
los signos de los tiempos…

Comienza hoy por
atisbar la esperanza,
en los sueños y
en la vida de
las personas
empobrecidas;
ponles rostro,
nombre,
circunstancia,
y ora con ellas.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Mateo 17,1-9:
«Este es mi hijo,
escuchadle».

ESCUCHAR A JESÚS es algo
que hacemos cada día
cuando nos ponemos a la escucha
de la Palabra de Dios en nuestra vida,
y cuando nos ponemos a la escucha
de las personas.

Dios nos habla, también,
a través de sus vidas.
¿Cómo vivo yo esa escucha?

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/03/2o-Domingo-Cuaresma.pdf 


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘A’)
Segunda Semana de Cuaresma
Del 05 al 11 de marzo de 2023.



Domingo Segundo de Cuaresma
San Adriano o Adrián, mártir.
05 de marzo de 2023.

Por la cruz a la luz.  Este fue el mensaje que Jesús dio a sus discípulos en la transfiguración, después de haberles anunciado su pasión y muerte en la cruz.  Y el Padre lo revela como su Hijo predilecto a quien debemos escuchar.  Así, alimentados con su Palabra, contemplaremos gozosos la gloria de su rostro (cf. Co).  La primera y segunda lectura, por su parte, nos hablan de la llamada que Dios nos hace a una vida santa, lo que supone dejar lo que haga falta con tal de seguir esa llamada.  Abrahán, nuestro padre en la fe, se nos propone como modelo, saliendo de su tierra fiándose totalmente de Dios.

- Génesis 12,1-4a: Vocación de Abrahán, padre del pueblo de Dios.

- Salmo 32: R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

- 2ª Timoteo 1,8b-10: Dios nos llama y nos ilumina.

- Comentario: ¡Qué bien se está aquí!

Del Evangelio de san Mateo 17,1-9.
“Su rostro resplandecía como el sol”

 

Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta.  Se transfiguró delante de ellos, y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Él.  Pedro, dijo a Jesús: Señor, ¡qué bien se está aquí!  Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.  Una voz desde la nube decía: -"Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.  Escuchadlo".  Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: -“No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos”.

 

COMENTARIO

La transfiguración tiene su punto culminante en “la voz” que sale de la nube, que es el símbolo de la presencia divina.  Los discípulos, al sentirse envueltos por ella, se asustan; pero es ahí donde son aleccionados sobre lo que se resisten a aceptar.  Dios confirma a Jesús en su identidad y misión, y revela a los discípulos que ése es el Hijo, el Elegido, el Mesías, quién tiene razón y a quien hay que escuchar.  El modelo de persona, el modelo de Mesías es Jesús y no otro.  Dios lo pone como norma de vida y de seguimiento para todos: “¡Escuchadlo!”.

 

ORACIÓN

Señor, Padre santo, Tú que me mandas escuchar a tu Hijo, el predilecto alégrame con el gozo interior de tu palabra; purifícame con ella para que pueda contemplar con mirada limpia la gloria de tu rostro.  Que hoy comprenda Señor que la transfiguración de Cristo me llama a vivir en la esperanza, me dice que en el camino hacia la transformación definitiva me acompaña una voz, una presencia, Dios mismo.  Que en medio de las voces de este mundo sepa escuchar siempre la voz de tu Hijo Jesús el amado, el predilecto.  Que en medio de las voces de este mundo sepa escuchar siempre la voz de tu Hijo Jesús el amado, el predilecto.


Lunes 2ª Semana de Cuaresma.
San Julián de Toledo, obispo.
San Olegario de Barcelona y Tarragona, obispo.
06 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Perdonar como Dios perdona para ser perdonados.

Del Evangelio de san Lucas 6,36-38.
“Perdonad, y seréis perdonados”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.  La medida que uséis, la usarán con vosotros".

COMENTARIO

Ser compasivo significa lo primero no condenar.  Nadie tiene derecho a constituirse en juez de su hermano/a.  Esto no excluye la valoración objetiva de las acciones humanas.  Lo que se prohíbe es pronunciarse sobre la intención del autor.  El amor de Dios que debemos imitar es una realidad tangible a través de actitudes de perdón, respeto y acogida del prójimo.  Si nuestro deseo de imitar al Padre no se refleja en una conducta fraternal, algo debe hacernos dudar de la sinceridad de nuestro amor.  Creer en Dios significa tener fe en el hombre-mujer y creer en el hombre-mujer significa tener fe en sus posibilidades y capacidades para el bien.  Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo.

ORACIÓN

Da una limosna al pobre, una sonrisa al triste, un consejo al desorientado, buen ejemplo a todos.  Da ropa al desnudo, trabajo al parado, oídos pacientes al que necesita contarte sus desgracias.  Da una caricia al niño, tu tiempo gratuitamente al que se siente solo, tu perdón siempre.  Da tu compasión a todos porque Dios contigo es compasivo.  Sé compasivo porque tu Padre Dios es compasivo.


Martes 2ª Semana de Cuaresma
Santas Perpetua y Felicidad, mártires.
07 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Hacer el bien de palabra y obra.

Del Evangelio de san Mateo 23,1-12.
No hacen lo que dicen”.

Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: -"En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.  Todo lo que hacen es para que los vea la gente: les gustan los primeros puestos y los asientos de honor; que les hagan reverencias y que la gente los llame maestros.  Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos.

COMENTARIO

El fariseísmo es una tentación a la que todos estamos sometidos; que todo aparezca bonito, aunque por dentro la situación sea inaguantable.  El fariseísmo se queda con las formas, menosprecia el corazón.  La Palabra de Dios siempre viene a descubrir en nosotros lo que no es verdad, lo que no nos deja crecer y ser más personas.  Si quieres ser una persona nueva comienza por despojarte de todo lo que es postizo e incoherente en tu vida.  Escucha hoy la Palabra del Señor: Que el mayor entre vosotros se haga servidor de todos.

ORACIÓN

Qué fácil es alardear y aparentar.  Que fácil caer en la hipocresía.  Qué fácil decir una cosa y hacer otra.  Ayúdame Señor a ser coherente.  A vivir con humildad, en la sencillez del corazón.  A sembrar los caminos de la vida de esperanza y servicio desinteresado.  No me dejes solo, Señor, acompaña mis pies cansados porque solo no puedo.  Señor no me dejes caer en la hipocresía.


Miércoles 2ª Semana de Cuaresma.
San Juan de Dios, religioso y fundador.
08 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Acompañar a Cristo en su Pasión.

Del Evangelio de san Mateo 20,17-28.
Lo condenarán a muerte”.

Se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición.  –“Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”.  Pero Jesús reuniéndolos, les dijo: -“Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen.  No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor”.

COMENTARIO

Entre los hombres-mujeres “estar bien colocados” significa dos cosas: Ganar mucho y tener un puesto de mando.  Traducido sonaría así: Cuanto más cerca del jefe, mejor: Más dinero y más poder de mando.  Es la secreta intención de muchos hombres y mujeres hoy.  El encuentro con Dios va a cambiarnos todo.  No se acerca Dios a nuestra vida para que sigamos con los mismos criterios del mundo.  Subir hasta donde está el Hijo es aproximarse más a los otros, disponerse más a llevar la cruz, a beber el cáliz.

ORACIÓN

Dios Padre, dirige tu mirada amorosa a este mundo nuestro en el que lo normal es aprovecharse del prójimo, hacernos los importantes.  Danos tu gracia, para que entre nosotros no sea así; entre nosotros, nada de enchufes, amiguismos o tráfico de influencias.  Que los de tu familia, los de tu Iglesia, no actuemos desde los títulos o el poder sino desde una posición baja y humilde.  Señor, que esté atento a las necesidades de mis hermanos; sí, que sea el primero para sacar la bolsa de la basura, fregar la cocina y tener una palabra amable.  Que sea el primero para coger el teléfono, sonreír y poner la mesa.  Hoy hazte grande en los pequeños servicios.


Jueves 2ª Semana de Cuaresma.
Santa Francisca Romana,
viuda, religiosa y fundadora.
09 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Confiar en los verdaderos valores.

Del Evangelio de san Lucas 16,19-31.
Recibiste tus bienes, y Lázaro males:
Por eso encuentra aquí consuelo,
mientras que tú padeces
”.

Dijo Jesús a los fariseos: -"Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.  Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.  Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.  Se murió también el rico, y lo enterraron".

COMENTARIO

La parábola del rico y de Lázaro es una confirmación de la realidad.  El rico cumple las leyes y desoye los gritos de los pobres, representados en Lázaro, Cumple la ley, pero es inmisericorde.  El egoísmo nos lleva a una meta de insatisfacción nos aparta de una gran realidad final: Ser acogidos por alguien.  Vivir y escuchar el corazón es ser hombres y mujeres nuevos que aceptan compartir más.

ORACIÓN

Vengo junto a Ti Señor Jesús buscando paz y cobijo.  Aquí estoy Señor con las manos abiertas y el corazón partido para decirte que me acojas Señor como a un amigo.  Ábreme la puerta de tu casa, déjame sentarme contigo.  Y dame en la frente un beso de paz Señor Jesús.  Sé Tú el descanso final de mi camino.  Amén.  Reza hoy diciendo: Dame en la frente un beso de paz Señor Jesús.


Viernes 2ª Semana de Cuaresma.
Santa María Eugenia de Jesús Milleret de Brou.
San Macario I de Jerusalén, obispo.
San Víctor, mártir.
10 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Acoger el reino y no rechazar al enviado.

Del Evangelio de san Mateo 21,33-43.45-46.
“Este es el heredero: Venid, lo matamos y…”.

Dijo Jesús a los sumos sacerdotes: -“Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.  Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondía.  Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.  Por último les mandó a su Hijo y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.  Os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.

 

COMENTARIO

Tendemos a convertirnos en pequeños “reyezuelos” de la parte que se nos confía.  Vamos por la vida haciéndonos importantes a base de “dominar”, de excluir o de eliminar, para asegurarnos nuestro “reinado”.  El hombre-mujer nuevo y transfigurado no es el que se instala excluyendo el reconocimiento de los otros y de Dios.  El hombre-mujer nuevo se sabe siervo, trabajador en la viña del Señor.

 

ORACIÓN

Estoy delante de ti Señor, con mi pobreza, con mi pequeñez para que Tú las transformes en frutos de amor.  Si Tú no estás conmigo ¿cómo podré dar fruto?.  Ven Señor a mi vida llénala de tu amor.  Hazme instrumento tuyo para sembrar alegría, para dar los frutos del Espíritu que son: Paz, alegría, comprensión, amabilidad...  Dile a Jesús: ‘Que florezcan en mi vida Señor, los frutos de tu Salvación’.


Sábado 2ª Semana de Cuaresma.
Santa Áurea de San Millán.
San Eulogio de Córdoba,
presbítero y mártir.
San Pionio, presbítero y mártir.
11 de marzo de 2023.

La Cuaresma: Levantarse y volver al Padre.

Del Evangelio de san Lucas 15,1-3.11-32.
“Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido”.

Jesús dijo: -“Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte que me toca de la fortuna’.  El padre les repartió los bienes.  El hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.  Cuando lo había gastado todo vino un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.  Recapacitando se dijo: Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: Trátame como a uno de tus jornaleros’.  Se puso en camino.  Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.  El padre dijo a sus criados: ‘Sacad el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado’.  Y empezaron el banquete.  Su hijo mayor estaba en el campo, al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile y, le preguntó a uno de los mozos qué pasaba.  Éste le contestó: ‘Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud’.  Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo diciéndole: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: Deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado”.

COMENTARIO

Pensemos en silencio, en salir del pecado y volver al Padre-madre.  Él espera, sale al encuentro, acoge y no pregunta nada.  Abraza y celebra la vuelta a casa.  Ahora celebramos este banquete de reconciliación.  Revestidos de la gracia, estamos invitados al regocijo de la fiesta.  Descubramos esa alegría infinita que el Padre-madre siente cuando perdona y acoge.

ORACIÓN

Gracias Dios mío porque eres mi Padre-madre, porque te conmueves cuando me ves, porque sales a mi encuentro, porque me llenas de besos.  Muchas gracias porque me devuelves la dignidad cuando la pierdo, porque me das todo lo tuyo, porque haces fiesta por mí.  Ayúdame a tenerte siempre por Padre-madre, a acoger al hermano/a que vuelve a casa como lo que es: Hermano/a mío/a.  Haz que me alegre siempre de tu manera de ser.  Amén.

LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».