[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 10 de julio de 2017

NOTICIAS OBRERAS DE JULIO 2017:
«MMTC, 50 AÑOS EVANGELIZANDO
EL MUNDO DEL TRABAJO».

Noticias Obreras | MMTC, 50 años evangelizando
el mundo del trabajo


03 julio 2017 | Por

Noticias Obreras | MMTC, 50 años evangelizando el mundo del trabajo

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de julio de 2017 (número 1.597). Las palabras claves son: #Iglesiaensalida, #inmigrantes, #Francisco, #MMTC, #ComisiónPermanenteHOAC y #desarrollo.

Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital


Editorial • Iglesia en salida. ¿Qué es una Iglesia en salida? Abordamos este tema haciendo hincapié en el papel del laicado, como destacaron los obispos en el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, e igualmente, el papa Francisco. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 11 de julio. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1597. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • 50 aniversario del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. Basilisa López, militante de la HOAC y doctora en Historia Contemporánea, hace un recorrido por los antecedentes históricos del MMTC y rinde homenaje a los militantes cristianos que iniciaron este movimiento internacional. El Tema del Mes enmarca, a modo de anticipo, el Seminario Internacional y la Asamblea General que se celebra en Ávila del 14 al 21 de julio. Ilustrado por la viñeta de Chipola.

En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1597 o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas


Laboral • Una lucha contra la invisibilidad y por la dignidad. Hay una guerra declarada contra los inmigrantes y la militarización de la frontera es una de las principales armas. David Flores y Tania García, de la Asociación de Sin Papeles de Madrid (ASPM) y la Red Interlavapiés, cuentan la lucha de los manteros para ganar en visibilidad.

Vidas precarias • «Al plantar cara a mi jefe acosador, me despidió». Entrevista a una trabajadora que ha sufrido acoso sexual, explotación laboral y un despido injusto. Pero ella se ha mantenido firme en su lucha y en la defensa de sus derechos laborales. Por Dimas Haba, militante de la HOAC de Huelva.

Economía • A vueltas con el ahorro de las familias. La tasa de ahorro ha vuelto a decrecer en nuestro país a niveles previos a la crisis. Por Enrique Lluch, profesor de economía.

Entrevista • «Hay que luchar por el futuro común». José Fernando Almazán, Fefi Valerón y Jesús Fernández-Pacheco. Entrevistamos a los tres miembros de la Comisión Permanente de la HOAC que, este verano, concluyen el servicio para el que fueron elegidos.

Política • Compromiso ético y corresponsabilidad política. La política española vive momentos convulsos, lastrada, entre razones, por los casos de corrupción, las reivindicaciones de una importante parte de la ciudadanía catalana y la incapacidad del capitalismo para garantizar valores éticos y humanos, como la igualdad y la justicia social. Por Javier Madrazo.

Otra vida familiar es posible • Un viaje a corazón abierto. Llum Mascaray y Fermín Rodrigo, militantes de la HOAC de Barcelona, nos relatan su experiencia y sus viajes a su “familia amplia”, no biológica, en Latinoamérica. Familias y comunidades afines con el mismo compromiso cristiano.

Iglesia • El papa Francisco vuelve a animar la Pastoral Obrera. Antonio Algora, obispo emérito responsable de la Pastoral Obrera, nos acerca a la postura del Papa en relación a la evangelización del mundo del trabajo.

Experiencia •  Diseño al servicio de la inclusión y el desarrolloSara Sánchez nos relata su experiencia de cooperación en Senegal. El proyecto ha contribuido a mejorar el trabajo de mujeres con discapacidad motora en sus piernas.

Cultura • La pura razón.  Pino Trejo, militante de la HOAC de Canarias, reflexiona sobre el alcance de la razón, en un mundo lleno de desigualdad y víctimas del hambre, la falta de agua o de cobertura sanitaria básica, de desempleo, etc. Un mundo donde el racionalismo se ha puesto al servicio de la productividad y el consumismo.

Libros • Una brújula ante la cultura actual. Fernando Díaz Abajo nos reseña el último libro de Luis González-Carvajal.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Miguel Cruz, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo: ¿Cuántas empleadas domésticas conoces?; en política contamos con la viñeta de Javiñetas, Bienvenidos al circoAraceli Caballero, en El cuidado de la creación, con En la variedad está el gusto; Francisco Porcar escribe en La Mundialización: Justicia en las migraciones laborales. Jesús Espeja en El Termómetro con Resucitar en la lógica del don; Jorge Hernández escribe en El Evangelio en tu vida el artículo: El reino: garantía futura, pasión presente;  Iñaki Lancelot, en Cine, con Debuts vitales; en El AtrioMario Sixto Picazo escribe Iglesia joven; en Dos Minutos  José María Toro firma Veranear hacia dentro, y en La Oración de cada día, Llum Mascaray escribe el poema Reflexiones en Mesoamérica.

tantoportanpoco560-05

NNOO 1597.jpg

participayconversa_560-05
Comparte y difunde esta información

NOTICIAS OBRERAS | «REVISTA DE VERANO».

Noticias Obreras | Revista de Verano

Noticias Obreras | Revista de Verano

10 julio 2017 | Por


Estas páginas que vas a comenzar a leer recogen las distintas aportaciones de las personas que han colaborado, con su creatividad y su buen hacer, en la construcción de este número de Noticias Obreras, para estar a vuestro lado en el merecido tiempo de descanso. Es la primera Revista de Verano que plantea, en coherencia con nuestra orientación y línea editorial, ayudarte a pensar, sentir y vivir de una manera más humanizante.

No tengas prisa en leerla. Son 32 páginas que requieren una mirada y una lectura pausada, contemplativa, reflexiva, estimulante… que quieren acompañarte, a modo de itinerario, durante este tiempo. Que anime el pulso estival, nos inspire y conmueva, nos motive y alimente y provoque diálogo con su propuesta.

¡Se oye el mar!

Prepara tus lecturas, te proponemos 4 libros. Continúa con una hermosa poesía y dos referencias: una hernandiana y otra de Casaldáliga. Modo despacito, un llamamiento a la calma… Ora con el salmo 23, interiorízalo y alégrate. Cine, cine, cine, cine… ¡más cine por favor! Sesión discontinua con tres películas con valores y temas para el diálogo.

Viñeta del Manifiesto contra el contorsionismo: recupera una postura más natural. Se oyen las primeras notas, que no pare la música. Relato sobre la Memoria de Fulano, un tipo de Cafarnaúm. Clic, turno de las aplicaciones para algo más que entretenerse. Es un buen momento para encontrarnos con la naturaleza.

Ora, un tiempo sin tiempo de descanso en Dios, en el mundo obrero. Jesús viene a nuestras playas: es el Cristo del Mediterráneo, una viñeta que te agarra. Currículum, en tus manos tienes un relato para saborear y teatro recomendado. El pan, amasado y horneado…, hasta aquí llega su olor.

Buena vida.

Sumario

NNOO digital

Libros • Lecturas recomendadas. Tres novelas en torno al mundo laboral, “La gran ola”, “Recursos humanos” y “Trabajar cansa”, y una cuarta sobre la violencia en América Central: “Noviembre”. Por José Luis Palacios.

Poesía • Porque esta vertical razón nos mantiene en pie, de Presen Pérez. Más dos reseñas sobre poemarios de Miguel Hernández y Pedro Casaldáliga.

La Casa Común • Despacito, recomendaciones para una vida más pausada (slow) y saludable para la persona, responsable socialmente y con el entorno, acompañada con referencias a obras, webs, colectivos, etc. Por Araceli Caballero. En un segundo artículo de esta sección, Encontrarse, un texto donde que nos propone el verano como momento ideal para entrar en contacto con la naturaleza. Por Félix A. Revilla, director del INEA,

Oración • Para esta sección contamos con Salmo 23, de Àlvar Miralles, y Un tiempo sin tiempo para el descanso en Dios, de Fernando Díaz Abajo. En el primero, se desgrana el salmo y ofrece pautas para meditar y orar con él. El segundo artículo es una propuesta para orar aprovechando el ritmo más pausado del verano. Ambos ofrecen varios recursos en webs de oraciones, poesías y música.

Cine • Películas para el diálogo: “Érase una fe” (documental 2010), “La familia Belier” (2014) y “Si Dios quiere” (2015), películas de temática social, laboral y religiosa. Por la profesora Susana García.

Viñeta • Nuestra sección más gráfica cuenta con dos ilustraciones acompañadas de dos textos de sus autores. Manifiesto contra el contorsionismos, reflexiones sobre normas, valores y maneras de ver la vida, que dibuja y firma Miguel Cruz. Y Jesús viene a nuestras playas una gran ilustración que no ahorra dureza sobre el tema de los refugiados e inmigrantes… pintura indignada, cuyo autor es Chipola

Música • Discos recomendados propone tres trabajos y un libro con enlaces para escucharlos o adquirirlos: “Un agujero con mil colores”, de Migueli, una amplia antología de música católica de los últimos 25 años en nuestro país y el último disco de Emilia Arija: “Imperfecta”. Además, nos sugiere un libro de canciones de Fernando Lucini: “Mi vida entre canciones”.  Por Manolo Copé.

Relato • Para esta sección también contamos con dos relatos. Memoria de Fulano, de la teóloga Dolores Aleixandre, un relato de temática espiritual. Y El pan, temática obrera de la mano de la escritora Teresa Sanchis.

Aplicaciones • Aplícate el cambio aplicaciones para el móvil y la tablet que sirven para crecer en espiritualidad, sensibilidad al mundo obrero y solidaridad. Por Pedro Grande.

Teatro • El dramaturgo Jorge Picó nos trae un breve fragmento teatral, Currículum, y cuatro montajes de teatro recomendados para no perderse este verano.

tantoportanpoco560-05
NNOO verano agost17.jpgIlustración de portada: Chipola
participayconversa_560-05
Comparte y difunde esta información
Noticias Obreras | Revista de Verano

«EL DERECHO AL TRABAJO»,
por Conchi Vallejo Quintero

Conchi Vallejo Quintero



«EL DERECHO AL TRABAJO»

En los últimos días, he leído en varios medios de comunicación, la de millones de puestos de trabajo que se pueden perder como consecuencia de la robotización.  Es indiscutible, que las nuevas tecnologías han supuesto para el ser humano, una mejora de la calidad de vida en todos los ámbitos, tanto en el laboral, personal y familiar, pero también es indiscutible que la pérdida de puestos de trabajo por este motivo es otra realidad, ya que la mano de obra que genera las nuevas tecnologías es inferior a las que se pierden.



 Se nos olvida que el trabajo es un derecho fundamental de toda persona: es un bien de todos, y todos tienen derecho a un trabajo digno y en las condiciones que exige la dignidad del ser humano.  Es una radical injusticia privar a las personas de su derecho al trabajo, pues esta situación representa, además de un mecanismo de empobrecimiento económico, la negación del instrumento necesario para la realización personal, familiar y social.

 La robotización en las empresas supone para éstas mayores cuotas de beneficios, al reducir considerablemente la mano de obra, pero que deberían también tener una responsabilidad social respecto al trabajo y respecto a la sociedad en la que se ubica.


 Los gobernantes a distintos niveles, deberían de regular esta situación, antes que la pobreza se extienda a niveles insostenibles, sin olvidar ni por un momento, que por encima de todo, y como decimos en la HOAC “LA PERSONA Y SU DERECHO AL TRABAJO ES LO PRIMERO”.


 



Conchi Vallejo

De: conchi vallejo <…..@gmail.com>
Enviado el: Lunes, 10 de julio, 2017 13:36:58
Para: HOAC CADIZ Y CEUTA
Asunto: EL DERECHO AL TRABAJO
Querid@s herman@s:
Os adjunto escrito que envié la semana pasada al Diario de Cádiz y que lo han publicado en la sección de "Cartas al Director", del pasado Sábado (8 de julio de 2017), por si os parece bien difundirla.
Entre Pepe y yo, redactaremos nuestras impresiones del PGR y os lo enviaremos.
Un abrazo en Jesús Obrero.