[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 1 de mayo de 2017

NOTICIAS OBRERAS DE MAYO 2017:
«TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE».

NOTICIAS OBRERAS | «TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE». 1º DE MAYO DE 2017
Suscripciones a la revista Noticias Obreras.
Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de mayo de 2017 (número 1.595). Las palabras claves son: #TrabajoDigno, #DerechoHuelga, #Europa, #BurbujaInmobiliaria, #Francisco y #AbogadosAtocha.

NNOO digitalSecciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • Trabajo digno para una sociedad decente». Finalizan los dos primeros años de la campaña desarrollada por la HOAC, desde su XIII Asamblea General. Los dos próximos años tendrá continuidad, con el objetivo de seguir colaborando a que se dé la debida importancia y respuesta social a la necesidad de trabajo digno. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 11 de mayo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1595. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes  • «La centralidad del trabajo en el pontificado de Francisco». Presentamos una aportación de la teóloga argentina Emilce Cuda sobre la visión del trabajo humano que tiene el papa Francisco. Sus orígenes, su importancia en Evangelii gaudium y en Laudato si’, su presencia en los discursos públicos y en el diálogo con los movimientos populares. La exigencia de trabajo decente es un aspecto central de su pontificado. Ilustrado por la viñeta de Chipola.
En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1595 o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Noticias de la HOAC • Josefa Valerón, responsable de formación de la HOAC, nos presenta la orientación y contenidos de los próximos Cursos de Verano que abordan «Otra manera de ser, estar y vivir en medio del mundo obrero».
Laboral • «Visión restrictiva del derecho de huelga»Eduardo Rojo nos habla de una sentencia de TS, del 16 de noviembre de 2016, que puede tener consecuencias negativas para el derecho de huelga.
Vidas precarias • «Trabajar en la naranja»,  Mª Fernanda Díaz Pla, militante de la HOAC de Castellón, nos acerca a la realidad de varios trabajadoras de la naranja, una labor dura y mal remunerada.
Economía • «¿Una nueva burbuja inmobiliaria?». Saúl Pérez nos alerta de cambios en el sector inmobiliario que pueden ser indicadores de una nueva burbuja.
Entrevista • «Se habla de los logros de una empresa, mientras el trabajador es invisible». Iñaki Lancelot entrevista a David Macián, director de «La mano invisible», su primer largo. Una obra basada en la novela de título homónimo de Isaac Rosa, que cuestiona el concepto de trabajo y las virtudes que le son atribuidas.
Política • «¿Es posible alcanzar la desconexión digital con la empresa». Pedro J. Navarro nos habla del estrés y el cansancio producido por la permanente conexión digital con el ámbito laboral que sufren muchos trabajadores y trabajadoras. Un tema que ha llegado a la agenda política, abriendo la posibilidad a una regulación legislativa.
Otra vida familiar es posible • «Reparto, apoyo y ganas», Rocío Hernando comparte su experiencia familiar, donde todos se comprometen y se reparten las tareas, lo que permite a Rocío participar en actividades de la parroquia, el sindicato, etc.
Iglesia • «Papa Francisco: los caminos de esperanza para Europa»Eduard Ibáñez, presidente de la Comisión General de Justicia y Paz, recoge la postura del Papa sobre el tema europeo, lanzando un potente mensaje a favor del proyecto de Europa sobre la base de sus valores fundacionales.
Experiencia • «Barrios ignorados: recuperar a las personas». Lola Contreras, de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, nos habla de las VI Jornadas organizadas por esta asociación en Córdoba, con el lema «Derechos y deberes sociales para todas las familias».
Cultura • «Atocha en el futuro», Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, profesor de derecho y superviviente de la matanza de Atocha, rememora aquel crimen y hace un balance de estos 40 años transcurridos.
Libros • «Dar voz a las personas en paro». Joan Sifre reseña el libro «Los parados: cómo viven, qué piensan, por qué no protestan».
Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Miguel Cruz, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «La depresión es un problema social»; en política contamos con la viñeta de JaviñetasDesconexiónAraceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Segunda oportunidad»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «¿Sabes cómo se han hecho los zapatos que llevas?». Jesús Espeja en El Termómetro con «Resucitar en el mundo del trabajo»; Fernando Díaz Abajo escribe en El Evangelio en tu vida el artículo «Yo estoy con vosotros todos los días»Susana García, en Cine, con «Cuatro películas y un corto sobre las relaciones laborales»; en El AtrioJosé Videla escribe «Aprendiendo de la historia obrera»; en Dos Minutos José María Toro firma «La geometría de la mirada», y en La Oración de cada día, Àlvar Miralles escribe el poema «Perros despreciables los llaman los pudientes».
Esperando sea de tu interés y estando a tu disposición para cualquier cuestión, recibe un abrazo.

Abraham Canales
Director de Noticias Obreras.
 AVISO  Aquellos suscriptores y suscriptoras que abonan su suscripción a la revista mediante ingreso en cuenta o giro postal, les emplazamos a que faciliten su número de cuenta bancaria para realizar el cobro por domiciliación bancaria. Es más cómodo, evita comisiones, facilita la gestión administrativa y no implica gasto alguno para la persona suscrita, ni obligación de permanencia.

Más información
Copyright © 2017 HOAC | Publicaciones
Información para militantes de la HOAC


HOAC | Publicaciones
Alfonso XI, 4 – 4º
Madrid, 28014
Spain

Add us to your address book

Email Marketing Powered by MailChimp
------------------------------------------------------------------------------------------------------