[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 3 de febrero de 2018

NOTICIAS OBRERAS DE FEBRERO 2018:
«IGLESIA CON JÓVENES TRABAJADORES
Y ESTUDIANTES».

Noticias Obreras | Iglesia con jóvenes trabajadores y estudiantes


01 febrero 2018 | Por

Noticias Obreras | Iglesia con jóvenes trabajadores y estudiantes
Presento el sumario de contenidos y portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de febrero de 2018 (número 1.603). Las palabras claves son: #ITD, #RentaCiudadaníaYA, #SalirVerLlamar, #EntrevistaSGUSO y #Cuaresma.

Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital


Editorial • Rentas básicas y trabajo. Las rentas de ciudadanía pueden ser un buen instrumento para priorizar a los más desfavorecidos y lograr que todos tengan al menos lo suficiente. La Iglesia debería poner todo su empeño en colaborar en este necesario cambio de objetivos sociales. El editorial se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 15 de febrero. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #RentaCiudadaniaYA. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • Una Iglesia que acompaña a los jóvenes trabajadores y estudiantes. Tras el Sínodo de la Juventud convocado por el Vaticano, recogemos las síntesis de las aportaciones hechas por la Juventud Obrera Cristiana y la Juventud Estudiante Católica. Ilustrado por la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #SalirVerLlamar o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas


Política • Convivir en una sociedad plural que afronte el conflicto. Juan Francisco Garrido reflexiona sobre la necesidad de diálogo en una sociedad plural, un diálogo que no niegue el conflicto y que no deje de lado las necesidades de los débiles. Ilustrado por MiCruz, con la viñeta: Confesiones.

Entrevista • Conversación con Joaquín Pérez, secretario general de USO: «Las empresas que degradan el trabajo hay que zumbarlas en la cartera y en la reputación».

Experiencia • La aplicación de los riders decentes José Luis Palacios nos presenta una cooperativa de mensajería en bici de Madrid, Cleta, que cree que es posible su tarea sin contaminar y sin despreciar los derechos laborales.

El Atrio • Una Iglesia pobre y de los pobres. Fernando Díaz Abajo nos recuerda que el 27 de febrero se cumple el aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa y de Tomás Malagón. Hace 54 y 34 años, respectivamente. Ellos son pilares de lo que hoy es la HOAC, adelantados a su tiempo en una propuesta de formación y de presencia evangelizadora.

Noticias de la HOAC • Prioridades de Iglesia por el trabajo Decente para el 2018. La iniciativa plantea cuatro ejes de intervención para continuar con sus dinámicas sobre el trabajo humano. Nos lo cuenta Milagros Villamarín, responsable de Compromiso de la HOAC.

Laboral • Más protección por desempleo para quienes trabajan a tiempo parcial. El profesor de Derecho Eduardo Rojo nos trae buenas noticias para los trabajadores. El litigio sobre el que se ha pronunciado el TJEU a favor de la demanda presentada por una trabajadora a tiempo parcial abre el camino a un posible diálogo social.

Vidas precarias • «Nos insultaban y nos gritaban: “más rápido, más rápido”». Iryna vino de Ucrania hace más de 15 años, trabajadora del sector citrícola, hace dos años entró a atrabajar en una empresa de envasado de pollos, la peor experiencia de su vida laboral. Por Elena Moreno.

Economía • Bitcóin, análisis de urgencia. Esta moneda virtual se ha puesto de moda y apenas sabemos nada sobre ella. Enrique Lluch, profesor de Economía, hace un análisis sobre las criptomonedas, en concreto el bitcóin, y sus implicaciones en la construcción de una sociedad más justa.

Otra vida familiar es posible • El compromiso de la familia por la comunidad educativa. Mónica Jiménez, militante de la HOAC de Madrid, cuenta su experiencia en el AMPA del cole de sus hijas. Su reto: «defender la educación pública y hacer partícipes a los padres de la comunidad educativa».

Iglesia • Dios también nace en las vías. El paso a nivel de Santiago El Mayor de Murcia ha sido escenario de una celebración eucarística la pasada Nochebuena. Un lugar emblemático para los vecinos que llevan más de treinta años luchando por el soterramiento de las vías y ahora, además, contra el trazado del AVE en superficie. Nos lo cuenta Joaquín Sánchez.

Cultura • Periodismo frente a noticias falsas.  Las llamadas fake news, noticias falsas, encuentran nuevas posibilidades de extenderse con enorme rapidez en la sociedad digital en la que estamos. Un fenómeno para el cual no hay respuestas fáciles. Por Luis Santos Serra, periodista y escritor.

Libros • Más allá del beneficio. Domingo Sugranyes nos reseña Espiritualidad y negocios, de Philippe de Woot.

Noticias Obreras recoge las colaboraciones de: Miguel Cruz en la sección El trabajo es para la vida con el artículo: ¿Seguimos caminando?; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con La sequedad de los humedales; Francisco Porcar escribe en La Mundialización: El futuro del trabajo; Jesús Espeja en El Termómetro con Una fe que no nos pone en crisis es una fe en crisisJosé García Caro escribe en El Evangelio en tu vida el artículo: Cuaresma para «humanizar la vida»; Iñaki Lancelot, en Cine, con Infancias;  José María Toro escribe Cuando las palabras brotan desde el corazón, en Dos Minutos y Presen Pérez escribe Complicidad para no ser vencidos en La oración de cada día.
tantoportanpoco560-05
NNOO 1603.jpg
Imagen portada | Eric Porcher (123RF)
participayconversa_560-05
Comparte y difunde esta información