[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 29 de diciembre de 2019

FALLECE EL PADRE RAFAEL ANTONIO POZANCO LEÓN, por José Antonio Hernández Guerrero




Fallece el padre Rafael Antonio Pozanco León



Hemos conocido del fallecimiento de nuestro querido hermano, Rvdo. P. Rafael Antonio Pozanco León, sacerdote dominico (O.P.)


La Misa corpore insepulto tuvo lugar el jueves, 26 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario – Convento de Ntra. Sra. del Rosario y Sto. Domingo, de Cádiz Se ruega una oración por su eterno descanso.

D. E. P.



Obituario

Fallece Fray Antonio Pozanco, un dominico servidor del pueblo


Exactamente, en el día que se cumplía el aniversario de su primera Misa, ha fallecido el padre Antonio Pozanco. Cuando, hace sólo una semana, le pregunté cómo había podido conjugar su vocación de sacerdote y de fraile dominico, con sus tareas como profesor en la Facultad de Medicina, como Delegado Diocesano de Caritas y de los Cursillos de Cristiandad, en la Diócesis de Cádiz, como Maestro de Jóvenes Dominicos en Roma, como profesor de Cristología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, como Delegado provincial de Cultura y como Director General de la Junta de Andalucía, él me respondió breve y categóricamente: “Porque yo me metí a fraile y recibí las órdenes sacerdotales para servir”. Hombre culto, trabajador e imaginativo, Antonio demostró, en todas sus tareas pastorales, docentes y administrativas, que era, sobre todo, un servidor. Atento -como entonces se repetía,- “a los signos de los tiempos”, Antonio se puso a disposición de sus priores y, también, de los obispos Añoveros, Bueno Monreal y Amigo, para poner en marcha las directrices del pos-Concilio, y a las órdenes de los Consejeros Andaluces de Cultura, Javier Torres Vela y Juan Manuel Suárez Japón, para colaborar en la organización de renovadoras actividades artísticas y culturales.


Durante estos últimos meses, hemos hablado detenidamente de sus estudios y de sus enseñanzas, pero, al final de nuestras conversaciones, siempre llegábamos a la misma conclusión: más que los libros, lo que verdaderamente nos enseñan a vivir son las actitudes sencillas y los comportamientos coherentes de las personas que han tomado en serio la vida como, por ejemplo, el pensador Tomás de Aquino y el defensor de los derechos de los indígenas Fray Bartolomé de las Casas, los obispos mencionados anteriormente, algunos sacerdotes con los que colaboré estrechamente y los profesores de Derecho de Granada, Luis Sánchez Agesta y José María Stampa Braun que me despertaron las inquietudes sociales.


En mi opinión, fray Antonio Pozanco ha sido uno de los representantes más cualificados de la «cultura del diálogo» defendida por el papa Francisco. Él estaba convencido de que una de las tareas de los dominicos actuales debía ser entablar «una amistad bondadosa» con sus contemporáneos -los que son cristianos y los que no lo son- y conversar con todos los hombres y, en especial, con quienes no pueden contar con nadie. Él partía del supuesto de que el diálogo humaniza la vida y de que la cultura no sólo contribuye de una manera decisiva a la pervivencia actual de la sensibilidad artística, sino también de la conciencia moral: nos ayuda – afirmaba – para que nos defendamos de la vulgaridad, de la brutalidad, de la ordinariez y de la crueldad. Nos estimula para que seamos honrados con nosotros mismos y con los demás. Durante su azarosa vida, supo mantener una forma extremadamente juvenil, casi ingenua, y nos dio muestras de su ingeniosa manera de vivir y de su desbordante generosidad vital. El pensamiento, de tradición reflexiva y metafísica, en las inmediaciones de la Filosofía y de la Teología, de este fraile creativo y esperanzado, nos tocaba las fibras porque ahondaba en el conocimiento del mundo, de nosotros mismos, de la muerte y de otra vida. Antonio, que siempre permaneció fiel al Evangelio, nos miraba con su sonrisa de buena persona, fue un maestro de comunicadores, un cura comprometido y un fraile, a veces, incomprendido. Al prior de Santo Domingo, de Cádiz, Pascual Saturio, a los frailes residentes en el Asilo de San Juan de Dios y a todos sus compañeros y compañeras de la Residencia, les damos nuestro sentido pésame. ¡Que descanse en paz!



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/







"Bueno Monreal me dijo que estaría un año, año y medio a lo sumo, y hasta hoy"


  • Este fraile entró en la Junta el día de los Difuntos de 1982. Fue compañero de Miguel Ríos en Radio Granada y cruzó sueños culturales con Enrique Morente y Mario Maya.


LA provincia Bética de los Dominicos abarca desde Murcia hasta La Habana. Tiene su sede en la calle San Vicente y allí reside Antonio Pozanco (Córdoba, 1936), un fraile que fue delegado provincial de Cultura y director general de la Junta.
-¿Por qué se metió en eso?
-Decían en mi casa: si fueras mujer, tú serías puta porque no sabes decir jamás que no. Es que yo no me hice sacerdote o fraile para decir no sino para servir.
-¿Cómo surge su vocación?
-Las inquietudes sociales que me despertaron los profesores de Derecho de Granada, Luis Sánchez Agesta, Stampa Braun. El encuentro con Santo Tomás de Aquino. El descubrimiento de Bartolomé de las Casas. Su lucha hasta la extenuación por el indio.
-¿En detrimento del negro, como dice la leyenda?
-Cuando se inició en Roma el proceso de beatificación de Las Casas, del que formo parte como testigo, los especialistas dejan claro que ya existía la negritud y que los negros recibían mejor trato que los indios de los encomenderos.
-¿Qué sabía de la orden?
-La primera vez que llegué a la orden pregunté por el que mandaba, porque no sabía si era un superior, un prior o un abad.
-¿Cuál fue su primer destino?
-Antes está el noviciado en la sierra de Córdoba, tres años de Filosofía en Granada, cinco de Teología en Salamanca, el mundo, Roma, etcétera. Y como dominico me estreno en Cádiz, en el santuario del Rosario, la patrona de Cádiz. Los gaditanos le tenían mucha devoción, pero muchos aprovechaban para venirse a El Corte Inglés de Sevilla.
-¿Por eso hizo Teófila Martínez El Corte Inglés de Cádiz?
-A lo mejor. En Cádiz coincido con el obispo Añoveros, un profeta de Dios. Volví a Cádiz en plena Transición y me inventé los Martes de Santo Domingo. El ciclo lo cerré con Plácido Fernández Viagas. Lo presenté con las palabras de Jesús ante José de Arimatea: he aquí un hombre bueno.
-¿Qué recuerda de Roma?
-Las visitas a Alberti en su casa del Trastévere. Allí me nombran maestro de Téologos Jóvenes.
-¿Quién lo rescata del Coliseo?
-Bueno Monreal. Va a poner en marcha las directrices del pos-Concilio y el Centro de Estudios Teológicos, donde di clase de Cristología. Me vine con los jóvenes teólogos desde Roma a unos pisos de San José Obrero. Estaba naciendo la autonomía andaluza y el cardenal quería trasladar el espíritu del Concordato. Cuando vio la mala cara que le puse, me dijo que sería por un año, año y medio a lo sumo. Hasta hoy. Se lo dije a Amigo Vallejo: lo mío ha sido el timo de la estampita.
-¿Cuándo entra en la Junta?
-El peor día para un gitano: el día de los Difuntos de 1982.
-¿Quién lo nombra delegado provincial de Cultura?
-Javier Torres Vela, al que conocía de Granada. Suárez Japón me nombra director general de Promoción Cultural y ponemos en marcha la Compañía Andaluza de Danza. Pensamos en Mario Maya. Para el primer espectáculo, propone la colaboración de Luis García Montero en el argumento y Enrique Morente en la música. Me reuní con los tres en Granada. Yo era un doctrino y un secante, empapándome de esos sabios.
-¿Mantuvo la vida de la orden?
-Era frecuente que me invitaran a cenar. Siempre decía lo mismo: antes que delegado o director general soy fraile y lo que me apetece es compartir con mis hermanos la oración, la cena y la tertulia fraterna. Qué tío más raro, decían algunos con los ojos beligerantes.
-¿No ha ido a la JMJ de Madrid?
-Es para jóvenes. Mi juventud, el subterfugio al que recurrimos los ancianos para negar que lo somos, es la juventud de espíritu. Los domingos, cuando voy a oficiar la Eucaristía a la residencia de Ancianos de San Juan de Dios, les digo: buenos días nos dé Dios, coleguis, porque todos somos ancianos. Ves que uno se te duerme, el otro se pone nervioso, la otra está en las nubes, tal vez entristecida porque hace tiempo que no la llama nadie de su familia.
-¿Quién manda en la orden?
-El Provincial es Miguel de Burgos, catedrático de Sagrada Escritura, magnífico exégeta manchego y empedernido futbolero. Con él fui a ver el único partido de fútbol que he visto en toda mi vida. La final que el Barcelona perdió en Sevilla con un equipo del Este.
-¿Cómo vivió la Expo?
-Fue apasionante. En septiembre actúa en el Auditorio Miguel Ríos. Fuimos compañeros en Radio Granada. Yo hacía un programa desde el convento que se llamaba Aún es posible la alegría y él, un chavea, ya estaba con los cascos preparando el gran rockero que luego sería.

CON-VIVIR: NUEVA VIDA, por José Antonio Hernández Guerrero




Con-Vivir: Nueva Vida



En esta ocasión -querida amiga, querido amigo- me dirijo personalmente a ti -bueno, y a mí- para expresarte mi convicción de que estamos en el mejor momento para -simplemente- vivir aprovechando ese caudal de vivencias que hemos acumulado con nuestros aciertos y con nuestros errores, con nuestras sensaciones íntimas, con nuestras emociones hondas y con nuestros pensamientos enriquecedores.


Sí, todo lo que hemos vivido es un capital valioso -muy valioso- y, por supuesto, muy rentable. Vamos a detenernos durante un ratito para recordar, sí, para recuperar nuestra vida y para sacarle jugo.


Estamos -querida amiga, querido amigo- en el mejor momento para elaborar nuevos planes, proyectos, programas e, incluso, calendarios personales que nos ilusionen, que nos empujen y nos orienten para vivir nuestras vidas de una manera aún más intensa, provechosa y generosa. De ti y de mí depende que el tópico de la nueva vida se convierta en una estimulante invitación -decisión- a vivir la vida buena y la buena vida. Un abrazo. José Antonio






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/