[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 27 de noviembre de 2018

«¿POR QUÉ HA FRACASADO EL LIBERALISMO?», por José Antonio Hernández Guerrero




¿Por qué ha fracasado el liberalismo?



En mi opinión, el título de este libro, no sólo sirve para que el autor nos responda mediante una exhaustiva relación de datos históricos y a través de unos detallados análisis críticos, sino también como un eficaz procedimiento pedagógico para que nosotros, los lectores, interroguemos críticamente sus afirmaciones aplicando nuestras ideas y, sobre todo, nuestras experiencias personales. Aunque es cierto que Patrich J. Deneen, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA) se refiere principalmente a los procesos políticos desarrollados en los Estados Unidos y Gran Bretaña, los principios, los criterios y las pautas descritos en el funcionamiento histórico del liberalismo son aplicables a los diferentes regímenes de la Historia de Occidente.


Partiendo de su convicción inicial según la cual “los cimientos del orden civil que hemos heredado -las normas que hemos aprendido en nuestras familias y comunidades, a través de la religión y de la cultura de base- se erosionan inevitablemente bajo la influencia del Estado liberal social y político”, Deneen advierte cómo el liberalismo ha continuado reemplazando inexorablemente las normas culturales y las prácticas tradicionales gracias a acciones puntuales del Estado. Sus análisis, efectivamente, pueden ayudar a entender las líneas maestras que dibujan el momento actual y, quizás, a explicar el anhelo de un “líder fuerte” que recupere el control popular sobre las formas de gobierno burocratizado y sobre esa economía globalizada urdida por el liberalismo.


Especial fuerza posee -a mi juicio- la denuncia que el autor hace de la escasa reacción de los más perjudicados por el individualismo, debido a la quiebra de la familia, de la comunidad y de las instituciones religiosas. Él abre la posibilidad de que actualmente estemos asistiendo al colapso del sistema entero, debido a la quiebra de la filosofía política que le proporciona el soporte teórico. Sus explicaciones sobre “el liberalismo insostenible”, “la falsa elección entre individualismo y estatismo”, “el liberalismo como anticultura”, “la tecnología y la pérdida de libertad”, “el liberalismo contra las artes liberales”, “la nueva aristocracia”, “la degradación de la ciudadanía”, y su conclusión de que caminamos hacia el “nacimiento de una nueva ideología”, constituyen, en mi opinión, una oportuna invitación para que, no sólo los historiadores, los filósofos y los políticos se formulen y traten de responder a esa pregunta, sino también para que nosotros, los ciudadanos de a pie, preocupados por los asuntos importantes que a todos nos conciernen, reflexionemos sobre el presente y sobre el futuro inmediato de nuestros asuntos económicos, sociales, familiares e individuales.


El autor nos propone que reflexionemos para trazar y para recorrer esa senda orientada, no por una mejor teoría, sino por “mejores prácticas”. Él está convencido de que, tras un experimento filosófico que ha durado quinientos años y que ya está agotado, el camino está expedito para la creación de un proyecto nuevo y mejor: “la mayor prueba de la libertad humana en el día de hoy está en nuestra capacidad para imaginar y construir una libertad tras el liberalismo”.



Para leer los artículos publicados en el Blog de “Compañía 19”

Para leer todos los artículos de J.A. Hernández en buceite.com


Para leer la entrevista a José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de la Universidad de Cádiz




José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

[Patrick J. Deneen. ¿Por qué ha fracasado el liberalismo? Madrid, Rialp, 2018]


CONSTRUYENDO EL FUTURO DEL TRABAJO

Construyendo el futuro del trabajo

27 NOVIEMBRE 2018 | POR 
El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) participa en la jornada Construyendo el futuro del trabajo. Una contribución a la iniciativa para el centenario de la OIT desde la fe, que convoca la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) hoy, 27 de noviembre, en Bruselas.

El mundo del trabajo se enfrenta a profundos cambios. La digitalización, la aceleración de la globalización, la inteligencia artificial y la necesidad de una transición ecológica alteran las condiciones y el concepto del trabajo y el empleo. Para responder a estos desafíos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la Iniciativa sobre el Futuro del Trabajo como parte del centenario de esta agencia de la ONU previsto para 2019.

En este sentido, las iglesias y las organizaciones religiosas en Europa pretenden contribuir a este diálogo global aportando la experiencia y los conocimientos de sus movimientos y organizaciones, así como sus reflexiones socioéticas. La conferencia Construyendo el Futuro del Trabajo reúne a representantes de las Iglesias, las comunidades religiosas, las organizaciones y movimientos que trabajan sobre el terreno para hacer una contribución a la iniciativa de la OIT. En tres paneles de debate, representantes de la UE, expertos de la fe cristiana, judía y musulmana discutirán los desafíos de un mundo laboral en constante cambio y evaluarán nuevas oportunidades para moldear la transformación actual en beneficio de todos los miembros de la sociedad.

Toni Santamaría, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y coordinador del MTCE, participa en este encuentro. Para el MTCE, el reto del futuro del trabajo es un asunto de gran importancia, pues debe garantizar, salvaguardar y proteger la dignidad humana, ya que «la persona es sagrada, porque es la imagen de Dios». Para los trabajadores cristianos, el avance tecnológico tiene que estar «al servicio de las personas», una cuestión no menor cuando, por ejemplo, «los límites entre trabajo y descanso están difusos» o cuando en el proceso de digitalización de la economía se subestiman «las consecuencias en la ecología. El crecimiento debe estar vinculado al respeto a la dignidad humana y a la naturaleza que garantiza la base de la vida para todos nosotros». Los trabajadores cristianos de Europa afrontan el reto que plantea la digitalización desde un «enfoque activo», recogiendo la experiencias de los trabajadores y las trabajadoras; reforzando «la cooperación con los sindicatos, la Iglesia, la política y la sociedad civil», recordando los valores cristianos que pueden inspirar y reforzar la transformación que requiere la humanidad.

La Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y el futuro del trabajo
En este evento, la COMECE presenta la reflexión Configurando el el futuro del trabajoun documento, en el que ha participado el MTCE, que propone configurar «las actuales tendencias hacia un mundo del trabajo decente, sostenible y participativo para todos», que debe favorecerse desde una «una economía que sirva al desarrollo humano integral y combine las siguientes características: Este mundo del trabajo será decente si promueve unas condiciones laborales dignas, incluyendo unos ingresos dignos orientados a la familia y un espacio suficiente para la vida en familia y en sociedad. Será sostenible si ofrece las condiciones para una vida fructífera y estable para las generaciones presentes y futuras teniendo en cuenta la dimensión ecológica del trabajo. Será participativo si los trabajadores y los empresarios son capaces de configurar juntos a todos los niveles las condiciones del empleo a través del diálogo social y cooperar en forma tripartita con el Estado en la formulación de políticas que afectan al trabajo. Será inclusivo si está centrado sobre el objetivo principal del pleno empleo y capacita a cada miembro a tomar parte en la sociedad y convertirse en un actor libre para el auténtico desarrollo de la sociedad».

La revista Noticias Obreras, implicada desde el año 2016 en favorecer e impulsar la iniciativa de la OIT, ha traducido esta aportación al castellano con el objetivo de seguir dinamizando el diálogo y acercar el compromiso por el trabajo decente a un mayor número de personas e instituciones interesadas en los retos inmediatos que tiene la humanidad en la albores de la Cuarta Revolución Industrial.

Compártelo en redes y entre tus contactos: