[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 5 de mayo de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «4º. DOMINGO DE PASCUA» (08 DE MAYO DE 2022) CICLO “C”

4º Domingo de Pascua • 8 de mayo

05 MAYO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

La Pascua es
tiempo de escucha
de la voz de Cristo
en medio de
los acontecimientos,
de la vida,
en el encuentro
con cada persona,
especialmente
con cada persona
empobrecida que
cruza nuestra vida,
o por cuya vida
cruzamos nosotros.

Es tiempo de
escucha de su voz
en las alegrías,
pero también
en las penas
a las que aún
no ha llegado
la luz de la Pascua.

Escuchar nos permite
reconocer y acoger
los signos de la presencia
del Resucitado en medio
de la vida obrera,
y sentirnos convocados
al seguimiento.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según san Juan 10,27-30.
«Mis ovejas escuchan mi voz
y yo las conozco.
Ellas me siguen y yo
les doy la vida eterna».
 

Seguirle es acoger y cuidar
y hacer nuestra vida
aquello que da vida
y proseguir su causa,
la causa del Evangelio,
la causa de la Justicia,
para humanizar la vida
de todas y todos.
 


Compártelo en redes y entre tus contactos:




«ORAR CON LA IGLESIA»

CUARTA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘C’)


Del 08 al 14 de mayo de 2022.


Domingo Cuarto de Pascua
San Víctor, mártir.
San Acacio el soldado,
mártir.
08 de mayo de 2022.

 

Somos el débil rebaño del Hijo y comenzaremos la celebración pidiendo «tener parte en la admirable victoria de nuestro Pastor» (1ª. orac.).  Una victoria que ha comenzado ya en los sacramentos de la iniciación cristiana y en el testimonio de vida incluso hasta en el martirio.  Es lo que expresan las vestiduras blancas y las palmas en las manos de los que están de pie delante del Cordero (2 lect.) y que alcanzará su plenitud cuando podamos gozar eternamente de las verdes praderas de su reino (cf. orac. después de la comunión).  Todos están llamados a recibir esa vida eterna que solo puede dar Cristo, el Buen Pastor (cf. Ev.).  Y será la labor evangelizadora, llevada a cabo desde las diversas vocaciones y carismas, la que hará llegar a todo el mundo ese mensaje salvador (cf. 1 lect.).

- Hechos 13,14.43-52. Sabed que nos dedicamos a los gentiles.

- Salmo 99. R/. Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

- Apoc 7,9.14b-17. El Cordero los apacentará y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas.

Del Evangelio de san Juan 10,27-30.

“Yo doy la vida eterna a mis ovejas”.

Dijo Jesús: -"Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.

COMENTARIO

El ser humano necesita recuperar la capacidad de escucha.  Todos necesitamos estar más atentos a la llamada de Dios, escuchar la voz de la verdad, sintonizar con lo mejor que hay en nosotros mismos, desarrollar esa sensibilidad interior que percibe, más allá de lo visible y de lo audible, la presencia de Aquel que puede dar vida a nuestra vida.  La suya es una voz amiga.  Sabe llegar hasta lo más hondo de nuestro ser.  Sabe discernir nuestro lado positivo, despertar lo mejor que hay en nosotros.  Su voz tiene un tono inconfundible: El de la vida.  Seguirle es acoger y cuidar gozosamente todo lo que da vida.

ORACIÓN

Señor, Tú me conoces bien, quiero escuchar tu voz, seguirte, recibir tu vida.  Sé Tú mi guía, mi cielo, mi rey, se Tú el que conduces mis pasos.  Sí, guíame a la paz, a la calma, a la vivencia de la fe.  También hoy Señor quiero pedirte por los pastores de tu Iglesia, pastores que nos hablen en tu nombre y se consagren al servicio de sus hermanos-hermanas.  Que se preocupen del débil y desvalido.  Que sepan suscitar unión y fe, esperanza e ilusión.  Señor acuérdate del papa, de los obispos, de los sacerdotes.  Buen pastor, sí, guíame a la paz, a la calma, a la vivencia de la fe.


Lunes de la 4ª Semana de Pascua
San Pacomio de Tebaida, abad.
09 de mayo de 2022.

Del Evangelio de san Juan 10,1-10.

“Yo soy la puerta de las ovejas”.

Dijo Jesús: -"Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas".  Añadió Jesús: -"Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas.  Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.  Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.  El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante".

COMENTARIO

Jesús se presenta como Buen Pastor, que atiende más a las personas, que a otros intereses.  Él, Buen Pastor, camina delante de sus ovejas: orientándolas, guiándolas, llamándolas a cada una por su nombre...; por eso sabe de nuestras debilidades y de nuestros buenos propósitos demasiadas veces incumplidos, pero siempre “comprendidos por él”.  Jesús, Buen Pastor defiende las ovejas hasta dar la vida por ellas; les ofrece alimento saciándoles su hambre y sed.  Jesús es además la puerta que lleva a la salvación.

ORACIÓN

Te alabamos Señor buen pastor de las ovejas, puerta siempre abierta a la salvación, guía en el camino.  Oriéntanos por el camino de la vida y del bien.  Guíanos por caminos de justicia y fraternidad a la salvación.  Llámanos por nuestro nombre.  Defiéndenos de la violencia, el odio, la división; defiéndenos de los que quieren robarnos libertad y paz; de los que roban nuestro tiempo y nuestros nervios.  Gracias Señor porque en Ti tenemos libertad para entrar y salir; en ti tenemos vida y vida abundante.  Gracias Señor porque en Ti tenemos vida y vida abundante.


Martes de la 4ª Semana de Pascua
San Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia.
10 de mayo de 2022.

Del Evangelio de san Juan 10,22-30.

“Yo y el Padre somos uno”.

 

Los judíos, le preguntaban a Jesús: -"¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso?  Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente".  Jesús les respondió: -"Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí.  Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías.  Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.  Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno".

 

COMENTARIO

Jesús no sólo es la puerta y el pastor, está mostrando que es el enviado de Dios por las obras que hace.  Su relación con el Padre, con Dios, es de una misteriosa identificación: “Yo y el Padre somos uno”.  Pero algunos de sus oyentes no quieren creer en Él.  Y precisamente es la fe en Jesús lo que decide si uno va a tener o no la vida eterna.  Si alguien se pierde, si alguien no tiene la vida eterna será porque él quiere.  Porque Jesús, da la vida para que nadie se pierda.  Si somos de los suyos, le escuchamos, le conocemos, le seguimos.

 

ORACIÓN

¡Anímate a vivir tu libertad y sabrás que sólo fue posible porque tu Dios te quiere libre!  No le pidas a Dios que te ame mientras tengas miedo de amar y de saberte amado.  ¡Ámalo tú y sabrás que si hay calor es porque hubo fuego, y que si tú puedes amar es porque Él te amó primero.  Anímate a creer que Él es el Mesías es el amor de Dios Padre hecho voz para que escuches con tus labios humanos un te quiero del cielo.  No le pidas a Dios que te ame mientras tengas miedo de amar y de saberte amado.


Miércoles de la 4ª Semana de Pascua
San Francisco de Gerónimo, religioso presbítero.
11 de mayo de 2022.

Del Evangelio de san Juan 12,44-50.
Yo he venido al mundo como luz”.

Jesús dijo, gritando: -"El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado.  Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado.  Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas.  Al que oiga mis palabras y no las cumpla yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo.  Porque yo no he hablado por cuenta mía; el Padre que me envió es quien me ha ordenado lo que he de decir y cómo he de hablar.  Y sé que su mandato es vida eterna.

COMENTARIO

Jesús ha venido a salvar: El que no le acepta, él mismo se excluye de la vida.  Él es la luz de la Salvación.  Nosotros, seguidores de Jesús, ¿aceptamos plenamente en nuestra vida su luz, que nos viene a través de su Palabra que escuchamos tantas veces?.  Ser hijos de la luz significa caminar en la verdad, sin trampas, sin subterfugios.  Significa caminar en el amor, sin odios o rencores (“quien ama a su hermano permanece en la luz”).  La “tiniebla” es tanto dejarnos manipular por el error, como encerrarnos en nuestro egoísmo y no amar.

ORACIÓN

Vengo a ti Señor para que me acaricies antes de comenzar el día.  Que tus ojos se posen un momento sobre mis ojos.  Que acuda a mi trabajo sabiendo que me acompañas, Dios mío.  Muéstrame tu resplandor y pon en fuga mi ceguera.  Exhala tu perfume, para que te sienta cerca y respire por ti.  Aviva mi fe para que crea que Tú eres el enviado de Dios que ha venido para salvar, para traer vida.  Vengo a ti Señor para que me acaricies antes de comenzar el día.


Jueves de la 4ª Semana de Pascua
San Pancracio de Roma, mártir.
12 de mayo de 2022.

Del Evangelio de san Juan 13,16-20.

“El que recibe a mi enviado me recibe a mí”.

 

Cuando Jesús acabó de lavar los pies a sus discípulos, les dijo: -"Os aseguro, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía.  Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica.  No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: ‘El que compartía mi pan me ha traicionado’.  Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy.  Os lo aseguro: El que recibe a mi enviado me recibe a mí; y el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado".

 

COMENTARIO

Jesús, que es Maestro y Señor, realiza un trabajo de esclavos y servidores: Lavar los pies a sus discípulos.  Con este gesto, Jesús les ofrece un ejemplo de entrega y servicio que han de realizar a los demás y, al mismo tiempo, les prepara para que, cuando le vean clavado en la cruz, no se escandalicen ni se desmoronen.  Este gesto de lavar los pies lo hacían también las madres y esposas, un gesto que sólo se realiza por amor.  Jesús quiere mostrar todo su amor por cada uno de nosotros.  Y nos pide que nosotros como seguidores suyos hagamos lo mismo.

 

ORACIÓN

Tú Señor que lavaste los pies a tus discípulos y les revelaste los secretos de tu amor, concédenos cumplir en todas las cosas la ley del servicio y de la humildad, la ley del amor y de la entrega, a fin de que podamos ser contados entre tus amigos.  Ayúdanos a ponernos a nivel de la gente humilde.  Ayúdanos a desvivirnos en el servicio a los demás.  Que siguiendo tu ejemplo sepamos tener actitudes de servicio, sepamos estar atentos a las necesidades de los demás y sepamos poner en práctica el mandato del amor.  Concédenos Señor cumplir en todas las cosas la ley del servicio y de la humildad.


Viernes de la 4ª Semana de Pascua
Bienaventurada Virgen María de Fátima.
13 de mayo de 2022.

Del Evangelio de san Juan 14,1-6.
“Yo soy el camino y la verdad y la vida”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí.  En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio?.  Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros.  Y adonde yo voy, ya sabéis el camino".  Tomás le dice: -"Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?".  Jesús le responde: -"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida.  Nadie va al Padre, sino por mí".

 

COMENTARIO

Jesús es el camino, por el que hay que caminar para llegar al Padre y a la vida.  Cristo como camino es a la vez compromiso –porque tenemos que seguir tras Él– y tranquilidad –“no perdáis la calma” – porque no vamos sin rumbo: Vamos a la casa del Padre.  La Eucaristía es nuestro “viático”, nuestro “alimento para el camino”; en la Eucaristía podemos escuchar su palabra y celebrar que Él es la verdad y la vida.  No pierdas la calma por los avatares de la vida; cree en Él.

 

ORACIÓN

Jesús, maestro, amigo, compañero, te seguimos: ¡Ayúdanos a dar el paso! Que no dudemos en ponernos en camino.  Que nos mantengamos fuertes en la fe, firmes en la esperanza, activos en el amor.  Que demos el paso liberador, comprometido, de vivir anunciando tu Resurrección con la práctica de una vida nueva, guiada por la justicia y la solidaridad cotidianas, hasta que vuelvas para llevarnos a la casa del Padre.  Amén.  Jesús, maestro, amigo, que no dudemos en ponernos en camino.


Fiesta de San Matías, apóstol
Sábado de la 4ª Semana de Pascua
14 de mayo de 2022.

Fiesta de san Matías, apóstol, que siguió al Señor Jesús desde el bautismo de Juan hasta el día en que Cristo subió a los cielos y, por esta razón, después de la Ascensión del Señor fue puesto por los apóstoles en el lugar que había ocupado Judas, el traidor, para que, formando parte del grupo de los Doce, fuese testigo de la Resurrección (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 15,9-17.
Ya no os llamo siervos: a vosotros os llamo amigos.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.  Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.  Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.  Éste es mi mandamiento: ‘Que os améis unos a otros como yo os he amado’.  No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.  Esto os mando: Que os améis unos a otros”.

 

COMENTARIO

San Matías fue incorporado al “colegio de los apóstoles” para ocupar el lugar de Judas.  Se piensa que Matías pertenecía al grupo de los setenta y dos discípulos que Jesús había adoctrinado y enviado.  No sabemos con certeza ni dónde predicó después de la dispersión de los apóstoles, ni cómo murió.  Varias Iglesias se disputan actualmente el privilegio de tener sus reliquias: Tréveris (Alemania), Papua y Roma (Italia).  La historia de Matías como la de los otros apóstoles nos ayuda a entender la vocación de “apóstoles” que todos tenemos en un sentido amplio: Testigos de Cristo en el mundo de hoy.  Todos somos discípulos con la misma misión: Dar a conocer en este mundo el plan salvador de Dios y la persona de Jesús como Verdad y Vida.

 

ORACIÓN

Es hora de ser tu testigo Señor donde tu amor está ausente, donde la libertad está atada, donde se necesita el perdón.  Es hora de ser tu testigo Señor donde las injusticias duelen, donde impera la ley del más fuerte.  Donde el dinero es la ley del que manda.  Es hora de ser tu testigo Señor brindando alegría, ilusión, esperanza, futuro cierto.  Es hora de ser tu testigo Señor unidos en la Iglesia, sirviendo al humilde, manifestando nuestra fe en Ti, Cristo Jesús nuestro Salvador.  Es hora de ser tu testigo Señor.