[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 17 de septiembre de 2019

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1620 DE SEPTIEMBRE 2019: «CAMBIO DE PARADIGMA ECONÓMICO»

Noticias Obreras | Cambio de paradigma económico

02 SEPTIEMBRE 2019 | POR 
Tras el descanso del verano volvemos con la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de septiembre de 2019 (número 1.620). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

NNOO digital
Tema del Mes • Cambio de paradigma económico. Para pasar de la economía del descarte a otro paradigma más sostenible, inclusivo y solidario necesitamos, no solo denunciar lo que va mal, sino proponer una alternativa capaz de alimentar la esperanza y ponernos en el camino de humanización que queremos. Lo firma el profesor Enrique Lluch. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #EconomiadelEncuentro o al correo
participacion@noticiasobreras.es.



Editorial • El derecho a la vinculación social. Para construir una sociedad más justa y humana necesitamos comprender lo mejor posible qué nos pasa. El VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España es una herramienta imprescindible, en ese sentido, por la perspectiva desde la que mira la realidad social, la de los pobres y excluidos. Este texto de opinión de la HOAC se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 16 de septiembre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #DerechoalaVinculacionSocial. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión
participacion@noticiasobreras.es


Entrevista • Gonzalo Ruiz, presidente de la HOAC: «Nuestra democracia no responde a trabajadores pobres, precarios y excluidos». Conversamos sobre la situación laboral, social y eclesial en este complejo tiempo y sobre los retos más inmediatos. Publicaremos la entrevista completa en hoac.es.

Política • Proteger a los pobres, no enfrentarles. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre ingresos mínimos, impulsada por las organizaciones sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, con el aval de 710.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos, ha sido reactivada, tras la formación del Congreso resultante de las elecciones generales del 28 de abril. Por Carlos Bravo. Ilustra el artículo MiCruz.

Otra vida familiar es posible • Construyendo comunión con la familiaLa HOAC de Sevilla lleva tres ediciones de su encuentro de familias. Este año la idea ha sido fortalecer su comprensión como lugar de formación integral, que ayuda a «construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea», como dice el papa Francisco (LS, 213). Por Miguel Carbajo.

Opinión • La justicia climática no puede esperar. Escribo sobre la huelga mundial que se realizará el 27 de septiembre y su convocatoria en España.

El trabajo es para la vida • Violencia y acoso laboral. El hecho, el dato y la reflexión por Juani Sosa.

Laboral • Morir repartiendo sin ser «trabajador». Pujan Koirala, de 22 años, de origen nepalí, murió mientras trabajaba para Glovo con la cuenta de otra persona, tras ser atropellado por un camión de la basura en Barcelona, a donde llegó desde Berlín. Por José Luis Palacios.

Vidas precarias • Anabel García, kelly de Jaén: «Había que decir basta a la precariedad». Cansadas de no conseguir mejoras en sus condiciones de trabajo, a pesar de la negociación con la empresa subcontratada Serviexter, las limpiadoras del Hotel Condestable Iranzo de Jaén, decidieron organizarse con la ayuda del sindicato CCOO. Fue el comienzo de un conflicto que continúa a día de hoy. Por Isabel Mateos.

Economía • El impacto de la subida del salario mínimo. La decisión de elevar el salario mínimo a 12.600 euros anuales o 1.050 euros mensuales (900 en catorce pagas) quedará como la decisión más acertada del primer gobierno de la era Sánchez, pese a lo mucho que se empeñe su socio Iglesias en reivindicar la paternidad de la propuesta. Por el profesor Joaquín Arriola.

Iglesia • «Abriendo fronteras» contra la «caza al migrante». Después de la visita de un grupo de personas a Ceuta y Tánger, con la finalidad de conocer y colaborar en la solidaridad con los migrantes, el mejor título de esta crónica es ese: «Caza al migrante». Nos lo cuenta Joaquín Sánchez.

El cuidado de la creación • No hay excusa. La crisis climática que ya tenemos encima afecta a todo el mundo y el del trabajo no es una excepción. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  Índice Global de Derechos 2019. Como cada año, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha publicado los datos del Índice Global de Derechos que evalúa la situación de 145 países respecto a la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto en la legislación como en la práctica. . Por Francisco Porcar.

Noticias de la HOAC • Comprometidos con el trabajo decente. El último Pleno General de Representantes de la HOAC ha definido las prioridades en la vida y misión de este movimiento de Acción Católica especializada para el próximo bienio. También han sido elegidas nuevas personas para incorporarse a su Comisión Permanente. Por José Luis Palacios.

GlobalizAcción • El grupo de organizaciones de inspiración católica se hizo presente en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, coincidiendo con los primeros 100 años de la OIT, para aportar su propia visión de los desafíos a los que se enfrenta el mundo del trabajo. Toni Martínez, coordinador del MTCE, firma un primer artículo de esta sección: Una aportación cristiana al centenario de la OIT. El segundo artículo lo escribe la copresidenta del MMTC, Fátima AlmeidaTrabajo sostenible, trabajo equitativo.

El Termómetro • Trabajo decente y Sínodo de la AmazoníaJesús Espeja nos habla del próximo Sínodo sobre la Amazonía, que se celebrará en octubre.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo «Para memoria de ella», Jorge Hernández elige el punto de vista de una mujer, una hipotética discípula de Jesús, en su seguimiento de Jesús.

Cultura • A mi trabajo acudo (II). La escritora Marta Sanz escribe la segunda parte de su artículo sobre el protagonismo del trabajo en nuestra literatura.

Libro • La gran encrucijadaTeresa García nos reseña el libro La gran encrucijada. Crisis social y cambio de paradigma, de Santiago Álvarez Cantalapiedra.

Cine • Cine social en el Festiva de San Sebastián. Iñaki Lancelot resume en este artículo las obras proyectadas en las diferentes secciones del certamen, en su 67 edición, primero, las de temática laboral.

El Atrio • Orar desde los cursos de verano. Salvador Tejera y Mercedes Camino, militantes de la HOAC de Alcalá de Henares, nos relatan su experiencia en los Cursos de Verano de la HOAC, celebrados el pasado mes de julio.

La oración de cada día • Salmo 91 (recreación), por Álvar Miralles.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto La revolución de la ternura.




Compártelo en redes y entre tus contactos:





ESCUCHAR LAS PREGUNTAS SOBRE DIOS PARA, DESPUÉS, RESPONDERLAS, por José Antonio Hernández Guerrero




Escuchar las preguntas sobre Dios
para, después, responderlas




A pesar de que es conocida la teoría pedagógica según la cual un tema es “interesante” cuando conecta con los “intereses” de los alumnos, o, en otras palabras, cuando responde a sus preguntas explícitas o implícitas, hemos de reconocer que no es frecuente que organicemos las enseñanzas escuchándolos previamente. Este hecho resulta más importante cuando los contenidos de las asignaturas están relacionados directamente con la vida personal, con los modelos de convivencia familiar y social, y con los mensajes que nos envían los medios de comunicación.


Este libro, sorprendentemente, articula de manera sistematizada las preguntas formuladas por los alumnos y las respuestas explicadas con claridad y de manera concreta. La primera parte presenta las cuestiones relacionadas con la religión en el mundo actual. Son preguntas sobre Dios, la trascendencia y la fe, siempre en relación con unos asuntos tan interesantes y tan actuales como la vida y la muerte, la ciencia y la técnica, la felicidad y el sufrimiento, el bien y el mal, la bondad y la maldad. La segunda parte, situada en un círculo concéntrico más reducido, incluye preguntas y respuestas sobre el cristianismo como, por ejemplo, sobre la Biblia y, más concretamente, sobre los Evangelios, sobre Jesús y sus mensajes, su vida, sus enseñanzas, su muerte y su resurrección, sobre María, sobre la Iglesia, sobre su organización y sus diferentes ministerios y servicios: los sacramentos, el perdón, la Eucaristía, los dogmas, las diferentes formas de vida cristiana y sobre el compromiso de los cristianos.


La tercera parte aborda cuestiones concretas que, en mi opinión, constituyen objeto de asuntos íntimamente relacionados con las preocupaciones y, a veces, con las conversaciones entre los jóvenes como, por ejemplo, la separación de la Iglesia y el Estado, la democracia y la fe cristiana, las migraciones y las fronteras, el amor de pareja, el sexo y la religión la Iglesia, la ecología, los derechos humanos, la paz, el bien común, la moda, el aborto o la pobreza. Me atrevo a aventurar un pronóstico: esta obra resultará útil para los profesores, catequistas, sacerdotes y agentes de pastoral que, conocedores de las teorías didácticas actuales, pretendan lograr que sus enseñanzas, además de serias y fundamentadas, resulten útiles e interesantes.


[José Fernando Juan Santos
Preguntas sin miedo sobre Dios.
Dialogar con jóvenes del siglo XXI

Madrid, PPC, 2019]



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/