[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 6 de noviembre de 2023

«CUIDAR EL TRABAJO, CUIDAR LA VIDA», LA NUEVA CAMPAÑA DE LA HOAC. LA HOAC REÚNE A SU COMISIÓN GENERAL PARA DAR CONTINUIDAD A LOS ACUERDOS DE LA XIV ASAMBLEA GENERAL

04 NOVIEMBRE 2023 | POR 
La Comisión General de la HOAC se reúne el 4 y 5 de noviembre, en Madrid, para dar continuidad a los acuerdos establecidos en la XIV Asamblea General de Militantes y en su plan de trabajo.

La incorporación de trabajadores y trabajadoras a esta organización de la Iglesia; la campaña Cuidar el trabajo, cuidar la vida; y el diálogo sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, son los tres procesos que abre la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) para dar continuidad a los acuerdos de su asamblea general y a las prioridades establecidas en su plan de trabajo 2023-2025

“Hemos aprobado cuestiones para empezar a ser trabajadas en las diócesis y en los equipos de militantes en los próximos meses, para crecer en comunión con el mundo obrero y con la Iglesia”, ha valorado Megina.

La comisión general, órgano de dinamización de la vida comunitaria, de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la Iglesia española, reunida durante este fin de semana, ha dialogado y aprobado iniciar tres procesos fundamentales en la vida comunitaria y en la de sus militantes.

Estos procesos fueron aprobados en la reciente asamblea general realizada en el mes de agosto. Ahora la comisión general le da continuidad y concreta las orientaciones, metodología, el calendario de su desarrollo, en cada uno. La propuesta de los tres procesos pasa ahora al diálogo y aportación de toda la militancia de la HOAC que está llamada a participar, desde la escucha, la reflexión y las aportaciones, y desde los distintos equipos y asambleas diocesanas en todo el país.

Su presidenta, Maru Megina, ha destacado “el consenso y comunión de esta primera comisión general que tenemos tras la celebración de nuestra asamblea general, para poner en marcha el plan de trabajo bienal”. Así mismo ha subrayado la importancia de los procesos que se inician, que son “claves para la misión de la HOAC y para el compromiso de cada militante” en sus ambientes.

La incorporación a la HOAC

Los procesos que se van articular, en el periodo 2023-2025, se concretan en una reflexión comunitaria sobre la iniciación en el marco de la extensión; la orientación y sentido de la campaña “y cómo hemos de cuidarla y comprometernos toda la militancia; y la apertura de un diálogo para reflexionar sobre el papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad”, ha subrayado Megina.

Comisión General de la HOAC Susana Castrillejo

La comisión general, órgano de dinamización de la vida comunitaria del este movimiento de Acción Católica Española, integrado por las presidencias diocesanas e interdiocesanas junto con los miembros de la comisión permanente, celebra su reunión ordinaria este fin de semana en Madrid.

Entre los diálogos que se mantendrán, destacan los procesos que se ponen en marcha después de los acuerdos adoptados en la XIV Asamblea General de Militante, celebrada este mes de agosto en Segovia, y de las prioridades establecidas en el plan de trabajo para el periodo 2023-2025.

En concreto, las propuesta de los procesos que la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) va a articular, en el próximo bienio, con la participación y diálogo de toda su militancia son:

— Sobre la iniciación al movimiento. Una reflexión comunitariamente que contempla orientaciones, criterios y pasos a dar. El proceso que se pone en marcha se sitúa en el marco de la extensión, en el que se analizará la situación actual de la iniciación para concertar los avances que permita crecer e invitar a más personas trabajadoras a que formen parte de la comunidad hoacista.

— La campaña Defender la dignidad del trabajo y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común. Las orientaciones y contenidos de la campaña, que es la respuesta de la HOAC y sus militantes a las situaciones de injusticia que sufre el mundo obrero y del trabajo.

— El papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad. La reflexión partirá de la experiencia de la militancia hoacista en los ambientes de vida y compromiso, en la HOAC, desde la clave de ser un movimiento de Acción Católica para la Pastoral Obrera, en la Iglesia y en la sociedad.

La reunión también abordará la situación del Fondo de Solidaridad Internacional, sus fines y el seguimiento de sus proyectos. Y dialogará sobre la propuesta de contenidos y calendario del Día de la HOAC y los cursos de verano de 2024.

Comunión de bienes

En esta reunión, además se informará del seguimiento del presupuesto general así como el de publicaciones correspondiente al ejercicio actual, y se tratará la propuesta para el 2024. También se atenderá la propuesta de cierre del presupuesto de la XIV Asamblea General.

 

«EL POBRE LÁZARO Y EL RICO EPULÓN»,
por José Manuel Carrascosa Freire.




«El Pobre Lázaro y el rico Epulón».



Esta mañana me he parado en la parábola del “El Pobre Lázaro y el rico Epulón”, que sigue siendo terriblemente actual en nuestro mundo, con los muchos ‘Lazaros’ y con los ‘Epulones’ que desprecian a los pobres:

“Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino finísimo, y cada día celebraba espléndidos banquetes. Un pobre, en cambio llamado Lázaro, yacía sentado a su puerta, cubierto de llagas., deseando saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros acercándose le lamian sus llagas.

Sucedió que, murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; (con esta expresión se indica el estado en que se encontraban las almas de los Santos antes de la Resurrección de Cristo), murió también el rico y fue sepultado. Estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantado sus ojos vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro en su seno; gritando dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas.

Contestó Abraham: Hijo, acuérdate de que tu recibiste bienes durante tu vida y Lázaro en cambio, males, ahora pues, aquél es consolado y tu atormentado. Además de todo esto, entre vosotros y nosotros hay interpuesto un gran abismo. De modo que los que quieren atravesar de aquí a vosotros, no pueden; ni pueden pasar de ahí a nosotros. Y dijo: te ruego entonces, padre, que le envíes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, para que les advierta y no vengan también a este lugar de tormentos. Pero replico Abraham: Tienen a Moisés y a los Profetas.

¡Que los oigan! Él dijo: no, padre Abraham; pero si alguno de entre los muertos va a ellos, se convertirán. Y le dijo: si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se convencerán, aunque uno de los muertos resucite” (Lc 16,19-31).


Esta parábola, hace referencia a las desigualdades existentes en el mundo y a la necesidad de una justa distribución de las riquezas, así como la solidaridad y la caridad cristiana para los que menos tienen.


El que se apega a los bienes materiales, como el rico, será despojado de todo después de la muerte. Sin embargo, Jesús propone tener la vista puesta en el cielo, nuestra auténtica patria y nuestro fin. Aún hoy existen muchos Lázaros que se ven obligados a mendigar, que son desahuciados de sus casas, que pierden sus trabajos o lo hacen de manera precaria, que han de huir de su tierra, que es huir de la pobreza extrema por causas de regímenes dictatoriales o por guerras inhumanas como la de Ucrania, pisoteada esta por el Epulón Putin, o la de Gaza en la que los palestinos están siendo masacrados por el Epulón Netanyahu.


Curiosamente las tierras por la que Jesús recorrió, parte de su pueblo el hebreo, están asesinando al pueblo palestino ante la pasividad de los países ricos occidentales, que ni las migajas de sus riquezas llegue a los Lázaros de estas tierras, mientras ellos los poderosos se revisten de tanques, misiles y otras armas tan terribles como sus corazones. Mientras que, estas personas acaparan bienes que fueron creados por Dios para toda la humanidad, unas personas que fuerzan a otras a vivir indignamente a causa de su pobreza y de sus muertes intencionadas frutos de odios históricos.



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».