[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 19 de mayo de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «6º. DOMINGO DE PASCUA» (22 DE MAYO DE 2022) CICLO “C”

6º Domingo de Pascua • 22 de mayo

19 MAYO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Seguimos celebrando la Pascua.

Un tiempo para descubrir
que no nos anunciamos a nosotros,
ni a nuestros propios proyectos,
ni a la Iglesia;
anunciamos
el amor de Dios
capaz de construir
amistad social,
capaz de rescatarnos
de la muerte
cotidiana y sin sentido,
y de la muerte definitiva.

Anunciamos ese amor
inacabable de Dios
que nos permite reconocer
a Cristo en el otro,
acoger su dolor,
compartir su lucha
por recuperar
la dignidad herida,
y restaurar
su humanidad,
la de hijos e hijas
amados de Dios.

Un abrazo en Cristo Obrero.
¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Juan 14, 23-29.
«Que no se turbe
vuestro corazón».
 

Nuestra Pascua se vive así:
Siendo presencia de Dios en nuestros ambientes,
y haciéndonos lugar de encuentro con Dios
para nuestras hermanas y hermanos.


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/05/6o-Domingo-de-Pascua.pdf

Compártelo en redes y entre tus contactos:

 

«ORAR CON LA IGLESIA»

SEXTA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘C’)
Del 22 al 28 de mayo de 2022.


Domingo Sexto de Pascua.
Santa Rita de Casia, religiosa,
Santa Joaquina de Vedruna, viuda y fundadora.
22 de mayo de 2022.

 

Se acerca el momento en que Jesús Resucitado subirá al cielo.  Pero, puesto que Jesús nos ama, no nos dejará solos en medio del mundo.  Seguirá con nosotros de una manera nueva pero no menos real que la anterior.  Promete hacer morada en los que lo amen y guarden su Palabra.  Después promete a los apóstoles que el Espíritu Santo que enviará el Padre les irá enseñando todo y recordando todo lo que Jesús les dijo (Ev.).  Esta certeza es la que hará a la comunidad de Jerusalén, con los apóstoles al frente, decir con plena seguridad: «Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros…» (1 lect.).  Cristo nos deja su paz para siempre.  Es la paz que brotó del sacrificio de la cruz y que brota del altar para todos nosotros cada vez que celebramos el misterio de la eucaristía.

 

- Hechos 15,1-2.22-29: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros,
no imponeros más cargas que las indispensables.

- Salmo 66: R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.

- Apocalipsis 21,10-14.22-23: Me enseñó la ciudad santa, que bajaba del cielo.

 

Del Evangelio de san Juan 14,23-29.
“El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho”.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.  La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo.  El Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.

 

COMENTARIO

Es sorprendente la insistencia con la que Jesús nos ofrece su Paz en medio de un mundo tan conflictivo.  La Paz que anuncia brota del corazón creyente, puesto que Dios Padre y el Señor Jesús, con el Espíritu Santo, tienen morada en él.  La Paz que ofrece el Señor, es una Paz que nace en quien cumple el mandamiento nuevo de Jesús.  Una paz así hace feliz a quien la posee, aun en medio de contrariedades y violencias; y se extiende a su alrededor.  El Espíritu Santo es quien nos hace comprender que Jesús es Salvador y es quien nos ofrece la Paz verdadera a quienes le aceptamos por la fe.

 

ORACIÓN

Estar enamorado es un sentimiento maravilloso, una especie de primavera en el corazón.  Todo adquiere color si estás enamorado.  Todo vuelve a ser bello y luminoso.  Hay muchas formas de estar enamorado, pero en nuestra sociedad complicada, neurótica y cargada de problemas, hay una forma de amor que nos falta: El amor a las cosas sencillas de cada día.  Santo Espíritu de Dios enséñame a vivir tu amor en el amor a las cosas sencillas de cada día.  Santo Espíritu de Dios enséñame a vivir tu amor en el amor a las cosas sencillas de cada día.


Lunes de la 6ª Semana de Pascua.
San Desiderio de Langres, obispo y mártir.
23 de mayo de 2022.

Del Evangelio de san Juan 15,26-16,4a.

“El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí”

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.  Os he hablado de esto, para que no tambaleéis.  Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios.  Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí.  Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho".

 

COMENTARIO

También nosotros tenemos ahora la ayuda del Espíritu, el abogado, el defensor.  Con su fuerza podemos librar la batalla entre el bien y el mal, y permanecer fieles a Cristo en medio de un mundo que a veces se muestra claramente contrario a su Evangelio, y dar testimonio de Cristo en nuestro ambiente, siendo de palabra y de obra fieles a su estilo de vida y a sus convicciones.  Comunicar la vida del Resucitado y de su Espíritu: Es tener la valentía de dar testimonio de Jesús.

 

ORACIÓN

Creo en el Espíritu Santo, que nos llena de sabiduría y caridad, y nos anima a unirnos y complementarnos, alegres, perseverantes, por la concordia, el progreso y el bienestar común.  Creo en la fuerza del Espíritu de Jesús que nos impulsa a un testimonio de vida.  Que nos convoca a vivir en comunidades de esperanza.  Creo en Jesús que abre los ojos de las organizaciones para que tomen conciencia de que están para servir a su pueblo con justicia y desde sus derechos.  Creo en el Espíritu de Jesús que hace posible que tengamos vida y vida en abundancia; el Espíritu que sostiene nuestra esperanza frente a los sufrimientos.  Creo en Jesús que nos convoca, nos une y nos envía a seguir su misión.


Martes de la 6ª Semana de Pascua.
Fiesta de María Auxiliadora,
María, Auxilio de los Cristianos,
mediadora de la humanidad.
24 de mayo de 2022.

Del Evangelio de san Juan 16,5-11.

“Si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?".  Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón.  Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor.  En cambio, si me voy, os lo enviaré.  Y cuando venga, dejará convicto al mundo de un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado".

 

COMENTARIO

El vacío de la presencia física de Jesús inaugura su presencia de fe, y obliga a los creyentes a vivir de fe, a seguir a Jesús en la fe.  Al Cristo de la fe lo encontramos en el Evangelio, en la Eucaristía, en la oración, en los hermanos, en el pobre, en los hechos dolorosos y alegres de la vida.  Lo que antes era presencia visible, ahora sigue siendo real, pero invisible.  Tenemos también la presencia de su Espíritu, que actúa de abogado y defensor, de animador de nuestra comunidad, de eficaz protagonista de los sacramentos, de maestro que hace madurar la memoria y la fe de los creyentes.

 

ORACIÓN

Cristo; danos la fortaleza que imparte tu Espíritu Santo.  Fortalécenos cuando somos débiles.  Llámanos por nuestro nombre cuando nos sintamos perdidos.  ¡Perdona nuestra falta de confianza en Ti, nuestra falta de esperanza en tu Reino, nuestra falta de fe en tu presencia, nuestra falta de confianza en tu misericordia!.  Restablécenos en la Alianza con tu pueblo.  Y, haz, te rogamos, que los que vivimos la fe en tu Hijo Jesucristo, seamos tu amor en acción, para el mundo.


Miércoles de la 6ª Semana de Pascua.
Santa María Magdalena de Pazzi,
virgen de la Orden del Carmelo.
25 de mayo de 2022.

Del Evangelio de san Juan 16,12-15.
El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.  Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.  Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.  Todo lo que tiene el Padre es mío.  Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará."

 

COMENTARIO

Ser cristiano no es sólo saber lo que Cristo y la Iglesia enseñan, a modo de un conocimiento doctrinal.  Es también reconocer a este Cristo que se va expresando en los acontecimientos, en nuestra vida, en la historia, en las situaciones sociales.  Es aprender a vivir el mensaje cristiano en lo cotidiano.  El Espíritu que Jesús nos envió, nos asiste para que encarnemos nuestra fe en la vida.  Es el Espíritu quien da la gracia de la fe, la fortalece y la hace crecer en la comunidad.  El Espíritu sigue animando, guiando, iluminando: es el Maestro interior de todos los cristianos.  El Espíritu nos quiere llevar a la plenitud de la vida pascual y de la verdad de Jesús.

 

ORACIÓN

Bendito seas, Señor Dios, porque tu amor no se ha detenido ante la barrera de la dureza de nuestros corazones, ni ante nuestra infidelidad.  Renueva con tu Espíritu tu gracia sobre toda tu Iglesia, a fin de que avance tu reino entre nosotros.  Llénanos de tu Evangelio con el Espíritu de verdad y de amor, para que proclamemos tu salvación con gozo, y testifiquemos de Ti con una vida íntegra.  Enraíza la fe en nuestros corazones.  Despiértanos para que confiemos más en Ti.  Y reanímanos con tu Santo Espíritu.  Amén.


Jueves de la 6ª Semana de Pascua.
San Felipe Neri, presbítero y fundador.
26 de mayo de 2022.

 

Del Evangelio de san Juan 16,16-20.

“Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría”

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver".  Comentaron algunos discípulos: -“¿Qué significa eso de dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver, y eso de me voy con el Padre?”.  Y se preguntaban: -"¿Qué significa ese ‘poco’?  No entendemos lo que dice".  Jesús les dijo: -"¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: ‘Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver’?  Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría".

 

COMENTARIO

Las ausencias de Jesús nos afectan también muchas veces a nosotros.  Y provocan que nos sintamos como en la oscuridad de la noche.  Sólo la fe nos asegura que la ausencia de Jesús es presencia, misteriosa pero real.  Nos resulta cuesta arriba entender por qué en el camino de una persona –sea Cristo mismo, o nosotros– tiene que entrar la muerte o la renuncia o el dolor.  Nos gustaría una Pascua sólo de resurrección.  Pero la Pascua la empezamos ya a celebrar el Viernes Santo, con su doble movimiento unitario: Muerte y Resurrección.  Cristo y su Espíritu están presentes y activos, aunque no les veamos.

 

ORACIÓN

Te ruego Señor por los que se creen abandonados por Ti, por los que se han alejado de Ti, por los que se han acercado a Ti, por los que dudan de Ti, por los que creen en Ti, por los que sufren sin Ti, por los que sufren contigo...  Te ruego Señor sobre todo por mí mismo, que en muchos momentos no te veo a mi lado, te ruego para que me des una mirada de fe que sepa ver tu presencia oculta.  Quiero ver que estás con el Padre y quiero que esta certeza de verte glorioso me llene de alegría.


Viernes de la 6ª Semana de Pascua.
San Agustín de Canterbury, monje y obispo.
27 de mayo de 2022.

Del Evangelio de san Juan 16,20-23a.
“Nadie os quitará vuestra alegría”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.  La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.  También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría.  Ese día no me preguntaréis nada".

 

COMENTARIO

Jesús anuncia a sus discípulos su partida.  El Señor va a dejar de acompañarles corporalmente y esto será causa de auténtica tristeza.  Pero quiere inculcarles el gozo de la esperanza porque se tratará de una separación pasajera y momentánea.  Quienes creen en Jesús, como aquellos Apóstoles a quienes Él habla, sentirán la tristeza por la ausencia del Señor, pero volverán a sentir la alegría de su presencia por la nueva vida que reciben.  Es lo que sucede cuando a la madre le nace un hijo: Tristeza ante el dolor que se acerca y alegría al ver al hijo nacido.

 

ORACIÓN

Señor Jesús que no se apague tu voz en nuestro corazón, ni se borre tu amor de nuestra memoria; sólo en Ti hallamos la esperanza; pues sabemos que tú eres el amor.  Sólo Tú puedes venir aún y nosotros te esperamos.  Envíanos tu Espíritu, y haz que no nos resulte muy dura la espera.  Que en la espera Señor, sepamos vislumbrar el nuevo nacimiento a la vida de Dios; como la madre cuando se acerca la hora del nacimiento de su hijo.  Envíanos tu Espíritu, Señor, y haz que no nos resulte muy dura la espera.


Sábado de la 6ª Semana de Pascua.
San Germán de París, abad y obispo.
28 de mayo de 2022.

Del Evangelio de san Juan 16,23b-28.

“El Padre os quiere porque vosotros me queréis y creéis”.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará.  Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa.  Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente.  Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios.  Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre".

 

COMENTARIO

Orar es incorporarnos a la oración de Cristo.  Cuando el cristiano ora, no es un aislado ante Dios: Su oración se une a la oración de Cristo al Padre, y adquiere la misma significación que la oración de Jesús.  Eso es “pedir en su nombre”.  Por eso, nuestra oración es siempre eficaz, y juega un papel, como la plegaria de Cristo, en la liberación de los hombres-mujeres y de la historia.  Orar es como entrar en la esfera de Dios.  De un Dios que quiere nuestra salvación, porque ya nos ama antes de que nosotros nos dirijamos a Él.

 

ORACIÓN

Señor, enséñame que ser discípulo es compartir con Jesús los momentos de encuentro con el Padre.  Quiero aprender que ser discípulo es descubrir cómo abrevar en el pozo de la vida, dónde tomar fuerzas y cómo discernir el camino y las encrucijadas que la fidelidad a Dios nos va presentando.  Señor, enséñame que ser discípulo es aprender a orar como Jesús.  Sobre todo Señor, que hoy aprenda a decir a Dios papá y a escucharle como Hijo.  Señor, enséñame que ser discípulo es aprender a orar como Jesús.