[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 14 de octubre de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «29º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (17 DE OCTUBRE DE 2021) CICLO “B”


29º Domingo TO • 17 octubre 2021

14 OCTUBRE 2021 | POR 

Queridos hermanos y hermanas:

Queremos reconocimiento,
pero lo queremos, en el fondo,
al estilo de este mundo;
queremos que nos cuelguen
las medallas que creemos merecer.

¡Qué poco tiene que ver
esta manera de pensar
con la de Jesús!

¡Qué poco tiene que ver
esta manera de trabajar
con la de Jesús!
y, en el fondo,
¡qué poco tiene que ver
esta manera de ser y vivir
con la de Jesús!

El reconocimiento
que Jesús nos ofrece
pasa por el servicio
sin condiciones
y sin límites;
pasa por la entrega
de la propia vida
por amor.

Ese es el cáliz
que hemos
de beber.

Nada hay nada
que pudiéramos
usar como excusa,
como límite,
desde el encuentro
con Jesús,
para entregar
nuestra vida.

El amor fraterno
sólo puede ser gratuito,
nunca puede ser un pago
por lo que otro realice
ni un anticipo por
lo que esperamos que haga.

Por eso es posible
amar a los enemigos.

Esta misma gratuidad
nos lleva a amar
y aceptar el viento,
el sol o las nubes,
aunque no se sometan
a nuestro control.

Por eso podemos hablar de
una fraternidad universal. (FT 228).

Un abrazo en Cristo obrero y

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.


https://www.hoac.es/2021/10/14/29o-domingo-to-17-octubre-2021/

San Marcos 10,35-45:
«El que quiera ser el primero,
sea esclavo de todos».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/


También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/10/14/29o-domingo-to-17-octubre-2021/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/10/29o-Domingo-TO.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/29_domingo_to_c6ede6b1dd2793

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

29ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 17 al 23 de octubre de 2021.


Domingo 29º del Tiempo Ordinario.
San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir.
17 de octubre de 2021.

 

«Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti» (sal. resp.).  Esta misericordia de Dios nos vino, como nos anunció el profeta Isaías, por medio del siervo «que justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos» (1 lect.).  Esa profecía se cumple plenamente en nuestro Señor Jesucristo, «probado en todo, como nosotros, menos en el pecado» (2 lect.), pues «el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos».  Desde ahí tenemos que estar dispuestos a compartir los sufrimientos de Cristo para la salvación del mundo, haciéndonos servidores de los demás (Ev.).

- Isa 53,10-11. Al entregar su vida como expiación, verá su descendencia,
prolongará sus años.

- Salmo 32. R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

- Heb 4,14-16. Comparezcamos confiados ante el trono de la gracia.

Del Evangelio de san Marcos 10,35-45.
“El Hijo del hombre ha venido a dar su vida en rescate por todos”.

Jesús, reuniendo a los doce, les dijo: -“Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen.  Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos.  Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”.

COMENTARIO

Jesús se ve obligado, una vez más, a reiterar que en la comunidad cristiana ha de prevalecer "el servicio" en quien quiera ser el primero.  La comunidad cristiana tendrá una autoridad fundada en el servicio y no en el poder.  Jesús tiene que insistir en que los primeros puestos en el Reino se consiguen pasando por la cruz; el que aspire a los primeros puestos debe ponerse al servicio de los hermanos.  Es el ejemplo que Jesús nos da: "Porque no he venido a ser servido sino a servir y a dar la vida en rescate por todos".

ORACIÓN

Vivimos en un mundo Señor en el que lo normal es tiranizar y oprimir los grandes a los pequeños, cada cual a su prójimo.  Buscamos los puestos de honor y que nos sirvan.  Quiero grabar en mi corazón tus palabras: "Entre vosotros nada de eso".  Haz que tu Iglesia sea una comunidad de servicio y amor.  En esta comunidad Señor, te doy mi fe, mi alegría, mi ternura, mi confianza, mi esperanza poniéndola al servicio de los demás.


SAN LUCAS EVANGELISTA
Lunes de la 29ª Semana T. Ordinario.
18 de octubre de 2021.

Fiesta de san Lucas, evangelista, que, según la tradición, nació en Antioquía de familia pagana y fue médico de profesión.  Convertido a la fe de Cristo, fue compañero carísimo del apóstol san Pablo, y en su libro del Evangelio expuso por orden, cual escriba de la mansedumbre de Cristo, todo lo que hizo y enseñó Jesús.  Asimismo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles narró los comienzos de la vida de la Iglesia hasta la primera venida de Pablo a la ciudad de Roma (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Lucas 10,1-9.
“La mies es abundante y los obreros pocos”.

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir Él.  Y les decía: -“La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.  ¡Poneos en camino!  Mirad que os mando como corderos en medio de lobos.  No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.  Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz en esta casa, y decid: Está cerca de vosotros el Reino de Dios”.

COMENTARIO

Jesús envía a los discípulos con la misión de preparar el Reino.  Si no hay preparación de la tierra, la semilla cae en vano y se pierde.  Los mensajeros deben dar testimonio de vida concorde con el mensaje que anuncian.  Evangelizar es proponer.  Es difundir la luz, dar razones evangélicas, corroborar con la vida la credibilidad de lo que se anuncia.  Es anunciar la paz, la paz de Dios que libera de prejuicios y dispone el corazón para recibir el Reino.  Es vivir la paz que lleva a la reconciliación con Dios y a la fraternidad humana.  Misionar es comprometerse con la gente.  Es partir sin provisiones, sin seguros contra nada; llevando sólo una confianza ilimitada en la providencia del Padre.

ORACIÓN

Me envías Señor por el mundo a proclamar a todos tu amor inmenso.  A anunciar tu paz y tu cercanía a los hombres-mujeres.  Me envías siendo pobre para ser testigo de la riqueza de tu vida.  Me siento honrado Señor, porque me envías a sembrar esperanza.  Gracias porque me envías a ser Evangelio, testigo de tu muerte y resurrección cierta.  Fiado de tu palabra voy sin dinero tan solo con tu fuerza.  Tu amor inmenso escuchado en la oración, lo proclamaré en la vida, viviré de tu amor esperaré el fruto de tu cosecha.  Me pongo en camino Señor para anunciar la alegría de tu Reino.


Martes de la 29ª Semana T. Ordinario.
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, presbítero,
SANTOS JUAN DE BRÉBEUF e ISAAC JOGUES,
presbíteros, y compañeros, mártires,
SAN PABLO DE LA CRUZ, presbítero,
19 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 12,35-38.
Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas; vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.  Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: Os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y les irá sirviendo.  Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos”.

COMENTARIO

La exhortación a la vigilancia nos invita a estar en disposición de oír la voz de Dios para seguirle en cada instante.  Hay que estar con el corazón abierto para escuchar, reconocer, aceptar.  No sabemos cómo ni a dónde.  Lo que importa es oír y obedecer con prontitud al imperativo “sígueme”.  Ceñida la cintura, las lámparas encendidas, oído expectante para cuando se abra la puerta.  Así celebraban los hebreos su pascua, actitud de espera ante el paso del Señor.  Y Él llama dichosos a los que velan de esta forma en lucha contra lo que encadena, ata, distrae o entorpece la marcha, porque el Señor será su recompensa: Los hará sentarse a la mesa del festín para servirle Él mismo el gozo inacabable.  Dichosos los criados a quienes el Señor, al llegar, los encuentre en vela.

ORACIÓN

Te alabo, te bendigo, te glorifico Dios y Señor mío porque en Cristo te has hecho mi siervo, qué increíble, hacerte tu mi siervo…  Dame Señor afán por servir a mis semejantes, dame la alegría de servirte a ti Señor.  Quiero que mi vida sea un servicio de amor, de bondad de dulzura, que mi vida pareciéndose a la de Jesús sea una entrega constante en el servicio a los demás.  Que nunca olvide Señor que servir es atender a los demás en sus necesidades desde una posición baja y humilde.  Que las cualidades del siervo sean Señor mis cualidades: La obediencia, la humildad, el no sentirme nunca superior a los demás…  Dame Señor afán por servir a mis semejantes, dame la alegría de servirte a ti Señor.


Miércoles de la 29ª Semana T. Ordinario.
Santa Irene de Tancor.  San Honorio, abad
20 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 12,39-48.
Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá”.

Dijo Jesús: -“Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.  Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.  ¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?  Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así.  Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes”.

 

COMENTARIO

Jesús nos hace hoy una llamada a la vigilancia activa en la espera del Señor: “Os digo a todos: vigilad”.  Pero “vigilar” no es solamente “estar atentos a su venida”, sino que exige cumplir con la tarea que cada uno tiene encomendada, como siervos amigos del Señor.  No podemos quedarnos sentados a la puerta de casa esperando su venida.  Tampoco podemos estar “mirando al cielo” para descubrir las señales sorprendentes que indiquen la venida futura del Señor.  Es necesario estar atentos y vigilantes, sin “dormirnos en los laureles”.

 

ORACIÓN

Señor reanima nuestra fe para el día en que vengas.  Tú que vienes cada vez que la esperanza nos despierta.  Tú que vienes cada vez que escuchamos tu palabra en la proclamación de la Buena Noticia; Tú que vienes cada vez que descubrimos tu presencia en el hermano.  Haz que estas venidas, me preparen para la gran venida gloriosa del Salvador Jesucristo y que esta venida Señor me encuentre velando.  Señor reanima nuestra fe para el día en que vengas.


Jueves de la 29ª Semana T. Ordinario.
Santa Laura Montoya, virgen, fundó la Congregación
de las Hermanas Misioneras.
21 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 12,49-53.
“No he venido a traer paz, sino división”.

Dijo Jesús: -"He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!  Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!  ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz?  No, sino división.  En adelante, una familia de cinco estará dividida: Tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

COMENTARIO

La lectura evangélica nos manifiesta las dificultades, divisiones y enfrentamientos que se producen a causa de la fe en Jesucristo.  Es cierto que, entonces como hoy, ese enfrentamiento, latente o abierto, existe.  Seguir a Jesús requiere una opción personal consciente y responsable.  Y ese seguimiento entraña una guerra permanente con los criterios del mundo que nos rodea.  Cuando se acepta el Evangelio de Jesús y se va encarnando en la vida de cada día, se realiza una conversión personal que es fuente de oposición en quienes no han llegado a hacer suya esa opción y esa conversión.  De ahí la división entre los hombres-mujeres, puesto que todos deben tomar partido ante Jesús.  No cabe neutralidad.

ORACIÓN

Señor Jesús ante quien no podemos permanecer neutrales ni indiferentes, prende en nosotros el fuego de la fidelidad a tu mensaje para que vivamos en consonancia con el Evangelio.  Que el fuego del Espíritu me purifique, de la mediocridad, del egoísmo, de la injusticia.  Prende en nosotros el fuego de la fe, la llama de tu amor que nos haga arder con el fuego del Espíritu, hasta que purificados de todo pecado participemos de la resurrección gloriosa de Cristo.


Viernes de la 29ª Semana T. Ordinario.
SAN JUAN PABLO II, papa,
22 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 12,54-59.
“Sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo,
pues ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?”.

Decía Jesús a la gente: -“Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: ‘Chaparrón tenemos’, y así sucede.  Cuando sopla el sur decís: ‘Va a hacer bochorno’, y lo hace.  Hipócritas: Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?  ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?”.

 

COMENTARIO

Hoy vemos la ofuscación de la gente que rodeaba a Jesús para no llegar a comprender los “signos” del Reino que Él les ofrecía.  No llegaban a descifrar su profundidad y su sentido.  Jesús dice en el evangelio de hoy: Vosotros que sabéis interpretar todos estos signos naturales, no sois capaces de interpretar los signos del Reino.  El perdón, la misericordia, la justicia, la acogida a los pobres, son signos de que el Reino ha llegado a vosotros.  Y vosotros no lo llegáis a descifrar.  Es necesario, avivar la fe y dar acogida a lo que esos signos ofrecen: El Reino de Dios presente entre nosotros.

 

ORACIÓN

Señor, fe, sí, dame fe para ver los signos de tu presencia en mi vida; que me dé cuenta que Tú no estás en caminos de injusticia de violencia de insolidaridad.  Que vea que Tú estás en los caminos que humanizan la vida de los hombres-mujeres: En los caminos de solidaridad, de justicia, de perdón, de fraternidad, de reconciliación, de humildad.  Dame una mirada limpia, la sabiduría interior que necesito para interpretar los signos de los tiempos que descubren la presencia de tu Reino.  Señor, fe, sí, dame fe para ver los signos de tu presencia en mi vida.


Sábado de la 29ª Semana T. Ordinario
SAN JUAN DE CAPISTRANO, presbítero,
23 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 13,1-9.
“Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”.

Se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.  Jesús les contestó: -“¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así?  Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo”.  Y les dijo esta parábola: -“Uno tenía una higuera y dijo al viñador: Ya ves: Tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro.  Córtala.  Pero el viñador contestó: Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto.  Si no, la cortas”.

COMENTARIO

Los fariseos consideraban toda desgracia como castigos de Dios.  Pero Jesús advierte que las desgracias no son castigos de Dios, sino advertencias y avisos para inclinarnos hacia la conversión al Señor.  Desde que el mundo es mundo han existido muertes violentas entre los hombres-mujeres.  Jesús llama la atención sobre ello.  Y está diciendo que debemos convertirnos a Dios para que no matemos la fraternidad entre nosotros.  El Señor no solamente nos invita a la conversión, sino que promete su ayuda para llevarla a buen término.  La ayuda de Dios no nos faltará para que nuestra vida de sus frutos.

ORACIÓN

Mira Señor en que mundo vivimos: Injusticias, muertes violentas, terrorismos, enfados familiares, disgustos... ayúdame Señor para que viendo este mundo me preocupe de convertirme a la fraternidad, a la paz, a la armonía; que me convierta a Ti Señor.  Pero también en nuestro mundo hay mucha bondad mucho deseo de vivir en fraternidad mucho deseo de justicia.  Haz Señor que por tu misericordia nuestra vida fructifique según los dones de tu Espíritu.  Haz Señor que por tu misericordia nuestra vida fructifique.

Iglesia por el Trabajo Decente

MUERE UN TRABAJADOR DE LA EMPRESA ERSHIP EN LA CABEZUELA. El accidente se ha producido al recibir el impacto de una verja metálica, ocurrió en la madrugada y falleció en la mañana del 14 de octubre de 2021 (jueves)

Fallece un trabajador eventual de Ership en accidente laboral en La Cabezuela J. BENÍTEZ (Cádiz)

Fuente:     DIARIO DE CÁDIZ

                LA VOZ DE CÁDIZ

El hombre fallecido en el accidente laboral de La Cabezuela tenía 48 años y vivía en Puerto Real

  • Todo apunta a que se le cayó encima la puerta corredera de acceso al recinto de Ership provocándole la muerte

Un joven trabajador eventual de la empresa Ership, ubicada en el polígono industrial de La Cabezuela de Puerto Real, ha fallecido esta misma mañana tras sufrir un accidente laboral que le ha costado la vida.

Poco ha trascendido aún sobre las circunstancias del siniestro aunque todo parece indicar a que la muerte le sobrevino tras caerle encima una reja o una puerta de grandes dimensiones y peso encima.

Según fuentes del sector, la víctima de este accidente podría ser un trabajador eventual y joven de la citada empresa firma operadora nacional de mercancías.

El accidente ha tenido lugar a primera hora de esta mañana y ha provocado el consiguiente pesar entre todos los trabajadores de La Cabezuela de Puerto Real así como de toda la comunidad portuaria de la Bahía de Cádiz.

Vista aérea de los muelles de La Cabezuela de Puerto Real, donde se ubica la empresa Ership D.C. (Cádiz)

Los datos sobre el accidente mortal que se ha vivido esta pasada madrugada en las instalaciones de la empresa Ership, ubicada en el corazón del polígono industrial de La Cabezuela llegan a cuenta gotas.

Al parecer, el fallecido es un hombre de 48 años de edad que era, o al menos residía en Puerto Real, y que pudo fallecer tras caérsele encima la puerta corredera de entrada y salida del recinto en el que trabaja, al parecer, de manera eventual, aunque este último extremo no ha quedado aún del todo confirmado.

La víctima del accidente que le ha costado la vida a Juan Carlos C.P, de 48 años de edad, pudo sufrir el accidente sobre las nueve de la noche de ayerdespués de finalizar su jornada pero parece ser que el cadáver no fue hallado hasta que no pasaron unas horas.

Según fuentes del sector, pudo ser la propia esposa del fallecido la persona que se encontró con el cadáver. La mujer, al ver que su pareja no volvía a casa se extrañó y se dirigió a la empresa en la que trabajaba Juan Carlos C.P., donde halló el cuerpo de su pareja por cuya vida poco más se podía hacer.

Según fuentes policiales, hay una investigación abierta para esclarecer las circunstancias del accidente laboral donde ha fallecido este trabajador de 48 años de edad.

Hasta el lugar se desplazaron varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas la Brigada de Policía Científica, cuyos especialistas están aún en el lugar realizando una inspección ocular del lugar de los hechos. Así mismo se dio cuenta al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia para activar la comisión judicial y el protocolo de actuación ante un accidente laboral grave o mortal.

Fallece un trabajador de la empresa Ership en La Cabezuela

La Inspección de Trabajo y los sindicatos investigan las causas de este nuevo accidente laboral

Entre enero y julio de este año han fallecido 13 personas en el tajo en Cádiz

El tajo se ha cobrado una nueva vida en la provincia. Este jueves a primera hora ha fallecido un trabajador de la empresa Ership, en el polígono industrial del Bajo de La Cabezuela, en su puesto de trabajo. De momento se desconocen las causas del siniestro, aunque distintas fuentes apuntan a LA VOZ que el accidente se ha producido al recibir el impacto de una verja metálica.

La Inspección de Trabajo y los sindicatos UGT y CC OO ya investigan el suceso y se prepara una concentración contra las muertes en el trabajo. De hecho, la última estadística revela que entre enero y julio de este año han fallecido en la provincia trece personas mientras trabajaban, once hombres y dos mujere. Ership es una empresa especializada en servicios portuarios. Está presente en más de 40 puertos alrededor de la Península Ibérica y en el continente americano. La compañía cuenta con una amplia experiencia como Armadores y Navieros gestores. La flota del Grupo Ership está constituida por buques Tankers y Bulkcarriers comprendidos.

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ership-denunciada-carencias-medidas-prevencion-seguridad_0_1620138593.html
  • Ership había sido denunciada por "carencias" en las medidas de prevención y seguridad

    • La Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos señala había alertado sobre la situación de la empresa en la que el trabajador falleció este jueves tras caerle una puerta 


EFE
  • La Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) ha indicado que la empresa de logística Ership, uno de cuyos trabajadores falleció ayer al caerle encima una puerta grande, había sido denunciada ante la Inspección de Trabajo ante sus "carencias" en cuanto a medidas de prevención y seguridad.

    La Coordinadora lamenta que "un nuevo accidente laboral" haya "sacudido" a la provincia de Cádiz y se sume "un nuevo nombre a la negra lista de trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo, en este caso, en el ámbito del sector portuario".

  • El operario era un trabajador eventual de 48 años que falleció sobre las 4:00 de la madrugada de ayer al caerle encima una puerta grande en la nave de Ership del polígono industrial de La Cabezuela, en Puerto Real.

    La CETP indica que su coordinador en la Zona de Andalucía había interpuesto tiempo atrás una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las carencia en materia de prevención y seguridad de esta empresa logística.

    Por ello estudia la posibilidad de personarse como acusación si a raíz de la investigación que se ha emprendido se abre un procedimiento judicial para depurar responsabilidades penales.




Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».