[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 2 de junio de 2019

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1618 DE JUNIO 2019: «ESPERANZA CONTRA LA PRECARIEDAD» - PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 192 JUNIO-JULIO 2019, «ECONOMÍA DECENTE»

Noticias Obreras | Esperanza contra la precariedad

03 JUNIO 2019 | POR 
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de junio de 2019 (número 1.618). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.
NNOO digital

Tema del Mes • Esperanza contra al precariedadJoaquín Sánchez, consiliario de la HOAC de Murcia, analiza la precariedad en sus múltiples facetas como todo un sistema que condiciona la vida de las personas con menos opciones, por lo que plantea una respuesta integral centrada en la esperanza como motor de cambio. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #EsperanzaPrecariedad o al correo participacion@noticiasobreras.es

Editorial • Por un nuevo contrato social. Este mes se celebra la importante la reunión Centenaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que ocupa un lugar central el diálogo sobre el futuro del trabajo y, en él, la necesidad de impulsar un nuevo contrato social por la justicia y la equidad. Este texto de opinión de la HOAC se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 10 de junio. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #NuevoContratoSocial. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Entrevista • Miembros salientes de la Comisión Permanente de la HOAC. En julio, el Pleno General de Representantes ratificará la elección de nuevos responsables para el servicio de consiliaría; organización y vida comunitaria; y compromiso y relaciones internacionales. Fernando, Carmen y Milagros culminan el tiempo de dedicación a la Comisión Permanente de la HOAC para el que fueron elegidos. Entrevista de José Luis Palacios.

Opinión • Un proceso abierto para promover un cambio de sistema. Escribo sobre el evento internacional convocado por el papa Francisco para iniciar un proceso que promueva transformar esta economía que «mata».

El trabajo es para la vida • Ansiedad por acoso. El hecho, el dato y la reflexión por Juani Sosa, militante de la HOAC.

Laboral • 1.000 bajas por razones estratégicas. Desde la última reforma laboral, las empresas pueden aligerar sus plantillas sin mucha justificación. No es extraño que, tras el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Vodafone el clima entre los trabajadores sea de «indignación y resignación». Por José Luis Palacios.

Vidas precarias • Huelga en un Centro de Día. «No somos una fábrica, trabajamos con personas». David Martín trabaja como cuidador en el Centro de Día de la Asociación Fuensanta para personas con discapacidad de Ciudad Real. Dos años de la huelga indefinida y sin una solución aún al conflicto. Por Celia Naharro, periodista.

Política • Por un nuevo proyecto social europeo. Es urgente y necesario construir un proyecto social europeo que ponga a la persona en el centro del mismo. Un proyecto que afronte decididamente la fractura social, las desigualdades, los problemas medioambientales y la injusticia que padecemos. Solo así podremos afirmar que nuestra sociedad es decente. Por Juan Francisco Garrido. Ilustra el artículo Javiñetas.

Economía • Evangelizar el mundo de las finanzasEl Vaticano crea un sistema de certificación para inversiones, en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia, a través de la Fundación Quadragesimo anno. Por Saúl Pérez, economista.

Otra vida familiar es posible • Acogida para unas vacaciones en pazGrego Belmonte, militante de la HOAC, nos comparte su experiencia acogiendo durante los veranos a niños y niñas saharauis, ampliando su familia y haciéndola más diversa.

Iglesia • Marruecos: y después de la visita del Papa, ¿qué? La visita de Francisco fue todo un éxito: dejó en el espíritu de todos los cristianos y de la gran mayoría del pueblo marroquí una sensación de paz y de felicidad que paga todos los esfuerzos realizados en su preparación. Escribe monseñor Cristóbal López, arzobispo de Rabat.

El cuidado de la creación • Austeridad voluntaria (mientras haya tiempo). Según la Red Global de la Huella Ecológica, hemos sobrepasado la biocapacidad para todo el año. En poco más de cuatro meses nos hemos ventilado lo que teníamos para doce. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  Gestión de los desechos electrónicos. Francisco Porcar nos explica que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son uno de los tipos de desechos que aumentan con mayor rapidez en todo el mundo y sus tasas de reciclaje y reutilización son bajas

Experiencia • Formándose en el pensamiento social cristiano. Durante estos últimos cursos, un grupo de amigos y simpatizantes de la HOAC de la Vall d’Uixó (Castellón) han estado leyendo y reflexionando sobre el libro publicado por Ediciones HOAC, La dignidad de la persona y el bien común. Nos lo cuenta Elena Moreno.

El Termómetro • Vivir en la verdad. Jesús Espeja reflexiona sobre la urgencia que tiene el ser humano de vivir en la verdad.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo No os quedéis mirando al cielo Juan Mari Lechosa nos habla de elecciones y las fiestas de Pascua del mes de junio.

Cultura • Que cien años no es nada. El título quiere contener tanto el pasado como el futuro, ambos tiempos de historia, pretérita o por venir, en este caso, de una institución que nació con vocación universal: la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por Pino Trejo.

El libro • Iluminar el compromisoMario Sixto Picazo nos reseña el libro DOCAT. ¿Qué hacer? La Doctrina Social de la Iglesia.

Cine • Práctica de diálogo, Susana García nos recomienda dos películas que incitan al diálogo sobre temas como los olvidados niños y niñas refugiados o la superación de los prejuicios racistas.

El Atrio • Ser laico desde la Pastoral Obrera. El 1º de Mayo celebraron en la diócesis de Ciudad Real el XIII Encuentro de Pastoral Obrera. Este año han querido resaltar el compromiso de los laicos en el mundo y en la Iglesia desde el ser Pastoral Obrera. Por Paqui Castilla, militante de la HOAC.

La oración de cada día • Misas, por Àlvar Miralles.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Cuidar un cuerpo que está al servicio de la vida.



Compártelo en redes y entre tus contactos:





PERIÓDICO ¡TÚ! NÚM.192 JUNIO-JULIO 2019,
«ECONOMÍA DECENTE»

¡Tú! 192 | Economía decente

31 MAYO 2019 | POR 
Sumando alternativas
Llega el calor, las tareas cotidianas aflojan y se abre un tiempo especial para cultivar tu interioridad. Ora a partir del dolor del prójimo, los migrantes y refugiados olvidados. Abre los ojos a las heridas de una familia gitana. Descubre el amor-solidaridad del abrazo de quien regala una segunda oportunidad.
¡Tú! #192 • JUN-JUL19
Subrayamos la importancia de las economías alternativas que primero piensan en las personas y el entorno. Con nuestro compromiso, codo a codo, podemos reducir las distancias con las personas de otras latitudes y culturas; y comprobar como el quehacer comunitario saca de la invisibilidad a las trabajadoras del hogar.
Separar trabajo y empleo, cuando se aplica la caridad política, puede servir para ganar en libertad. Abre tus oídos a la Palabra para celebrar Pentecostés. Y contempla la viñeta dedicada a la Tierra.
Si quieres, en www.hoac.es/tu podemos seguir conversando. Allí encontrarás los contenidos de este número en pequeñas dosis, según el calendario de publicación, con la posibilidad de compartirlo a tus contactos para sumar más voces y opiniones.
Guía de lectura del número 192 • IV etapa • JUN-JUL19
En los próximos dos meses, este número de la revista aborda temas relacionados las personas refugiadas, el empleo digno, la economía transformadora, las trabajadoras del hogar, el futuro del trabajo y Pentecostés. Retales de una vida cercana que nos ayudan a mirar, discernir y actuar para promover una nueva humanidad.
La imagen de la portada reflejar la esperanza de avanzar hacia una economía con rostro de humano, una #EconomíaDecente
La portada enlaza con Primerear, con un texto de Carlos Azkunze sobre Empresas alternativas y transformadoras, necesarias para favorecer un nuevo paradigma de justicia. Esta aportación coincide con la convocatoria del papa Francisco del encuentro «Economía de Francisco» previsto para 2020. Un proceso abierto para promover una economía de inspiración cristiana, que respete la dignidad de la persona, el trabajo decente y el cuidado de la creación. Si te sientes interpelado o interpelada por esta aportación, el 10 de julio puedes compartir aquí tu opinión.
En Te ofrecemos todo el día de Teresa Jiménez ¡Que no se nos olvide llorar!, nos anima a la oración comprometida con el sufrimiento de quienes buscan una vida buena huyendo de la pobreza y de los conflictos armados, que no crearon.
En Heridas, Miguel Ángel Paz acompaña el Caminar entre dos mundos de una familia gitana para superar precariedades existenciales. Y en el Abrazo, José Luis Palacios escribe la experiencia de Una segunda oportunidad… ofrecida por esos imprescindibles santos anónimos de la puerta de al lado. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Puedes compartir tu opinión, el 6 y 20 de junio, respectivamente
Para Codo a codo, Begoña Cerrato relata el compromiso de Eloisa Larrea, militante de la HOAC de Bizkaia, con trabajadoras y trabajadores inmigrantes.
En Quehacer, Isabel Mateo escribe la experiencia de un círculo de silencio, en Jaén, para priorizar a las trabajadoras del hogar y visibilizar la indecente precariedad. Se suma la reflexión Estar a su lado, de Juan Díaz, como misión de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en Málaga.
Para Caridad políticaPaco Porcar apunta a una de las claves del futuro del trabajo: la bendita ruptura entre trabajo y empleo.
Y en la sección La Palabra, Antonio Hernández-Carrillo, anuncia un La fuerza militante de Pentecostés.
Cierra la revista la Viñeta de Mi+ con motivo del próximo día mundial de lucha contra la desertificación.
En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

https://www.hoac.es/tu/2019/05/sumando-alternativas/



Si quieres, en www.hoac.es/tu podemos seguir conversando. Allí encontrarás los contenidos de este número en pequeñas dosis, según el calendario de publicación, con la posibilidad de compartirlo a tus contactos para sumar más voces y opiniones.



☉ Agenda y notificación de publicación de contenidos

Los artículos del ¡Tú! son publicados en www.hoac.es/tu durante los dos meses de vigencia de cada número. En la agenda puedes ver y anotar las fechas de publicación. Además puedes darte de alta, con tu correo electrónico, al servicio de notificación de contenidos. De esta forma, recibirás en tu buzón electrónico el artículo publicado en tres formatos: texto, pdf e imagen para facilitar la lectura y favorecer la difusión de estos contenidos entre tus contactos y redes sociales.



Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2019/05/31/tu-192-economia-decente/

https://www.hoac.es/tu/2019/05/sumando-alternativas/